Banner Congreso

General

Pachuca, Hgo., 13 de octubre de 2019..- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Erika Rodríguez Hernández, fue contundente al afirmar que para el año 2020 se buscarán perfiles adecuados para quienes serán las y los candidatos en la próxima contienda electoral, que definirá a las y los alcaldes de los 84 municipios en la entidad.

La lideresa priista, hizo un balance de las acciones que ha realizado la actual dirigencia que encabeza con Julio Valera y destaca la importancia de seguir trabajando y privilegiando en todo momento la cercanía con la base, la militancia, con la estructura, la ciudadanía y con quienes a lo largo de 90 años de historia han contribuido para la construcción y solidez de este instituto político.

“Derivado de la Consulta PRI Hidalgo 2018, esta dirigencia que encabezo con mi compañero Julio Valera, se construyó un plan de trabajo, tomando en cuenta la opinión y las propuestas de miles de militantes priistas, que se manifestaron de manera libre y directa en los 84 municipios del estado y que nos ha permitido tener un diagnóstico certero para poder tomar decisiones que favorezcan a nuestro instituto político; por ello estamos manteniendo un ejercicio de cercanía y de diálogo con la base militante, a través de la realización de giras de trabajo en todos los municipios”.

De acuerdo con Erika Rodríguez, el Revolucionario Institucional actualmente cuenta con 134, 533 afiliados en su padrón de militantes, porque es indispensable, dijo, tener números reales para avanzar a paso firme “Para tener un padrón real, estamos refrendando a nuestra militancia y afiliando a quienes están convencidos de nuestra oferta política, para saber con precisión quiénes somos, en dónde estamos y cuántos somos, pero que además no solo es una cifra, queremos que la membresía se vuelva militancia”.

Actualmente se sigue revisando y fortaleciendo el trabajo de la estructura territorial para vigorizar la unidad de acción partidista y además capacitando y formando cuadros para participar en el debate de los temas de interés municipal, estatal y nacional, “Estamos reagrupando nuestras fuerzas, quienes han acudido al partido de manera honesta, desinteresada, atendiendo al interés del PRI y no al interés personal o de grupo, siempre tendrán un lugar en el partido, no así quienes al ya no ser favorecidos con algún cargo de dirigencia, administrativo o de representación popular, se dedican a criticar desde las sombras y a tratar de minarlo desde otros espacios, un verdadero priista está en las oportunidades y en las necesidades de su partido”.

Con relación a la afiliación, renuncia o reincorporación de algunos militantes al partido, Rodríguez Hernández subrayó que es parte de una dinámica presente en toda organización política, calificándola de normal y cotidiana.

“El reto es confirmar a nuestra militancia, convencer a quienes no tienen partido de afiliarse a nuestra causa y convertir a nuestras filas a quienes militan en otros partidos; además la divulgación ideológica es una de nuestras prioridades, estamos empeñados en que la militancia conozca nuestros principios y programas ya que, fortaleciendo nuestra ideología, de igual manera fortalecemos la acción política”.

Destacó que el calendario electoral, ya tiene marcada la ruta de lo que será el próximo proceso electoral y para ello el partido tricolor ha diseñado un plan de trabajo basado en planeación y estrategia con el fin de lograr resultados positivos. El 15 de diciembre inicia el proceso electoral; del 12 de febrero al 8 de marzo se llevarán a cabo precampañas; el 3 de abril será el registro de candidatas y candidatos; del 24 de abril al 3 de junio se realizará campaña y finalmente el día 7 de junio se llevará a cabo la elección en los 84 municipios.

Para la selección de candidatas y candidatos, Erika Rodríguez subrayó que será indispensable que quienes aspiran deberán conocer las circunstancias políticas y sociales de sus municipios, que conozcan sus colonias y comunidades y que tengan empatía con su entorno “El Revolucionario Institucional cerrará el paso a las improvisaciones, debemos ser precisos y certeros en la elección de nuestras y nuestros candidatos”.

Además, la presidenta del CDE destacó la labor de las y los diputados de su partido por su alta responsabilidad legislativa y por la productividad que han realizado a lo largo de un año de trabajo en la LXIV legislatura y donde reconoce la visibilización de los legisladores hacia temas como: los derechos de las mujeres, juventud, adultos mayores, migrantes, educación entre otros.

“Yo celebro que las y los diputados de nuestro partido, sigan haciendo un destacado trabajo en el quehacer legislativo, prueba de ello es que justamente en ese terreno es donde se está analizando en la mesa correspondiente el tema del aborto, que sin duda es trascendental; nosotros respetamos y reconocemos los derechos humanos y seguiremos atentos para ver cómo se desarrollan las actividades en el Congreso local, porque es ahí donde se está analizando este tema”.

Erika Rodríguez aseguró que seguirá trabajando de manera decidida para conquistar nuevas voluntades y para reconocer a quienes han realizado trabajo partidista a lo largo de muchos años, pero fundamentalmente consolidar acciones afirmativas que contribuyan al mejoramiento de las familias hidalguenses.

“El tiempo que vive nuestro partido, es sin duda un área de oportunidad para fortalecernos con el trabajo que hemos realizado, debemos caminar con decisión, firmeza y con la cabeza en alto; tenemos en Omar Fayad, un gobernador de resultados, que todos los días nos pone el ejemplo de cómo debemos trabajar; nosotros hemos hecho nuestras las causas de las personas con discapacidad, de las personas adultas mayores, de las personas de los pueblos originarios y de las comunidades indígenas. Nuestro partido se mueve todo el tiempo y en todos los lugares, estamos construyendo un partido moderno, de vanguardia, que, sin dejar de ver su herencia histórica y sus logros, ve hacia el futuro para responder a las exigencias de la sociedad actual”.

* Hidalgo Ejemplo Nacional en Iniciativa y Compromiso Para Mejorar la Procuración e Impartición de Justicia

-Único estado del país en impulsar un diagnóstico transparente en la materia, con la participación de todas las instancias locales  involucradas en el Sistema de Justicia Penal.

Pachuca, Hgo 13 de Octubre 2019.- El gobernador Omar Fayad recibió de Raúl Arroyo, el diagnóstico de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, que revela el funcionamiento del Sistema de Justicia Penal en la entidad.

Con la presencia de María Novoa, coordinadora del programa de justicia México Evalúa, y en voz de ella, se hizo un amplio reconocimiento a Hidalgo, por la visión y compromiso de su mandatario estatal, de realizar una evaluación completa, con la participación de todas las áreas involucradas en el tema.

Y esto último, dijo María Novoa, es lo que convierte a Hidalgo en referente y ejemplo nacional, "porque aunque hay otras entidades federativas que ya han llevado a cabo el diagnóstico, la entidad es la única que ha logrado la participación de todas las instituciones y dependencias que intervienen en el Sistema de Justicia Penal".

Estas son: Poder Judicial, Secretaría de Gobierno, Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, Secretaría de Seguridad Pública y  Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Novoa señaló que el documento contiene observaciones que indican áreas de oportunidad importantes en todo el proceso, desde la actuación de la policía como primeros respondientes, hasta la actuación del Poder Judicial.

Explicó que el diagnóstico que estuvo a cargo de México Evalúa, con el financiamiento de la fundación Fredich Naumann para la Libertad en México, refleja un hecho atípico en cuanto al panorama nacional, pues durante los últimos cuatro años, en Hidalgo la confianza ciudadana ha provocado el incremento de las denuncias o querellas ante la PGJEH.

Esto se debe, dijo, a que hay incentivos positivos por parte de la PGJEH y a que ha logrado condiciones favorables para que la población acuda a denunciar.

Señaló también que se observan problemas de capacidades y condiciones que no se lograron subsanar durante los ocho años de implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, por lo que es importante darles solución y continuar con esa disposición, compromiso y voluntad que hay en el gobierno de Hidalgo, de mejorar hasta consolidar la Política Criminal del estado.

En este sentido, el gobernador Omar Fayad explicó que el respaldo a este proyecto integral es prioritario para su gobierno y expresó que desde todas las áreas de la administración estatal se aportará trabajo para consolidar un cambio en el sistema de justicia en el estado e invitó al Poder Judicial a sumarse en este esfuerzo que tiene como objetivo, dijo, colocar a Hidalgo en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a procuración e impartición de justicia.

Señaló que después de ocho meses de compromiso público de trazar las líneas de trabajo a partir de un diagnóstico, ahora lo más importante es continuar y dar seguimiento a las recomendaciones que surgieron de esta evaluación, por lo que se comenzará con el plan estratégico y la reingeniería pertinente, que se traducirá en mejores servicios para la población.

El procurador general de justicia en el estado, Raúl Arroyo, expresó que para lograr el diagnóstico fue fundamental el respaldo y confianza del gobernador, así como la colaboración del Poder Judicial, de la Secretaría de Gobierno a través de la Defensoría Pública de la Coordinación General Jurídica, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y el Secretariado del Consejo de Seguridad Pública del estado de Hidalgo.

Subrayó que la reingeniería tiene que motivar a la creación de un nuevo esquema de operación que irá acompañado del diseño de la Política de Persecución Penal, cuyo estudio estará a cargo de la organización internacional Open Society Foundations y concluirá con la determinación de la Política Criminal del estado de Hidalgo, para la que ya se cuenta con la asesoría del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Finalmente, Siegfried Herzog, representante de la fundación Fredrich Naumann para la libertad en México, destacó que el organismo al que pertenece encontró un plan serio para la reestructuración del sistema de justicia en Hidalgo, razón por la que decidieron financiar el proyecto y dar acompañamiento en este proceso.

La presentación se llevó a cabo en la sala de juntas del despacho del gobernador, con la asistencia de Blanca Sánchez Martínez, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia; José Luis Romo Cruz, secretario ejecutivo de las Políticas Públicas; Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad y Prospectiva y de Juan de Dios Pontigo Loyola, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; así como de funcionarias y funcionarios de la PGJEH

Ciudad de México, 13 de octubre de 2019.- El senador, Julio Menchaca Salazar dio a conocer que concluyeron, en la Comisión de Justicia, las entrevistas para elegir a los próximos magistrados de los Órganos Jurisdiccionales Locales en Materia Electoral, con la participación de aspirantes provenientes de 16 estados del país. 

El legislador precisó que este trabajo consistió en un ciclo de tres días de intensa labor legislativa (1,3 y 8 de octubre), donde los integrantes de la Comisión de Justicia se organizaron en grupos de trabajo para analizar y escuchar de viva voz a los 234 perfiles que se inscribieron para ocupar una vacante en los citados tribunales electorales.

“De esta manera y bajo un ejercicio de Parlamento Abierto, la Comisión de Justicia tendrá que seleccionar los mejores 20 perfiles para ocupar el cargo de Magistrada o Magistrado de los órganos Jurisdiccionales Locales en Materia Electoral”, explicó.

El presidente de la Comisión de Justicia, destacó que una vez dictaminada la elegibilidad de los aspirantes por parte de la Comisión de Justicia se remitirá el listado de candidatos aprobados a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado.

Cabe destacar la suma de esfuerzos de los integrantes de la Comisión de Justica, quienes tuvieron que revisar cada uno de los documentos que integraron el expediente de las personas candidatas para corroborar que las y los aspirantes cumplieran con los requisitos plasmados en la Constitución, las leyes electorales y en la convocatoria.

Entre ellos, no haber sido condenado por algún delito que lastime la buena fama; haber residido en la entidad federativa de la que aspira ser Magistrado durante un año anterior a la designación. Tampoco haber ocupado algún cargo en la entidad como gobernador, procurador, senador, diputado federal o local, durante los cuatro años previos al nombramiento. Así como contar con título de licenciado en derecho con una antigüedad mínima de 10 años.

Julio Menchaca Salazar, comentó que una vez agotado el procedimiento citado, la Comisión de Justicia tiene que remitir a la JUCOPO, la lista de los aspirantes seleccionados a más tardar el 14 de octubre del presente. No obstante, y derivado del trabajo en conjunto de todos los integrantes de la Comisión, el dictamen fue aprobado el pasado 11 de octubre

*Busca Que Factores Psicosociales No Impacten en la Productividad de las Empresas

*La NOM-035 no se centra en cuidar el estrés laboral como se ha divulgado, sino en identificar, analizar y prevenir factores psicosociales

 Pachuca, Hgo., a 13 de octubre de 2019.- La finalidad de la Norma Oficial Mexicana 035 no es cuidar a los trabajadores del estrés, sino prevenir riesgos por factores psicosociales que impacten en la productividad de las empresas; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) explica las obligaciones que deben observarse este año.

A través de la Dirección General del Trabajo, la STPSH detalló que la NOM-035-STPS-2018 establece una serie de obligaciones, de estas solo cuatro entran en vigor a partir del próximo 23 de octubre; el resto lo harán hasta el mismo periodo del próximo año.

La titular de la Dirección, Ivonne Montiel Ángeles, mencionó que los centros de trabajo deberán de implementar una Política de Prevención de Factores de Riesgos Psicosociales para cada empresa y sus sucursales, que ayude a promocionar un entorno organizacional favorable.

También deberán Establecer Medidas de Prevención de Riesgos Psicosociales, constituyendo medidas de apoyo social, capacitación, comunicación, sentido de pertenencia; además de integrar un canal para la recepción de quejas, sugerencias y denuncias.

Además tendrán que realizar una Identificación de Eventos Traumáticos Severos, mediante la aplicación de un cuestionario al 100 por ciento de la plantilla laboral, para identificar si algún trabajador está sufriendo de estrés post traumático por eventos como: asaltos, amenazas, secuestro, accidentes, entre otros; que afecten su desempeño laboral.

Finalmente, es una obligación del patrón Difundir la Información a los Trabajadores respecto a cuáles son las repercusiones a su salud de exponerse a riesgos psicosociales, para que sean conscientes de adoptar las medidas de prevención e incorporarse a los diagnósticos.

Cabe recordar que el resto de obligaciones deberán irse trabajando para estar preparados en el momento en que entre su implementación en 2020; estas son: Análisis de los factores de riesgo psicosocial; Evaluación del Entorno Organizacional; Establecer medidas de control de riesgos psicosociales; Realizar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas; y Registro documental y manejo de evidencias.

La STPSH pone a disposición de las empresas hidalguenses, asesorías y capacitación gratuita respecto a la NOM-035-STPS-2018, con la finalidad de que cuenten con todas las herramientas que marca la Ley para garantizar el respeto de los derechos de la población trabajadora.

Pachuca, Hgo, 12 de Octubre 2019.-El Secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, entregó sillas PCI, PCA, sillas de ruedas plegables, y medicamentos a población vulnerable de diversos municipios.

El titular de la SSH, explicó a las y los beneficiados que, siguiendo la encomienda del Gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses, a través de la Secretaría, junto con la Administración del Patrimonio Social, el Patronato y el Voluntariado, se busca generar recursos para ayudar a la ciudadanía que más lo necesita.

Aseguró que, desde el inicio de la actual administración, todos los días, “Incluyendo sábados y domingos”, se brindan apoyos a las y los hidalguenses. “Esta oficina está abierta las 24 horas”, precisó.

Y agregó que, desde otorgar medicamentos, brindar o facilitar un servicio médico, no hay día en que no se brinden apoyos, ya que esto, “Es una prioridad para el gobernador Omar Fayad”, indicó.

Pachuca, Hgo, 12 de Octubre 2019.-La operadora de eventos especiales del gobierno del estado, a través del Instituto Hidalguense del Deporte y la promotora de ajedrez, con el apoyo de la Asociación de esta disciplina, organizaron el tradicional Torneo de Feria San Francisco Pachuca 2019, por lo que en breve ceremonia inaugural, a cargo de Mauricio Hernández Olín, acompañado por Adán Acevedo Caballero, representante de del Instituto Hidalguense del Deporte e invitados especiales este arrancó  el torneo este sábado a  las 10 horas.

El certamen del llamado deporte ciencia se realiza en las instalaciones de la feria, de acuerdo a lo establecido en la convocatoria, la cual incluye todas las categorías.

Esta ocasión la participación de los ajedrecistas infantiles es gratis, con la finalidad de captar a más participantes que gustan de este deporte de habilidad mental.

Sin embargo, se destino una  la bolsa de 25 mil pesos para las categorías mayores, uno de los principales atractivos de este certamen, que se prolongó por varias horas, en reñidos duelos que siguieron de cerca sus familiares y aficionados.

Las categorías infantiles y juveniles también tuvieron un lugar  especial, por la cantidad de concursantes, que demuestra  el interés  por el deporte ciencia en Hidalgo apoyado  por  la Promotora de Ajedrez del Estado de Hidalgo.

Los promotores del torneo dieron a conocer que le están dando más apertura a las categorías infantiles, porque de esta promoción surgirán los nuevos valores de este deporte que en su momento representarán a Hidalgo en eventos nacionales, así como en la Olimpiada Juvenil.

El certamen de ajedrez forma parte de los eventos deportivos programados en el marco de los festejos de la Feria San Francisco Pachuca 2019, con el apoyo del Instituto Hidalguense del Deporte

Mineral del Monte, Hgo 12 de Octubre 2019.- Se espera que la expectativa de visitantes supere los 60 mil pesos y una derrama económica de 20 millones de pesos (mdp). Este Festival concluirá mañana con la presentación del paste más grande del mundo, elaborado en sola pieza; se prevé de 3.90 metros de largo y 141 kilogramos de peso. César Aldama, director de Desarrollo e Infraestructura de la Secretaría de Turismo y representante de Eduardo Baños, secretario de Turismo, mencionó que se realizan grandes esfuerzos para continuar con este Festival, el cual se está convirtiendo en tradición.

En tanto, Isaac Palafox Hernández, presidente del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte-Cornwall, comentó que la herencia minera que comparte Inglaterra con Real del Monte permite fortalecer los lazos de trabajo entre ambos pueblos, y resaltó que será un festival familiar. Víctor Aladro, fundador del Festival, junto con cuatro empresarios, recordó que el Festival se ha ido transformando y el objetivo es que sea reconocido en el ámbito nacional

Pachuca, Hgo 13 de Octubre 2019.- El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, estuvo presente en la XLVI Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), en la Ciudad de México.

Autoridades educativas de todos los estados y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal dialogaron para para establecer acuerdos en beneficio de la comunidad educativa del país.

En dicha reunión, que estuvo encabezada por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se trataron temas como: Las tres primeras leyes que integran el Acuerdo Educativo, el Programa La Escuela Es Nuestra, la Estrategia Nacional de Mejora de Escuelas Normales y la Estrategia Nacional de Inclusión Educativa, entre otros.

Pachuca de Soto, Hgo. a 13 de octubre de 2019.- En el marco de la estrategia Hidalgo Seguro, dos hombres fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad por su presunta participación en el robo mediante asalto en contra de un operador del servicio público en Tizayuca.

Los hechos se registraron en el Bulevar Ejército Mexicano, a la altura de la colonia Roja Gómez, donde efectivos de la corporación que implementaban operativo preventivo fueron alertados por el conductor de un taxi, por lo que lo auxiliaron de inmediato.

La víctima aseguró haber sido presuntamente despojado durante el trayecto, con arma blanca, de dinero en efectivo, dos teléfonos celulares y un autoestéreo por los dos pasajeros que tripulaban la unidad en ese momento.

Los individuos que se identificaron como: I.C.A., de 32 años; y N.R.R., de 32 años, con domicilio en Hueypoxtla, Estado de México, fueron asegurados y quedaron a disposición de las autoridades competentes para el inicio de la carpeta de investigación correspondiente.

Uno de ellos llevaba una navaja, mientras que el otro portaba una mochila con un autoestéreo, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo, pertenencias del trabajador del taxi base Tizayuca, color blanco con rojo y verde.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias, 089 para Denuncia Anónima.

IXMIQUILPAN, Hgo, 12  de Octubre 2019.- Datos oficiales dela Secretaria  de Seguridad Pública del Estado, el viernes, alrededor de las 7:18 de la mañana, la policía municipal recibió el reporte telefónico a sus oficinas, donde se encontraba un hombre aparentemente sin vida.

Apenas el lunes por la noche dos hombres murieron tras recibir una ráfaga de disparos y, ayer, otro más fue encontrado sin vida, presuntamente también ejecutado.

De acuerdo con Agentes de Seguridad Pública Municipal se trasladaron al sitio ubicado en la manzana Cerritos, perteneciente al barrio El Mandhó. Un hombre que yacía sobre el piso y que  vestía una playera color negro y pantalón azul de mezclilla se encontró sin signos vitales

Por ello “El sitio quedó resguardado en espera de personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo para llevar a cabo las diligencias correspondientes”, informó la policía estatal. Extraoficialmente se conoció que la persona cuenta con unos 28 años y se mantenía en calidad de desconocido. Además, a simple vista muestra un disparo en la cabeza y cerca había un mensaje.

Será el Agente del Ministerio Publico quien una vez que integre la carpeta de investigación respectiva, determine las causas del homicidio, asi como si hay presuntos responsables  de este asesinato

Página 1 de 192

Publicación reciente

Search