-Develan de manera  simbólica la primera piedra del Memorial Colectivo que se construirá en el sitio del incidente

Tlahuelilpan, Hgo., 18 de enero de 2020.- Representantes de los gobiernos estatal y federal participaron en la Remembranza Colectiva a un año de la explosión de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ceremonia en la que se colocó de manera simbólica la primera piedra del Memorial Colectivo que se construirá en el lugar del incidente.

Por parte del gobierno estatal que encabeza Omar Fayad, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, resaltó los valores de solidaridad, apoyo y trabajo coordinado de la sociedad hidalguense.

Reconoció que las labores conjuntas entre las instancias de los tres órdenes de gobierno se dieron con prontitud y puntualidad y que hasta el día de hoy continúan de acuerdo a lo instruido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

Refrendó el apoyo para todas las familias de la región por parte de las instituciones gubernamentales, pero también hizo un llamado para que reconocer estos acontecimientos y que no vuelvan a repetirse en ninguna parte del país.

Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, mencionó que hemos superado los juicios premeditados hacia quienes estuvieron ese día en el sitio de la explosión del ducto de Pemex.

Sobre el inicio simbólico de la construcción del Memorial Colectivo de las 137 personas fallecidas, Álvarez Maury pidió a la  población de la región su colaboración para continuar fortaleciendo el tejido social e impulsar la economía local y así incidir en la transformación de las causas reales que propiciaron la pérdida de vidas.

Por su parte, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, reconoció a cada soldado, marino, policía, enfermera y médico de la región y del país por entregar su vida para salvar la vida de otros, dedicando su tiempo para prevenir y rescatar emergencias, especialmente los que participaron en el lamentablemente suceso.

De la misma forma, llamó a la población a la unidad en materia de prevención con la finalidad de evitar grandes desastres.

Integraron el presídium: Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación y representante del Gobierno de México; David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil; Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano; Abraham Mendoza Zenteno, delegado federal de Programas para el Desarrollo en Hidalgo; Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno del estado de Hidalgo; Jovani Miguel León Cruz, presidente municipal de Tlaxcoapan; y Juan Pedro Cruz Frías, presidente municipal de Tlahuelilpan.

 *Paso de mil 721 piquetes localizados entre enero y octubre de 2018 a 3 mil 493 hallados en el mismo periodo de 2019,

Ciudad de México, 17 de Enero 2020.- Aunque a nivel nacional los piquetes a ductos de Pemex reportaron una baja del 9.7 por ciento de enero a octubre del 2019 con respecto al mismo periodo de 2018, Hidalgo, Estado de México y ahora Michoacán registraron una alza en el hallazgo de tomas clandestinas para la ordeña de combustible, de acuerdo con cifras oficiales de la empresa petrolera.

De enero a octubre de 2019, Pemex contabilizó 11 mil 416 piquetes en los ductos que transportan diésel y gasolina a nivel nacional, 9.7 por ciento menos que las 12 mil 534 halladas en ese mismo lapso en 2018.

Como parte de las acciones de combate al robo de combustible, se atendieron en 2019 más de 13 mil tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo y se aseguraron 8.3 millones de litros de combustible, 3,800 vehículos terrestres, 66 embarcaciones.

Sin embargo, en Hidalgo (que encabeza la lista de ordeña para Pemex) se reportó una alza del 102.9 por ciento al pasar de mil 721 piquetes localizados entre enero y octubre de 2018 a 3 mil 493 hallados en el mismo periodo de 2019, principalmente en Tula, donde se encuentra la refinería.

En territorio mexiquense las tomas incrementaron un 22.66 por ciento, mientras que en Michoacán se registró un aumento en la localización de tomas clandestinas en un 16 por ciento.

.

Pachuca, Hgo 19 de Enero 2020.- La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, firmó con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) un convenio de colaboración en materia de prevención, atención de delitos y fomento a la educación cívica para el proceso electoral 2019-2020 que inició en diciembre pasado.

El documento que incluyó la participación del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y del Gobierno del estado, tiene como objetivo salvaguardar los comicios, así como prevenir, combatir los delitos electorales y la violencia política por razones de género.

Con el inicio del proceso electoral 2019-2020 el pasado 15 de diciembre, las autoridades electorales locales, así como las instancias gubernamentales, se comprometieron a emprender acciones para brindar mayor confianza a las y los ciudadanos, así como a que durante la contienda se promueva la legalidad y la transparencia.

De acuerdo con el documento firmado, se estableció entre otros aspectos, el compromiso de la Fiscalía para informar mediante capacitaciones y conferencias, sobre las reformas en materia político electoral.

Las acciones coordinadas entre la PGHEJ, a través de la Fiscalía, en conjunto con el IEHH, están encaminadas a fomentar la cultura de la denuncia, así como la educación cívica entre la población hidalguense.

Las autoridades electorales locales fortalecieron así las bases de colaboración con las instituciones que participaron en la firma del convenio, para sumar esfuerzos y de esta manera promover una cultura democrática en la entidad y mediante la denuncia de la población fomentar la participación ciudadana.

Este proceso electoral será de gran importancia para la vida política de Hidalgo y gracias al trabajo en conjunto de las autoridades correspondientes, será un proceso caracterizado por la calidad y cantidad de información electoral.

La firma del convenio entre la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el IEEH, con la participación del gobierno del estado y el TEHH, estuvo encabezada por el Fiscal Sergio Zúñiga Hernández, Guillermina Vázquez Benítez, Simón Vargas Aguilar y María Luisa Oviedo Quezada, representantes respectivamente, de las instituciones involucradas.

Además contó con la asistencia de hombres y mujeres que presiden los partidos políticos en la entidad, consejeras, consejeros electorales, funcionarios del gobierno estatal y de la PGJEH.

En su intervención,  Zúñiga Hernández apuntó que es a través de este convenio de colaboración institucional con el que se genera la coordinación del trabajo para atender la elección de ayuntamientos y asegurar que se lleven a cabo labores conjuntas.

“Con este documento también atendemos las reformas en materia político electoral que establecen las reglas del juego democrático, mismas que prevén las violaciones a las normas electorales, motivo por el cual todas y todos debemos apegar nuestro actuar dentro del marco constitucional o legal que impera, en todo este ejercicio democrático participan tanto autoridades electorales como actores políticos y sociedad, por lo que permanecemos atentos al adecuado desarrollo de todas las etapas del proceso electoral con la finalidad de salvaguarda los principios constitucionales que nos rigen” señalo.

Remarcó que otro de los objetivos es mantener el marco constitucional y legal que reviste a la contienda electoral, mismo que representa un reto para las autoridades electorales, pues las conductas contrarias al derecho pueden presentarse en cualquier momento.

“Por motivos como el anterior, la PGJEH coordina acciones mediante la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales y el IEHH a fin de establecer y desarrollar estrategias para la capacitación, difusión y divulgación con el propósito de prevenir la comisión de delitos electorales así como la atención a la violencia política hacia las mujeres por razón de género”.

El fiscal se pronunció por informar, dentro de lo legalmente posible, sobre el seguimiento de las carpetas de investigación, para contribuir de esta forma en el fortalecimiento de la cultura de la denuncia para robustecer la confianza ciudadana hacia sus autoridades electorales.

“Confiamos en que estas acciones permitirán la celebración de procesos electorales legales y transparentes, abonando así al bien público y a la paz social. Las autoridades electorales del estado nos comprometemos a garantizar la protección del voto activo y pasivo de las y los ciudadanos, así como la participación y derechos de partidos políticos, además de candidatas y candidatos a cargos públicos” concluyó.

Vázquez Benítez dijo que a través del sistema de medios de impugnación en materia electoral resolverá los juicios que se presenten con la finalidad de garantizar que todos los actos relacionados con el proceso se apeguen con los principios de la función electoral, dando certeza a la ciudadanía en la continua evolución de una sociedad económicamente activa.

En tanto Oviedo Quezada puntualizó que los delitos electorales atentan no solo contra la certeza de los resultados de los comicios, también daña la libertad de la ciudadanía para emitir su voto, además de que fomenta la corrupción, por ello la importancia de esta firma de convenio.

Refrendó el compromiso del TEEH para abonar a un clima de paz, tranquilidad y certeza jurídica en favor de la población estatal mediante las resoluciones que se emitan desde el campo de su competencia.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno del estado Simón Vargas Aguilar, se dijo sabedor de que los gobiernos municipales son los más cercanos a la ciudadanía y reiteró que la próxima será una elección competitiva, “es por ello que la firma de este acuerdo permitirá trabajar de forma coadyuvada para que cada una de las y los votantes puedan sentirse confiados de que el presente proceso electoral se realizará con total legalidad y transparencia”.

Confirmó que este acuerdo tiene por objeto establecer las bases de apoyo y colaboración entre la PGJEH y el IEEH a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que conjuguen esfuerzos y promuevan así una cultura democrática mediante capacitaciones en materia de Prevención de delitos electorales, fortalecimiento a la cultura de la denuncia, atención de la violencia política en contra de las mujeres por razón de género, intercambio de información para la integración de carpetas de investigación, fomento a la educación cívica, participación ciudadana, difusión cultural y derecho de acceso a la información.

 

Pachuca, Hgo 19 de Enero 2020.- De acuerdo con Isaac Lozano Trejo, titular de Movimiento Territorial del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, esta organización con más de 25 años de existencia, fue fundada por el líder priista Luis Donaldo Colosio, con el objetivo de estar en contacto permanente con la ciudadanía, y representa un brazo fuerte de este instituto político porque abandera sus causas.

“Esta organización política, es sin duda una aliada de las personas, porque busca coadyuvar en la reconstrucción del tejido social en las comunidades que están en vías de desarrollo, somos un activo muy importante en favor de la sociedad porque de manera permanente estamos buscando soluciones a los planteamientos que nos hace la ciudadanía en cualquier municipio del estado”.

Isaac Lozano, destacó que el MT trabaja a partir de Comités integrados en los 84 municipios que conocen las necesidades de su lugar de origen, y una vez que se han sido detectadas, se llevan a cabo los trabajos de gestión necesarios para buscar las posibles soluciones.

“Es muy común que la gente nos manifiesta la necesidad de infraestructura, electrificación, agua potable, drenaje, escuelas, y es ahí donde el Movimiento Territorial se convierte en un aliado estratégico de esas personas para que sus necesidades se puedan ir gestionando”.

Recordó que esta organización tradicionalmente atendía al sector campesino, al sector obrero, al sector popular y las zonas urbanas, que en su momento habían quedado dispersas en el interés político, sin embargo, de acuerdo con las directrices que ha establecido la dirigencia que encabeza Erika Rodríguez, presidenta, y Julio Valera, secretario general, es de suma importancia mantener cercanía con las y los hidalguense.

“Esta dirigencia ha venido a imprimir mucho dinamismo, perseverancia a todos los trabajos, existe una comunicación asertiva, con una coordinación política muy precisa; la indicación de la dirigencia es trabajar con planeación, con disciplina, para estar a la altura de las nuevas exigencias políticas; estamos convencidos que abrazando las causas ciudadanas, es como lograremos conquistar nuevas voluntades”.

Lozano Trejo subrayó que además de ofrecer atención en los 84 municipios, quienes pudieran estar interesados en tener contacto con esta organización, lo pueden hacer a través de las redes sociales donde aparece como: Movimiento Territorial Hidalgo, para ser atendidos de manera oportuna.

“Queremos que la gente sepa que cuenta con un aliado que puede contribuir en sus municipios y en sus comunidades, siguiendo el ejemplo de nuestro líder priista Omar Fayad, seguiremos trabajando por las causas de las personas, seguiremos construyendo el andamiaje social que disminuya la brecha de desigualdad; el PRI es un partido donde cabemos todas y todos y seguiremos trabajando de manera decidida en favor de las familias hidalguenses”.

* Dos empresas fueron sancionadas con la cancelación de su registro estatal de proveedores y contratistas, el cual concluirá este año. 

Pachuca, Hgo 18 de Enero 2020.- Las empresas contratadas para realizar obras u ofrecer servicios a la administración pública, en los cuales son detectadas fallas o anomalías, son principalmente boletinadas, informó César Román Mora, secretario de la Contraloría estatal. Hasta enero de este año, 53 compañías mantienen este estatus en el portal web de la dependencia.

El funcionario destacó que contar con un padrón de empresas permite identificar cuáles incumplen los lineamientos de obra pública. Este procedimiento considera verificar domicilios, confirmar datos y revisar que cumplan con tiempos de entrega y calidad de materiales.

El portal web de la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo tiene contabilizadas 53 empresas a las que ha sancionado con seis años en la cancelación de su registro de proveedores.

Para el funcionario, este mecanismo genera que “no se repitan este tipo de situaciones, no solo a nivel estatal, también a nivel nacional (porque) quedan boletinadas para que no sean contratadas por ningún ente públicos”.

Al preguntar sobre el caso de la constructora a la que se acusa por retraso de obra en el municipio Mineral del Monte, César Román Mora indicó que hasta el momento no tienen registro de queja.

Informó que hasta este enero de 2020, el portal web de la Secretaría de la Contraloría refiere 53 empresas sancionadas. A dos de estas se les emitió la cancelación del registro estatal de proveedores y contratistas el 13 de octubre de 2015, la cual concluiría en octubre de este año.

 Se trata de la razón social Anselmo García Zambrano y María de Los Ángeles Suárez Ocádiz. El primero incumplió con el servicio de fumigación; mientras que la segunda con el contrato de la adquisición de 175 mil kilogramos de cacao y 175 mil kilogramos de azúcar. Los insumos habrían sido destinados para las fiestas del Xantolo, según con información oficial.

*Hidalgo ya  se sumo al INSABI, 12  estados también lo hicieron ya

Ciudad de México, 16 de Enero 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se autoimpuso un plazo para que se dejen de cobrar cuotas de recuperación por los servicios y los medicamentos y al igual que la seguridad pública, dijo que será el primer día de diciembre de este año.

“El 1 de diciembre de este año va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad, atención médica y medicamentos gratuitos. Va a estar funcionando, ese es el propósito, como los servicios de salud que hay en otros países del mundo, como Dinamarca, a eso aspiramos, como Canadá, como Reino Unido, es un desafío”, prometió el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Al ser cuestionado sobre si la gratuidad contemplará intervenciones quirúrgicas y tratamientos especializados, el mandatario comentó que será así.

Con la entrada en operación de este Instituto los estados cederán su control a la Federación que busca que los servicios y medicamentos sean gratuitos. Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que el dinero que se transferían a los estados eran utilizados para “otras cosas”, aunque aclaró que las entidades que no se sumen al Insabi seguirán operando igual.

Hasta ahora 13 estados se han adherido al Insabi

Previamente, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, destacó que existe interés de los 32 estados para adherirse a esta institución aunque aclaró que por el momento solo 13 estados han firmado el compromiso para sumarse al acuerdo de coordinación. Es el caso de Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Ferrer explicó que el resto de las entidades tiene dos semanas para decidir si se incorpora o no al Insabi. Explicó además que los gobiernos son los encargados de la coordinación de los sistemas de salud locales como centros de salud y hospitales.

El director del Insabi comentó que esta institución tiene cuatro pilares de trabajo: abasto y distribución de medicamentos, suficiencia en personal médico para atender a 69 millones de personas, red hospitalaria y la basificación de empleados del sector salud.

Aseguró además que actualmente este Instituto tiene a cerca de 33 mil “médicos del bienestar” que están dispuestos a trabajar en los lugares más apartados del país.

El presidente López Obrador aseguró a su vez que en diciembre de 2020 será posible garantizar el derecho a la salud y a los medicamentos de manera gratuita. “Pueden decir algunos que no se va a lograr, que es la utopía, pero el sueño se va a convertir en realidad, y la utopía es lo que nos hace caminar”, afirmó.

El mandatario federal también anunció que el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, presentará todos los martes el "¿Quién es quién?" para que los servidores públicos del sector salud informen sobre cómo va la puesta en marcha del nuevo plan de salud y para que sean los ciudadanos quienes denuncien en qué hospitales faltan medicamentos o personal de salud.

El presidente López Obrador presentó al equipo de coordinación del nuevo sistema de salud, y aseguró que a la brevedad se compartirá información de contacto para que se les informe directamente sobre las carencias que presente el servicio en cualquier región del país.

Alejandro Antonio Calderón Alipi es el encargado de la Coordinación Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos; Alejandro Ernesto Svarch Pérez, fue designado de la Coordinación Nacional Médica; Carlos Sánchez Meneses, titular designado de la Coordinación Nacional de Infraestructura Hospitalaria y Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, titular designado de la Coordinación Nacional del Programa de Basificación, todos del Insabi.

 *Uno de los objetivos de la institución es asegurar la capacidad productiva y tranquilidad de los derechohabientes y sus familias, todo ello para el bienestar individual y colectivo.

El Seguro Social es cuna de grandes hazañas en materia de trasplantes de órganos.

*En sus Unidades Deportivas, el Seguro Social ha formado grandes atletas y glorias del deporte olímpico, como Felipe “El Tibio” Muñoz y Carlos Girón. Considerada como la institución más grande y moderna de América Latina, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) festeja hoy 77 años de brindar atención médica y bienestar social a más de 80 millones de mexicanos, en el régimen ordinario y el programa IMSS-Bienestar.

Ciudad de México, 19 de Enero 2020.- Con grandes retos por delante y el firme compromiso de seguir siendo baluarte de México, este organismo implementa mecanismos para eficientar el uso de los recursos, erradicar la corrupción, los privilegios, orientar las capacidades humanas y financieras al desempeño eficiente y cercano de los servicios médicos y la provisión de las prestaciones sociales.

La innovación de sus hospitales, vanguardia tecnológica, formación y capacitación de médicos especialistas, así como enfermeras y personal administrativo, le han valido el reconocimiento internacional, pues es cuna de grandes hazañas en materia de trasplantes de todo tipo de órganos.

En siete décadas la infraestructura del Instituto Mexicano del Seguro Social se ha robustecido y fortalecido para brindar mejores servicios de salud a sus asegurados. Para cumplir este fin, actualmente cuenta con mil 800 unidades médicas divididas en tres niveles: mil 517 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 258 Hospitales Generales de Zona y Regionales, así como 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

 En un día típico estas unidades se brindan en promedio más de 500 mil consultas diarias, nacen más de mil niñas y niños, se atienden cerca de 55 mil urgencias médicas, se realizan más de tres mil 800 intervenciones quirúrgicas y más de 800 mil análisis clínicos.

A 77 años de su creación, durante la administración del Presidente Manuel Ávila Camacho se cumplió uno de los ideales de la Revolución Mexicana: “Proteger a los trabajadores y asegurar su existencia, su salario, su capacidad productiva y la tranquilidad de sus familias; contribuir al cumplimiento de un deber legal, de compromisos exteriores y de promesas gubernamentales”, todo ello, necesario para el bienestar individual y colectivo.

Este decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 1943 dio paso a que Abel Morales Rodríguez fuera el primer trabajador-empleado registrado ante el IMSS, gracias al apoyo de la patrona-empleadora Concepción Fuentes Martínez, y se convirtieran así en símbolos de la seguridad social en México.

A la cédula de doña Concepción y Abel, siguieron muchas más ya que al terminarse el vencimiento de esa primera convocatoria, se habían registrado en esas improvisadas oficinas de Rosales y Mariscal, más de 23 mil cédulas de patrones que amparaban a 224 mil trabajadores.

 Hoy, a 77 años de su fundación, el IMSS en el régimen ordinario y el programa IMSS-Bienestar atiende a 83.3 millones de mexicanos.

Desde su nacimiento, esta institución es pilar de la seguridad social en México, no sólo brinda servicios de salud a sus derechohabientes y asegurados, sino también ofrece prestaciones sociales entre las que destacan la cultura, el deporte, el pago de pensiones, servicio de velatorios, guarderías, Centros de Seguridad Social y Vacacionales, entre otros.

El Instituto Mexicano del Seguro Social no sólo ha sido semillero de grandes médicos, sino también de grandes deportistas; ha sido testigo del nacimiento y consolidación de prominentes actores y actrices.

 La gran actriz española Ofelia Guilmáin y el primer actor Ignacio López Tarso fueron testigos del gran auge que los teatros –iniciativa de don Benito Coquet – cobraron desde esa época con la construcción de estos espacios no sólo en la Ciudad de México, sino en provincia, entre los que destacan: los Teatros Monterrey, Hidalgo, Xola, Tepeyac e Independencia, considerados hasta nuestros días como inmuebles insignia de la cultura en el Seguro Social.

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha sido formador de grandes atletas y glorias del deporte olímpico, como Felipe “El Tibio” Muñoz y Carlos Girón, quienes se forjaron en las Unidades Deportivas de la institución y son ejemplo para las nuevas generaciones.

El Seguro Social busca mejorar los estilos de vida de sus asegurados a través la ampliación y remodelación de sus 704 instalaciones deportivas a nivel nacional, en las que se impulsan 13 disciplinas deportivas como natación, taekwondo, voleibol, basquetbol y futbol.

 Además, se impulsan más de 212 actividades dirigidas a fomentar estilos de vida saludable en sus 123 centros de seguridad social, 38 teatros, 1 cine, 3 centros de artesanías y 1 Centro de Capacitación y Rehabilitación en el Trabajo (CECART).

En 77 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social se ha consolidado como la institución insignia en materia de seguridad social más importante de América Latina, en este cambio de rumbo, el IMSS camina hacia un Sistema Único de Salud, preventivo e integral.

Como parte de a la atención que el IMSS otorga a los mexicanos, en el año de 1979 nació el programa IMSS-Coplamar (hoy IMSS-Bienestar) para extender los servicios de salud a todo el territorio nacional.

Actualmente IMSS-Bienestar opera en 19 entidades de la República, otorga de manera gratuita servicios médicos de primer y segundo nivel a público en general no derechohabiente (12.3 millones de personas) que viven en zonas rurales o urbanas marginadas, a través de 80 unidades hospitalarias que atienden especialidades de cirugía general, gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría, anestesiología, medicina familiar y epidemiología.

A través del trabajo conjunto con todas las áreas de gobierno y en todo el territorio nacional, el derechohabiente siempre estará en el centro de la atención, ellos son la razón de ser de esta institución.

Pachuca, Hgo 19 de Enero 2020.- Como ha sido compromiso del gobernador Omar Fayad Meneses desde el inicio de su administración que se promueva el desarrollo y bienestar de las y los jóvenes hidalguenses, propiciando su acceso y permanencia en las aulas a través de la capacitación de docentes para el uso adecuado de materiales didácticos, aprovechamiento de las tecnologías y el uso de las aulas digitales, se llevó a cabo una capacitación para docentes del Telebachillerato Comunitario por parte del Sistema Integral de Educación Media Superior (SIDEMS).

Dicho subsistema educativo aporta una gran contribución a la formación de jóvenes hidalguenses y se caracteriza por la gran vocación de servicio en su trabajo en las comunidades más alejadas del estado, logrando así que más jóvenes puedan acceder a una educación de calidad, que cuenten un proyecto de vida y que impulsen el desarrollo de sus regiones.

En este sentido, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, Juan Benito Ramírez Romero, hizo referencia al compromiso que tiene el gobernador de Hidalgo con este subsistema de Educación Media Superior, ya que ha dirigido diferentes acciones para beneficiar a estudiantes y docentes, como la entrega de útiles y uniformes escolares, tabletas digitales, libros de texto, aulas digitales y capacitación docente.

Destacó que por instrucción del titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, se lleva a cabo un acompañamiento permanente al trabajo que realizan las comunidades educativas de los Telebachilleratos Comunitarios, a los cuales se ha dotado de aulas digitales, favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aseveró que gracias a estas acciones, Hidalgo en la actualidad supera el 88 por ciento de cobertura en nivel medio superior, por arriba de la media nacional que se ubica en 78.3%.  En este logro, es determinante la contribución del Telebachillerato Comunitario, con sus 135 servicios educativos que atienden a más de 5 mil 800 estudiantes.

Por último, Juan Benito Ramírez Romero, acompañado del director general del Bachillerato del Estado de Hidalgo, Elías Cornejo Sánchez, expresó a las y los asistentes que es importante la capacitación que hoy reciben, pues fortalece su actividad docente y reafirma el respaldo e interés que tiene el gobernador de hacer un bachillerato de la inclusión y la justicia social.

Mineral de la Refora, 19de Enero 2020.- El gobierno municipal de Mineral de la Reforma en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Hidalgo, llevaron a cabo la instalación del Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020 en Mineral de la Reforma, integrado por representantes de los titulares de las dependencias de la administración pública y representantes de la coordinación estatal de Hidalgo del INEGI; cuyo objetivo es coadyuvar, en el ámbito de responsabilidad de cada integrante, para que todas y cada una de las viviendas y los habitantes en el municipio sean censados durante el periodo de levantamiento.

 Censo poblacional, que se habrá de realizar durante el periodo del 2 al 27 de marzo de 2020.

 Este comité integrado por el alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños en calidad de presidente del comité de apoyo al censo de población y vivienda 2020; Laura Silvia González Quintos, Coordinadora Estatal de INEGI en Hidalgo en su calidad de Secretaria Técnica; Vicente Hernández Roldán, Subsecretario de Vinculación en su calidad de Secretario de Actas; así como los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, de las direcciones de Desarrollo Humano; Comunicación Social; de Concertación y Vinculación; del Sistema DIF Municipal; del Instituto Municipal de las Mujeres; del Instituto Municipal de la Juventud; de Protección Civil; de Reglamentos y Espectáculos; Comercio y Abasto; el Oficial del Registro del Estado Familiar; así como coordinadores Municipales; quienes fungirán como vocales de este comité.

Pedro Celestino Pérez Flores, Secretario General Municipal en representación del alcalde Raúl Camacho Baños realizó la toma de protesta de los integrantes del comité de apoyo al censo de población y vivienda 2020 en Mineral de la Reforma, además de dar la bienvenida a todos los presentes.-“Esperando que este censo de población y vivienda sea en beneficio no solo del municipio, sino de todo nuestro país, para que sirva en los futuros proyectos que haga la nación, para que nos mejore, que se tome en consideración los lugares más alejados, que estos estudios y evaluaciones sirvan para acabar con el hambre, la falta de empleo y espacios, que tengamos más escuelas y ampliar nuestros servicios básicos; Mineral de la Reforma contribuye con su granito de arena para cumplir con estos objetivos, y que este censo sea un éxito para bien de nuestro querido México”.

 En tanto Laura Silvia González Quintos Coordinadora Estatal de INEGI en Hidalgo en su calidad de Secretaria Técnica hizo mención de las funciones que habrá de llevar el comité en el periodo de levantamiento de la información estadística en el municipio; como: Coordinar la distribución y validación del paquete cartográfico; Coadyuvar con la campaña de Comunicación; Apoyar el proceso de reclutamiento y selección del personal; Participar en la consecución de espacios para oficinas censales y aulas de capacitación; Implementar acciones que refuercen la seguridad del personal de campo; Motivar la participación ciudadana para garantizar la cobertura total; Apoyar las tareas de sensibilización entre sectores de la población que presenten negativa y Validar la cobertura alcanzada al finalizar el levantamiento. Con un periodo de operación del comité, a partir de su instalación y hasta el mes de junio del año 2020. Además de agradecer a las autoridades municipales, las facilidades para la realización de estos trabajos en Mineral de la Reforma.

 Finalmente Vicente Hernández Roldán Subsecretario de Vinculación en su calidad de Secretario de Actas realizo la lectura de acuerdos que habrán de llevarse a cabo durante este periodo, con la participación de los integrantes Comité de apoyo al censo de población y vivienda 2020 en Mineral de la Reforma.

Pachuca, Hgo 19 de Enero 2020.- Hoy  domingo un adulto mayor murió atropellado presuntamente por una colectiva, en un percance ocurrido sobre la calzada Veracruz, a la altura de la entrada al fraccionamiento Vista Hermosa, en Pachuca.

De acuerdo con testigos, el peatón trató de cruzar esa vía de comunicación cuando venia una colectiva a toda velocidad, por lo queel conduictor no pudo evitar el impacto al  embestirlo  con la unidad de transporte público.

Lo mas grave es que el hombre, usaba bastón para caminar, por lo que fue materialmente imposible escapar al veloz vehículo de transporte Público.

Cuando llegaron paramédicos de Cruz Roja, se dieron cuenta que el hombre había fallecido, trascendió que  la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) da seguimiento al caso

Por ello, a través del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), se corroboró que unidad involucrada cuenta con concesión y seguro vigente, por lo que ya se reportó a la aseguradora para que tome conocimiento y responda conforme lo marca la Ley de Movilidad y Transporte. 

En este momento el agente del Ministerio Público se hizo presente y  lleva a cabo las acciones necesarias para integrar la carpeta de investigación del caso  a efecto de deslindar responsabilidades del accidente ocurrido esta noche sobre la calzada Veracruz, en Pachuca.

Página 1 de 282

Search