Warning: Creating default object from empty value in /home/htqbqxfx541j/public_html/components/com_k2/views/itemlist/view.html.php on line 539
Diario Noti7

Diario Noti7

-El gobernador Omar Fayad informó a través de sus redes sociales

Pachuca, Hgo; 15 de septiembre de 2021.-El Gobierno de México a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia para nueve municipios hidalguenses afectados por las lluvias e inundaciones fluviales registradas entre el 6 y el 8 del presente mes, informó por medio de sus redes sociales el gobernador Omar Fayad.

El Gobierno del Estado de Hidalgo solicitó la declaratoria a favor de los municipios de Tula de Allende, Tepeji del Río, Tlaxcoapan, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan y Mixquiahuala con la finalidad de activar recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

Con la declaratoria de emergencia se contará con recursos para la atención de la población de los nueve municipios citados, en las necesidades de alimentación, abrigo y salud.

Municipio (s)

Hechos

Tlaxcoapan

Lluvia del 6 de septiembre e inundación fluvial del 8 de septiembre

Tula de Allende

Lluvia severa del 6 de septiembre e inundación del 6 al 8 de septiembre

Ixmiquilpan y Tezontepec

Inundación fluvial registrada del 6 al 8 de septiembre

Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Mixquiahuala

Inundación fluvial registrada los días 7 y 8 de septiembre

-Con la finalidad de reducir la contaminación ambiental, minimizar los riesgos a la salud pública y gastos adicionales al tener que remover los residuos de diversos sitios

Pachuca, Hgo; 15 de septiembre de 2021.-Con el objetivo de trabajar en la adecuada disposición final de los residuos sólidos recolectados en la limpieza de las zonas afectadas de Tula, derivado de la inundación ocurrida en esta demarcación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH), en coordinación con el ayuntamiento municipal, evaluó las opciones disponibles en la región y determinó que el relleno sanitario regional Tula  es la mejor opción para la disposición final de los residuos sólidos generados durante la contingencia.

Actualmente, derivado de la contingencia ambiental, han sido depositados en el relleno sanitario regional Tula la cantidad de 4 mil 712.5 toneladas en un sitio con capacidad suficiente, es decir de 100 mil toneladas.

Es importante informarle a la ciudadanía que los residuos generados en las zonas afectadas, al estar mezclados con aguas residuales procedentes del río Tula deben ser recolectados, trasladodos y dispuestos en un relleno sanitario autorizado, con la finalidad de reducir la contaminación ambiental y minimizar los riesgos a la salud pública,

En ese sentido, una vez depositados los residuos se deberá llevar a cabo un saneamiento ambiental del sitio  a través de procedimientos de ingeniería para el diseño, construcción de sistemas de control, tales como estructuras de control ambiental (obras de biogás, lixiviados y aguas pluviales), cobertura final con el espesor y características requeridas para aislar los residuos cercanos a la superficie del ambiente, con el fin de minimizar la migración de líquidos en las celdas y controlar el venteo de gas generado.

Se solicita estar en contacto con el municipio para el encalamiento y retirar los residuos sólidos de los tiraderos clandestinos y ponerlos en disposición en el relleno sanitario Tula.

Así mismo, la SEMARNATH realiza el monitoreo de sitios donde clandestinamente se ha identificado el depósito de los residuos provenientes de la contingencia, mismos que han sido canalizados al área de servicios municipales del ayuntamiento de Tula con el fin de ser recolectados y tratados adecuadamente.

En caso de que la ciudadanía detecte sitios de disposición no autorizados puede realizar su reporte directamente y de forma anónima al área de servicios municipales de la presidencia municipal de Tula al teléfono 773 732 14 98, a las oficinas regionales la SEMARNATH  Tula al 773 100 33 72 y 773 733 67 58, o bien, directamente a las oficinas ubicadas en Pachuca al 771 714 50 87; 771 713 33 94; 771 714 10 56 extensión 121, 120, 123 o 162.

De este modo, podrá evitarse la generación indirecta de vectores tales como moscas, mosquitos, roedores, que ocasionan enfermedades y gastos adicionales al tener que remover los residuos de diversos sitios, por lo que continúa el llamado a la población en general a acudir a este sitio de disposición final.

Pachuca de Soto, Hgo. a 15 de septiembre de 2021.-Por presunto allanamiento y tentativa de robo a casa habitación, tres personas de género masculino fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, que atendieron el reporte emitido al C5i de Hidalgo, a través del 911 de Emergencias.

La denuncia ciudadana alertó a la Agencia de Seguridad Estatal, que se movilizó al fraccionamiento Santa Carmela, ubicado en la colonia Santa Matilde, en el municipio de Zempoala, donde tres individuos presuntamente ingresaron de forma violenta a una vivienda.

A bordo de un vehículo de transporte público, taxi metropolitano tipo Chevrolet Aveo, color blanco con verde, los hombres se dieron a la fuga con dirección a la Ciudad de México.

Agentes estatales, que implementaron operativo, localizaron el vehículo de alquiler circulando en las inmediaciones del panteón municipal de Zapotlán, donde los ocupantes fueron intervenidos.

A disposición del Ministerio Público del fuero común quedaron quienes responden a los nombres de L.A.S.M., E.E.S. y J.D.C.E., de 27, 34 y 40 años de edad, respectivamente, relacionados con la carpeta de investigación que la víctima inició.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias y/o al 089 de Denuncia Anónima.

-Autoridades invitan a mantener medidas sanitarias y reforzar cuidados

Tulancingo de Bravo, Hgo., 15 de septiembre de 2021.-En la última semana, Tulancingo registró 137 nuevos casos activos por covid  y la demarcación registra comportamiento descendente en la velocidad de contagio,  aunque siguen presentándose defunciones, con 15 en los últimos siete días.

Así se informó, durante la sesión semanal del Comité Jurisdiccional de Seguridad en salud  donde también fueron precisadas las colonias con mayor positividad  de  casos activos: Guadalupe(29); Napateco (27) Centro (20),Jaltepec y Lindavista (16), Insurgentes (14); Rojo Gómez( 12); San Nicolas(9); Hidalgo Unido y Paraíso( 8).

Se dijo que gracias al trabajo activo y comprometido  entre alcaldes de la región  y el sector salud,  se ha logrado bajar la velocidad de contagio pero seguirán los operativos sorpresivos para fortalecer acciones.

Sobre la ocupación en el hospital general de Tulancingo se informó que actualmente  está en un 76 por ciento  tomando en consideración que derivado de  la  última reconversión, se llegó a  45 camas para área covid.

El presidente Jorge Márquez reiteró  la disposición de su gobierno en apoyar de manera decidida para el cumplimiento de medidas de bioseguridad.

El mandatario local señaló que se ha privilegiado la actividad económica para conservar tanto empleos como el ingreso familiar.

El ejecutivo también considero importante, el enlace para preparar el regreso a clases en el municipio, cuando la autoridad así lo indique; con acciones de prevención y trabajo coordinado entre los órdenes de gobierno.

Manifestó que hay disposición de la administración en apoyar a escuelas para las labores de limpieza, aunque no ha existido acercamiento de ningún plantel para solicitarlo, ya que es menester garantizar la salud.

Por parte de la Secretaria de Bienestar se informó que aquellas personas de 18 a 29 años que recibieron la primera dosis de la vacuna Sinovac en la sede del centro de vacunación permanente (centro de salud de crucero Huapalcalco) ya pueden acudir a recibir la segunda dosis. Habrá disponibilidad de 600 biológicos de segunda dosis.

Aunque el panorama indica que existe una meseta larga y que la pandemia tiene al momento una evolución manejable, no debe darse tregua a esta batalla en donde la unión es el éxito

Sobre  lineamientos sanitarios, se  aplican los mismos que se dictaminaron  desde el  22 de agosto.

Miércoles, 15 Septiembre 2021 21:16

Autoridades de UAEH donan al Garzatón

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En solidaridad con las y los afectados por las recientes inundaciones en la entidad, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregaron víveres como parte de la campaña Garzatón “Ayudemos a nuestros hermanos hidalguenses”. 

El rector Adolfo Pontigo Loyola, en compañía del secretario general Agustín Sosa Castelán y el coordinador de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAEH, Orlando Ávila Pozos, donaron en conjunto víveres, artículos de limpieza y ropa a la unidad de recepción de Torres de Rectoría.

Las autoridades universitarias invitaron a la comunidad de esta casa de estudios y sociedad en general a unirse al Garzatón en favor de las y los afectados hidalguenses.

Pachuca, Hgo., a 15 de septiembre de 2021.-Julio Valera Piedras y Paola Domínguez Olmedo, presidente y secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezaron la ceremonia de honores a la bandera con motivo del inicio de la Independencia de México. Al hacer uso de la voz, Julio Valera dijo que este día se honra la memoria de aquellas personas que soñaron con un México justo, libre e independiente; además de ser un momento para recordar que unidos se pueden superar todos los retos.

-  La cifra es 50 por ciento menos de lo obtenido en 2019 previo a la pandemia del Covid-19.

Ciudad de México, 15 de septiembre de 2021.- Las limitaciones de aforo y movilidad no permitirán que los festejos patrios generen para los sectores del comercio, los servicios y el turismo la derrama de 18 mil millones de pesos que fue la cifra registrada en 2019.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Héctor Tejada Shaar, estimó que en este año la celebración del Grito de Independencia podría alcanzar ventas por 9 mil millones de pesos, 50 por ciento de las obtenidas en 2019.

La Concanaco Servytur, señaló, tiene un panorama reservado, pues a pesar de estar 13 estados en amarrillo, 17 naranja y dos en verde, en el semáforo epidemiológico, todavía hay restricciones de aforo y movilidad como parte de las medidas del cuidado de la salud.

Por estas limitantes, apuntó, los restaurantes no recibirán el mismo número de comensales, al igual que los destinos turísticos, ya que muchos mexicanos festejarán en grupos pequeños y en sus hogares.

Considero que los artículos relacionados con esta fecha no tendrán gran demanda, pues no se realizarán ceremonias en los estados, ni desfiles en escuelas y ciudades, para evitar posibles brotes de contagio del coronavirus.

Todavía, dijo, hay estados del país donde se tienen restricciones de movilidad y de operación de negocios como restaurantes y bares, lo cual también impacta negativamente en la participación en esos festejos.

"Al tener circunstancias parecidas a las de 2020 será menor el número de personas que acudirán a restaurantes, cines, plazas comerciales, entre otros, el 16 de septiembre que es de asueto", subrayó.

Por ello, anotó, la Concanaco Servytur trabaja en incrementar el número de empresas que cuenten con la certificación de establecimiento seguros para el cuidado de la salud.

El líder empresarial confió que con el avance del Plan Nacional de Salud y la responsabilidad que los mexicanos en el cuidado de la salud ayudarán a disminuir los brotes de Coronavirus, y tener en 2022 una Fiestas Patrias en mejores condiciones.

Esta celebración representa un impulso para la actividad turística del país, debido a que muchas familias salen de sus ciudades de paseo, lo cual incrementa la afluencia de visitantes en los destinos turísticos, y con ello la generación de derrama económica.

Tulancingo de Bravo, Hgo. 15 de septiembre del 2021.-Con el objetivo de fortalecer y promover los valores cívicos en la comunidad de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), se llevó a cabo como cada año, la participación de estudiantes de esta casa de estudios en actividades que resalten los símbolos patrios, así como la gastronomía y cultura mexicana.

En esta ocasión, los Programas Educativos (P.E) participantes, fueron la licenciatura en Ingeniería Financiera, Negocios Internacionales y Administración y Gestión Empresarial (modalidad ejecutiva y escolarizada), así como estudiantes de las ingenierías en Electrónica y Tecnologías de Manufactura, creando un total de 42 videos, donde plasmaron el Escudo Nacional, canciones típicas regionales, vestimenta, la Bandera de México y el Himno Nacional Mexicano.

Cabe destacar, que estas actividades se efectuaron como parte de la eliminatoria interna para elegir a los proyectos que representarían a la UPT,  en el “Concurso Expresión Plástica de los Símbolos Patrios 2021”, el cual fue convocado por la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior; los rubros a evaluar fueron: respetar dimensiones del trabajo realizado, el cual tendría una medida de 30x30 cm, elaborado con material proveniente de la naturaleza, la creatividad y una cédula descriptiva del trabajo presentado.

En este sentido, el Rector de esta casa de estudios, Arturo Gil Borja, mencionó que en esta ocasión, el primer lugar de manera interna, lo obtuvo la estudiante de la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial de primer cuatrimestre, Marina Roldán Hernández; el segundo y tercer lugar, fueron entregados a los grupos de la Licenciatura en Negocios Internacionales e Ingeniería en Electrónica, respectivamente.

De igual manera, destacó el entusiasmo y participación que demostraron los estudiantes de la UPT, para continuar promoviendo la importancia y respeto hacia los Símbolos Patrios; finalmente dio a conocer, que la eliminatoria se llevó a cabo por medio de Zoom, para continuar con los protocolos de salud establecidos que prevalecen a causa de la pandemia por COVID-19. 

Miércoles, 15 Septiembre 2021 21:13

INHIDE Da Continuidad a Reuniones Regionales

-  Las reuniones tuvieron participación de los Consejos Municipales del Deporte de Zapotlán de Juárez, Villa de Tezontepec, Tizayuca y Tolcayuca.

-  Se realizó la séptima reunión con la Cuenta de México

Pachuca de Soto, Hgo., a 15 de septiembre de 2021.-Con el objetivo de establecer líneas de comunicación y lazos de trabajo que permitan implementar de manera coordinada una cultura física y promoción del deporte en todos los municipios, el Instituto Hidalguense del Deporte (INHIDE), realizó la séptima reunión regional con los municipios pertenecientes a la Cuenta de México.

Llevadas a cabo de manera virtual, se contó con la participación de los Consejos Municipales del Deporte de Zapotlán de Juárez, Villa de Tezontepec, Tizayuca y Tolcayuca.

Exhortando el trabajo en equipo, en representación de la directora general del INHIDE, la reunión estuvo encabezada por la directora de Cultura Física y Deporte, Luz Aurora Soto Díaz, quien acentuó la participación de cada uno de los municipios en este 2021.

Asimismo, en materia de alto rendimiento se plasmó el plan de acción, donde se tendrá la creación de escuelas de iniciación técnico deportivas, selecciones municipales, acciones por parte del equipo multidisciplinario del CDHAR.

De igual forma, el director de Planeación, Administración y Finanzas, José López López les brindó el asesoramiento en los requisitos mínimos para la gestión de recursos federales para obras de infraestructura deportiva, además de presentarles las reglas de operación para el otorgamiento de subsidios para deportistas, asociaciones, entrenadores, presidencias municipales e instituciones del sector público o privado.                                                                                                                                               Continuando con el acercamiento con los Consejos Municipales del Deporte, el INHIDE seguirá con las reuniones regionales.

Tulancingo de Bravo, Hgo., 15 de septiembre de 2021.-Durante la presentación de su primer informe de Gobierno, el alcalde  Jorge Márquez Alvarado aseguró que se cumple lo conducente para garantizar el derecho de los Tulancinguenses a recibir agua potable y para ello el organismo operador ha sido fortalecido en equipamiento y está en constante innovación

Sin duda alguna, una de las áreas con mayor relevancia en el gobierno son los servicios públicos  y para ello,  se ha trabajado en procurar el mantenimiento y rehabilitación de los sistemas hidráulicos con que cuenta el organismo.

En dichas  acciones, se han invertido recursos por  527 mil, 361.48 pesos,  beneficiando a más de 25 colonias del municipio.

No menos importante es la implementación de reingeniería en el sistema eléctrico de la red de pozos y sistemas de rebombeo (trabajos que representan  una inversión de 3 millones de pesos; beneficiando a 45 mil 266 usuarios).

Otra área que opera el organismo es la de alcantarillado sanitario y drenaje pluvial; en estos rubros se efectuaron importantes rehabilitaciones de  redes de agua potable y drenaje sanitario que registraban  vida útil concluida.

Los puntos de rehabilitación de redes de agua potable y drenaje  fueron: calles Yucatán, Libertad, Ópalo y Azalea, en las colonias Rojo Gómez, Ahuehuetitla y Paraíso Sur respectivamente.

Así como en la comunidad de Huajomulco, Cerritos y el nuevo desarrollo San Nicolás destinando para ello,  inversión de  1 millón, 877 mil, 326 pesos.

Otro acierto institucional, fueron los trabajos preventivos para mitigar riesgos de inundaciones por periodo de lluvias y en este marco, se realizó la limpieza y desazolve de más de 11.5 kilómetros de ríos y drenes pluviales  a través de los cuales fueron retiradas 210 mil toneladas de tierra y basura.

De no haberse realizado estos trabajos, Tulancingo hubiera enfrentado una situación crítica por lluvias torrenciales a causa del cambio climático  como ya se ha observado en otros puntos del país.

 Por ello esta administración se anticipó a futuro y evito el peligro para más de 50 colonias en riesgo, no importando que sean cauces que competan a la federación.

Márquez Alvarado reconoció la labor de la CAAMT a cargo del Licenciado Luis Enrique Hidalgo Hernández y en incentivo a este trabajo comprometido y la adecuada administración de los recursos, la CAAMT fue objeto de fortalecimiento en equipo.

Entre ese equipo incorporado  está  la adquisición de un camión vactor  con inversión cercana a 4 millones 700 mil pesos así como tres vehículos utilitarios.

Se resaltó el apoyo de contribuyentes  en el pago oportuno de su servicio, lo cual ha sido un factor fundamental para enfrentar el gasto corriente pero también el cumplimiento de obligaciones, como  el  pago de derechos por explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); la CAAAMT ha cumplido puntualmente con los pagos trimestrales, correspondientes a 2 millones, 243 mil, 255 pesos y así evitar el endeudamiento y contar con finanzas sanas.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/htqbqxfx541j/public_html/templates/darpan/html/com_k2/templates/default/user.php on line 260
Página 1 de 380

Search