Pachuca, Hgo., a 27 de noviembre de 2020.-Integrantes de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, que encabeza el diputado Asael Hernández Cerón, realizaron la tercera y cuarta entrega de ambulancias a los hospitales regionales, esta vez tocó en Mixquiahuala e Ixmiquilpan.

Hernández Cerón afirmó que es un compromiso de la actual Legislatura de apoyar en lo que se requiera para que las y los hidalguenses puedan acceder a una mejor condición de vida, especialmente en el tema de la atención médica, en el marco de la pandemia mundial causada por el virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad coronavirus tipo Covid-19.

También sostuvo que, la entrega de estos vehículos especializados para el traslado de pacientes, beneficiará directamente a las comunidades y municipios aledaños a los hospitales regionales, quienes, en esta entrega, fueron el Hospital Regional de Cinta Larga en Mixquiahuala y el Regional de Ixmiquilpan, que se suman a las previamente entregadas en Tulancingo y Huejutla.

Detalló que, las unidades móviles de terapia intensiva y de especialidad fueron adquiridas con recursos propios del Congreso del Estado de Hidalgo y ahorros que realizó la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura de la entidad y serán cedidas en la modalidad de comodato a hospitales regionales de la entidad.

Explicó que las unidades se adquirieron gracias a la eficiencia en los recursos que se están llevando a cabo al interior del Poder Legislativo y con ello, se pudo lograr concretar el proyecto de comodato con los hospitales regionales para la donación de las ambulancias cuyo costo final fue de 6 millones 320 mil pesos.

Por su parte, la coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, mencionó que “por acuerdo de la Junta de Gobierno, se decidió que dar el mejor uso posible a los recursos, reorientándolos a atender la principal necesidad en estos momentos, la salud de las y los hidalguenses”.

Para estos actos, también estuvo acompañado de las coordinadoras del Grupo Legislativo Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Viridiana Jajaira Aceves Calva; del Partido Morena, Lisset Marcelino Tovar; los representantes partidistas del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores; y del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), Marcelino Carbajal Oliver; así como la representante local por Ixmiquilpan, Lucero Ambrocio Cruz.

Las unidades médicas fueron recibidas por el director del Hospital Regional de Cinta Larga en Mixquiahuala, Lorenzo Valdés Casique, así como el director del Hospital Regional de Ixmiquilpan, Fabián González Monzalvo.

Pachuca de Soto, Hgo., a 27 de noviembre de 2020.-Para apoyarte con obras publicas eficientes y que mejoren la calidad de vida de tu familia, la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Obras y Acciones, inspecciona las obras y acciones que son en beneficio de las familias hidalguenses.

César Román Mora Velázquez, titular de la Secretaría de Contraloría señaló que el objetivo principal de la dependencia es la protección del recurso, “si protegemos y aseguramos que el dinero llegue a donde tiene que llegar habrá más apoyos, más beneficios sociales, más proyectos para las y los hidalguenses. Porque ese es el objetivo principal de Contraloría, proteger y prevenir”.

En este sentido se informó que referente a las obras del Ejercicio 2020 para entrega-recepción por parte de los municipios a partir del último mes de noviembre y hasta el día 8 de diciembre se tienen pendientes por inspeccionar 209 obras en 27 municipios, mismas que ya se encuentran dentro de la programación de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Obras y Acciones.

Con estas acciones se logrará transparentar la ejecución de los recursos en la obra pública, además de permitir que la ciudadanía cuente con una infraestructura de calidad, fiscalizada rigurosamente a través de la Secretaría.

Como lo ha señalado el gobernador Omar Fayad, los municipios cuenta con el apoyo que requieran de esta dependencia ya que, la finalidad de trabajar en unidad y de manera transversal es que a Hidalgo le vaya bien. En este sentido, Mora Velázquez recordó la importancia de tener un objetivo claro para poder hacer el cambio en los municipios y beneficiar a las familias.

De igual forma y en referencia a las declaraciones hechas por el director de Obras Públicas del municipio de Tulancingo, Obdulio Lucio Hernández, quien informó que del 5 de septiembre a la fecha (19 de noviembre), la Contraloría Estatal había recepcionado doce obras terminadas. Esta dependencia aclara que:

  1. Se realizó una programación para el periodo comprendido del 10 al 13 de noviembre, para 12 obras del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM (11) y de Recursos Fiscales RECFIS (1), resultando 9 Actas de Entrega Recepción y 3 Minutas con observaciones por solventar.
  2. Es importante recalcar que el personal del municipio recibió dichas Actas de Entrega Recepción firmadas de manera oficial el día 20 de noviembre de 2020.

Por lo que, hasta el día de hoy, de las obras señaladas por el director de Obras públicas de Tulancingo como entregadas y recepcionadas aún están pendientes de atención de observaciones en la construcción del pavimento hidráulico en Francisco I. Madero con una inversión de poco más de 3 millones 803 mil pesos, la construcción de agua potable de la calle Oyamel con un monto de inversión de 103 mil 640 pesos y la construcción de pavimento hidráulico en la calle Riquelme la cual tiene una inversión de más de un millón 409 mil pesos.

A la fecha Tulancingo, del Ejercicio 2020, únicamente ha dado vista a la Contraloría Estatal sobre las 12 obras mencionadas y una más la cual se recepcionó con fecha 25 de agosto, por lo que de manera oficial no se tiene conocimiento de las ocho obras consistentes en drenajes y techumbres en centros educativos, mecionadas por Obdulio Lucio Hernández.

Pachuca, Hgo., 27 de Noviembre de 2020.-El Gobierno del Estado de Hidalgo a través de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), informa que este sábado 28 de noviembre se llevará a cabo el movimiento del monumento a Miguel Hidalgo, ubicado sobre el bulevar Felipe Ángeles y bulevar Luis Donaldo Colosio derivado de la continuación de los trabajos de construcción del puente atirantado, en un horario  de las 06:00 horas hasta las 08:00 horas.

Por lo anterior y ante las maniobras que se presentarán en el lugar, permanecerá cerrado el bulevar Felipe Ángeles únicamente en el sentido Pachuca-México desde  el estadio Hidalgo hasta Zona Plateada.

La SOPOT exhorta a los automovilistas a transitar con precaución y respetar los señalamientos y límites de velocidad así como utilizar vías alternas.

Encuentro Social Hidalgo, presentó dos Juicios de Revisión Constitucional Electoral y dos Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, relacionados con la elección municipal de Huejutla, controvirtiendo la sentencia dictada por el TEEH, que declaró la nulidad, el pasado sábado 21 de noviembre.

Los impetrantes fueron Daniel Andrade Zurutuza, José Pilar López Espinoza y el Partido Encuentro Social Hidalgo, por conducto de su representante propietaria ante el Consejo General del IEEH y Presidenta, Sharon Madeleine Montiel Sánchez.

En los medios de impugnación se esgrime la conculcación a diversos derechos constitucionales tales como la debida motivación y fundamentación, la libertad de expresión y no discriminación, al respeto a la cosmovisón y la calidad indígena, a obtener una sentencia congruente y otras garantías judiciales.

A juicio de Encuentro Social Hidalgo, resulta inadmisible que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo haya pasado por alto resolver bajo una perspectiva intercultural, cuando los candidatos involucrados acreditaron dicha calidad ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, siendo sectores históricamente segregados de la participación política.

Por lo que Sharon Montiel, Presidenta del Partido Encuentro Social Hidalgo, dijo que Daniel Andrade refrendará el triunfo obtenido en el municipio de Huejutla, en la Sala Regional Toluca, ya que los más de 16 mil ciudadanos que depositaron su voto en las urnas el pasado 18 de octubre, así lo respaldan.

-  El director del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo participó en el cambio de presidencia de la Academia que estuvo a cargo de la doctora Teresita Corona Vázquez.

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2020.-El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, reconoció la aportación de la Academia Nacional de Medicina de México y exhortó a sus miembros a unir esfuerzos para la práctica médica sea escuchada y su voz tenga eco en las decisiones de gobierno, y que la salud sea realmente un derecho y nunca más un privilegio.

Al participar en la clausura de la 157 asamblea y la renovación de la presidencia que tuvo en el presente año la doctora Teresita Corona Vázquez, del IMSS, y el inicio de la gestión del doctor José Halabe Cherem, Zoé Robledo expuso: “Los invito a que sigamos haciendo realidad el sueño de quienes estuvieron antes que nosotros para que la medicina sea ciencia sí, pero la más humanas de las ciencias”.

El titular del Seguro Social instó a los miembros de la Academia Nacional de Medicina de México a “vincularnos más, escucharnos, trabajar juntos”.

“¿Quién mejor que esta Academia para poner en práctica lo mejor de la integración de este sector? ¿Quién mejor que la Academia para proponer propuestas de salud concretas? ¿Quién mejor que ustedes para apoyar el trabajo de las instituciones de salud pública?”, indicó.

“Nuestros retos y desafíos nos hermanan, juntos tenemos que hacer frente al reciente déficit de médicas y médicos especialistas y médicas y médicos generales; juntos debemos lograr explorar caminos para que tengan más y mejores oportunidades laborales, pero también a una educación de calidad”, abundó Zoé Robledo.

A través de un video mensaje indicó que en el Seguro Social ya se dieron “los primeros e importantes pasos en este sentido; otorgamos 2 mil 371 becas más para médicos residentes en comparación con 2019, pasamos de 5 mil 443 a 7 mil 814 becas para residentes en un año, y para 2021 serán 8 mil 300”.

El director general subrayó que “para tener éxito en los objetivos comunes, la ruta es clara y pasa por la unidad y la colaboración entre la organización gremial de médicos más grande e importante que tiene nuestro país y la institución más grande e importante de seguridad social que existe en América Latina”.

“Los invito a que sigamos haciendo realidad el sueño de quienes estuvieron antes que nosotros para que la medicina sea ciencia sí, pero la más humanas de las ciencias” y que sus propuestas alcancen las decisiones de gobierno.

En la ceremonia en que concluyó la presidencia a cargo de la doctora Teresita Corona Vázquez, acudieron, entre otros, el doctor Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México; Cristian Roberto Morales, representante de la OMS/OPS en México; doctora Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México; doctor Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS; doctor Roberto Calva Rodríguez, presidente de la Academia Mexicana de Pediatría; doctor Felipe Cruz Vega, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía; y el doctor Gilberto Felipe Vázquez de Anda, tesorero de la Academia Mexicana de Medicina.

 

Páchuca, Hgo., 27 de Noviembre de 2020.- La Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), recibió de manos del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, el documento que certifica su Sistema de Gestión Ambiental (SGA) bajo la norma ISO 14001-2015, siendo la segunda ocasión que esta institución de Educación Superior se hace acreedora a esta distinción.

En su mensaje, el secretario Atilano Rodríguez felicitó a la comunidad universitaria y habló sobre el decidido apoyo del gobernador Omar Fayad para adoptar estrategias que impulsen la formación de calidad de la niñez y la juventud hidalguenses, lo que ha ubicado a Hidalgo como un referente educativo en el país.

Por su parte, el rector Pedro Segovia Núñez, dijo que la UPFIM, como institución promotora de la Agenda 2030, y gracias a la cultura del esfuerzo y a la cultura organizacional, logró una meta más que les coloca nuevamente en el circuito de la evaluación y la mejora continua.

La certificación compromete a la comunidad universitaria a respetar, cuidar y proteger el medio ambiente, a través de la prevención de la contaminación, el uso sustentable y racional de los recursos, cumpliendo con la legislación ambiental vigente, mediante la implementación, operación y mejora continua del SGA.

Algunas de las acciones implementadas dirigidas a este propósito son el cero uso de desechables, tratamiento adecuado de los residuos peligrosos con los que se trabaja en algunos laboratorios, disminución del consumo de agua y energía eléctrica, automatización de los procesos para evitar el uso del papel, campañas de reforestación, diversos proyectos académicos agroecológicos y para el uso de energías limpias, entre otras.

Cabe señalar que la primera ocasión en que la UPFIM obtuvo esta certificación fue en abril de 2017 con una vigencia de tres años, por lo que en este 2020 los procesos institucionales se sometieron a una rigurosa auditoría por parte de IQS Corporation, S.A. de C.V., organismo internacional de certificación de sistemas de gestión, para hacerse acreedora, una vez más, a la certificación en mención.

La ceremonia de entrega, que se realizó con las debidas medidas sanitarias, contó con la presencia del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero, así como con integrantes de la comunidad universitaria de la UPFIM y personal de SEPH. 

Viernes, 27 Noviembre 2020 22:34

Inicia Examen de Admisión en La UAEH

*A través de la estrategia “Examen Garza desde Casa”, para contrarrestar contagios por COVID-19

Pachuca de Soto, Hgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) comenzó la aplicación del “Examen Garza desde Casa”, estrategia que implementó con el fin de asegurar el acceso de manera transparente, equilibrada e incluyente a una formación de calidad, tras la persistencia de la pandemia por COVID-19.

Este viernes 27 de noviembre, el sábado 28 y el martes 01 de diciembre, la máxima casa de estudios de la entidad aplicará la prueba académica de admisión a un total de nueve mil 602 aspirantes a licenciatura y posgrado para el semestre enero-junio 2021, en conjunto con el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval). Cabe señalar que aprobar este examen y ubicarse entre los mejores resultados es la única llave de acceso a la UAEH.

De igual manera, mil 719 aspirantes del total que solicitó ser parte de la Universidad reportaron no contar con las condiciones necesarias para contestar la prueba académica de admisión desde sus hogares, por lo que esta institución educativa habilitó escuelas superiores, preparatorias e institutos para recibirlos. En este sentido, se aplicó el “Examen En Línea” este viernes 27 y sábado 28 de noviembre en dos turnos.

Aspirantes y monitores seguirán lo establecido en el Protocolo de Seguridad Sanitaria de la UAEH, la cual establece medidas y acciones a favor del personal académico, técnico y administrativo que coordinará la aplicación del examen en los 21 planteles con los que cuenta la Universidad en la entidad.

Al enviar un mensaje a los aspirantes, el rector Adolfo Pontigo Loyola señaló que ser parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo significa conformar una familia cuyo prestigio trasciende fronteras. Celebró la decisión de quienes eligieron a esta casa educativa como su próxima alma mater, por lo que invitó a esforzarse al máximo para lograr su objetivo.

Agradeció a padres y madres de familia por la confianza depositada en la UAEH, al tiempo que solicitó mantenerse atentos a la publicación de los resultados. “Les esperamos con las puertas abiertas, estamos listos para recibirles, en breve nos dará gusto saludarles como Garzas de esta que es la máxima casa de estudios de Hidalgo, su casa, nuestra casa”, expresó a través de una transmisión en redes sociales.

El Examen Garza desde Casa se efectuará para las licenciaturas y posgrados del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), el Instituto de Artes (IA), el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), el Instituto de Ciencias Económico-Administrativas (ICEA), el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), así como en las escuelas superiores de esta universidad.

Los resultados estarán publicados en el diario El Independiente de Hidalgo el 04 de diciembre para la Licenciatura de Médico Cirujano, y el 05 de diciembre estarán disponibles en la página web de la UAEH.

Para el resto de las licenciaturas, la lista de aceptado se dará a conocer el 05 de diciembre en dicho medio de comunicación de circulación estatal, y el 06 de diciembre en el sitio web de esta Universidad.

*El Voluntariado Universitario entregó regalos a 337 pequeños, parte de la comunidad de esta casa de estudios

Pachuca de Soto, Hgo. – Con la finalidad de mantener vivos los valores universitarios, el sentido de la Navidad y la unión familiar en estos tiempos difíciles por los que atraviesa la humanidad, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) transmitió el Encendido de Luces 2020 “Tradición que nos une en un solo corazón”, a través de redes sociales.

Adolfo Pontigo Loyola, rector de esta casa de estudios, destacó que la cooperación, altruismo y fraternidad se convirtieron en los pilares esenciales para hacer frente a los enormes desafíos que el 2020 dejó a su paso, en el que se demostró la capacidad de resiliencia y unidad para erradicar los sentimientos adversos que propician la división entre las personas.

“Las fiestas decembrinas se colman con los motivos de una familia unida, solidaria e implacable, el amor prevalece entre nosotros como el principio supremo de nuestros ideales universitarios. Aprovechemos esta celebración para construir un ambiente en donde ya no quepan las diferencias, abramos las puertas hacia una reconciliación, tomemos las grandes lecciones de este año como puntos de partida para fortalecer de mejor manera nuestra conducta”, externó en su mensaje a la comunidad universitaria.

Los festejos de la temporada decembrina iniciaron con la entrega de 337 juguetes a las hijas e hijos de los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de esta Universidad (SUTEUAEH) por parte del Voluntariado Universitario, presidido por Gloria Tovar Orellán.

La entrega comenzó a partir del lunes 23 y culminó el jueves 26 de noviembre en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”, en diferentes horarios.

Se establecieron las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación de COVID-19: se aplicó gel antibacterial, se colocó señalética en los espacios con las indicaciones a seguir, se realizó toma de temperatura, el uso de cubrebocas fue obligatorio y se utilizó equipo de protección individual. De igual forma, se organizaron grupos de 10 personas por turno, se establecieron horarios para la entrega de los juguetes y se desinfectaron las áreas antes y después de cada entrega.

El Tradicional Encendido de Luces 2020 se efectuó mediante una transmisión en las redes sociales de la institución, con el fin de salvaguardar la salud de las familias universitarias, que año tras año se reúnen en las emblemáticas escalinatas del edificio central.

Durante esta edición, el Voluntariado Universitario presentó “Un abrazo para ti”, obra escrita y dirigida por el egresado Garza Alberto Castañeda, musicalizada por el artista Julio Rico e interpretada por el talento estudiantil de la casa de estudios. A su vez, se contó con la participación especial del Ballet Moderno de la UAEH “Reigen”.

-  Un total de  72 galardonados recibirán el Premio al Mérito Deportivo a la Trayectoria “Daniela Michelle Pardo Villeda”.

-  La entrega del premio será emitido de manera online en el mes de diciembre.

Pachuca de Soto, Hgo., a 27 de noviembre del 2020.-El premio al Mérito Deportivo a la Trayectoria “Daniela Michelle Pardo Villeda” ya tiene ganadores y este 2020 serán 72 galardonados que recibirán esta máxima distinción que realiza el Gobierno del Estado, a través del Instituto Hidalguense del Deporte (INHIDE).

En las instalaciones del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento (CDHAR), el equipo multidisciplinario revisó cada una de las propuestas, dando su aprobación con base en la convocatoria.

Para este año serán 47 deportistas, 11 entrenadores y 10 instituciones promotoras del deporte, 1 juez, 1 impulso y fomento a la práctica deportiva, 1 árbitro y 1 miembro de los medios de comunicación, quienes recibirán el Premio al Mérito Deportivo a la Trayectoria “Daniela Michelle Pardo Villeda”, que por sus acciones, logros obtenidos y trayectoria, contribuyeron de manera significativa al deporte hidalguense.

La entrega de este galardón será emitido a través de redes sociales en el mes de diciembre, donde el INHIDE reconocerá a lo mejor del deporte local. 


-Concierto Naranja en la Sala de las Artes María Teresa Rodríguez

Pachuca, Hgo., 27 de Noviembre de 2020.- EL pasado miércoles 25 de noviembre, el Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca ofreció concierto por el Día Naranja, uniendo así los festejos del Décimo aniversario de la Orquesta Filarmónica de Pachuca con las actividades del 25 de octubre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Un concierto ofrecido por 10 mujeres que pertenecen a la OFIP, con ensambles de maderas, alientos y cuerdas, para secretarias, directoras y trabajadoras de las diferentes áreas del municipio, pues una de las prioridades del Concejo Municipal es visibilizar y reconocer el maravilloso trabajo que realizan.

Dicho concierto se llevó a cabo en la Sala de las Artes María Teresa Rodríguez a las 17:00 horas.

Página 1 de 713

Search