Municipal

Pachuca, Hgo, 21  de Octubree 2020.- Al Concluir el  cómputo de votos en 46 municipios, de acuerdo al informe rendido por el IEEH a las 19:00 horas se validaron los resultados  que incluyen 19 triunfos ratificados para el  Partido Revolucionario Institucional (PRI); 5 triunfos  para  el Partido de la Revolución Democrática (PRD); 3 para el partido Acción Nacional (PAN); 2  para el  Partido del Trabajo (PT); 2 para  el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH); 5 para el Partido  Nueva Alianza Hidalgo (PNAH); uno par el Partido Podemos y uno para el Partido  Verde Ecologista de México (PVEM); 2 para Movimiento Ciudadano (MC); 3  adjudicados  la candidatura común Juntos Haremos Historia; 2 para PAN-PRD; y uno para Morena

Lo anterior, informó la consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), Blanca Estela Tolentino Soto porque han  concluido la sesión de cómputo de las actas de casilla de la pasada elección del 18 de octubre para renovar los ayuntamientos, lo que  representa poco más del 50 por ciento de avance de la totalidad de las actas emanadas de las más de tres mil casillas instaladas en los 84 municipios.

 Los consejo Municipales  que han ratificado los resultados de la jornada electoral del domingo 18 de octubre son: El Arenal, Agua Blanca, Cardonal, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Huasca de Ocampo, Huautla, Huehuetla, Huichapa, Jacala de Ledezma, Juárez Hidalgo, La Misión, Metepec, Metztitlán, Nicolás Flores, Omitlán de Juárez, Tasquillo, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tolcayuca, Zapotlán y Zempoala.

Asi mismo,  termino el computo  para validar los comicios en: Acatlán, Ajacuba, Chapantongo, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huazalingo, Lolotla, Mineral del Chico, Pisaflores, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, Singuilucan, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Tenango de Doria, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlanalapa, Tlanchinol, Villa de Tezontepec, Xochicoatlán Yahualica.  

Destacó la consejera Blanca Estela Tolentino Soto que una vez que han concluido el computo final,  será  el órgano desconcentrado del IEEH quien emita las constancias de mayoría a los candidatos o candidatas que resultaron electos por la ciudadanía para asumirse  como los integrantes de los ayuntamientos que entrarán  en funciones el próximo 15 de diciembre, fecha en que  concluye la gestión de los Concejos Municipales Interinos designados por la LXIV Legislatura.

* Que las medidas aprobadas sean convenientes para darle seguridad jurídica al pueblo de México: diputada Patricia Terrazas

Ciudad de México, 21 de octubre 2020.- Con 279 votos a favor, 123 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021, cuyo monto a captar se estima en seis billones 262 mil 736.2 millones de pesos.

De esos, 3 billones 533 mil 31.1 mdp corresponde a impuestos sobre los ingresos; 381 mil 835.8 mdp a cuotas y aportaciones de seguridad social; 58 mdp a contribuciones de mejoras; 42 mil 267.7 mdp a derechos; 9 mil 364.8 mdp a productos; 119 mil 458.2 mdp a aprovechamientos.

Un billón 76 mil 892 mdp a ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos; 343 mil 39 mdp a transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones, y 756 mil 789.6 mdp a ingresos derivados de financiamientos.

Además, la recaudación federal participable se proyecta en 3 billones 351 mil 759.7 mdp.

El documento estima que el Producto Interno Bruto registre un crecimiento puntual de 4.6 por ciento para 2021; un tipo de cambio respecto al dólar de 22.1 pesos por dólar. Una plataforma de producción de petróleo crudo en 1,857 miles de bariles diarios, con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación de 42.1 dólares por barril.

Se faculta al Ejecutivo federal para que durante el ejercicio fiscal de 2021, otorgue los beneficios fiscales que sean necesarios para dar debido cumplimiento a las resoluciones derivadas de la aplicación de mecanismos internacionales para la solución de controversias legales que determine una violación a un tratado internacional.

Para el ejercicio fiscal de 2021, el gasto de inversión del Gobierno federal y de las empresas productivas del Estado no se contabilizará para efectos del equilibrio presupuestario previsto en el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, hasta por un monto equivalente a 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto.

Se autoriza al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública y para el financiamiento del Presupuesto de Egresos 2021, por un monto de endeudamiento neto interno hasta por 700 mil millones de pesos.

También, se autoriza a la Ciudad de México la contratación y ejercicio de créditos, empréstitos y otras formas de crédito público para un endeudamiento neto de 4.5 mil millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos de la CDMX para 2021. 

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), precisó que el dictamen mantiene la disposición por la que se ratifican los convenios que se hayan celebrado entre Federación y las entidades federativas, organismos autónomos por disposición constitucional de estas y los municipios, incluyendo a los organismos públicos descentralizados de las propias entidades federativas, en los cuales se finiquiten adeudos entre ellos.

Adicionalmente, dijo, al igual que en ejercicios fiscales anteriores, se estipula la ratificación de los convenios celebrados o los que se celebren entre Federación y las entidades federativas, y en los que señalan incentivos que perciben las propias entidades federativas y, en su caso, los municipios.

Ello, a fin de salvaguardar el debido cumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal y de los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal por los bienes que pasen a propiedad del fisco federal provenientes de comercio exterior, incluidos los sujetos a un procedimiento establecido en la legislación aduanera o fiscal federal, así como los abandonados a favor del Gobierno federal.

Patricia Terrazas mencionó que se plantea que los ingresos excedentes provenientes de los aprovechamientos por concepto de participaciones a cargo de los concesionarios de vías generales de comunicación y de empresas de abastecimiento de energía eléctrica, de otros aprovechamientos y de desincorporaciones distintas de entidades paraestatales, puedan destinarse a programas de proyectos de inversión.

En este sentido, se establece la permanencia de la disposición que precisa que los aprovechamientos generados por multas, sanciones, penas convencionales, cuotas compensatorias, recuperaciones de capital que se regulen en las leyes federales de Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, de Competencia Económica y en la de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como los accesorios de los aprovechamientos, no requieren de la autorización de la SHCP para su cobro, agregó.

Expuso que se efectuaron tres modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo, las cuales constan de un estímulo a librerías, mediante la adición de una fracción octava al artículo 16, para otorgar un estímulo fiscal consistente en una deducción para los efectos de Impuesto Sobre la Renta, por un monto equivalente al 8 por ciento del costo de los libros, periódicos y revistas adquiridos por las personas físicas y morales residentes en México, cuyo ingresos provenientes de la enajenación de tales productos representen al menos el 90 por ciento del total de los ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior y el total de ingresos no exceda de seis millones de pesos.

Otra modificación, afirmó, se refiere al destino de los recursos de la Lotería Nacional, mediante la incorporación de una disposición transitoria que permita dar viabilidad operativa a lo establecido en el artículo Décimo Cuarto del decreto por el que se modifica la denominación de organismo público descentralizado Pronósticos para la Asistencia Pública y se reforma el decreto por el que se crea el organismo descentralizado Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública.

En el mismo, se faculta a la Secretaría de Hacienda para destinar los recursos que sean enterados a la Tesofe, conforme a las disposiciones aplicables por este organismo público descentralizado a programas que permitan contribuir a la asistencia pública y social, y para prestar servicios de salud a la población mexicana. Se estima que esta disposición entre en vigor al día siguiente de la publicación de la Ley de Ingresos de la Federación para 2021.

La última modificación, añadió, consistió en eliminar el artículo Décimo Tercero Transitorio, mediante el cual se establecía que el Instituto de Salud para el Bienestar giraría la instrucción a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar, el primero de abril de 2021 concentrara en la Tesorería de la Federación, la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese fideicomiso, ya que contraviene lo previsto en el artículo 77 bis 29 de la Ley General de Salud y a la propia naturaleza de la Ley de Ingresos.

Dicha eliminación, precisó, trajo consigo que se ajustará la carátula del artículo Primero del dictamen para prescindir de dicho monto en el rubro “Otros aprovechamientos y su debida repercusión en el ingreso total”.

“Todas las medidas aprobadas son mecanismos que esperamos sean los convenientes para darle seguridad jurídica al pueblo de México de que se contarán con los recursos suficientes para enfrentar un ambiente económico nacional e internacional que representa un gran reto para el país, ante los desafíos sanitarios y económicos: hoy se deja marcado el futuro de las familias mexicanas y de nuestras generaciones; debemos ser congruentes y apoyar a quienes nos piden en voz alta que se les apoye”, puntualizó. 

 

Pachuca de Soto, Hgo., 21 de octubre de 2020.- Durante la Décimo Segunda y Décimo Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral del mes de octubre, se aprobó como nueva sede para desarrollar las Sesiones Especiales de Cómputo de los municipios de Ixmiquilpan, Pacula, San Agustín Metzquititlán, Xochiatipan y Zacualtipán de Ángeles la zona metropolitana de Pachuca de Soto, esto, debido a que durante las últimas horas del domingo 18 de octubre y las primeras del lunes 19, se presentaron diversas acciones por parte de grupos de personas que ponen en riesgo tanto la integridad física de las y los integrantes de los Consejos Municipales, como la seguridad de los paquetes electorales.

Esta sede garantiza el adecuado cumplimiento de las atribuciones que tienen estos Consejos Municipales Electorales, así como los principios rectores que rigen la función electoral. Con la designación de esta nueva sede y ante el contexto social y político que actualmente impera en los municipios referidos, se brinda la certeza necesaria para garantizar el adecuado desarrollo de las Sesiones Especiales de Cómputo Municipal.

El Cómputo de la elección es una actividad toral del Proceso Electoral, la cual consiste en el procedimiento a realizar por los Consejos Municipales para determinar la suma de los resultados consignados en las Actas de Escrutinio y Cómputo del total de casillas instaladas y la votación obtenida en los municipios, la ley electoral establece que la Sesión Especial de Cómputo deberá realizarse a partir de las 8:00 horas del miércoles siguiente a la Jornada Electoral, por lo que contar con condiciones de seguridad es una circunstancia fundamental en la recta final del actual Proceso Electoral Local 2019 – 2020.

Por otro lado, las y los Consejeros Electorales aprobaron la designación de las y los Consejeros Electorales Municipales de Ixmiquilpan, Pacula, San Agustín Metzquititlán y Xochiatipan, así como su Estructura Técnico-Administrativa, aprobando los nombramientos de servidores públicos adscritos a este Órgano Electoral que integrarán ambos Consejos, lo anterior, derivado de las renuncias de quienes fungían como Consejeros Electorales en el caso del Consejo Municipal de San Agustín Metzquititlán y de las precarias condiciones políticas y sociales que predominan en Ixmiquilpan, Pacula y Xochiatipan que evitan el traslado seguro de las y los funcionarios electorales municipales a esta zona metropolitana para llevar a cabo el conteo oficial de los votos.

El personal adscrito a las oficinas centrales de este Instituto, cuenta con la experiencia profesional en procesos electorales federales y locales, lo cual permitirá que desempeñen su labor con probidad, garantizando el cumplimiento de la legislación electoral aplicable.

Con estas designaciones y ante el contexto social y político que actualmente impera en dichos municipios, este cambio de sede y las designaciones realizadas por el Consejo General brindarán la certeza necesaria para garantizar la adecuada realización de las siguientes etapas a desahogar del Proceso Electoral Local 2019-2020.

En lo que respecta al Consejo Electoral Municipal de Zacualtipán de Ángeles, no hubo sustitución de sus integrantes, debido a que las y los integrantes de ese Consejo Municipal se trasladarán a la ciudad de Pachuca para realizar la Sesión Especial de Cómputo Municipal en la sede alterna.

-El reto histórico que viene es el diseño de una agresiva estrategia de reactivación económica para mantener el empleo, la salud y seguridad, afirmó José Luis Romo

-Reconoció el trabajo en equipo de los secretarios de Gabinete en las acciones económicas, sociales y de salud que operaron a través del Operativo Escudo

Pachuca, Hgo; 21 de octubre de 2020.-Hidalgo es un estado de resultados, afirmó José Luis Romo Cruz, Secretario Ejecutivo de la Política Pública Estatal (SEPPE), al señalar que, a pesar de la desaceleración económica mundial derivada de la pandemia de Covid-19, la entidad logró colocarse como ejemplo nacional en varios indicadores de desarrollo, así como contener la epidemia con políticas públicas coordinadas en las que participan todas las secretarías del Gobierno del Estado de Hidalgo.

En el marco de la  Glosa del VI Informe de Gobierno y ante legisladores de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura estatal, el funcionario centró su comparecencia en las cinco  prioridades (Pobreza, Empleo, Salud, Educación y Seguridad) que más preocupan a los hidalguenses, y recordó que al inicio de la administración Hidalgo se encontraba en los últimos lugares de crecimiento: con menor generación de empleo, era poco atractivo para la inversión y con grandes carencias en servicios de salud y de infraestructura.

Asimismo, detalló el complejo escenario que enfrentó el estado ante la epidemia por Covid-19 y cómo a pesar de esto, la administración del gobernador Omar Fayad continuó dando resultados, al tiempo que se implementó una robusta estrategia para la contención epidemiológica y la protección del ingreso familiar: El Operativo Escudo. Como parte de los resultados destacó que en los últimos cuatro años Hidalgo se ha ubicado en los primeros lugares: 2º lugar nacional en la reducción de la pobreza en el país; el 6º con la menor tasa de desempleo y con mayor crecimiento de empleo; así como uno de los estados más seguros del país.

Mencionó que ante el impacto de la pandemia Covid-19, el escenario para Hidalgo era de alto riesgo sanitario, al estar ubicado a 90 kilómetros del epicentro de la epidemia en México. Lo que llevó a estimar al presente mes de octubre al menos 50 mil casos positivos. 

Reconoció la capacidad de reacción y el trabajo de equipo por parte de los titulares de Gabinete, así como la coordinación con el gobierno federal, colocaron al Hidalgo como ejemplo mundial en el combate de la pandemia, a través del Operativo Escudo y sus 50 medidas de atención económicas, sociales y de salud. José Luis Romo admitió que, al inicio de la pandemia, Hidalgo se consideraba como uno de los que podrían resultar más afectados.

En respuesta a las inquietudes de los legisladores, el titular de la SEPPE afirmó que el reto histórico está en la agresiva estrategia de reactivación en la que trabaja el gobernador y que tiene como objetivo mantener el empleo, la salud y la seguridad de las familias hidalguenses.

Durante el ejercicio de rendición de cuentas, hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno, a los poderes y sociedad, a formar un frente común para acelerar la recuperación económica que requiere Hidalgo ante el impacto de la contingencia sanitaria.

 

Ciudad de México 21 de Octubre 2020.- El titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, hizo un llamado a la población a mantener las medidas preventivas, pues advirtió que la posibilidad de un rebrote de Covid-19 en ocho entidades, entre ellas, Hidalgo, es latente.

“Esto es lo que veníamos señalando desde mayo, la posibilidad de estos rebrotes y aunque a nivel nacional estamos viendo un estancamiento del descenso hay claramente hay 8 entidades federativas que tienen datos claros de rebrote y por lo tanto la importancia de que en estas entidades todavía tenemos muchas posibilidades de modificar estas tendencias”, expresó.

Los estados que tienen una alta tendencia de rebrote de Covid-10, de acuerdo con el funcionario, son:

Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas

Alcocer Varela señaló que para evitar que esto ocurra, es necesario que exista una disminución considerable en la movilidad y que desacelere el desconfinamiento.

“Estas tendencias se pueden modificar disminuyendo la movilidad en el espacio público o desacelerando un poco todos los procesos de desconfinamiento que se han hecho en estas entidades para así tratar de evitar necesidades de un confinamiento con mayor intensidad en toda la población de estas entidades”, añadió

Este miércoles, 215 contagios y 26 defunciones por Covid-19 en Hidalgo

Pachuca, Hgo, 21 de Octubre 2020.-  Hidalgo acumula a la fecha 14,019 casos de #COVID19, 2,852 casos sospechosos, 2,651 casos de pacientes recuperados y 2,092 defunciones de acuerdo a la información del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos #InDRE de  la secretaria de salud  

Según el informe presentado en conferencia de prensa en palacio de gobierno este día de la Dirección de Epidemiologia  de la SSA, la entidad  registra 14 mil 19 casos positivos de Covid-19 y 2 mil 92 decesos.

La Dirección de Epidemiologia destaca en el informe, que Hidalgo reportó 215 diagnósticos del padecimiento viral y 26 fallecidos más en las últimas 24 horas.

Pachuca sigue siendo el municipio de Hidalgo con más confirmados de Covid-19, con 3,050 y 313 defunciones; seguido de Mineral de la Reforma, con 1,374 casos y 110 defunciones; Tizayuca, con 852 y 117 muertes, y Tulancingo, con 837 y 164 decesos.

Las últimas defunciones ocurrieron en: (1) Atitalaquia, (1) Atotonilco de Tula, (1) Cardonal , (1) El Arenal, (1) Huejutla, (1) Ixmiquilpan, (1) Jacala, (2) Mineral de la Reforma, (3) Pachuca, (1) Tepetitlán, (1) Tezontepec, (2) Tizayuca, (1) Tlahuiltepa, (1) Tlaxcoapan, (1) Tula, (2) Tulancingo, (1) Zempoala, (1) Zimapán, (1) Álvaro Obregón, Ciudad de México, (1) Apaxco, Estado de México y (1) Huayacocotla, Veracruz.

Pisaflores es el único municipio de Hidalgo que continúa libre de la cepa viral; además, de 83 municipios con contagios, sólo ocho no reportan defunciones

En cuanto a espacios para atención de pacientes covid-19, Hidalgo cuenta con el 62 por ciento de disponibilidad en camas generales y el 84 por ciento de camas con ventilador están disponibles, según los datos federales..

Pachuca, Hgo; 21 de octubre de 2020.-Frente a los desafíos, Hidalgo avanza, con la atención a las necesidades más apremiantes de las y los hidalguenses, con el trabajo colectivo y solidario entre sociedad y gobierno, lo que estamos seguros, nos permitirá dejarles a las futuras generaciones un mejor Hidalgo, expresó el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), José Meneses Arrieta, en el marco de la glosa del cuarto informe de resultados del gobernador Omar Fayad.

Ante la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda encabezada por la diputada Viridiana Jajaira Aceves Calva, Meneses Arrieta informó que en la SOPOT se trabaja para acercar los servicios básicos, como agua potable, drenaje y electricidad a las familias de Hidalgo, así como en mejorar sus viviendas y las condiciones de la red carretera estatal, lo que les permite tener un mejor acceso a los servicios de salud, educación, alimentación, cultura, deporte y seguridad, mismas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los hidalguenses y que garantizan la transformación de Hidalgo.

Indicó que hoy ante esta pandemia, el gobierno de Omar Fayad realizó diversas acciones oportunas como la implementación del programa Operativo Escudo del cual la SOPOT forma parte con la instalación y limpieza diaria de los cuatro Hospitales de Respuesta Inmediata Covid-19, la cloración de fuentes de abastecimiento de agua potable de los 84 municipios, así como la suspensión de cortes al suministro y cobros excesivos del servicio de agua potable en la zona metropolitana.

Como parte del programa para la reactivación económica, la obra pública no se detuvo ya que se continúa trabajando reforzando los protocolos de salud en la construcción de obras y el personal, tales como el uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial, la instalación de lavamanos para los trabajadores, así como una estrecha supervisión de las dependencias de salud y fiscalizadoras, reduciendo al mínimo los riesgos de contagio y propagación del virus.

Durante este cuarto año de trabajo, se logró que 17 mil 190 habitantes cuenten por primera vez con el servicio de agua potable, superando la meta anual programada llegando al 89.41 por ciento (%).

En nueve municipios marginados y con alta población indígena, se canalizaron 42.6 millones de pesos, destacando la mejora y ampliación de los sistemas de agua potable de Hueyapa, en el municipio de Tlanchinol y Puerto de Piedra en Nicolás Flores.

En materia de servicio de alcantarillado sanitario en el estado 19 mil 700 habitantes cuentan con el servicio de drenaje en sus viviendas, lo que representa que la cobertura en el servicio de alcantarillado sea de 87.97%, es decir un 100% de avance con respecto a la meta anual.

En la acción anterior se invirtieron 104.5 millones de pesos en 29 municipios que presentan índices de marginación y cuentan con alta población indígena, con la ejecución de 47 obras, beneficiando a 7430 habitantes; se construyeron los sistemas de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento en la localidad El Nandho, en el municipio de San Bartolo Tutotepec, en la localidad El Sitio, en Santiago de Anaya.

“Mejoramos y ampliamos más de 1074 kilómetros de carreteras en el estado, lo que nos ubica como una de las cuatro entidades con mayor densidad de longitud de red carretera en el país por mencionar algunas”; la modernización de la Supervía Colosio con la construcción de los distribuidores viales de El Chacón, 11 de Julio, Ramón G. Bonfil y Ceuni, así como la construcción y modernización de 14 kilómetros de concreto hidráulico del bulevar Luis Donaldo Colosio en ambos sentidos, precisó el funcionario.

Actualmente se construye el distribuidor vial atirantado en la intersección de los bulevares Luis Donaldo Colosio y Felipe Ángeles, donde se aplica una inversión superior a los 420 millones de pesos, se trabaja en la modernización del eje longitudinal bulevar Felipe Ángeles, al ejercer una inversión global de 488 millones de pesos, a través de la construcción de los distribuidores viales Venta Prieta y múltiple Galerías, así como la modernización de 12 kilómetros de la dicha vialidad.

Se modernizaron 3.7 kilómetros del bulevar Ramón G. Bonfil, en Pachuca, que incluye una importante sección de ciclovía y alumbrado público, aplicando una inversión de 45.6 millones de pesos, en beneficio de 250 mil habitantes.

En la Huasteca, se construyeron 2.6 kilómetros del camino Xochiatipan-Pesmayo-Atlaco-El Zapote-Xilico, municipio de Xochiatipan, 1.3 kilómetros del camino Otates-Cacateco en Huejutla y en la región Otomí-Tepehua, se pavimentaron 1.58 kilómetros del camino a San Pablo en la localidad El Nanthe, municipio de Tenango de Doria, con una inversión de más de 56 millones de pesos para beneficiar a cerca de 8 mil habitantes de estos municipios.

Se reconstruyeron más de 241 kilómetros de la red carretera del estado, permitiendo que el 65.1 por ciento de las carreteras de jurisdicción estatal se encuentren en buenas condiciones. Sobresale la reconstrucción de 4 kilómetros del libramiento Madero, en el municipio de Francisco I Madero, en la región de la Huasteca a su paso por Huejutla, accesos a Santa Catarina y a Macuxtepetla y, en  la sierra Otomí-Tepehua, se rehabilitaron 4 kilómetros de la carretera Santa Ana-Yemila y en el entronque de la carretera estatal Tulancingo-Acaxochitlán, para mejorar las condiciones de movilidad de más de 57 mil habitantes que transitan diariamente por estas regiones del estado.

En materia de conservación y reconstrucción de vialidades en la zona metropolitana de Pachuca, se han realizado acciones de bacheo en 295.8 kilómetros; de reencarpetamiento en 28.89 kilómetros, así como la reconstrucción de 25.82 kilómetros, lo que significa una inversión global de más de 546 millones de pesos, para ayudar a la movilidad segura y eficiente de más de 500 mil hidalguenses que diariamente transitan en la capital del estado.

Durante las afectaciones derivadas por los fenómenos meteorológicos registrados en días pasados, se atienden 32 tramos carreteros en 5 regiones del estado, lo que implica desalojar 237 mil 150 metros cúbicos de material -producto de derrumbes-, traduciéndose en una inversión de 4.8 millones de pesos, a cargo de las residencias de carreteras estatales que se encuentran en once municipios.

Con recursos extraordinarios, se atienden 32 tramos carreteros que equivalen a 97.9 kilómetros, con una inversión de casi 335 millones de pesos.

Asimismo se han construido 22.31 kilómetros de ciclovías, sobre los bulevares, Nuevo Hidalgo, Ramón G Bonfil, la Supervía Colosio y en los municipios de Tolcayuca y Tulancingo,  así como la construcción de  9578 metros cuadrados de banquetas, así como la reconstrucción de 1035 metros cuadrados para ayudar a la movilidad no motorizada y peatonal, se mejoró la iluminación peatonal con la instalación de 742 luminarias de energía solar y de tecnología LED sobre la modernización de la sexta etapa de la Supervía Colosio y la construcción de 2 mil 907 metros lineales de ciclovía y se mejoraron 15 paraderos de transporte público.

Se han construido y reconstruido 73 kilómetros de guarniciones y banquetas y colocado 2 mil luminarias tipo LED en 30 municipios del estado, lo que se traduce en un ahorro de energía y mayor seguridad para el tránsito vehicular y peatonal.

Para la mejora de las viviendas de los que menos tienen, este gobierno, ha aplicado más de 533 millones de pesos para la construcción de más de 6 mil 81 cuartos dormitorios y 3 mil 397 pisos firmes, contribuyendo para que más de 10 mil 39 familias mejoren la calidad y espacios de sus viviendas.

Para abatir la pobreza se han canalizado más de 3 mil 130 millones de pesos en agua, luz y drenaje, beneficiando de más 89 mil 897 familias.

En el rubro de Ordenamiento Territorial expuso que se trabajó en el proyecto de Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que permitirá la optimización de la gestión urbanística y en próximos meses iniciará una nueva etapa en los 84 ayuntamientos municipales, lo que será una oportunidad para instar en la elaboración de sus instrumentos técnicos y reglamentos acordes a sus condiciones para una adecuada gestión de las acciones urbanas.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el secretario José Meneses Arrieta, atendió puntualmente cada uno de los cuestionamientos de los diputados de todas las fracciones que se inscribieron y subrayó que en la SOPOT se trabaja coordinadamente para la ejecución de las obras donde lo principal es desarrollo integral de los hidalguenses más necesitados, y acercar las oportunidades que les permitan mejorar la situación de pobreza.

Finalmente, el secretario José Meneses agradeció y reconoció la labor y de las y los diputados de esta legislatura  y reiteró que la instrucción del gobernador Omar Fayad  ha sido muy clara y puntual: la obra pública no debe de parar, ya que este  sector de la construcción tiene un efecto multiplicador en la generación de empleos y en el crecimiento de la economía en su conjunto y ante ello se ha alineado al redireccionamiento presupuestal que ha establecido la Secretaría de Finanzas Públicas a fin de proteger la salud de las y los hidalguenses y los recursos etiquetados para obra pública, se han focalizado a la generación de infraestructura básica en comunidades y localidades.

 

Pachuca de Soto, Hgo., a 21 de octubre de 2020.-Con la finalidad de incrementar los servicios tecnológicos que brinda el Gobierno del Estado de Hidalgo, mismos que permitan la eficiencia y eficacia en la presentación de trámites, la Dirección General de Padrones y Procedimientos de Contratación de la Secretaría de Contraloría, realizará a partir de esta fecha la emisión del Registro de Proveedores y Contratistas vía electrónica.

Como lo ha instruido el gobernador Omar Fayad, impulsamos la simplificación administrativa y fortalecemos el gobierno digital, con el uso de las tecnologías de la información. Reducimos el tiempo de la obtención del registro en cinco días naturales para Proveedores y ocho días naturales para Contratistas.

Para utilizar el Sistema Digitalizador del Registro de Proveedores y Contratistas, deberán ingresar a la página de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, dar clic en la liga para la plataforma de Trámites para el Registro de Proveedores y Contratistas, obtener una contraseña para acceso permanente y adjuntar los documentos solicitados en formato PDF.

El personal de la Dirección General de Padrones y Procedimientos de Contratación revisará y validará la documentación y en caso de ser necesario emitirá observaciones mediante correo electrónico para su atención.

Una vez que el expediente este completo se emitirá una ficha de ingreso para entregar el acuerdo de registro para proveedores o acuerdo, resolución y registro para contratistas, según sea el caso.

Con la digitalización de este trámite se vigila el cumplimiento de la normatividad de los procedimientos en materia de control de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Estatal, así como en materia de registro de contratistas y proveedores, con la finalidad de que no se incurra en irregularidades que provoquen sanciones a los involucrados.

Los usuarios podrán ahorrar tiempo, además de gastos de traslado y proporcionaremos un servicio con impacto directo en el combate a la corrupción, se generará una mayor transparencia; además de dar apertura a un mayor número de personas físicas y morales a nivel estatal y nacional interesadas en participar en el Padrón de Proveedores y Contratistas del Gobierno de Hidalgo.

Además, se dará mayor apertura para el registro de proveedores y contratistas del estado y del país, cabe señalar que actualmente el Padrón de Proveedores y Contratistas se encuentra compuesto por más de 4 mil 186 razones sociales, de los cuales el 89% son contratistas y 57.20% proveedores originarios del estado de Hidalgo.

 

  • Fue remitida al Senado de la República para sus efectos constitucionales

Ciudad de México, 21 de octubre 2020.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, la Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal 2021; se remitió al Senado de la República para efectos constitucionales.

En la sesión que inició el 19 de octubre y continuó hasta esta madrugada, las diputadas y diputados avalaron el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, y el Código Fiscal de la Federación.

Las adecuaciones van en el sentido de no crear nuevos impuestos, así como combatir frontalmente la corrupción y la impunidad, la evasión y elusión fiscal, incluyendo propuestas en materia de simplificación administrativa, seguridad jurídica, modernización, gestión tributaria y eficiencia recaudatoria, como ejes principales.

Con 283 votos a favor, 129 en contra y 4 abstenciones quedaron en términos del dictamen los artículos reservados:

  • Artículo primero. Ley del Impuesto sobre la Renta: 27, 79, 80, 82, 82 Quater, 82 Ter, 113-A, 113-D, 151 y 182.
  • Artículo segundo, disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto sobre la Renta, artículo segundo fracción II.
  • Artículo tercero del dictamen. Ley del Impuesto al Valor Agregado, artículos 18-B, 18-H Bis, 18-H Ter, 18-H Quater, 18-H Quintus y 18-J.
  • Artículo cuarto del dictamen. Código Fiscal de la Federación: artículo 5-A, 14-B, 17-H, 17-H Bis, 22, 22-B, 23, 26, 36-A, 40, 40-A, 45, 69, 69-C, 90-A, 137 y 141.

Mientras que con votos 185 a favor, 218 en contra y 11 abstenciones, se desechó la reserva que previamente había sido aceptada para modificar el artículo 2A y adicionar un Artículo Transitorio a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para que las toallas sanitarias desechables y de tela, compresas, tampones, copas o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual, sean gravadas con una tasa del cero por ciento

-  En una semana la protección contra esta enfermedad estacional se incrementó en 293 mil 113 vacunas.

-  El Seguro Social registró un avance del 82 por ciento en la inmunización al personal de salud.

Ciudad de México, 21 de octubre de 2020.-Al 20 de octubre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha aplicado 645 mil 985 vacunas a grupos blanco y con factores de riesgo, así como al personal de salud, a fin de reforzar la prevención de la influenza estacional y cuidando la sindemia entre esta enfermedad y el COVID-19.

En la conferencia de prensa que encabezó el director general, Maestro Zoé Robledo, el coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, doctor Manuel Cervantes Ocampo afirmó que al 14 de octubre se tenía una cobertura de 352 mil 872 dosis, y en una semana se aplicaron 293 mil 113 vacunas.

Detalló que en menos de un mes el IMSS ha inmunizado a más de 70 mil niñas y niños de 6 a 59 meses de edad y a 124 mil 261 personas adultas de 60 y más años de edad, así como a más de 17 mil mujeres embarazadas.

El doctor Cervantes Ocampo agregó que continúa la vacunación para personal de salud, y a la fecha se tiene una cobertura del 82 por ciento, es decir, 310 mil médicos, enfermeras y trabajadores de la salud ya cuentan con la inmunización correspondiente.

“También se ha vacunado a los diferentes grupos de edad, sobre todo los pacientes con comorbilidades”, expresó al tiempo de recordar que para el día 31 de diciembre se debe cumplir en su totalidad la cobertura.

Con respecto a la entrega de biológicos, refirió que se lleva un avance del 99.2 por ciento, es decir, se han distribuido 2 millones 892 mil dosis programadas, de las cuales se han entregado 2 millones 869 mil, lo que equivale a casi el 100 por ciento de las vacunas Anti-Influenza.

“En el transcurso de esta semana estaremos distribuyendo 2.2 millones de vacunas adicionales a lo largo y ancho del país y para el 30 de octubre, adicionalmente, 2.5 millones de dosis”, informó el coordinador de Atención en el Primer Nivel.

De igual forma, hizo un llamado a los grupos blanco y con factores de riesgo a acudir a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), para recibir su inmunización de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y en módulos semifijos de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas.

El doctor Manuel Cervantes Ocampo agregó que brigadas del Instituto pueden acudir a empresas que tengan convenio con el IMSS en programas de promoción y prevención para realizar acciones de vacunación a grupos blanco.

Indicó que para recibir más información está a disposición el número telefónico 800 623 2323 de Atención Ciudadana.

 

Página 1 de 655

Publicación reciente

Search