Banner Congreso

General

*Hospitalizados graves un 16%; críticos con un ventilador mecánico un 3.5%

Ciudad de México, 8 de Abril 2020.- El panorama nacional de la pandemia Covid 19, el día de hoy se actualiza la cifra de casos confirmados a tres mil 181, así también son ya más de 17 mil personas las que han dado negativo a la prueba y estamos prácticamente a nada de que sean 30 mil las personas que hasta el momento se han estudiado , informó José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, durante la conferencia nocturna en Palacio Nacional  

Alomía Zegarra, también informó que por casos ambulatorios prácticamente esta  el 71 por ciento, hospitalizados estables casi un 10 por ciento, pero hospitalizados graves un 16 por ciento y hospitalizados críticos o que tienen ya un ventilador mecánico para asistir a la respiración un 3.5 por ciento. Más o menos o casi exacto ha estado en los porcentajes que en su momento se estimaron de cómo se iba a distribuir la carga de la gravedad de estos tres mil 181 casos que hasta el momento se tienen.

Lamentablemente – dijo Alomía Zegarra -también se incrementa el número de defunciones a 174, ustedes ver en el mapa un poco la distribución de la carga de enfermedades, el número de casos confirmados en el país en donde los estados que tienen un color naranja lógicamente expresan mayor carga que los que tienen el color verde; en el centro del país, el Estado de México y la Ciudad de México con los colores más oscuros expresan también la mayor carga que hay a nivel nacional.

Explicó que por tasa de incidencia acumulada, una tasa que siempre se calcula por 100 mil habitantes, entonces nos permite un poco ver dónde se está concentrando también la transmisión y la dispersión de la enfermedad en función de la cantidad de población que hay en cada uno de los estados. La Ciudad de México lógicamente sigue estando a la cabeza, así como algunos estados del norte y del sur del país.

 En la distribución por grupo de edad vemos que la mayor carga de enfermedad es en adultos jóvenes en edad productiva y esto en su momento, esto solamente evidencia el riesgo que todos tenemos en un momento determinado, al exponernos a un caso confirmado o a otra persona que tiene la enfermedad, es el riesgo que todos los que no hemos enfermado aún tenemos de contagiarnos y en su momento expresar la enfermedad.

Por eso la distribución es para efectos de los casos confirmados es prácticamente en todos los grupos de edad de adultos, aunque siempre hay también un incremento en los mayores de 65 años. Y vemos cómo los menores de edad, 18 años para abajo, realmente representan la menor cantidad de casos que se han confirmado hasta el momento, los hombres con 58 por ciento del total de la carga de enfermedad.

También la distribución por grupo de edad, pero ahora viendo quiénes tuvieron que ser hospitalizados y quiénes se manejaron de manera ambulatoria. Vemos que los mayores de 65 continúa incrementándose, ayer era una diferencia pequeña, hoy ya tenemos una diferencia más notable en donde la mayoría de las personas con más de 65 años realmente han tenido que ingresar a un segundo, un tercer nivel de atención, lo que también reafirma el hecho de que sabemos que en relación a la edad estos grupos tienen mayor riesgo de complicarse de la enfermedad, no solamente de contagiarse, porque eso lo tendríamos todos en un mismo nivel prácticamente, pero este grupo tiene además un riesgo mayor de poder complicarse.

 

Ciudad de México 8 de Abril 2020.- Durante la conferencia de este miércoles, Hidalgo  arrojó una mortalidad un poco más elevada que el promedio nacional ya que presenta 46 casos positivos, 321 negativos, 91 sospechosos y 7 decesos .

Hugo López Gattel, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que saber el número de casos es apenas una pieza del rompecabezas. Hay que saber cuál es la letalidad, con qué rapidez avanza y como crecerán los contagios entre la población, de ahí que la Vigilancia Centinela, un modelo de análisis epidemiológico que trabaja con base en muestreos, aporte datos diarios para conocer cómo se comporta la epidemia en México.

Los datos, explicó López Gattel, serán observados diariamente para determinar comportamientos importantes, como por ejemplo, quiénes son los más contagiados, cómo prevenir transmisiones en hospitales o cuál será el grupo con más defunciones registradas.

Ciudad de México, 8 de Abril 2020.- Del 13 de marzo, cuando inició la contingencia, al 6 de abril, se han perdido en México 346 mil 878 empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales 2 mil 287 corresponden a Hidalgo, de acuerdo con datos proporcionados por Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la servidora dio a conocer las cifras, pero señaló que las micro empresas, de uno a cinco trabajadores, son las que más han resistido y han dado de baja a menos.

“Son las grandes empresas, donde mayor separación ha habido (294 mil 329 empleos). De un momento a otro hemos visto empresas que dan de baja a 600 trabajadores y hemos venido dándole seguimiento a las que dan de baja de manera atípica”.

Insistió en que no existe fundamento legal para que las empresas despidan a los empleados por la contingencia o que les dejen de pagar, de acuerdo con lo establecido por la ley, que señala que ante el cierre por la pandemia se debe garantizar un mes de salario mínimo.

Según la funcionaria, las seis entidades que registraron la mayor pérdida de empleos son Quintana Roo, con 63 mil 847 trabajos menos; Ciudad de México, 55 mil 591 pesos; Nuevo León, 23 mil 465; Jalisco, 21 mil 535; Estado de México, 16 mil 36, y Tamaulipas, 12 mil 652, las cuales concentran 56 por ciento de las separaciones, es decir 193 mil.

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sostuvo que es “irresponsable” que las empresas no paguen sus cuotas porque si, los empleados se enferman no podrían ser atendidos por el sistema de salud federal..

Pachuca, Hgo., 8 de abril, 2020.-El gobernador, Omar Fayad Meneses dio a conocer que el Gobierno que encabeza a través de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, como parte del Operativo Escudo pone a disposición de la ciudadanía más de 80 actividades culturales de manera gratuita, las cuales podrán ser disfrutadas vía streaming desde la página web y redes sociales de la Secretaría.

Dentro de la oferta cultural se encuentran conversatorios, exposiciones, recitales, recorridos virtuales, cine, conciertos, talleres, charlas, clases de cocina tradicional, presentaciones editoriales, conferencias, cuenta cuentos y muchas actividades más planeadas para todas las edades, estrategia que tiene la intención de incentivar a las personas a quedarse en casa, y así evitar riesgos de contagio de Covid19.

En ese sentido, el secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez detalló algunas de las actividades que destacan en la cartelera de esta semana, como la lectura “La batalla de Zacatecas (Diario de campaña) de Felipe Ángeles y la lectura para chavos “Los gatos de Utlhar de H. P. Lovecraft” que será impartido por Tania Susano, ambas el jueves a las 8:00 y 17:00 horas respectivamente. 

En cuanto a conferencias, puntualizó que el jueves 8 a las 12:00 horas se realizará el ”Análisis de los Anales de Tula, documento náhuatl del siglo XVI” interpretado por el Dr. Raúl Macuil, mientras que el viernes 10 de abril en punto de las 12:00 horas, el taller de Arte Rupestre en Huichapan con la técnica de esgrafiado, que será impartido por Lorena Badillo, y las 17:00 horas, se llevará a cabo la narración oral del “Soldadito de Plomo” en voz de Eleyda Abrego Ruano.

En cuanto a demás actividades comentó que como algo excepcional por las actuales condiciones y ante la cancelación de la Feria Gastronómica de Santiago de Anaya, se tienen agendadas clases virtuales de cocina tradicional en apoyo a las cocineras de la región para el próximo jueves 9 y sábado 11 de abril a partir de las 10:00 horas.

“Todas estas actividades se ofrecen gracias a la visión del gobernador Omar Fayad y son a través de las plataformas digitales oficiales del sector cultural permitiendo tener una oferta amplia para la sociedad, desde un taller hasta un concierto o una presentación editorial, esto suma a que la sociedad permanezca en casa disponiendo de temas de interés a su alcance, actualmente se ha tenido un alcance de 219 mil personas en redes sociales”, concluyó.

-  Se brinda atención de manera presencial, telefónica, por chat y redes sociales

-  Se invita a patrones y trabajadores a realizar acuerdos para conservar las fuentes de trabajo

Pachuca, Hgo., 8 de abril de 2020.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) brinda atención a la población trabajadora que tiene dudas respecto a sus derechos laborales durante la emergencia sanitaria por Covid-19, a través de sus diferentes vías de contacto: presencial, telefónica, chat y redes sociales, donde se otorga el servicio en horarios extendidos.

La titular de la STPSH, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, detalló que desde el pasado 1 de abril, la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo ha brindado 146 asesorías gratuitas en temas como: descanso sin goce de sueldo, reducción salarial, continuidad de las labores, despidos, entre otros.

Aclaró que no todas las atenciones tienen que ver con la emergencia sanitaria, sino que obedecen a las inquietudes que habitualmente presenta la población trabajadora y que no han dejado de recibir respuesta por parte de la autoridad laboral, que desde el 23 de marzo a la fecha ha realizado 149 respuestas en el chat en línea: s-trabajo.hidalgo.gob.mx.

Eguiluz Tapia destacó que la instrucción del gobernador Omar Fayad es continuar la atención de la población trabajadora durante la emergencia, esto a través de la atención personal en horarios habituales (lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas) en nuestras oficinas en bulevar Ramón G. Bonfil, 1504, fraccionamiento Arboledas de San Javier, siguiendo las medidas de prevención, así como en el teléfono (771) 71 36788 y los medios electrónicos creados para tal efecto.

Recordó que como parte de la campaña permanente “Cero tolerancia al incumplimiento patronal”, la STPSH también cuenta con la línea de denuncia: 800 718 7277, de la Dirección General del Trabajo y Previsión Social, donde se han recibido 22 denuncias; así como las cuentas de Twitter y Facebook, @strabajohgo y Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, respectivamente, que brindan orientación la mayor parte del día.

Estas denuncias han sido por violaciones a los derechos laborales, no atender las medidas de emergencia de la Secretaria de Salud, no tener condiciones de seguridad y salud en el trabajo; y disminución de salarios, las cuales se han atendido de manera inmediata a pesar de la suspensión temporal de las revisiones a centros de trabajo, pues se atiende todo señalamiento.

El gobernador Omar Fayad, se ubica como el mandatario estatal mejor calificado en la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19, política en la que se incluye la defensa de los derechos laborales y la conservación de los puestos de trabajo, por lo que, siguiendo su instrucción se busca la generación de acuerdos que beneficien por igual a trabajadores y patrones.

En este sentido, la Secretaria del Trabajo reiteró la invitación a trabajadores y patrones a acudir a recibir la orientación y acompañamiento para generar dichos acuerdos, en donde se establezcan las condiciones en que se habrán de conducir durante este periodo, los cuales se pueden efectuar en la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo.

 

Ciudad de México, 8 de Abril 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió el miércoles a las empresas del país que mantengan en sus puestos a sus trabajadores mientras dure la emergencia por el coronavirus, al constatar que, en las últimas semanas, han sido despedidos casi 350,000 empleados.

En  datos presentados durante la conferencia de prensa matutina  del presidente López Obrador, entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido 346,878 empleos, y se destacó  que han sido las empresas medianas y grandes las que han despedido a más trabajadores.

Y Apuntó que,  por el contrario, “Las empresas pequeñas, las microempresas, están resistiendo la crisis y estos pequeños empresarios están actuando de manera muy responsable, heroica, porque son los que están cuidando más el empleo de sus trabajadores”.

Preciso además que “Las grandes empresas, no todas desde luego, despidieron a sus trabajadores. Estamos a tiempo para hacer un llamado respetuoso a los que están haciendo esto, que rectifiquen”.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), en relación a lo anterior precisó  que  “Dos de cada tres bajas laborales, el 66%, han ocurrido en empresas con 251 o más empleados, por lo que se consideran como grandes y  que el 25% del total ocurrieron en compañías con más de 1,000 empleados.

Las entidades con mayor pérdida

Pachuca, Hgo 8 de Abril 2020.-Integrantes  de la junta de gobierno de la LXIV  legislatura local  dieron a conocer  en conferencia de prensa que a partir de esta fecha y hasta que las autoridades sanitarias determinen suspender la emergencia por el covid-19.

Una vez concluidos  los trabajos  de la sesión ordinaria número 116, la diputada María Luisa Pérez Perusquía, titular de la  Comisión dijo  que ante las actuales circunstancias de emergencia sanitaria, el  pleno se determinó continuar con las actividades legislativas por medio de las vías que les permitan continuar con los trabajos legislativos, sin que se ponga en riesgo a nadie y por medio del uso de las nuevas tecnologías.

“Ante la condición que enfrentamos, determinamos buscar alguna vía que nos permita continuar con el trabajo legislativo y por eso aprobamos en la junta de gobierno un reglamento que nos permitirá en su caso celebrar sesiones virtuales de pleno y por eso hoy lo presentamos precisamente al pleno para su aprobación”.

Explico la legisladora  que estas acciones tienen como objetivo regular las condiciones generales para la realización de sesiones no presenciales, como una estrategia para continuar con la actividad legislativa, únicamente por el tiempo que dure la contingencia de salud actual, los demás integrantes de la junta de Gobierno coincidieron en señalar la importancia de estas medidas.

Informó  la legisladora  que  “Las sesiones serán abiertas a través de las posibilidades que ofrecen las redes sociales para que la población en general siga teniendo conocimiento de los trabajos legislativos, para lo cual el formato por el que se busca dar certeza de legalidad a estas sesiones virtuales, será necesario que presidencia y las secretarías de la mesa directiva este en la sede del Congreso del Estado y el resto de los legisladores en sus hogares conectados en red con un dispositivo móvil”.

Pachuca, Hgo., 8 abril  del 2020.- El Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS) informa que el servicios de urgencias de los hospitales en Hidalgo, laborará de manera normal durante el jueves 9 y viernes 10 de abril, por lo que invita a la derechohabiencia a hacer uso de este servicio de manera responsable, siempre y cuando lo requiera por una emergencia que ponga en riesgo la vida.

“Recordando que nos encontramos en la fase II a nivel nacional (de la emergencia sanitaria por COVID-19), es recomendable evitar salir de casa y acudir únicamente a las unidades médicas u hospitales cuando sea necesario” enfatizó la coordinadora auxiliar de Salud Pública, Elvia Elvira Escobar Beristaín.

Las citas programadas en Unidades de Medicina Familiar (UMF) se reagendarán en días posteriores, así como en los Centros de Especialidades, por lo que urgencias brindará servicio en función al sistema de triage, con prioridad en personas con mayor riesgo.

Y en el caso de que el derechohabiente se presente con problemas en vías respiratorias, será canalizado directamente al “Triage Respiratorio” para llevar a cabo las medidas y protocolo necesario, para dar una atención primordial y de calidad.

La coordinadora puntualizó la importancia de acatar las medidas preventivas para evitar contagios, como el lavado de manos continuo, llevar a cabo una sana alimentación, cuidar de los sectores vulnerables y evitar salir de casa.

-  El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, reconoció la actitud de solidaridad y resistencia de las pequeñas y micro empresas.

-  Enfatizó que “ahorrarse” las cuotas del IMSS significa dejar a los trabajadores sin atención médica, que en el contexto de una epidemia es una situación muy grave.

Ciudad de México, 8 de abril de 2020.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, hizo un llamado a los patrones, en particular a los grandes empresarios, a realizar el pago oportuno de sus cuotas, pues esto significa garantizar que los trabajadores tengan seguridad social y acceso a servicios médicos en el Instituto, particularmente durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS reconoció a las pequeñas y micro empresas que han tenido un comportamiento de mayor resistencia y solidaridad con sus empleados.

Dijo que a diferencia de éstas, las empresas grandes “están haciendo todo el tiempo sus cálculos a partir de las cuotas, que hoy pueden poner en riesgo la vida de sus trabajadores”.

Señaló que la actitud de algunos patrones de querer “ahorrarse” las cuotas del IMSS significa dejar a los trabajadores sin atención médica en un contexto de una epidemia, y eso es muy grave.

“Hoy más que nunca, no se puede ver las cuotas del Seguro Social en una contabilidad, son cuotas que implican derechos, y son cuotas que implican derechos a la salud, y son derechos a la salud que pueden significar la vida o la muerte”, enfatizó.

Destacó que este pago oportuno es hoy mucho más relevante en términos de lo que significa en el acceso a los derechos de la seguridad social, que incluye varios seguros como guarderías, pensiones y particularmente el seguro de Enfermedades y Maternidad, que permite a las y los derechohabientes recibir servicios de salud en las unidades médicas del Instituto.

“Nosotros estamos haciendo un esfuerzo, es lo que nos corresponde, para que la atención sea oportuna, para que nuestros trabajadores tengan todo lo necesario, pero sí necesitamos que ese sentido de solidaridad entre a la conciencia de los empresarios”, enfatizó Zoé Robledo.

También indicó que los trabajadores deben estar atentos a tener la Vigencia de Derechos al IMSS, porque esto garantiza que aun estando en casa, el patrón sigue pagando las cuotas al Seguro Social.

El director general del IMSS comentó que los días 12 de cada mes se dan a conocer las cifras de empleos registrados ante el Seguro Social e informó que para marzo de este año 130 mil personas perdieron su trabajo, lo cual implica que mantendrán el acceso a los servicios médicos y de seguridad social del Instituto por un periodo de ocho semanas más, a partir de la fecha de despido.

Otro dato, dijo, es que 216 mil trabajadores que fueron ya separados de su centro laboral, al no tener ocho semanas previas de cotización, la Ley establece que ellos ya no tienen acceso a servicios de salud por parte del Seguro Social, pero se les brindará asistencia médica a través de otras instituciones públicas.

A esta conferencia matutina también asistió la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Ciudad de México, 7 de abril de 2020.- Durante esta sesión se trataron asuntos para proteger a los derechohabientes con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19 y temas de las diferentes direcciones normativas del Instituto.

Encabezaron la reunión en el edificio central de Reforma, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, y el secretario general del Instituto, Javier Guerrero García.

Participaron en esta sesión virtual el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; el subsecretario del Trabajo,  Alfredo Domínguez Marrufo, por parte del sector gobierno.

Del sector obrero, los consejeros Rodolfo Gerardo González Guzmán, José Luis Carazo Preciado, Constantino Romero González, José Noé Mario Moreno Carbajal, y Taide Alejandra González Baca.

Por parte del sector patronal, los consejeros Francisco Alberto Cervantes Díaz, José Manuel López Campos, Manuel Reguera Rodríguez, Salomón Presburger Slovik, y Jorge Dávila Girón.

Por parte del IMSS, los directores normativos del IMSS de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza; de Administración, José Antonio Olivarez Godínez; de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila hicieron presentaciones individuales de diversos proyectos.

 

Página 1 de 356

Search