Banner Congreso

Municipal

Pachuca, Hgo., 1 de Julio del 2020.- A través del Operativo Escudo implementado por el Gobierno del Estado de Hidalgo se apoyará económicamente al sector artesanal, el cual debido a la contingencia por Covid 19 se ha visto afectado.

El compromiso es dar acompañamiento a las y los artesanos de todas las regiones del estado, para que sepan que no están solos y es por ello que la Sedeso brindará apoyos económicos o en especie, así como reconocimientos a las personas artesanas por su trayectoria.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) abre dos convocatorias, la primera, “Apoyos a la producción, económicos y/o en especie para la adquisición de materiales” otorgando 100 apoyos de tres mil pesos y la segunda “Apoyos económicos para reconocer la trayectoria de personas artesanas” que otorgará 10 mil pesos a 10 galardonados.

Estos apoyos irán dirigidos a las y los artesanos que más lo necesiten y que no hayan recibido apoyos anteriormente, es importante en estos momentos que se vive una pandemia apoyar a uno de los sectores más vulnerables, pero sobre todo reconocer su trabajo y el esfuerzo que realizan día a día, ya que a través del arte plasman la riqueza del estado de Hidalgo.

Podrán participar personas artesanas hidalguenses que se dediquen a la elaboración de productos en algunas de las siguientes ramas: alfarería y cerámica, textil, madera, cerería, metalistería, orfebrería, joyería, fibras vegetales, cartonería y papel, talabartería y peletería, lapidaría y cantería, hueso, concha y caracol, también vidrio.

Para mayor información sobre los requisitos de las convocatorias, estas podrán ser  consultadas en la página de la secretaría de Desarrollo Social www.sedeso.hidalgo.gob.mx y también se puede establecer contacto con la Dirección General de Fomento Artesanal a los teléfonos 71 3-04-12 y 71 3-09-66 en un horario de 9:00 a 16:00 hrs o al correo electrónico fomento.artesanal@hidalgo,gob.mx.

*Se han hecho pruebas a 595 mil 917 personas, de las cuales 289 mil 142 han tenido prueba negativa, 231 mil 770 se Confirmó el Diagnóstico

Ciudad de México, 1 de Julio 2020.- Los decesos por la COVID-19 en México llegaron este miércoles a 28 mil 510 y los casos acumulados suman 231 mil 770 desde el inicio de la pandemia a finales de febrero, informaron las autoridades de Salud.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos #InDRE de la Secretaría de Salud, en conferencia de prensa en palacio nacional  informó que se registraron 5.681 nuevas infecciones y 741 decesos, explicó en una rueda de prensa el director de Epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía.

Con los 741 fallecimientos  mas de la jornada, México se coloca como el sexto país del mundo con la mayor mortandad durante la pandemia.

Los casos acumulados reflejaron un incremento diario de 2,5 % respecto a la estadísticas del día anterior y los decesos tuvieron un crecimiento del 2,6 % en esta reciente jornada, de acuerdo con los datos.

Alomía comentó que el incremento en los casos acumulados confirma una “tendencia de desaceleración de la transmisión que hemos estado observando desde la mitad del tiempo de la epidemia”, la cual se declaró en México el 28 de febrero.

El informe técnico presentado este día en el Palacio Nacional de Ciudad de México incluyó 2 mi 204 defunciones que se consideran como sospechosas de coronavirus aunque para confirmarlas deben completarse los estudios de laboratorio.

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias notificaron 3 mil 300 pacientes recuperados de la COVID-19, con lo que el total de personas que ya superaron la enfermedad asciende a 138 mil 319, una cifra que representa el 60 % del universo de casos confirmados, explicó el experto.

Desde el inicio de la pandemia, México ha hecho pruebas a 595 mil 917 personas, de las cuales 289 mil 142 han tenido prueba negativa, 231 mil 770 se confirmó el diagnóstico, además de haber 75.005 declarados sospechosos en espera de sus resultados.

Explicó Alomía  que en el país están ocupadas 12 mil 681 (44 %) de las 28 mil 924 camas generales para pacientes con síntomas no graves y 3 mil 633 (39 %) de las 9.430 de terapia intensiva con ventilador para los enfermos que requieren de ser intubados,.

La Ciudad de México con 48.568 contagios y el Estado de México, con 34.953 son las entidades del país con las mayores cifras de casos acumulados, ademas de tener más casos activos y reportar la mayor tasa de mortalidad.

México se encuentra desde el pasado 1 de junio en el periodo de nueva normalidad en el que mediante un semáforo epidemiológico de cuatro colores regula las actividades económicas y de convivencia. En 14 estados se aplica el rojo de máximo riesgo y en 18 entidades el naranja de riesgo alto.

Pachuca, Hgo, 1 de julio 2020.- Carlos Alejandro Mendoza Álvarez, miembro de la dirigencia estatal indicó que hay solidez en MORENA para enfrentar las elecciones municipales. Apuntó que ven otras condiciones en las elecciones municipales de Hidalgo porque se debe recordar que ahora AMLO no irá en la boleta electoral.

Eso les permite ver que es una oportunidad magnífica para demostrar lo que ha avanzado MORENA en Hidalgo, en términos de estructura orgánica de su movimiento.

Reiteró que tienen la suficiente solidez como para poder enfrentar una elección cuando sea el momento óptimo y eso se podrá demostrar a través de los resultados electorales.

“Hemos trazado una ruta en términos organizativos, que nos permita estar preparados ante cualquier escenario. Insisto que lo ideal es que las elecciones se realicen hasta que haya condiciones sanitarias, sociales, económicas, y políticas para que la elección de los ayuntamientos no sea un acto de mezquindad para la perpetuación de la clase política, sino un verdadero ejercicio democrático en el que la ciudadanía salga mayoritariamente a expresar en torno a los gobiernos municipales”, concluyó.

* Estas acciones se han reforzado durante la contingencia sanitaria por COVID-19

PACHUCA, Hgo., 1 de Julio de 2020.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Dirección Local Hidalgo, ha trabajado de manera permanente para asegurar el suministro de agua potable a las zonas vulnerables durante el periodo de contingencia sanitaria por COVID-19, mediante el suministro de agua potable en pipas a poblaciones vulnerables así como la entrega de cisternas.

Armando Hernández Mendoza, director local de la Conagua, informó que del 30 de abril al 30 de junio se entregaron 2 millones 90 mil litros de agua potable en el municipio de Zacualtipán de Ángeles, principalmente al Hospital Rural No. 22 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como al destacamento de la Guardia Nacional y a 17 colonias, en beneficio de aproximadamente 13 mil 325 habitantes.

“Se ha dotado de agua potable a zonas vulnerables que no cuentan con el suficiente suministro por parte de la red municipal, esto con la finalidad de proporcionar a la población agua debidamente desinfectada para que puedan llevar a cabo las medidas de higiene recomendadas y, de esta manera, reducir la propagación del COVID-19”, destacó el funcionario.

Asimismo la Conagua entregó 29 cisternas, donadas por la empresa ICA, a los municipios de Tepehuacán de Guerrero, Zimapán, Nicolás Flores, Cardonal y Zacualtipán, para el abastecimiento emergente de agua a las comunidades de alta marginación en esas regiones.

“Los tanques entregados tienen capacidades de mil 100, 2 mil 800, 5 mil y 10 mil litros, lo que permitirá a los municipios administrar agua desinfectada para 7 mil 747 habitantes, así como para algunas clínicas rurales”, aseguró Hernández Mendoza.

La Conagua continuará trabajando para apoyar a las poblaciones que más lo necesiten debido a los efectos de la sequía y al bajo caudal en sus fuentes de abastecimiento regular, esto con el objetivo de contribuir a que la población hidalguense cuente con agua segura y suficiente.

Pachuca, Hgo 1 de julio 2020.-  Tras el regreso a la alerta máxima en Hidalgo por la pandemia de coronavirus (Covid-19), el gobierno del estado prorrogó la suspensión de actividades no esenciales hasta el 15 de julio, por lo que se contempla la reanudación de actividades hasta el día 16.

Las diferentes dependencias gubernamentales publicaron ayer en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) los acuerdos que modifican a similares anteriores donde suspendían los plazos, términos relacionados con los trámites, procedimientos y recursos administrativos, de su competencia; esto luego de que hoy estaba contemplado el regreso las actividades de los servidores públicos del Poder Ejecutivo.

Entre quiénes publicaron el acuerdo destacan las secretarías de Gobierno; la Ejecutiva de la Política Pública; Finanzas Públicas, Desarrollo Económico; Desarrollo Social; Medio Ambiente; Desarrollo Agropecuario; Turismo; Contraloría; Educación Pública; Cultura, así como Movilidad y Transporte, por mencionar algunas

Pachuca, Hgo,  1 de Julio 2020.- En Hidalgo se reportan 3 mil 977 casos de #COVID19, 362 sospechosos, 801 casos de pacientes recuperados y 679 defunciones de acuerdo a la información del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos #InDRE de la Secretaría de Salud, informó el gobernador Omar Fayad  al dar a conocer el avance de la pandemia de Covid 19 en Hidalgo

Agregó que “Como lo señala la se suman 75 casos de personas de Hidalgo que están siendo atendidas en otras entidades federativas por #coronavirus. #QuédateEnCasa!

Estas cifras se explican con la información que dio el  Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos #InDRE   durante la conferencia  en el palacio nacional esta tarde noche, donde se precisa que en  las últimas 24 horas, Hidalgo reportó 111 nuevos casos de Covid-19, así como 13 defunciones adicionales, para un total de 3 mil 977 enfermos y 679 decesos.

Las cifras  del  #InDRE revelaron que hay 362 casos sospechosos del Covid 19, además de  801 pacientes recuperados, a los cuales se suman  75 hidalguenses que son atendidos en otras entidades del país, por lo que hasta el día de hoy se han estudiado a 7 mil 14 personas, de las cuales 3 mil 182 han sido negativos y se estima la recuperación  de contagiados de 2 mil 20 habitantes.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, existen 462 casos activos de Covid-19, es decir, que son contagiantes, aunado a que el 60 por ciento de los padecimientos han requerido tratamiento ambulatorio y el 40 por ciento han sido hospitalizados, y el 57 por ciento de los pacientes han sido varones y el 43 por ciento son mujeres.

Los municipios más afectados por este virus son Pachuca con 922 casos, seguido de Tizayuca con 382 enfermos, Mineral de la Reforma con 326 padecimientos, Tulancingo con 178 infectados, Huejutla con otros 178 pacientes y Tepeapulco con 170 positivos, por lo que concentran más de una tercera parte del total de los confirmados en el estado.

Asimismo, hay 62 municipios en color rojo del semáforo epidemiológico, ocho en naranja y seis en amarillo, por lo que se han confirmado padecimientos en 76 de las 84 demarcaciones y sólo ocho ayuntamientos están libres de Covid-19

Pachuca, Hgo., 1 de julio de 2020.-El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) participó en el Noveno Encuentro Nacional de Educación Cívica organizado de manera virtual por el Instituto Electoral y de Participación de Ciudadana de Tabasco  (IEPC), la Red Cívica MX y el Instituto Nacional Electoral (INE).

El tema central de esta edición fue “Ciudadanía integral maximalista en la nueva normalidad”, y la inauguración del mismo estuvo a cargo de Maday Merino Damian, Consejera Presidenta del IEPC Tabasco; Laura Fabiola Sánchez Bringas, Presidenta de la Red Nacional de Ciudadanía y Organizaciones por la Educación Cívica A.C., y José Óscar Guzmán García, Subcoordinador del Encuentro.

El Consejero Electoral del IEEH, Christian Uziel García Reyes, en su calidad del Presidente de la Comisión Permanente de Capacitación Electoral y Educación Cívica participó en la mesa sobre “Vinculación Estratégica”, con sus homólogos de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora y Quintana Roo.

El también Coordinador de la Región Centro de la Red Cívica, expuso las acciones que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo ha realizado en materia de educación cívica y construcción de ciudadanía en esta época de Covid-19.

Refirió que para proteger a la ciudadanía en general, y procurar el sano desarrollo de los Procesos Electorales en puerta, es necesario el uso de tecnologías en las diversas etapas que lo componen, aunado a la implementación de medidas y protocolos sanitarios.

En la mesa coordinada por la Consejera Electoral del IEPC de Chiapas, Sofía Martínez de Castro se compartieron experiencias y estrategias que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s) han implementado en el marco de la pandemia provocada por la enfermedad Covid-19, así como los retos para el Proceso Electoral 2020-2021 en el contexto de la nueva normalidad

Durante tres días, Consejeras y Consejeros Electorales que presiden las Comisiones de Educación Cívica y Participación Ciudadana de los 32 organismos electorales locales del país participaron en ocho mesas de trabajo en las que se analizaron temáticas como: Calidad de la Ciudadanía, Participación Ciudadana, Infancia y Juventudes, Ciudadanía Intercultural, Comunicación Política, Grupos de Atención Prioritaria, Vinculación Estratégica, por último Innovación y Nuevas Tecnologías.

 

Pachuca, Hgo., a 1 de julio  de 2020.- Como parte de las acciones de acercar a la población obras que permitan el crecimiento y desarrollo de las comunidades,  el Gobierno de Hidalgo a través de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT),  concluyeron los trabajos de la pavimentación de concreto hidráulico de la carretera Enzuelado – Carpinteros, en la localidad de Carpinteros en San Agustín Metzquititlán.

José Meneses Arrieta, secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial en la entidad, mencionó que tal y como lo ha instruído el gobernador del Estado Omar Fayad Meneses, de llevar obras que permitan fortalecer el crecimiento de los municipios y a unos meses de haber llevado a cabo el banderazo de inicio de esta obra, hoy ya es una realidad ya que traerá grandes beneficios para la gente de estas comunidades.

Se trata de la pavimentación a base de concreto hidráulico en 1,112 metros lineales, con  una inversión cerca de los 11 millones de pesos derivados del programa normal estatal Incentivo del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IIEPS); esto con el objetivo de contar con mejores vialidades  que garanticen la seguridad de las casi dos mil personas que por ahí transitan, así como la garantía de la durabilidad de la misma. 

Detalló que los trabajos que se ejecutaron fueron los preliminares, subrasante, base hidráulica, pavimento de concreto hidráulico, cunetas así como la colocación de señalamiento horizontal en 1,112 metros lineales.

“Esta pavimentación se ha realizado con la finalidad de mejorar la red carretera del estado para que los hidalguenses y  los turistas tengan un paso seguro y cómodo al transitar por estas vías”, finalizó.

Pachuca, Hgo., 1 de Julio de 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo invita a la población a que complete su esquema de vacunación, en los módulos instalados en sus unidades y hospitales, que están en funcionamiento aun durante la emergencia sanitaria.

El “Programa de Vacunación” está dirigido a los menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores, ya sea que se apliquen dosis por primera vez o de reforzamiento, tanto derechohabientes o no derechohabientes.

Las unidades que cuentan con el módulo de vacunación, son las siguientes: los Hospitales Generales de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) en Pachuca, Tula de Allende, Tepeji del Río y Ciudad Sahagún.

Así como en la Unidades de Medicina Familiar (UMF) en: Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Atotonilco de Tula, Cruz Azul, Apan, Actopan, Tizayuca, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Tlaxcoapan, Huichapan, Zimapan, Pachuca (UMF No. 32 y 35) y Tulancingo de Bravo.

El sistema de vacunación no está suspendido, las vacunas con las que cuenta la institución son: anti-hepatitis B, pentavalente acelular (difteria, tosferina, tétanos, infecciones por Haemophilus, influenzae tipo b, rotavirus, antineumococcica 13 valente, DPT (difteria, tosferina y tétanos), Td (toxoide tetánico), tdpa (difteria, tosferina y tétanos), así como Antineumococica 23 Valente (neumonía).

“Es importante que se cumpla con las vacunas requeridas, ya que ayuda a reforzar adecuadamente a las personas; los módulos están en lugares seguros para las y los usuarios, por lo que se les invita a completar su esquema”, comentó la coordinadora de Salud Pública, Rocío del Valle Campos. 

Los interesados pueden acudir al módulo de PrevenIMSS de su unidad de adscripción, con su Cartilla Nacional de Salud, en un horario de 08:000 a 20:00 horas, y bajo los lineamientos de seguridad personal ante la emergencia sanitaria: uso de cubrebocas, guardar la sana distancia y lavado de manos continuo.

*La transmisión será el jueves 2 de junio a las 17:00 horas, a través de las cuentas oficiales de Facebook e Instagram

Pachuca, Hgo, 1 de Julio 2020.- .– Como parte de las actividades virtuales que desarrolla la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), se realizará el conversatorio “El futuro de la cultura en México”, que se efectuará entre el director artístico Gaetan Kuchta y el diputado federal Sergio Mayer Bretón, el próximo jueves 2 de julio en punto de las 17:00 horas.

Esta actividad abordará temáticas que atañen al rubro artístico, como la importancia de la cultura para el desarrollo social y la labor de gestión para fortalecer proyectos que involucren el arte. La charla forma parte de una serie de entrevistas que el director artístico Gaétan Kuchta ha realizado con miembros de la agrupación universitaria, directores de orquesta y artistas de talla internacional, en las que se ha podido conocer la trayectoria profesional y anécdotas de cada uno de ellos, las cuales son compartidas a través de las redes sociales.

La transmisión se llevará de manera simultánea por la página oficial de Facebook de la OSUAEH https://www.facebook.com/osuaeh, así como en la cuenta oficial de Instagram en @osuaeh. Mayer Bretón es también presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Debido a la cuarentena a la que orilló la presencia del virus COVID-19, la OSUAEH ha realizado una serie de conciertos y presentaciones virtuales con el fin de promocionar la cultura y la música entre la población en general, con el firme propósito de llevar sano entretenimiento a las familias hidalguenses.

La Orquesta Sinfónica de la UAEH ha logrado llegar a los hogares de más de 600 mil personas a través de su temporada de conciertos digitales que retransmitieron en redes sociales los miércoles y viernes. La temporada de conciertos de la primera mitad del año fue clausurada el pasado 26 de junio, y ya se trabaja en la planificación de los siguientes conciertos del año.

En este ámbito, la OSUAEH se prepara para volver con presentaciones en vivo, que se transmitirán por sus cuentas oficiales desde el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, una vez sea pertinente de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Página 1 de 458
Banner inferior

Search