Banner Congreso

General

-Gobierno de Hidalgo mantiene su compromiso de mantenerse cercano a la gente

Tlahuiltepa, Hgo., 17 de enero de 2020.-Con una inversión de 24.5 millones de pesos (mdp) el gobierno estatal modernizará y ampliará el camino Juárez-Tlahuiltepa, anunció el gobernador Omar Fayad durante la audiencia ciudadana celebrada en la cabecera municipal de Tlahuiltepa.

La obra considera la ampliación a siete metros el ancho de calzada para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho a lo largo de 2 kilómetros de concreto hidráulico, con nuevas terracerías, obras de drenaje, base hidráulica, riego de impregnación, obras complementarias, además de señalamientos verticales y horizontales, lo que contribuirá a mejorar la comunicación entre municipios.

“Estoy yendo a cada municipio a dar audiencia pública, así como aquí, en la plaza, con la gente, para que todas las personas que tienen una necesidad de gestión, algún problema de salud o buscando un empleo o apoyo, podamos atender personalmente sin que tengan que ir a la capital del estado”, expresó el mandatario.

El jefe del Ejecutivo estatal entregó apoyos en materia de salud, como sillas de ruedas y bastones, prótesis, órtesis, aparatos auditivos, lentes; además de Cuartos dormitorio a 20 familias, estufas ecológicas, sanitarios con biodigestor, material deportivo, proyectos productivos agrícolas, becas del programa Madres Jóvenes Embarazadas; equipos de cómputo y material educativo a escuelas de educación básica.

El titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, José Luis Romo Cruz, indicó que las audiencias representan el trabajo conjunto, requiere del esfuerzo de todas las secretarías para acercar estos apoyos a la gente. Mencionó que más allá de estar en un escritorio, el gobernador busca atender las necesidades en cada municipio.

Reginaldo González Viveros, presidente municipal de Tlahuiltepa, agradeció la solidaridad del gobierno estatal para poder enfrentar las diferentes necesidades, para en conjunto dar mejores resultados a la población.

 

Pachuca, Hgo., a 17 de enero de 2020.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Dirección del Primer Nivel de Atención destacó que durante el año pasado, se registraron 149 Grupos de Ayuda Mutua en Enfermedades Crónicas (GAM EC) con un total de población beneficiada de 2 mil 072 integrantes, 40 grupos se acreditaron, 27 se re acreditaron y 19 llegaron al proceso de acreditación con excelencia.

De los 63 grupos restantes algunos ya habían alcanzado un proceso de acreditación durante el año 2016, 2017 y 2018. Al mes de diciembre se alcanzó un 87 por ciento en procesos de acreditaciones y ya se tiene un logro del 100 por ciento en re acreditaciones y acreditaciones con excelencia.

Con esta estrategia se fortalecen los servicios para pacientes con Enfermedades Crónicas No Transmisibles en descontrol de 20 años y más a fin de prevenir y / o retrasar las complicaciones inherentes a estas enfermedades a través de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), informó la coordinadora estatal Iris Ma. Estrada Ramírez.

Los GAM se definen como la organización de los pacientes que, con el apoyo del personal de salud, ayudan al control metabólico de enfermedades crónicas no transmisibles, estos están integrados por un médico, enfermera, técnicos en atención primaria a quienes se les capacita y sensibiliza para poder estar al frente de estos grupos.

De 2 a 3 veces por semana se les convoca para realizar activación física, una vez al mes deben acudir a consulta médica, sesiones de educación para la salud a través de demostraciones de alimentos saludables, beneficios de la actividad física y como contribuye a la mejora de sus capacidades físicas básicas, y coordinación.

Esto con la finalidad de mantener la destreza y movilidad en su vida diaria involucrando a los sistemas: cardiovascular, respiratorio nervioso musculo esquelético y endocrino.

El beneficio de pertenecer a un GAM EC, es que ha demostrado su efectividad a través del aprendizaje de identificar los factores de riesgo de su padecimiento así como poder evitar complicaciones y el apoyo mutuo sin detrimento de los protocolos de tratamiento médico, lo cual, se considera una forma eficaz de crear ambientes favorables para la salud, benefician el desarrollo y mejoran las condiciones personales y sociales de los que participan en ellos.

Se eleva significativamente la autoestima y potencializa el autocuidado para influir de manera positiva en la protección de la salud y prevención de las enfermedades, así mismo a estos integrantes de los GAM EC se les prioriza para realizar detecciones de Hemoglobina glucosilada, microalbuminuria y perfil de lípidos entre otras detecciones e intervenciones que se consideran en la atención integral al paciente con padecimientos crónicos no transmisibles.

Finalmente, para el año 2020 en la Plataforma de SIVEGAM (Sistema de Vigilancia de Grupos de Ayuda Mutua) se contarán con 23 grupos activos que podrían llegar al primer proceso de control y evaluación que es la acreditación por lo que el compromiso que se tiene con el personal de salud del nivel aplicativo es la de subir un GAM EC a Plataforma.

 

Pachuca, Hgo,  17 enero del 2020.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, mediante el programa prevenIMSS, recomienda a los adultos mayores realizar alguna actividad física, para cuidar su salud y prevenir y detectar oportunamente el dolor de cadera 

Se puede presentar a cualquier edad, sin embargo, los adultos mayores son los más susceptibles, ya sea por alguna fractura, osteoporosis, artritis, infecciones en huesos o articulaciones, por lo que se invita a la derechohabiencia a acudir con un especialista, evitando las “sobadas” o “ajustes” ya que pueden perjudicar más.

 Es común que conforme se avanza de edad, las personas tengan dolores musculares, pero el dolor de cadera se puede evitar o disminuir a través de actividades de bajo impacto, como adquirir una buena postura al dormir y sentarse.  También es importante evitar el sobrepeso u obesidad”, Comentó el ortopedista y especialista en columna vertebral, Ángel Cano Rodriguez.

Las actividades deportivas recomendadas por el IMSS para este sector poblacional, son; natación, caminata, yoga o actividades de bajo impacto. Asimismo bajar de peso y hacer ejercicio constante son hábitos que ayudan a evitar el dolor de cadera

El especialista señaló que  a partir de los 60 años,  hombres y mujeres deben acudir a revisiones periódicas, así como al módulo de prevención para recibir información adecuada de actividades físicas que son benéficas para este sector.

Pachuca, Hgo., 17 de Enero de 2020.- Con 3 mil 508 docentes de educación básica formados y capacitados bajo el Programa para el Desarrollo Profesional (PRODEP) Tipo Básico 2019, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Dirección de Formación Continua, superó la meta planteada para dicho año, informó en entrevista la titular de dicha área Claudia Huerta Ruiz.

Al respecto, la funcionaria estatal explicó que para la obtención de un diagnóstico de necesidades de formación docente, se realizaron encuestas en los 24 centros de maestros existentes en la entidad.

Agregó que lo anterior permitió conocer con mayor precisión los requerimientos en materia de capacitación y así lograr una mayor eficiencia en la elección de los cursos a impartir.

Destacó que a partir de dichas acciones se impartieron 29 cursos enfocados a mejorar la atención de personal educativo que labora en contextos de vulnerabilidad, así como de actualización académica.

Entre los cursos a destacar se encuentran: Aula Multigrado para Potenciar el Aprendizaje; Planificación para una Enseñanza Diversificada; Curso de Lengua de Señas Mexicana; Curso de Procesos Neuropsicológicos de las Dificultades Severas de Aprendizaje; así como Cursos didácticos para el Desarrollo del Pensamiento Matemático en nivel Preescolar; Talleres para la Integración de Habilidades Socioemocionales; Didáctica del Lenguaje y Comunicación; Química en Secundaria y Educación Intercultural, entre otros.

Huerta Ruíz agregó que dichas capacitaciones tuvieron varias sedes en las diversas regiones de la entidad, facilitando su acceso a las y los docentes al impartirse no sólo en centros de maestros sino también en instituciones de Educación Media Superior y Superior.

Manifestó, que dicha coordinación patentiza el trabajo colaborativo y articulado entre niveles, política instruida por el gobernador Omar Fayad Meneses y el titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, para el fortalecimiento y eficiencia del sector educativo hidalguense.

Por otra parte, la directora de Formación Continua detalló que de octubre a diciembre de 2019, la entidad participó con dos escuelas multigrado de Primaria General, en el pilotaje a nivel nacional del Procedimiento 7, estudio de caso para medir el impacto de la formación continua en la escuela.

Finalmente, acotó que en el último mes de 2019, Hidalgo también participó en la Reunión Nacional con Autoridades Educativas Locales para evaluar las acciones en el rubro durante dicho año, así como para la revisión de la Estrategia Nacional de Formación Continua 2020.

* Tras la revisión salarial y contractual, el SPAUAEH solicita un aumento al salario de ocho por ciento, mientras que el SUTEUAEH solicita un 15 por ciento más.

Pachuca, Hgo. –El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Hidalgo (SPAUAEH) y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de esta institución (SUTEUAEH) presentaron su pliego petitorio en favor de los asalariados universitarios, durante la primera audiencia conciliatoria en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, tras emplazar a huelga a esta casa de estudios para el día 28 de febrero a las 12:00 horas.

El secretario general del SPAUAEH, Octavio Castillo Acosta, dio a conocer que al hacer una revisión salarial y contractual del contrato colectivo de trabajo, este organismo sindical presentó el pliego petitorio que contempla un aumento salarial del ocho por ciento, además de un bono bienal de 12 mil pesos para los trabajadores de tiempo completo y proporcional para los trabajadores de medio tiempo y los profesores por asignatura.

A ello se suma la solicitud del incremento del 20 por ciento en vales de despensa, así como aumento a prestaciones colectivas como son los apoyos para la celebración del Día del Niño, el Día del Maestro, la cena de fin de año, entre otras actividades culturales y deportivas. Igualmente el pliego petitorio solicita la sindicalización de más trabajadores académicos pues existen 862 en espera.

El dirigente sindical informó que solicitó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje su anuencia para llevar a cabo pláticas donde se revise el pliego petitorio a fin de llegar a un acuerdo con las autoridades universitarias, luego de que en diciembre pasado el SPAUAEH presentara dicha solicitud referente a la revisión contractual.

Durante la reunión, el líder sindical resaltó que acorde a la nueva Ley Federal del Trabajo, fueron modificados los estatutos del SPAUAEH para promover la democracia sindical y la transparencia. “La ley promueve que una persona no pueda permanecer como representante sindical de manera indefinida”, explicó, al destacar que este fue uno de los primeros sindicatos de Hidalgo en cumplir con dicha legislación.

A su vez, el secretario del SUTEUAEH, Jaime Galindo Jiménez, señaló que el organismo sindical de los trabajadores y empleados de la Autónoma de Hidalgo solicita en su pliego petitorio un aumento salarial del 15 por ciento así como el bono bienal y un aumento de al menos 30 por ciento en vales de despensa, que se traduciría en seis mil 500 pesos más.

Igualmente solicita 120 plazas para el mismo número de empleados, además de recategorizaciones y prestaciones como ayuda para guardería, lentes, maternidad, entre otras, lo que beneficiaría a cerca de 600 trabajadores de base y mil 200 administrativos. 

Los líderes sindicales confiaron en llegar a un acuerdo con la parte patronal pues reconocieron que la UAEH cuenta con finanzas sanas. Finalmente informaron que la siguiente audiencia ante las autoridades laborales será el 31 de enero a las 12:00 de la tarde.

*Refuerza Conocimientos en el Ámbito de Salud Pública

Tulancingo, Hgo., 17 de Enero de 2020.- Como parte de las actividades que se desarrollan en la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) y con la finalidad de certificarse como Institución Promotora de Salud, se realizan constantemente actividades para promover el cuidado y prevención de la salud pública; en esta ocasión se llevó a cabo el curso-taller “Atención Primaria en Emergencias”, el cual fue impartido por Cristóbal Arni Ramírez Ocádiz, Médico de la institución.

Con la presencia de personal administrativo de esta casa de estudios, la actividad tuvo una duración de aproximadamente dos horas, en la cual, los asistentes pudieron conocer sobre: primeros auxilios, cuándo y cómo aplicarlos; calendario de simulacros; programa de capacitación del Comité y protocolos generales, para saber qué hacer en caso de accidente o lesión, disturbios o desastres naturales dentro de la institución.

Ramírez Ocádiz, comentó que los estos protocolos escolares de emergencia, son un conjunto de decisiones que la comunidad escolar toma en momentos de tranquilidad, sobre la manera de proceder de cada persona en situaciones de crisis; de igual manera comentó que la institución cuenta con un Comité de Higiene y Seguridad, quienes asistieron al curso previo “Seis acciones para salvar una vida”.

Por su parte el Rector de la UPT, Arturo Gil Borja, mencionó que estas actividades se realizan en la institución con la finalidad de reforzar las acciones en materia de prevención en materia de seguridad e higiene laboral, así como en el bienestar de salud pública; de igual manera agradeció a los asistentes por el interés en participar en estos cursos y talleres, que se imparten en esta casa de estudios.

-  Se implementaría en el segundo semestre de 2020 y se captarán nuevas inversiones extranjeras y de empresas nacionales.

-  Será uno de los factores para el crecimiento económico este año en México.

Ciudad de México, 17 de enero de 2020.- La Concanaco Servytur señaló que en este año en México se espera un punto de inflexión en el que se pasará de un nulo crecimiento en 2019 a un incremento basado en la inversión, tanto nacional como extranjera.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, destacó que la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), por parte del Senado de Estados Unidos, termina con más de dos años de incertidumbre y de superar dificultades para conciliar los intereses de los países participantes.

Agregó que el TMEC captará inversiones de empresas extranjeras para instalarse en México, y aumentará las nacionales para tener una mayor participación en el mercado norteamericano.

Indicó que los empresarios mexicanos esperan que en el segundo semestre de 2020 entre en función este acuerdo comercial, pues ya se tiene la aprobación del Senado de Estados Unidos, y sólo falta la ratificación por parte del presidente norteamericano para que sea iniciativa de ley y del Parlamento Canadiense.

La implementación del TMEC, afirmó, será un detonante para captar inversiones en México, tanto extranjera como nacional, por el requerimiento de contenido regional al que obligan las nuevas reglas para aquellos productores que quieran participar en el mercado más grande del planeta, que es el norteamericano.

Se espera que en el primer trimestre del año el acuerdo sea aprobado por el Parlamento de Canadá, y una vez que se tenga la notificación de los tres países que integran el T-MEC de haber cumplido con el proceso legislativo, como está convenido, a los tres meses entrará en vigor el acuerdo comercial.

En el caso de Canadá, explicó, el T MEC pasará al Parlamento que inicia labores el 27 de enero, donde se espera que se dará trámite de inmediato, pues es una prioridad para el gobierno de esa nación.

Subrayó que por parte de los empresarios mexicanos hay optimismo de que en el segundo semestre de 2020 se concluya el proceso de ratificación, y se pueda empezar a trabajar en las particularidades de cada una de las partes que integran el acuerdo.

López Campos apuntó que México está preparado para el TMEC, ya que se trabajó de la mano con los sectores productivos en el proceso de negociaciones para firmar el tratado.

Confió en que no habrá contratiempos en la normatividad o en aspectos laborales, ya que las leyes mexicanas se han estado actualizando para estar en concordancia con los estándares internacionales, y en algunos casos son hasta más avanzadas que las estadounidenses.

“Quizás, se requiera de algunos ajustes en algunos aspectos, en los que los legisladores mexicanos tendrán una agenda en las que participará la sociedad civil, empresarios, trabajadores y la academia en el formato de parlamento abierto, donde hay temas pendientes como el outsourcing”, expuso.

Consideró que también se requiere que las autoridades generen condiciones favorables: mayor seguridad; mejora regulatoria, que simplifique los trámites y reduzca tiempos y costos para la aprobación de los proyectos; y garantizar la certeza jurídica que genere una mayor confianza en los inversionistas

IXMIQUILPAN, Hgo., 17 de Enero de 2020.- Con la finalidad de generar un mayor desarrollo en el municipio de Ixmiquilpan, el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), inicio con los trabajos relativos a la pavimentación asfáltica de diversas calles en la localidad El Alberto cuyo beneficio será para más de 850 habitantes.

El evento del banderazo de inicio estuvo encabezado por Jorge Daniel Reyes Núñez, director general de Conservación de Carreteras Estatales, en representación del secretario José Meneses Arrieta, y por el delegado de la comunidad de El Alberto, Eugenio Cruz, asimismo se dieron cita autoridades municipales, estatales, integrantes del comité de obra y beneficiarios.

El director de la SOPOT, dijo que serán las calles de Jerusalén, Bethel, catedral y de Calle sin Nombre las que se intervendrán con una inversión de 4 millones 654 mil 659 pesos para lo cual se realizarán trabajos de terracerías, señalización, carpeta asfáltica, riego de impregnación y base hidráulica en una meta total de 997.81 metros lineales.

En este contexto, señaló Reyes Núñez, que el problema que se presenta en estas calles es que la superficie de rodamiento se encuentra en terracerías y la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses es de realizar obras que permitan a las comunidades estar mejor conectadas con vialidades rápidas y seguras.

El delegado de dicha comunidad agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Obras Públicas, ya que derivado de las gestiones realizadas es que la pavimentación asfáltica de estas avenidas son una realidad que será de gran beneficio para todos los que por ahí transitan.

IXMIQUILPAN, Hgo., a 16 de enero de 2020.- El Consejo Supremo Hñahñú (CSH), en coordinación con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), realizaron la conferencia “Paridad de Género y Postulación Indígena”; el centro de Ixmiquilpan fue la sede. La reunión estuvo dirigida al público en general, de manera plural, sin distingo de ideologías o partidos políticos y con respeto a los valores de la democracia, la cual fue impartida por los consejeros electorales Salvador Franco y Augusto Abogado.

Se informó que en el proceso electoral 2019-2020, donde se renovarán los 84 ayuntamientos en el estado, las reformas electorales en los temas Paridad de Género y Postulación Indígena, aún son desconocidas por los ciudadanos que votarán y participarán en el proceso político.

Por ello, Anayeli Mejía Reséndiz, presidenta del CSH, consideró importante que estas conferencias se den de manera periódica, en temas de relevancia para la población en general y que se descentralicen, es decir que se lleven a los municipios alejados de la capital hidalguense.

En ese sentido la lideresa del Consejo Supremo Hñahñu dijo: “Nuestra organización desde hace casi 50 años ha realizado trabajo de gestión para desarrollar las regiones indígenas de Hidalgo, a través de su estructura social y comités municipales, lo que ha permitido generar y atraer liderazgos que proponen y actúan desde lo local, para innovar en acciones y contribuir desde sus competencias en mejorar sus entornos: social, económico, político, así como en el ámbito humano”.

Dijo estar convencida que para solucionar los graves problemas de la población, se requiere la participación de todos y que el Estado no puede hacerlo todo, por ello existen las organizaciones civiles y activistas que poseen conocimientos, contactos, recursos, experiencias, visiones e intuiciones que las instituciones gubernamentales no necesariamente tienen y que, sin embargo, son clave para la implementación del Estado de Derecho y las políticas públicas.

Finalmente la presidenta del CSH, Anayeli Mejía mencionó: “A nivel mundial el colapso de partidos hegemónicos ha significado el debilitamiento del sistema político en diferentes países, por ello nuestra tarea es defender la división de poderes, la democracia y la pluralidad que, aunque imperfectas, se han logrado construir en las últimas décadas y no permitir que a los pobres se les soborne para obtener su voto a cambio de migajas, porque a los pobres se les saca de la pobreza y no se les utiliza en programas populistas y clientelares”..

*Hace dos años les pidió una cooperación de 65 mil pesos y ahora resulta que ellos no son beneficiarios de los locales

*Ahora no quiere devolverles el dinero e intereses que han pagado pue se endrogaron para no perder sus locales

*Intervienen en su apoyo diputados de Morena en el Congreso Local

Como beneficiados con el proyecto de la convocatoria 1.4 del Instituto Nacional del Emprendedor “Equipamiento y mobiliario”, Locatarios del Nuevo Mercado de Tlaxcoapan en el mes de marzo de 2018  a invitación del Edil de Tlaxcoapan Jovani Miguel León realizaron aportaciones individuales por 65 mil pesos a una cuenta bancaria a nombre del Municipio de Tlaxcoapan, Hidalgo, para un proyecto del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

De  acuerdo con los locatarios fueron presionados por Adilene Acosta Hernández, directora de Desarrollo Económico, y la tesorera Municipal, Julissa Arteaga García para aceptar el financiamiento diciendo que en caso de no aportar dicha cantidad perderían los derechos de su local.

Al ver que ha pasado mucho tiempo y el edil los ha traído vuelta y vuelta, primero con la promesa que el mercado se terminaría y entonces podían tomar posesión de su local y luego les engaño que les devolvería su aportación y no lo ha hecho,  incluso los ha amenazado bajo el argumento de que el es el edil y nada le pueden hacer , este fue denunciado ante el MP , denuncia que ahora esta radicada en la Causa Penal Número 155/2019

Llamado el edil el 8 de febrero de 2019, el alcalde de Tlaxcoapan admitió ante el director General de Gobernación región Tula, Gonzalo Hernández García, que los locatarios no eran beneficiarios del proyecto para el cual se les solicitó la aportación antes mencionada y se comprometió a devolver el recurso, poniendo como fecha límite el 5 de marzo del mismo año, pero la devolución del dinero no fue ejecutada.

Las personas afectadas iniciaron una carpeta de investigación por los delitos de fraude, negociaciones indebidas y abuso de confianza en contra de los funcionarios municipales, en la Unidad III del Ministerio Público de Tlaxcoapan las carpetas de investigación 16-TLAX-1-2019-236 y FEDC/UNIDADII/072/2019 en contra de servidores públicos.

Pero esta gestión judicial no ha prosperado les han dado largas por lo que acudieron ante diputados de Morena para ser apoyados y los Legisladores han  realizado un exhorto, durante la ultima sesión de la Diputación Permanente al Procurador General de Justicia en el Estado (PGJEH), Raúl Arroyo González, para que atienda las carpetas de investigación 16-TLAX-1-2019-236 y FEDC/UNIDADII/072/2019 en contra de servidores públicos.

Lo anterior, derivado de la supuesta defraudación por parte del Presidente Municipal de Tlaxcoapan Jovani Miguel León hacia un grupo de locatarios del Nuevo Mercado, los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Antonio Hernández Vera y Ricardo Baptista González, presentaron la petición ante la máxima autoridad de la PGJH. Señalando que ser debe garantizar la pronta impartición de justicia.

En el presunto fraude también participaron los funcionarios Adilene Acosta Hernández, directora de Desarrollo Económico, y la tesorera Municipal, Julissa Arteaga García.

Además, solicitaron a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH),Blanca Sánchez Martínez, magistrada implementar acciones para atender la Causa Penal Número 155/2019 así como la ejecución de los procedimientos adecuados para garantizar impartición de justicia pronta y expedita.

Además exhortaron al auditor superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Armando Roldán Pimentel, para realizar las investigaciones, revisiones, auditorías y lo que derive para transparentar la gestión municipal y aportar las pruebas necesarias para resolver de manera oportuna el problema.

Página 1 de 281

Search