Educación

Diario Noti7

Diario Noti7

 Tepeji del Río, 5 de marzo 2021.-  Destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo (SEDAGROH), Carlos Muñíz Rodríguez, que, por instrucciones del gobernador Omar Fayad Meneses, la dependencia que encabeza no ha parado de trabajar y beneficiar a los hidalguenses a pesar de los recortes presupuestales que ha hecho la federación en dos años de gobierno.

 En entrevista, el funcionario reveló que, en los últimos 2 años, el campo hidalguense ha sufrido el recorte de 500 millones de pesos de parte del gobierno de la República, (a raíz de las políticas de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador), pero dijo, que personalmente no se cruza de brazos a lamentarse, sino que ha seguido con la activación económica del agro hidalguense.

 “Son políticas propias del gobierno federal, y sí, nos han pegado las reducciones, pero en lugar de quedarnos en la pasividad llorando, hemos seguido trabajando duro para beneficio de nuestros campesinos y acuicultores”.

 Por ejemplo, dijo que en el marco de la siembra de más de 100 mil carpas en la presa Requena de Tepeji del Río, se trajeron crías para regalar a los pescadores del embalse, los cuales se ven altamente beneficiados puesto que el producto se les regala y, ellos, cuando las crías están listas, los venden en precios que van de 20 a 80 pesos kilo.

 “Entonces, de esa manera, generamos economía para las personas de escasos recursos”.

Pachuca, Hgo, 5 de marzo 2021.- La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado  (SEDECO) en coordinación con Nacional Financiera (NAFIN), han entregado un total de 68 millones de pesos mediante el programa Impulso Nafin-Hidalgo anunciado en diciembre pasado para acelerar la reactivación de las empresas locales, para un total de 30 cédulas de financiamiento.

En el marco de la reunión sostenida entre Sergio Vargas Téllez titular de la Sedeco con Eduardo Gonzalo Herrera, Fermín González Soto y Jorge Rosas, representantes del Consejo Consultivo de Nacional Financiera para acordar acciones para seguir impulsando la reactivación económica en el estado se dio a conocer que el programa cuenta con una bolsa financiera de 240 millones de pesos integrada con recursos de Nafin y Gobierno de Hidalgo.

En relación  al programa de Moldes, Troqueles y Herramentales se dio una derrama al cierre de 2020 un financiamiento de 14 millones de pesos.

Del programa de Nafin y Bancomext en el estado, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación para la reactivación de la actividad económica en Hidalgo, proteger los empleos y las empresas han colocado 3 mil 125 millones de pesos en créditos y garantías.

Estos  recursos se distribuyeron en los sectores de industria en un 29 por ciento, servicio 34 por ciento y comercio 37 por ciento, en beneficio de 10 mil 848 empresas del estado de Hidalgo.

Miudad de México, 5de marzo 2021.- México reportó 712 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 189.578 víctimas fatales, informó este viernes la Secretaría de Salud.

Además, se reportaron 6.797 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 para un total de 2.119.305 contagios.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados 5,58 millones de pacientes, con 3.024.248 personas con resultado negativo, informó el director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, en conferencia de prensa.

Además, dijo, existen 1.660.786 personas que se consideran recuperadas.

El funcionario reportó que el número de casos estimados es de 2.314.287 al considerar a aquellos que esperan el resultado de la prueba. Entre ellos, hay 51.094 casos activos estimados, es decir, un 2 % del total que ha presentado síntomas en las últimas dos semanas.

Señaló que en la actualidad existe una ocupación media del 28 % de camas generales. Entre los 32 estados del país resalta Ciudad de México con el 52 % de saturación general, mientras que las otras 31 entidades tienen menos del 50 % de ocupación.

En cuanto a camas de terapia intensiva, con respirador, existe una ocupación nacional del 31 %, con Ciudad de México con el 58 % de saturación y las otras 31 entidades con menos del 50 % de ocupación.

En cuanto a las defunciones, la capital mexicana, el foco de la pandemia, por sí sola acumula 19,1 % de todas defunciones a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

Pachuca de Soto, Hgo., 5 de marzo de 2021.-Guillermina Vázquez Benítez, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) participó en el Curso de Cobertura Electoral dirigido a medios de comunicación locales de los estados de Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Estado de México, actividad organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la ceremonia de inauguración, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello destacó el importante papel que juegan los medios de comunicación en cada proceso electoral así como en el fortalecimiento de la democracia; de la misma manera, la Consejera Electoral del INE Dania Paola Ravel Cuevas, recordó los triunfos obtenidos en el combate de la Violencia Política en Contra de las Mujeres por Razón de Género, subrayando la importancia de la labor periodística para erradicar este tipo de violencia.

Como panelistas participaron Rubén Álvarez Mendiola, Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE; Ernesto Núñez Albarrán, Asesor de la Presidencia del INE; Laura Daniella Durán Ceja, Consejera Presidenta Provisional del OPLE del Estado de México; Elizabeth Piedras Martínez, Consejera Presidenta del OPLE Tlaxcala; Gerardo Romero Altamirano, Consejero Presidente del OPLE Querétaro; Patricio Ballados Villagómez, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos; Carlos Alberto Ferrer Silva, Titular de la  Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral; Marisol Vázquez Piñón, Subdirectora de Investigación y Formación de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE; Liliana Martínez Garnica, Directora de Participación Ciudadana del OPLE Estado de México; Rosa Martha Gómez Cervantes, Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad Sustantiva del OPLE Querétaro y Erika Periañez Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género e Inclusión del OPLE Tlaxcala.

Los temas sobre los que versó la participación de la Consejera Presidenta de IEEH, Guillermina Vázquez, fueron las Etapas del Proceso Electoral y las atribuciones de las autoridades electorales, como realizar acciones para garantizar los derechos político electorales de la ciudadanía, destacando que gracias a estas acciones se han implementado medidas para garantizar la inclusión de grupos vulnerables y contribuir en erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

De igual forma, presentó a las y los representantes de los medios de comunicación una radiografía del escenario político electoral en Hidalgo, al abundar en el desarrollo de los dos Procesos Locales Electorales en curso, los Partidos Políticos Nacionales y Locales con registro ante el Instituto, las Coaliciones Registradas y el número de personas que serán registradas en ambos procesos.

Destacó que el compromiso en el tema de Paridad de Género ha sido permanente en el IEEH, la inclusión de candidaturas indígenas y en este Proceso Electoral, innovando en la garantía de participación y representación de personas con discapacidad.

En una segunda participación, abordó la temática de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, y enlistó que en el pasado Proceso Electoral donde se renovaron los Ayuntamientos en la entidad, se presentaron 31 casos de este tipo de Violencia, de los cuales 24 fueron iniciados por denuncias, y 7 de oficio. Destacó que, del total de casos, 13 se dieron en redes sociales. De estos Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) derivó la inscripción de una persona del sexo masculino con calidad de Periodista en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

  -Las y los trabajadores tienen derecho a la conformación de sindicatos de acuerdo a la normativa que establece el Artículo 123 de la constitución de nuestro país, así como el Artículo 56 de la constitución local.

   -La vida sindical de los municipios en Hidalgo ha logrado obtener condiciones de trabajo superiores a las establecidas en la ley. 

Pachuca, Hgo.,a 5 de marzo de 2021.-Con la finalidad de procurar un ambiente de estabilidad laboral, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, exhortó a los titulares de los 84 ayuntamientos de la entidad a respetar los derechos de sus trabajadores y mantener una sana relación entre sindicatos y Ayuntamientos.

Destacó que el cumplimiento de los derechos de las y los trabajadores promueve el buen funcionamiento de las administraciones municipales, lo que se traduce en brindar a la población mayores programas y servicios.

Subrayó que de acuerdo con la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo, una de las principales libertades que tienen las y los trabajadores de los ayuntamientos, a excepción de aquellos que sean de confianza, es formar parte de un sindicato que mejor los represente y defienda sus intereses.

En este sentido, explicó que las y los trabajadores tienen derecho a la conformación de sindicatos de acuerdo a la normativa que establece el Artículo 123 constitucional y la ley de la materia, asimismo, una vez que el sindicato adquiere existencia y personalidad jurídica propia, estas organizaciones son autónomas y obedecen únicamente a la voluntad de sus agremiados.

Eguiluz Tapia destacó que la vida sindical de los municipios en Hidalgo ha logrado obtener derechos superiores a las establecidas en la ley, los cuales han sido plasmados en las Condiciones Generales de Trabajo, como resultado de negociaciones con las distintas administraciones en turno entre ayuntamiento y trabajadores.

La encargada de la política laboral en la entidad, puntualizó que toda acción que realice un Gobierno Municipal que atente en contra de los derechos de las y los trabajadores sindicalizados, podrá representar un perjuicio a las finanzas públicas del municipio.  

En ese contexto, explicó que el Tribunal de Arbitraje en el Estado de Hidalgo es la instancia encargada de resolver las controversias de las relaciones laborales entre patrón y trabajador en el sector público; misma en la que las organizaciones sindicales pueden hacer cumplir los derechos de sus agremiados en caso de que estos sean vulnerados.

La titular de la STPSH indicó que el diálogo es un recurso invaluable, para preservar la paz laboral y evitar conflictos jurisdiccionales entre trabajadores y empleadores que en nada abonan a la gestión de la administración; por ello abundó que ante controversias, la STPSH ofrece ser facilitador en las negociaciones entre sindicatos y ayuntamientos.

Ciudad de México, 5 de marzo 2021.- Este mismo fin de semana podrán aplicarse las dosis de la vacuna Sinovac, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Vía Twitter, el Secretario de Relaciones Exteriores anunció; “Buena noticia: recibimos el Certificado de Análisis de la vacuna Sinovac. Podrá aplicarse a partir de este fin de semana en todo el país”.

En su conferencia de prensa de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador había explicado que se esperaba por parte de la farmacéutica que elabora ese biológico el envío de los protocolos correspondientes e iniciar la aplicación de inmediato.

“Mandaron las vacunas y se requieren 16 aprobaciones que tienen que ver con la calidad de la vacuna y el gobierno de China, la farmacéutica, advirtió que están cumpliendo con todo el protocolo de calidad y se acordó no aplicarlas.

“Ellos fueron los que sugirieron esto; nos mandaron ocho de las 16 pruebas en positivo y mañana nos envían las 8 pruebas más, de modo que a partir de mañana, ya teniendo ese reporte sanitario, empecemos a aplicarlas”, indicó el mandatario

Pachuca, Hgo 5 de marzo 2021.- De acuerdo al informe Epidemiológico presentado por la Secretaria de Salud Federal en conferencia de prensa en palacio nacional se dio a conocer que Hidalgo alcanzó este viernes 5 de marzo 35 mil 28 casos acumulados de Covid 19, además de 5 mil 502 muertos, de acuerdo con el comunicado técnico, de la Secretaría de Salud federal.

En las últimas 24 horas, 25 hidalguenses fallecieron a causa de la enfermedad.

Actualmente 656 personas tienen la enfermedad activa en la entidad.

Avances de vacunación en México

Este 5 de marzo se reportaron 24 mil 859 dosis aplicadas de la vacuna contra Covid19.

Hasta este día suman 2 millones 731 mil 900 dosis aplicadas en México.

En el país hay un millón 660 mil 786 personas recuperadas de Covid19. La cifra de defunciones es de 189 mil 578 confirmadas por coronavirus.

A nivel nacional, 72 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 28 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 69 por ciento están disponibles y 31 por ciento ocupadas.

Tolcayuca, Hgo., a 4 de marzo 2021.-Se llevó a cabo la presentación del libro titulado: “Proceso de apertura y desarrollo comercial en la región de América del Norte y China”, bajo coedición de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) y editorial Fontamara, coordinado los integrantes del Cuerpo Académico de Innovación y Desarrollo Económico adscrito al Programa Educativo de la licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas.

Cabe resaltar que con la realización de dicha obra se logra el impacto de potenciar los alcances de la divulgación científica, bajo el sello de una editorial reconocida ante CONACyT y SEP-PRODEP, hacia el diseño y coordinación de las políticas públicas que permitan mejorar ulteriormente las condiciones socioeconómicas de la población a nivel regional y nacional.

Dicha obra fue coordinada por Isaí Contreras Álvarez y Miguel Ángel Cruz Romero, quienes forman parte del Cuerpo Académico de Innovación y Desarrollo Económico con clave (UPMH–CA–08) adscrito al Programa Educativo de la licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas de la UPMH.

Durante el evento se contó con la presencia del Lic. Atilano R. Rodríguez Pérez, Secretario de Educación Pública en Hidalgo; Mtro. Sergio Fernando Vargas Téllez, Secretario de Desarrollo Económico, Ing. Juan Benito Ramírez Romero, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Mtra. Norma Ivonne Luna Campos, Rectora de UPMH y del Lic. David Rincón Pérez, Representante editorial.

En donde el Mtro. Sergio Fernando Vargas Téllez, Secretario de Desarrollo Económico fungió como comentarista de dicha obra, quien agradeció la invitación a comentar este libro tan importante y felicitó al cuerpo academico y en particular a Isaí Contreras Álvarez y Miguel Ángel Cruz Romero, ambos academicos de UPMH, porque este es un libro de altísima relevancia para todos aquellos que quieran entender, no solo las relaciones comerciales que pueden existir entre México y Estados Unidos y el potencial que se tiene, tambien es una obra para entender hacia donde vamos y cuales son temas tanto económicos y de geopolítica en el futuro a estudiar de manera inmediata. Un tema muy importante que muestra el libro es no solamente de manera historiográfica de como China se convierte en una superpotencia que empieza a retar a Estados Unidos, sino tambien como China ofrece oportunidades de comercio internacional e incluso de desarrollo con otros paises, comentó.

Durante su intervención la Mtra. Norma Ivonne Luna resaltó que esta obra es la tercera que se ha generado al interior de los cuerpos academicos de este Programa Educativo, esta obra es el fruto del trabajo colaborativo de un grupo de profesores de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo quienes convocaron a investigadores de otras instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco y Xochimilco, Universidad Autónoma de México, Instituto Técnologico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Autónoma de Baja California, quienes reflexionaron en torno al proceso de apertura y desarrollo de la región de América del Norte y China, en las colaboraciones de las y los profesores se distingue una pluralidad de enfoques, procedimientos de analisis y metodologías utilizadas todas ellas con sólido fundamento teórico, quien expresó su reconocimiento a los académicos por su compromiso y dedicación en el desarrollo de este libro.

Mientras que el Lic. Atilano R. Rodríguez Pérez, Secretario de Educación Pública en Hidalgo resaltó que este tipo de actividades es un tema prioritario para el desarrollo de nuestra entidad y que sin duda el Gobernador Omar Fayad Meneses está apostando a la generación de políticas públicas por un lado que generen este tipo de desarrollo a traves de la ciencia, la tecnología, la innovación, pero por otro lado esta apostando al sector educativo en todo su conjunto, desde educación básica, media superior y superior, indicó.

Cabe resaltar que esta obra es la primera coedición de la UPMH con una editorial de prestigio como lo es Fontamara, la cual es reconocida ante CONACyT y SEP-PRODEP, el libro se publicó en la colección de Argumentos Editorial Fontamara.

Tulancingo de Bravo, Hgo. 5 de marzo del 2021.-Arnol de Anda Arriaga, estudiante de Ingeniería en Robótica de octavo cuatrimestre, de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), obtuvo el pase al Encuentro Estatal de Investigadores, al participar en el programa “Integración de Jóvenes Investigadores en los Sistemas Regionales de Innovación en el Estado de Hidalgo” con el proyecto denominado: “Diseño y construcción de una prótesis biónica a través de señales eléctricas del cuerpo humano”.

El trabajo presentado por la UPT, está enfocado en pacientes que perdieron alguna extremidad y de esta manera puedan desarrollar actividades cotidianas, sin sufrir discriminación o depender de terceras personas; actualmente se ha trabajado en la mejora de éste prototipo,  progresando en el uso de motores, así como la facilidad de cargar objetos más pesados, de aproximadamente 3 ½ kilogramos..

Cabe señalar que durante el encuentro, se contó con la participación de 21 proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación presentados por tres instituciones de educación superior: Universidad Tecnológica de Tulancingo (Utec), UPT, así como el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), el cual fue sede; la convocatoria fue emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en coordinación con el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA).

En su presentación, De Anda Arriaga, frente a estudiantes, coordinadores y evaluadores, mencionó que “gracias a la fusión de la robótica y electrónica en el ámbito de ayuda social, se han desarrollado prótesis que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes con amputación; además, indicó que la meta es ayudar a proporcionar funciones básicas de la mano para manipular objetos”.

Por su parte, el Rector de la UPT, Arturo Gil Borja, felicitó a los estudiantes por su participación e invitó a la comunidad universitaria a continuar trabajando en proyectos de investigación, los cuales son apoyados y orientados por la Incubadora de empresas de esta casa de estudios.

*“Hoy podemos disfrutar con orgullo el fruto del incansable trabajo de las * Esta fue la actividad que dio inicio al VIII Festival Universitario de la Mujer, el cual se efectuará del 5 al 8 de marzo

* Como parte de este evento, se realizarán dos actividades más el domingo y el lunes.

Pachuca de Soto, Hidalgo. – En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Promoción Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dio inicio al VIII Festival Universitario de la Mujer de manera virtual este viernes 5 de marzo, esto debido a la actual pandemia que aqueja al país.

La primera actividad llevada a cabo fue por parte de la Compañía de Danza Folclórica Experimental Femenil de la UAEH “Cihuatl”, la cual impartió el día viernes en punto de las 12:00 hora, a través de la plataforma Zoom, el taller “Zapateados básicos de folclor mexicano”.

Maribel Ángeles, quien es la directora de la compañía, dio la bienvenida y agradeció a las autoridades correspondientes. Mientras que Idania López Cruz y Miriam Hernández, ambas integrantes de la compañía, fueron las encargadas de impartir el taller.

Iniciaron con un pequeño calentamiento, para posteriormente repasar algunas de las posturas corporales indicadas para practicar la danza. Las especialistas pidieron a las participantes colocarse sus zapatos de folclor para realizar la práctica del zapateado, y fue entonces que todas ellas participaron a través de sus espacios individuales y compartieron sus aprendizajes en la misma sesión.

La modalidad virtual no impidió la realización de este taller, pues a pesar de ello, todas las asistentes se mostraron activas e interesadas durante toda la sesión, en donde además se ofrecieron consejos por parte de las expertas para mejorar su técnica y coordinación.

La UAEH invita a toda la comunidad universitaria y al público en general a participar en las demás actividades del VIII Festival Universitario de la Mujer “Todas en todas partes”, que se llevarán a cabo a partir del viernes 5, hasta el lunes 8 de marzo de manera virtual.

El programa continuará el día domingo 7 de marzo a las 18:00 horas con “Cartografía visual-corporal”, en donde se presentará la bitácora de esta práctica física realizada en plataformas digitales. Las actividades de este VIII Festival Universitario de la Mujer culminarán con un video conversatorio titulado “Mujeres, danza y travesías” a cargo del Ballet Folklórico de la UAEH, el lunes 8 a las 19:00 horas.

Todas las actividades de este festival se pueden seguir a través de Cultura UAEH en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, TikTok, Pinterest, Anchor y Spotify.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/htqbqxfx541j/public_html/templates/darpan/html/com_k2/templates/default/user.php on line 260
Página 1 de 20

Search