Banner Congreso

General

Pachuca, Hgo, 21 de Agosto 2019.- A partir de la segunda quincena de octubre el grupo legislativo del PRI quedará al frente de la presidencia de la junta de gobierno del Congreso local, afirmó en conferencia de prensa la diputada María Luisa Pérez Perusquía,  coordinadora del grupo parlamentario del tricolor en el congreso local  .

Lo anterior, advirtió la legisladora, en base a la ley y los acuerdos que se alcanzaron con el grupo legislativo de Morena, a partir del próximo 16 de octubre, le corresponde a la bancada de su instituto político, encabezar la presidencia de la junta de gobierno por  el año siguiente para después entregarlo a los legisladores del Partido Acción Nacional.

“Así lo marca la ley y en ese sentido la ley es clara, y en la vigencia actual de la misma se establece que la junta de gobierno de la sexagésima cuarta legislatura deberá ser presidida por los tres grupos legislativos con mayor representación en el congreso del estado en un estricto sentido de abonar a la democracia dentro del poder legislativo”. Reitero Perusquia

Así mismo, manifestó que el acuerdo que se firmó al inicio de la actual legislatura local solamente fue pare establecer el orden en el que los tres principales partidos en el Congreso local deben encabezar la titularidad de la presidencia, la cual afirmó legalmente le pertenecía a la bancada del tricolor.

Incluso, dijo  se contó el primer mes y medio en que se lograban los acuerdos con los grupos de morena y acción nacional y el cuerdo fue solamente pare ceder el lugar al grupo de morena y con puntualidad, tal y como se establece, es que a partir de octubre mi grupo legislativo habrá de asumir la presidencia de la junta de gobierno y después le corresponde al pan”.

Por último, Pérez Perusquía manifestó que ante los rumores de que el grupo de Morena pretende mantenerse en el cargo, aseguró que no hay nada que revisar sino solamente se debe cumplir lo que establece la ley.

“No creo que hayan mayores problemas para que se pueda concretar el acuerdo y lo que establece la ley y con ello mantener la gobernabilidad en el Congreso local”.

-Beneficiará a las familias de Huazalingo, Atlapexco, Huautla,

Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán y Tlanchinol.

Huejutla de Reyes, Hgo., 21 de agosto de 2019.-El gobernador Omar Fayad inauguró el Subcentro Regional de Huejutla, proyecto de inteligencia e información para fortalecer seguridad a las familias de Huazalingo, Atlapexco, Huautla, Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán y Tlanchinol; concebido como un brazo auxiliar del C5i.

El mandatario estatal indicó que la seguridad no es tema menor en el país, Huejutla, cuenta con mejor evaluación que otros municipios, Hidalgo se ha posicionado entre los cinco estados más seguros del país, como resultado de los esfuerzos del gobierno estatal en la materia.

Durante el evento, el gobernador entregó 10 alarmas vecinales de manera simbólica, de 2330 que se entregarán en ocho municipios de la región conectadas al Subcentro Regional de Huejutla

En Huejutla hay 50 postes con cuatro cámaras cada uno y botón de pánico, de igual forma, se instalaron cuatro arcos carreteros.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra, estatal, indicó que esta inauguración es un acto histórico; es un proyecto gubernamental al cual se suma la iniciativa privada y la ciudadanía a través del Código H.

Indicó que el Subcentro será atendido a través del despacho de incidentes, área de monitoreo y videopatrullaje, análisis criminal e inteligencia con el apoyo del big data almacenado en el C5i.

En nombre de la población beneficiada, el presidente municipal de Huejutla, Raúl Badillo Ramírez, agradeció la creación del espacio que incidirá en la seguridad y favorecerá mayores oportunidades de desarrollo, reflejo de que el gobernador Omar Fayad está cumpliendo sus compromisos con la ciudadanía.

Silvia Rivera Castillo, en representación de los beneficiarios de Jaltocán, reconoció las acciones del gobierno estatal y recordó el presidente López Obrador distinguió a Hidalgo como un modelo a seguir en materia de seguridad pública.

El gobernador entregó 54 armas y 1690 cartuchos a elementos de seguridad municipales para renovar su inventario.

  • “Propuesta de reforma electoral indígena del Congreso local atiende reclamo ciudadano histórico”: Quintanar Trejo.
  • Proyecto legislativo, resultado de 606 propuestas de siete asambleas regionales de Consulta Indígena.
  • Presenta el morenista iniciativa que adiciona seis apartados al artículo 295 del Código Electoral hidalguense.

Pachuca, Hgo., A 21 de agosto de 2019.- El diputado por el Distrito VI Huichapan, Armando Quintanar Trejo, presento ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Hidalgo una iniciativa que adiciona seis apartados al artículo 295 del Código Electoral local para Dar cumplimiento al fallo judicial de los tribunales electorales locales y federales y atender el reclamo de pueblos y comunidades indígenas de este sector, por primera vez en la historia política y democrática de la entidad, 29 por ciento de los cargos públicos del próximo proceso electoral.

    Esta propuesta es el resultado de las 606 propuestas y 18 minutos de trabajo elaborado durante la Consulta Indígena realizada el pasado 5 de agosto. “Este gran ejercicio de participación ciudadana es el marco de creación de la iniciativa que hoy busca saldar una parte del adeudo histórico con pueblos y comunidades indígenas”, destacó Quintanar Trejo, de Morena.

    Durante la exposición de motivos, precisó "también es un instrumento que reúne las demandas genuinas de cientos de hombres y mujeres que persiguen una mejor normatividad electoral, con la solicitud de conseguir mayores espacios en los cargos de elección popular", y que responde que las opiniones y propuestas de los asambleístas, abordadas, discutidas y analizadas, se pueden resumir en:

▪ Migración del modelo de elección actual bajo el sistema de partidos a uno que permite la selección por medio de usos y costumbres de pueblos y comunidades indígenas.

▪ Obligación de partidos políticos de postulares hombres y mujeres indígenas en sus respectivas candidaturas.

▪ Necesidad de tomar en cuenta porcentajes de población indígena para la postulación de candidaturas por parte de partidos políticos.

▪ Exigencia de respeto cultura, lengua, forma de pensar y manera de gobernar de pueblos y comunidades indígenas.

▪ Garantía de alcalde participación política de pueblos y comunidades indígenas para todos los niveles de gobierno.

▪ Que la participación del hombre y la mujer indígena sea equitativa.

El legislador detalló que en los seis apartados que se adicionan al artículo 295 del Código Electoral busca la inclusión integral de pueblos y comunidades indígenas en procesos electorales con miras a la obtención de más espacios en ayuntamientos, el poder Legislativo y el Ejecutivo, y actualizado que en los primeros tres apartados se legisla sobre su reconocimiento formal para elegir autoridades, incluido bajo el esquema de usos y costumbres, para lo cual se faculta al Instituto Estatal Electoral a ser la autoridad que conoce el procedimiento para el cambio de modelo de elección cuando se reúnan los requisitos que se restricciones en la iniciativa.

    Este cambio de modelo estará sujeto a una consulta obligatoria, la cual tendrá que ser efectuada, organizada y realizada por el Instituto Estatal de revisión previa de requisitos de ley, específicos en municipios afectados indígenas por la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo; de ser afirmativos los resultados de la consulta, se deberá migrar de un modelo de elección de sistema de partidos a uno por usos y costumbres, de conformidad con la Constitución general y local.

    En el apartado D, “De la representatividad indígena municipal en la elección por sistema de partidos”, se busca atender el reclamo social obtenido de la consulta para la participación de su elección en la elección de ayuntamientos, de conformidad con el porcentaje de población en cada municipio para que los partidos políticos postulen candidatos y candidatas de acuerdo con el número de candidaturas en las planillas y en observancia al porcentaje de población indígena en cada municipio y así representantes representantes en cargos de elección popular en ayuntamientos.

    En el apartado E, “Prevenciones comunes en elecciones por usos y costumbres y sistema de partidos”, la iniciativa que propone el Instituto Estatal Electoral emita lineamientos que requieren tomarse en cuenta para la regulación y acreditación de la auto-adscripción calificada. Esta acción garantiza que las personas con vinculación real y efectiva con la comunidad indígena pueden ser postuladas, y garantiza también la paridad horizontal, vertical y sustantiva.

    En el apartado F, “De la representación indígena en los poderes legislativo y ejecutivo”, la iniciativa retoma las demandas de los asambleístas y elevar un rango legal la obligación de los partidos políticos de candidatos postulares y candidatos de pueblos originarios en distritos electorales catalogados así por la autoridad electoral y se hace obligatoria postular dentro de los primeros cinco lugares de su lista “A” de candidatos a diputados por representación proporcional a miembros de pueblos originarios.

    De igual forma, como pedimento formal hecho por organizaciones indígenas durante la Consulta, en esta iniciativa se plantea la posibilidad de postular un candidato a gobernador cuando así lo acuerde 70% de las comunidades catalogadas por la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo, para lo cual será el Instituto Estatal Electoral que verifique la autenticidad y legalidad de la solicitud de registro.

Por último, el legislador expresó que esperan obtener respaldo del Pleno del Congreso pues, sobre cualquier interés partidista, individual o de grupo, trata de hacer justicia social, atender una muy legítima y sentida demanda de los pueblos y comunidades indígenas de Hidalgo.

 

* Presenta diputada Mayka Ortega Eguiluz reforma a la fracción II del artículo 6 y adición la fracción I bis del artículo 2 de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo

    Pachuca, Hgo., a 21 de agosto de 2019.-El grupo legislativo del PRI en el Congreso de Hidalgo propuso ante la Diputación Permanente una iniciativa en materia de movilidad, la cual busca dar atención prioritaria a las necesidades y el fomento de las áreas indígenas y de menor grado de desarrollo económico en la entidad.

    La propuesta que reforma la fracción II del artículo 6 y se adiciona la fracción I bis del artículo 2, de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, fue impulsada por la diputada Mayka Ortega Eguiluz.

    La propuesta facultaría al Gobernador del Estado, a efecto de que en aplicación de las políticas de movilidad, pueda dar atención prioritaria de las necesidades de movilidad originadas en el fomento de las áreas indígenas y de menor grado de desarrollo económico.

Lo anterior, con el propósito de mejorar su accesibilidad y apoyándose en la formulación de políticas de descentralización regional y municipal, con base en el fortalecimiento de las capacidades técnicas, gerenciales y de planificación de los gobiernos Municipales, para ejecutar políticas públicas de manera articulada con el Gobierno Estatal.

 Ante ello, propuso  realizar dicha reforma a la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, a efecto de reconocer la necesidad de que se consideren medidas de planificación de transporte integrales, con la finalidad de perder concretar  estrategias de movilidad sostenible.

    Indicó que dicha acción legislativa permitirá abatir las disparidades en cuanto a la distribución espacial de actividades, oportunidades y servicios y contribuir en la superación de las desigualdades socioeconómicas en el estado de Hidalgo.

    Aseguró por eso es necesario, fortalecer las bases para la accesibilidad del transporte en el Estado, y en particular, garantizar que el transporte público brinde servicios de calidad, dotando a las áreas donde se concentran los grupos más desfavorecidos, de opciones de transporte.

    “Por ello, se plantea reformar el artículo 2 de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo para reconocer como una medida de interés general en la materia, la concepción de los proyectos de movilidad como instrumentos para preservar el derecho humano de los habitantes del Estado al desarrollo social, a la integración económica, al uso de las vías públicas y al transporte, propiciando la accesibilidad universal a los sistemas de movilidad y la seguridad de los mismos en sus desplazamientos, siendo prioritarias, las áreas donde se concentra la población indígena del Estado”, dijo.

Pachuca, Hgo., a 21 de agosto de 2019.-Los diputados de Morena José Antonio Hernández Vera y Jorge Mayorga Olvera plantearon que la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo proponga al Pleno la creación de una comisión especial que dé seguimiento a asuntos pendientes relacionados con la libertad de expresión, periodistas y personas defensoras de derechos humanos cuya constitución ha sido omitida desde que estaba en funciones la LXI Legislatura.

Ambos legisladores expusieron durante la sesión de la Diputación Permanente que hoy existen puntos de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo que no han sido atendidas debidamente y en los términos que la propia ley dispone.

“Consideramos que es obligación de esta (LXIV) Legislatura velar por que se cumpla a cabalidad lo ordenado en dicha legislación y con ello hacer prevalecer el estado de derecho” en beneficio del gremio periodístico hidalguense y personas defensoras de derechos humanos, ya que esas actividades se consideran de alto riesgo en nuestro país, como lo han documentado agencias internacionales y organismos no gubernamentales.

Recordaron que el 27 de agosto de 2012, cuando estaba en funciones la LXI Legislatura, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) la ley de protección a personas defensoras de derechos humanos y de salvaguarda de los derechos para el ejercicio del periodismo.

Asimismo, esa legislación refiere que habrá de constituirse una comisión estatal de protección a personas defensoras de derechos humanos, periodistas y colaboradoras periodísticas, misma que estará integrada por una junta de gobierno y una secretaría ejecutiva, y será operada por la Secretaría de Gobierno.

Además, dispone que deberá estar integrada por sendos representantes de las secretarías de Gobierno, General de Comunicación Social del Poder Ejecutivo; y de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia, del Congreso del Estado, del Poder Judicial estatal, así como de dos del gremio de periodistas, dos de personas defensoras de derechos humanos y uno de la Comisión de Derechos Humanos estatal.

La norma establece que los objetivos de esa comisión serán determinar, decretar, evaluar, suspender y en su caso modificar las medidas de prevención y urgentes de protección, a partir de la información recibida y elaborada por la Secretaría ejecutiva, y convocar al peticionario o beneficiario de las medidas urgentes de protección a las sesiones donde se decidirá sobre su caso.

También, presentar públicamente informes anuales sobre la situación estatal en materia de seguridad de periodistas, proponer e impulsar políticas públicas relacionadas con el objeto de dicha ley y resolver las inconformidades que se lleguen a presentar relacionadas con el objeto de esta normatividad.

Los legisladores de Morena señalaron que aunque la ley define con claridad quienes habrán de intervenir para dar seguimiento, su aplicación, así como las atribuciones conferidas a los que intervienen como miembros de la Comisión estatal “es una preocupación de quienes esto suscriben el que a la fecha esa ley se encuentre inoperante en razón de que desde su promulgación no se ha dado cumplimiento a la misma, a pesar de que es un tema de carácter imperativo”, con lo que se deja en indefensión a las personas que la misma normatividad señala como sujetos.

Hernández Vera y Mayorga Olvera recordaron que hace unas semanas presentaron un exhorto al procurador general de Justicia en el estado para nombrar al fiscal especializado para la atención de delitos contra la libertad de expresión, periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, petición que a la fecha no ha sido atendida.

Pachuca, Hgo., a 21 de agosto de 2019.-De cara al inicio del ciclo escolar 2019-2020, el próximo 26 de agosto, el diputado de Morena por el Distrito XVIII Tepeapulco, Jorge Mayorga Olvera, planteó un exhorto urgente a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (Seph) para prohibir el cobro de cuotas o pago alguno del ingreso o inscripción de alumnos en todos los planteles educativos de la entidad.

Mayorga Olvera manifestó que es muy importante que como Poder legislativo “resguardemos el debido cumplimiento de las normas y trabajemos en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno para garantizar la educación gratuita en la entidad, pues es un trabajo que debe involucrar a todos, para velar porque se otorgue este derecho a la niñez y juventud de Hidalgo”.

Durante los trabajos de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Hidalgo, el legislador morenista expuso que la educación es un derecho humano, y autoridades como directivos o maestros, o cualquier otra que pertenezca a una institución educativa, “no deben condicionar a una contraprestación la inscripción de los educandos, porque evidentemente estarían violando los derechos humanos de la niñez hidalguense”.

Añadió que este problema es muy común en zonas pobres y vulnerables del estado, y que el gasto muchas veces afecta a la economía familiar, ya que las autoridades educativas piden a padres de familia cuotas por alumno y como muchas veces estos tienen dos o tres hijos en un mismo plantel, representa para ellos un desembolso considerable; por ello, dijo, es necesario promover campañas de difusión que permitan proteger la economía familiar y evitar abusos.

Detalló que en 2013, el Pleno del Senado de la Republica avaló una reforma a la Ley General de Educación con el objeto de prohibir y sancionar que se condicione la prestación de servicios educativos a cargo del Estado por la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestación en numerario, bienes o servicios, y explicó que para armonizar lo establecido en la Constitución Federal con la Ley General de Educación, el 10 de marzo de 2014 fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo la ley de educación en la entidad, que dispone en su artículo sexto que la educación que se imparta en la entidad será gratuita, y que las donaciones o cuotas voluntarias en ningún caso se entenderían como contraprestaciones del servicio educativo.

Añadió que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo tercero, segundo párrafo, se estipula que la educación será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, por lo que en ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a las y los educandos, o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato al alumnado al pago de contraprestación alguna.

El planteamiento, además de exhortar a la Seph a respetar lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley de Educación del Estado de Hidalgo y se fortalezcan los mecanismos para garantizar el cumplimento de la prohibición de cuotas o pago alguno para el ingreso o inscripción al plantel educativo, solicita se inicien investigaciones en planteles que han sido denunciados por condicionar servicios educativos, y se proceda a sancionar a los responsables.

Pachuca, Hgo., 21 de Agosto de 2019.-José Meneses Arrieta, Secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del estado de Hidalgo, asistió en representación del Gobernador Omar Fayad a la Universidad Politécnica de Pachuca, donde realizó la entrega simbólica de 3645  becas Miguel Hidalgo de Educación Superior así como la activación de cuentas bancarias electrónicas por un monto de 29 millones 664 mil pesos.

El secretario, señaló que el Gobernador Omar Fayad cumplió su compromiso con los más de 14 mil estudiantes que ahora reciben esta beca por un monto de 120 millones de pesos de recurso estatal como apoyo para que puedan concluir sus estudios y de esta manera garantizar su derecho a una educación integral y de calidad.

 

Huichapan, Hgo., a 21  de Agosto de 2019.-El Secretario de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo acudió al Instituto Tecnológico Superior de Huichapan  (ITESHU), en representación del gobernador Omar Fayad, para realizar la entrega simbólica de 506 becas Miguel Hidalgo y la activación de cuentas bancarias electrónicas por un monto de 4 millones 156 mil pesos.

Jiménez Rojo, como enlace del gobierno en la región Huichapan, destacó que esta semana el gobernador Omar Fayad cumplió su compromiso con los más de 14 mil estudiantes que ahora reciben la beca Miguel Hidalgo a quienes se les dotó de herramientas económicas por un monto de 120 millones de pesos de recurso estatal para que puedan mantenerse y concluir su formación profesional.

Pachuca, Hgo., a 21 de agosto de 2019.-Los compromisos adquiridos deben convertirse en actos inmediatos, por ello, y después de la petición de algunos habitantes de la comunidad de Taxhuada del municipio de Mixquiahuala, el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, acudió al Centro de Salud ubicado en esa región a fin de revisar, evaluar y atender las condiciones de funcionamiento de la Unidad de Primer Nivel de Atención.

Como parte de esta evaluación, el Secretario Estatal, platicó con algunos de los usuarios del Centro de Salud, ante quienes planteó compromisos para mejora de la Unidad, entre estos señaló, será ineludible el abasto de medicamentos e insumos, además de que hizo entrega de equipo médico y silla de ruedas para beneficio de los usuarios.

En ese mismo sentido, y como parte de la solución que extendió para pacientes que sufren de insuficiencia renal, Escamilla Acosta, agregó se apoyará de manera gratuita, para referenciarlos a una clínica de hemodiálisis de la región de Tula, y de esa manera dar continuidad a su atención.

Después de reconocer la organización y suma de voluntades por parte de la comunidad de Taxhuada, el funcionario pidió a los trabajadores de la SSH, mayor compromiso laboral con el único fin de dar atención con calidad y calidez, para hacer del Centro de Salud, referente a nivel estatal.

 

* Ofrecerles un desayuno balanceado ayuda en el proceso cognitivo emocional y social de los menores.

* Es importante establecer un horario para el desayuno, en un espacio agradable y tranquilo para el niño.

Ciudad de México, 21 de agosto de 2019.-Con la finalidad de que el inicio del ciclo escolar 2019-2020 sea saludable para niñas y niños, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda para ellos un desayuno balanceado, que coadyuve a que desarrollen sus actividades durante el tiempo que están en la escuela.

A unos días del regreso a clases, Ana Livier Medrano Lerma, analista en Programas de Nutrición del Primer Nivel del Seguro Social, explicó que un desayuno balanceado debe contener carbohidratos, principal fuente de energía para que los menores realicen sus actividades diarias.

Precisó que los carbohidratos los podemos encontrar en frutas como la naranja, plátano, papaya, guayaba, melón, entre otros, y siempre debemos preferir las de temporada.

También se encuentran en cereales como la avena, tortilla, galletas integrales, arroz, pan integral de caja y tostadas horneadas.

La licenciada en Nutrición recomendó además incluir verduras para el aporte de vitaminas, minerales y fibra: lechuga, brócoli, apio, zanahoria, jícama, entre otros.

Destacó que los alimentos de origen animal son importantes porque ayudan a formar músculos, huesos y defensas contra enfermedades. En este grupo se encuentran el huevo, pollo, carne de res y pescado.

Para acompañar el desayuno, Medrano Lerma sugirió tomar leche baja en grasa y sin sabor, ya que ésta aporta nutrimentos como calcio y vitamina D.

Insistió en que éste debe ser completo, variado y suficiente, ya que es una etapa importante de crecimiento físico, cognitivo, emocional y social en la vida de los niños.

Resaltó que en esta etapa se forman los hábitos de alimentación, por lo que es importante establecer un horario para el desayuno, hacerlo en un espacio agradable y tranquilo.

Recalcó que todas estas medidas son muy importantes inculcarlas en los menores. No hacerlo así tendrá como resultado un bajo rendimiento del niño en la escuela y dificultad para poner atención, lo que afecta el proceso de aprendizaje

Página 1 de 136

Search