*Gobernador encabezó entrega de infraestructura, en beneficio de más de 38 mil habitantes de San Agustín Tlaxiaca.

San Agustín Tlaxiaca, Hgo., 25 de junio de 2019.-En gira de trabajo por el municipio de San Agustín Tlaxiaca, el gobernador Omar Fayad entregó infraestructura social donde aseguró que su administración hace un gran esfuerzo día con día para enfrentar las dificultades con oportunidades de trabajo.

Primero, durante la inauguración de la rehabilitación de la plaza principal de la comunidad de San Mateo Ixcuinquitlapilco, insistió en que debe trabajarse en estas gestiones sin distingos políticos, siempre pensando en el bien de todos los hidalguenses, ya que eso permitirá seguir atrayendo proyectos e inversiones a la entidad.

Se comprometió a llevar a cabo importantes obras en diferentes escuelas públicas de la región, además de entregar dos nuevas patrullas para reforzar el sistema de videovigilancia en esta zona.

Los trabajos de rehabilitación de la plaza tuvieron una inversión de 2 millones 540mil 502.92 pesos, destinados          en la reconstrucción del quiosco, áreas verdes, jardineras, cancha de usos múltiples, gradas, área de juego, gimnasio al aire libre, alumbrado autosustentable y red de internet gratuita.

Posteriormente el jefe del Ejecutivo estatal se trasladó hasta el Centro de Desarrollo Comunitario, ubicado en la cabecera municipal, citó que este edificio tuvo una inversión de 5 millones 15mil 618 pesos, el cual transformará positivamente la vida de sus habitantes a través de diferentes programas.

Dicho espacio, que ya brinda servicio a la comunidad, cuenta con un salón de usos múltiples, aulas, biblioteca, ludoteca, sala de cómputo, áreas verdes, entre otros; promueve el autoempleo, además de contribuir al desarrollo integral de la comunidad a través de cursos, talleres y actividades educativas, culturales, artísticas y deportivas.

El mandatario recibió la escritura pública, documento que incidirá en la construcción de la nueva Casa de Día para adultos mayores de esa zona en los próximos meses.

La presidenta municipal de San Agustín Tlaxiaca, Alma Dalila López Santiago, manifestó que ambas obras fueron largamente añoradas para el esparcimiento en familia, muestra de que el trabajo coordinado puede alcanzar las metas que la gente necesita y que obre todo, le cambian el rostro al municipio y a sus comunidades.

Vicenta Sánchez Cortés, en nombre de las familias beneficiarias de la plaza central de Ixcuinquitlapilco, reconoció a Omar Fayad por ser el primer gobernador en acudir a esta comunidad, agradeció la gestión de la obra que mejora la calidad de vida de sus pobladores de forma integral.

  • Diputado Peña Flores, vicepresidente de la Directiva, citó para el jueves 27 de junio de 2019, a las 10:00 horas.
  • Actúa en función de lo dispuesto en el artículo 109 de la Ley Orgánica del Congreso de Hidalgo.

El vicepresidente de la Directiva del Congreso de Hidalgo, Miguel Ángel Peña Flores, en funciones de titular de la Directiva, determinó suspender la Sesión Ordinaria número 63 del Poder Legislativo local, ante la falta de quórum. 

Aproximadamente a las 11:00 horas, el diputado del Grupo Legislativo del PT tomó la palabra y con fundamento al artículo 109 de la Ley Orgánica del Congreso de Hidalgo, dio inicio a los trabajos de la sesión de este martes 25 de junio de 2019.

Por ello, solicitó a la diputada del Grupo Legislativo del PRI, Adela Pérez Espinoza, secretaria de la Directiva, a pasar lista de asistencia a los diputados presentes. 

En atención a la instrucción del Vicepresidente de la Directiva, Pérez Espinoza realizó el pase de lista de asistencia y fue nombrando a cada uno de los diputados que integran la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo.

Al término, registró tan sólo la presencia de 13 diputados de 30 que integran la actual Legislatura, por tal motivo el Vicepresidente de la Directiva, Miguel Ángel Peña Flores, indicó que a falta de quórum se suspendió la sesión de este martes. 

Peña Flores citó para el jueves 27 de junio de 2019, a las 10:00 horas, para los trabajos de la sesión ordinaria 64 del Congreso del Estado.

 

 

*Se suspendió la sesión de hoy porque grupos  de partidos políticos se apoderaron de la Sala de Plenos

Pachuca, Hgo., a 25 de junio de 2019.- Hoy, el Grupo Legislativo de Morena en el Congreso del Estado de Hidalgo volvió a ser objeto de presión y coacción por parte del gobierno estatal, quien pretende ejercer su voluntad unipersonal pisoteando la autonomía constitucional de esta soberanía.

Una vez más, vemos como el gobernador, a través de los partidos políticos, pretendió imponer sus condiciones con grupos de choque que invadieron el Pleno de este Congreso, por lo que en un ejercicio de prudencia se decidió no acudir a la sesión, ya que no existían las garantías suficientes para las y los diputados de Morena.

Vimos claramente como los dirigentes de los partidos políticos subordinados al gobernador se sumaron a la invasión del Pleno, con lo cual faltaron al respeto del órgano Legislativo, con la finalidad de imponer su reforma electoral a modo, construida por el Ejecutivo estatal y no con la gente.

El gobierno del estado no acepta ni respeta el mandato ciudadano que la mayoría de los hidalguenses le otorgaron a Morena con su voto.

Hoy persiste la sospecha de que integrantes de esta Legislatura han sido corrompidos con favores políticos y económicos para ser serviles al poder político del PRI en Hidalgo.     

Con el falso argumento de que Morena quiere “mayoritear” en el Congreso, los grupos legislativos de PAN, PRI, PANAL, PRD, PT y PES (denigrándose a sí mismos, puesto que son parte de este poder autónomo) desconocen y violentan el principio básico de cualquier congreso en el mundo: el respeto a las mayorías.  

Con toda claridad denunciamos el comportamiento hostil del gobierno estatal y sus aliados en contra de cualquier acción legislativa promovida por Morena en el Congreso del Estado de Hidalgo, y asimismo rechazamos la postura oficial del Ejecutivo estatal, de ser el único interlocutor con el gobierno de la República y con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que hoy Omar Fayad se pretende erigir como el “legítimo” representante de la Cuarta Transformación en Hidalgo.

Como coordinador del Grupo Legislativo de Morena en Hidalgo, hago un llamado respetuoso para que nuestro presidente de México y la presidenta de nuestro partido Yeidckol Polevnsky no se dejen engañar por mezquinos intereses y se solidaricen con sus diputados locales en Hidalgo.

Pachuca, Hgo., a 25 de Junio de 2019.- Para acercar el gobierno a los migrantes hidalguenses que radican en la Unión Americana, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) llevará las Ferias de Documentación “Hidalgo cerca de ti” a los estados de Carolina del Norte y Florida, en busca de apoyar a este sector que por diferentes razones no puede realizar trámites en su lugar de origen.

El titular de la Sedeso, Daniel Jiménez Rojo, destacó el interés que el gobernador Omar Fayad tiene en dar atención integral las y los hidalguenses migrantes, es por eso que se ocupa en brindar certeza jurídica a sus hijos e hijas que reciben actas de doble nacionalidad,  así también para las personas que requieren actas de nacimiento o de matrimonio, constancia de no antecedentes penales y licencias de conducir, entre otros.

Expuso que se han intensificado estas ferias por el compromiso que el gobernador Omar Fayd tiene con la comunidad migrante y el éxito que han tenido, ya que permite que las personas que no pueden acudir a Hidalgo a tramitar un documento oficial, puedan hacerlo, todo en coordinación con los clubes y federaciones de migrantes que  están establecidos en los Estados Unidos de América.

El personal de la Sedeso visitará Carolina del Norte el próximo 29 y 30 de junio y atenderán en el 261 de Belvoir Highway, Greenville, posteriormente los días 6 y 7 de julio acudirán a Florida llevando el servicio al 1812 de N. Highland Avenue en Clearwater. 

En los meses anteriores la Feria de Documentación “Hidalgo Cerca de ti” visitó los estados de Arizona, Georgia y Texas, con una gran respuesta de parte de la gente y acumulando 2 mil 200 trámites y más de mil 200 personas atendidas.

Por su parte la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Alma Lidia de la Vega Sánchez, comentó que el sentir de la gente que recibe la atención es de total agradecimiento con el gobernador Omar Fayad, ya que el servicio que se les acerca les es muy útil y suele ser de difícil acceso, de no ser por este tipo de acciones que emprende el gobierno de Hidalgo.

Para trámites y asesorías en Hidalgo, las personas pueden acudir a la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano que se encuentra ubicada en la calle Pino Suárez no 301 en la colonia Real de Minas, Pachuca de Soto, Hidalgo o pueden comunicarse a los teléfonos 7711074358 y 7717180564.

 

Pachuca, Hgo., 25 junio de 2019.- Se llevó a cabo la tercera entrega de 30 kits de prótesis de mamas artesanales, diseñadas y elaboradas por el Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, beneficiando a mujeres de todo el Estado.

Acudió al evento el delegado estatal, Fernando Gutiérrez Sirvent; la presidenta honoraria del grupo, Maria Luisa Chong Chavez; quienes repartieron los kits que consta de dos prótesis mamarias artesanales, un instructivo para su cuidado; un brassier donado por la empresa Ilusión, una pelota terapéutica y una Pashmina para la protección de la cabeza.

 “Agradezco el apoyo y trabajo que realiza el equipo del voluntariado, ya que son ellas las que hacen posible este tipo de programas, el cual sin sus ganas de apoyar no se podrían realizar este tipo de evento, reconozco la entrega y compromiso que siempre han tenido,” comentó el delegado del Seguro Social en la entidad, Fernando Gutiérrez Sirvent.

La presidencia honoraria del equipo de apoyo, comentó que esta es la tercera entrega del año, invitando a las presentes que si conocen a alguna otra mujer que requiere de este apoyo, se acerquen a las oficinas ubicadas en el Hospital General de Zona de Medicina Familiar No. 1 del IMSS en Pachuca, para recibir el beneficio.

Y resaltó que las actividades del grupo, van dirigidas al público en general, sean o no derechohabientes, es por eso que sí alguna mujer está interesada en recibir un kit de prótesis de mama, acudir a las oficinas para que en la siguiente entrega sea considerada sin problema alguno.

Pachuca, Hgo., 25 de Junio de 2019.- El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, realizó una gira de trabajo por la región Huichapan – Tecozautla, con la finalidad de supervisar diversos temas educativos al cierre del presente ciclo escolar.

Acompañado por la subsecretaria de Educación Básica, Francisca Ramírez Analco, el secretario de Educación en la entidad encabezó la ceremonia de clausura del curso escolar del Jardín de Niños Gabriela Mistral, del municipio de Tecozautla, en donde presenció la demostración del aprendizaje que las 62 alumnas y alumnos de este centro escolar obtuvieron durante su educación preescolar.

Las y los estudiantes de dicho centro educativo realizaron vistosas manifestaciones artísticas, mismas que la comitiva oficial apreció y reconoció su esfuerzo, así como el trabajo del cuerpo docente, traducido en acciones encaminadas al desarrollo pleno de las niñas y niños del mencionado preescolar. 

En su mensaje, el funcionario estatal destacó que más de 6 mil estudiantes de 128 escuelas de nivel preescolar y secundaria concluyeron el lunes 24 de junio el ciclo lectivo, toda vez que las instituciones en las cuales cursan sus estudios optaron por el calendario escolar de 185 días.

Al evento asistió también la subsecretaria de Planeación, Angélica Bravo Cadena;  la directora de Educación Preescolar, Myrlen Salas Dorantes y el subdirector de Servicios Regionales de Ixmiquilpan, Cristino Uribe Cano.

Posteriormente en Huichapan, Atilano Rodríguez Pérez y la comitiva oficial, presidieron  la Octava Sesión de Consejo Técnico Regional Número 10, a la que asistieron 20 supervisores y 3 jefes de sector de todos los niveles y modalidades, el cual tuvo como objetivo evaluar las estrategias pedagógicas en este ciclo escolar que va a concluir y analizar las actividades para el inicio del próximo ciclo.

Al respecto, el titular de la SEPH reconoció el compromiso de las maestras y maestros por llevar educación de calidad a las aulas, teniendo en mente la formación y superación docente, tema al que el gobernador Omar Fayad Meneses ha impreso especial énfasis, así como al apoyo integral del sector, lo que ha permitido ubicar a Hidalgo como un referente educativo con muy altos indicadores.

  • Participaron hombres y mujeres con el objetivo de mejorar la atención que brindan a la población
  • También se busca que el personal adopte los nuevos roles que exige la sociedad

  Pachuca, Hgo., a 25 de junio de 2019.- Favorecer ambientes donde se puedan ejercer nuevos roles masculinos, enriquecerá a la sociedad para disfrutar de climas alejados de violencia; así quedó de manifiesto durante el taller Nuevas Masculinidades, que se impartió con motivo del Día Naranja a servidores públicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

 Al respecto, la titular de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, adscrita a la STPSH, Laura Elizabeth Chincolla Hidalgo, resaltó el interés de la secretaria del trabajo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, en fortalecer los conocimientos y acciones que ayuden a disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres, desde las competencias de la Secretaría a su cargo.

 La actividad se desarrolló en el auditorio de la Coparmex y fue impartida por Alma Rosa Vigueras Galván, asesora de la Subdirección de Formación y Cultura de Género del Instituto Hidalguense de las Mujeres, quien destacó la importancia de que los trabajadores de las distintas dependencias del gobierno del estado tomen este tipo de talleres, ya que mejoran la atención y los servicios que brindan a la población.

 Fue así como personal de las distintas áreas de esta dependencia tomaron el taller Nuevas Masculinidades, en el que se expuso que reconocer, favorecer y ejercer las conductas que prioricen de parte de los hombres la igualdad hacia las mujeres, así como la oportunidad de vivir una paternidad activa y emocional, permitirá construir una mejor sociedad.

 Las Nuevas Masculinidades, involucran a los hombres desde una perspectiva de igualdad en todas las actividades sociales, como son el trabajo, la convivencia, la crianza de hijas e hijos, las relaciones afectivas, entre otras, favoreciendo la corresponsabilidad social, donde mujeres y hombres son agentes de cambio en la erradicación de la violencia y la desigualdad.

 “Trabajar las masculinidades alternativas, permite construirse como personas generosas, amorosas. En el trabajo, es importante poder experimentar en otras áreas de oportunidad laboral, no dejarse guiar por la división sexual del trabajo a solo hacer ciertas actividades laborales”, apuntó la ponente.

 La STPSH realiza estas actividades con el objetivo de invitar a su personal a sumarse a estos nuevos roles sociales más equitativos, pero también para atender con sororidad a la población y sumarse a los esfuerzos por construir una sociedad incluyente, que es la meta de los denominados Día Naranja al levantar la voz para decir: No a la violencia contra la mujer. 

 

Mineral de la Reforma; Hgo.  25 de junio de 2019.-El gobierno municipal de Mineral de la Reforma en colaboración con alumnos del Instituto Politécnico Nacional campus Pachuca en servicio social y vecinos, participaron en una jornada de reforestación de áreas verdes en el Fraccionamiento Mineral II.

Con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente en el municipio de Mineral de la Reforma y concientizar a la población en favor del medio ambiente, promoviendo la participación activa de la ciudadanía en el cuidado y mantenimiento de los árboles.

En la actividad fueron participes  la sindico hacendaria Neydy Ivone Gómez Baños; el biólogo Joel Delgadillo Ramírez, director de medio ambiente en el municipio; José Guillermo del Villar, coordinador de ecología;  Alfredo Santander González, director de  servicios municipales. Mi cargo es Coordinador de proyectos de Medio Ambiente; Lucila Falfan Acosta, Jefa de la unidad politécnica de Integración social, CECYTH No.16 en Hidalgo; Edgar Alejandro García Hernández, Coordinador de la Brigada multidisciplinaria de servicio social comunitario; Rita Olvera López, delegada del Fraccionamiento Mineral II y Teodoro Hernández Vázquez, presidente del Comité Vecinal de este fraccionamiento.

Al respecto, Neydy Ivone Gómez Baños, sindica hacendaria en el municipio, quien compartió un mensaje a nombre del Alcalde Raúl Camacho Baños; destacó la importancia de vitalizar las áreas verdes además de la inclusión de las y los alumnos del IPN, como parte de sus actividades de servicio social comunitario en contribución a mantener la calidad del aire y el aprovechamiento de residuos orgánicos.- “Felicitar a los jóvenes que con gran ímpetu están aquí para mejorar el presente, si nosotros no hacemos acciones que beneficien a nuestro entorno, el día de mañana vamos a estar pagando las consecuencias, agradezco la participación del politécnico, decirles que es su casa en lo que nos podamos sumar con mucho gusto, el presidente Raúl Camacho tiene la disposición de apoyar a todos los que traigan un beneficio, estamos para servirles y reiterarles nuestro apoyo que como parte de la administración tenemos con todos los ciudadanos y el agradecimiento a los compañeros de la Dirección de medio ambiente que siempre están en la mejor disposición”.

Posteriormente Teodoro Hernández Vázquez, presidente del comité vecinal aseguró.- “Reiterar y agradecer la participación del alcalde Raúl Camacho y a su equipo de trabajo, que nos hacen favor de acompañar, estamos convocados a trabajar con el único fin de apoyar al fraccionamiento, entonces de manera personal agradecer su apoyo para realizar estas acciones”. Destacó Hernández Vázquez.

Finalmente y dieron inicio a la reforestación de áreas verdes del fraccionamiento, principalmente camellones,  a cargo de alumnos del IPN campus Pachuca, funcionarios municipales y vecinos de la comunidad. Con una meta de más de 150 árboles de entre 2.5 a 4 metros de altura de las especies trueno, laurel de la india, fresno, ciprés italiano, pino greggii y árboles frutales.    

Juventud : grupo de atención prioritaria

* Centro Poder Joven Tulancingo

Tulancingo de Bravo, Hgo., 25 de Junio de 2019.-En concordancia al Plan Estatal de Desarrollo Hidalgo 2016- 2022 y partiendo de que la juventud es un grupo de atención prioritaria para el Gobierno del Estado y Municipal, se realizó en el Centro Cultural Ricardo Garibay, el encuentro regional “Jóvenes Hidalgo”, que coordina el Instituto Hidalguense de la Juventud.

En este evento participaron 120 jóvenes del municipio quienes dialogaron, discutieron y reflexionaron en torno a  las principales problemáticas  en este  grupo poblacional.

La presidenta del Sistema DIF Tulancingo Rosario Lira Montalbán así como el Secretario de Desarrollo Humano Rodrigo Fragoso Marroquín y el Contralor Municipal fueron anfitriones de  este importante evento que reafirma el compromiso del gobernador Omar Fayad Meneses con los jóvenes pues son el presente y futuro de Hidalgo.

Autoridades estatales señalaron que los encuentros regionales “Jóvenes Hidalgo” comenzaron el pasado 10 de junio en Pachuca y concluirán el 5 de julio abarcando 18 sedes distritales.

En lo que compete a Tulancingo, se efectuaron mesas de trabajo y relatorías  para la elaboración de una agenda de trabajo regional en torno a temas relevantes como acceso a la educación superior, salud y oportunidades de empleo, siendo estos, ejes centrales en la atención de este grupo poblacional.

En antecedentes de este encuentro regional, durante 2016, se implementó en Hidalgo un ejercicio de participación dirigido y avalado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), como parte del Programa Estatal de Cooperación 2014- 2018.

Como resultado de esta actividad, se elaboró la Agenda Estatal de Juventudes, que contiene los lineamientos para implementar la agenda de política pública en 21 propuestas, elaboradas y validadas por jóvenes de las diferentes regiones de Hidalgo.

     En suma, con acciones estratégicas dirigidas a la población joven en Hidalgo, se fortalece el desarrollo de una generación que crece con su estado y se posiciona como punta de lanza en la transversalidad de la perspectiva de juventud que ha priorizado el titular de la administración estatal Omar Fayad.

En Tulancingo, el apoyo juvenil es latente y se ofrece a través del Centro Poder Joven con horario de servicio de 8:030 a 18:00 horas de lunes a sábado.

El centro opera en planta alta del Centro Cultural Ricardo Garibay y es un área de expresión, convivencia así como un espacio para fomentar la recreación y emprendedurismo bajo la coordinación de la Licenciada Evelyn Granillo Peña, titular de la Instancia Municipal de la Juventud.

*Juventud : grupo de atención prioritaria

* Centro Poder Joven Tulancingo

Tulancingo de Bravo, Hgo., 25 de Junio de 2019.-En concordancia al Plan Estatal de Desarrollo Hidalgo 2016- 2022 y partiendo de que la juventud es un grupo de atención prioritaria para el Gobierno del Estado y Municipal, se realizó en el Centro Cultural Ricardo Garibay, el encuentro regional “Jóvenes Hidalgo”, que coordina el Instituto Hidalguense de la Juventud.

En este evento participaron 120 jóvenes del municipio quienes dialogaron, discutieron y reflexionaron en torno a  las principales problemáticas  en este  grupo poblacional.

La presidenta del Sistema DIF Tulancingo Rosario Lira Montalbán así como el Secretario de Desarrollo Humano Rodrigo Fragoso Marroquín y el Contralor Municipal fueron anfitriones de  este importante evento que reafirma el compromiso del gobernador Omar Fayad Meneses con los jóvenes pues son el presente y futuro de Hidalgo.

Autoridades estatales señalaron que los encuentros regionales “Jóvenes Hidalgo” comenzaron el pasado 10 de junio en Pachuca y concluirán el 5 de julio abarcando 18 sedes distritales.

En lo que compete a Tulancingo, se efectuaron mesas de trabajo y relatorías  para la elaboración de una agenda de trabajo regional en torno a temas relevantes como acceso a la educación superior, salud y oportunidades de empleo, siendo estos, ejes centrales en la atención de este grupo poblacional.

En antecedentes de este encuentro regional, durante 2016, se implementó en Hidalgo un ejercicio de participación dirigido y avalado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), como parte del Programa Estatal de Cooperación 2014- 2018.

Como resultado de esta actividad, se elaboró la Agenda Estatal de Juventudes, que contiene los lineamientos para implementar la agenda de política pública en 21 propuestas, elaboradas y validadas por jóvenes de las diferentes regiones de Hidalgo.

     En suma, con acciones estratégicas dirigidas a la población joven en Hidalgo, se fortalece el desarrollo de una generación que crece con su estado y se posiciona como punta de lanza en la transversalidad de la perspectiva de juventud que ha priorizado el titular de la administración estatal Omar Fayad.

En Tulancingo, el apoyo juvenil es latente y se ofrece a través del Centro Poder Joven con horario de servicio de 8:030 a 18:00 horas de lunes a sábado.

El centro opera en planta alta del Centro Cultural Ricardo Garibay y es un área de expresión, convivencia así como un espacio para fomentar la recreación y emprendedurismo bajo la coordinación de la Licenciada Evelyn Granillo Peña, titular de la Instancia Municipal de la Juventud.

Página 1 de 75

Search