Banner Congreso

Municipal

  • La Basílica de Guadalupe recibe más de 18 millones de visitantes anualmente
  • Para el 12 de diciembre se prevé un flujo de 7.2 millones de peregrinos al centro guadalupano

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2019.- En los últimos años, México se ha consolidado como uno de los destinos más importantes en el sector de turismo religioso, al recibir en los centros de fe a más de 20 millones de visitantes, que dejan una derrama económica anual de 10 mil 200 millones de pesos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, resaltó que en el caso de México la Basílica de Guadalupe es el lugar más visitado por nacionales y extranjeros, con el arribo de más de 18 millones de personas, cifra que la coloca como el segundo recinto religioso de mayor afluencia en el mundo, superado sólo por la Basílica de San Pedro, en Roma.

Precisó que la principal fecha religiosa en el país es el 12 de diciembre, día en que visitan la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México 7.2 millones de personas, principalmente connacionales, flujo que equivale al que registra anualmente La Meca, en Arabia Saudita.

Del total de turistas que visitan la Basílica de Guadalupe, 64 por ciento son nacionales, y el 36 por ciento internacionales, provenientes de países como Estados Unidos, España, Colombia, Alemania y Argentina, apuntó.

José Manuel López Campos apuntó que el turismo religioso es uno de los segmentos significativos para la generación de divisas en México, pues aporta importantes beneficios para las economías regionales, en donde se encuentran los sitios con festividades religiosas.

El líder empresarial indicó que México se encuentra entre los primeros 10 países con mayor turismo religioso en el mundo, que anualmente moviliza a 330 millones de personas hacia sitios que son patrimonio cultural del planeta, que representa 20 por ciento del movimiento de turistas internacionales, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Otros lugares de gran afluencia de creyentes en nuestro país son Taxco, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca y San Miguel de Allende, en donde se realizan procesiones famosas en el mundo entero, detalló.

José Manuel López señaló que en la sierra Tarahumara de Chihuahua; Pátzcuaro, Michoacán; y Maní, Yucatán, se llevan al cabo celebraciones de sincretismo religioso católico e indígena que son de gran atractivo para los turistas, y que al año reciben un considerable número de visitantes.

Además, otra fecha de gran tradición entre los mexicanos es el Viacrucis, de la Semana Santa, celebración que moviliza a miles de turistas religiosos nacionales a muchas localidades de todo el país, siendo el principal destino la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, subrayó.

Pachuca, Hgo., 11 de Diciembre de 2019.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo y su Departamento de Escuela y Salud, llevó a cabo la Jornada de Convivencia Escolar y Salud para el Fortalecimiento Educativo en la Secundaria Técnica No. 72 de Tizayuca, como parte de un esfuerzo articulado con diversas instituciones y organismos públicos, tal como es instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses y del titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez.

En el marco de la Jornada de Convivencia Escolar y Salud para el Fortalecimiento Educativo se impartieron pláticas sobre prevención de embarazo en adolescentes, métodos anticonceptivos, nuevas masculinidades, ETS, entre otros, así como stands informativos, todo ello con el objetivo de disminuir el abandono escolar.

* Institución solicita presupuesto con base en resultados en indicadores nacionales e internacionales

*” Un modelo exitoso debe ir acompañado de infraestructura”: Adolfo Pontigo

*Esta casa educativa ha sido auditada más de 29 ocasiones desde 2011

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, participó en una mesa de trabajo para el análisis presupuestario 2020 convocada por la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso Local, en la que presentó un informe sobre la aplicación de los recursos otorgados a la máxima casa de estudios de la entidad, así como su propuesta para el siguiente año.

En la Torre Legislativa estatal la presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Noemí Zitle Rivas, recibió de manos del Rector de la UAEH la documentación respectiva, que está a la espera de ser analizada y aprobada.

Al presentar lo que esta institución educativa requiere para el siguiente año, el rector Adolfo Pontigo recalcó que, con base en indicadores nacionales e internacionales, así como del presupuesto que fue otorgado por la federación a todas las casas de estudios que fue de 3.40 porcentual.

Puntualizó que, en gran medida, el recurso solicitado se utilizará para culminar las obras que ya están en ejecución, como la construcción de la Escuela Preparatoria de Ixmiquilpan, las Torres de Posgrado, los laboratorios para licenciatura, la continuación del proyecto Ciudad Universitaria de Tulancingo que incluye la segunda parte de las residencias universitarias, además de aulas en diversas escuelas superiores.

Ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el rector de la UAEH recalcó que para que se tenga un modelo educativo exitoso debe ir acompañado de infraestructura, que es donde los alumnos se forman, practican y adquieren el conocimiento que aplicarán en su vida.

Mencionó que la Autónoma de Hidalgo ha buscado atender el mandato del gobierno federal, que es el de recibir al 100 por ciento de sus aspirantes, por lo que subrayó que para eso es primordial obtener recursos. En este sentido, mencionó que este año se recibió al 84 por ciento, sin embargo, los dos años anteriores se consiguió acoger a todos en el nivel de bachillerato.

Ante la pregunta sobre el gasto que realiza esta casa de estudios en sus jubilados, el rector expuso que a pesar de que este año fueron bloqueadas las cuentas del fideicomiso para quienes se retiran y que está dada de alta desde 1991, se ha conseguido dar el pago gracias a la buena administración, pero advirtió que en caso de continuar así el próximo año podría no ser viable seguir jubilando a los trabajadores y tampoco alcanzaría para pagar a quienes ya lo están.

Sobre este tema, lamentó que la institución aún no tenga una respuesta precisa y dio a conocer que se encuentra a la espera de un amparo a favor en el que hay posibilidad de revisión de la otra parte. Asimismo, reiteró que esta universidad no se encuentra en la denominada Estafa Maestra.

Informó que desde 2011 la casa educativa ha sido auditada más de 29 veces, “en este año llevamos seis auditorías, cuatro de la Auditoría Superior de la Federación; hemos sido reconocidos por el gobierno del estado por un ejercicio contable perfecto”.

Esta es una universidad con cero deudas. También nos hemos esmerado para presentar resultados de transparencia con las auditorías. Hasta el momento no hemos presentado ningún problema o que las observaciones no puedan ser subsanadas”, comentó.

Al finalizar, la diputada Noemí Zitle Rivas celebró la culminación de la primera parte de este ejercicio, en el que participaron 10 instituciones de educación media superior y superior del estado, el cual permitió hacer un análisis. Asimismo, llamó a sus compañeros a velar por que estas casas educativas no tengan los problemas financieros que otras del país.

Jueves, 12 Diciembre 2019 07:25

En UAEH, Segunda Jornada de Paleontología

Pachuca, Hidalgo 11 DE Diciembre 2019.- .- Con la intención de difundir la investigación paleontológica, su relevancia para conservar el patrimonio natural y la biodiversidad en el país, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue  sede de la Segunda Jornada de Paleontología en el Instituto de Ciencias Básicas de Ingeniería (ICBI).

La Jornada se realizó los días 27 y 28 de noviembre, en la que se llevaron a cabo conferencias, mesas redondas, cursos y exhibiciones, además de una exposición itinerante donde se presentan 14 piezas que son réplicas de fósiles de diferentes mamíferos de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, con una antigüedad de entre 110 millones de años a 60 mil años.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente Márius Ramírez Cardona, jefe del Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales;  Felisa Aguilar Arellano, presidenta del Consejo Nacional de Paleontología; y Víctor Manuel Bravo Cuevas, vocal titular del consejo Nacional de Paleontología. 

Durante el evento, Víctor Manuel Bravo dio un mensaje de bienvenida en el que  agradeció a los estudiantes, a los investigadores e integrantes del consejo por su asistencia. Se congratuló con Márius Ramírez y la Autónoma de Hidalgo por el apoyo con las instalaciones para realizar las actividades de esta jornada.

En tanto, Felisa Arellano fue la encargada de inaugurar las actividades de esta jornada con una conferencia en la que explico cómo es que es que surgió este consejo y los propósitos y objetivos del mismo. 

La Jornada de Paleontología surgió a iniciativa del Consejo Nacional de Paleontología, del cual algunos investigadores de la UAEH forman parte. Sus miembros explicaron que este organismo se conformó para impulsar la regulación en la investigación paleontológica en México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En este evento también fue parte un conversatorio sobre geodiversidad y biodiversidad, estuvo dirigida no solamente a estudiantes y académicos, sino al público en general, con la finalidad de que la población se familiarice con esta disciplina científica. 

Mineral de la Reforma; Hgo. A 11 de diciembre de 2019.-El gobierno municipal de Mineral de la Reforma a través Instituto Municipal de la Juventud, con el objetivo de crear un pensamiento financiero responsable en las y los jóvenes de Mineral de la Reforma, se llevó a cabo el taller de Educación Financiera; impartido por Christopher Alejandro Flores Velázquez, Ingeniero Financiero quien comentó la importancia que tiene llevar una buena administración de las finanzas para lograr una toma de decisiones pertinentes y al mismo tiempo, distingan los tipos de gastos en su día a día.

En dicho taller, participaron las y los jóvenes del Instituto de la Juventud de Mineral de la Reforma, donde compartieron dudas brindándoles consejos y ejemplos básicos para adquirir conocimientos acerca de tener una vida financiera sana, a través de actividades que les permitió poner en práctica el uso de su capital financiero, cuanto y en que gastan, para comprender y analizar sus finanzas personales; también se platicó  la importancia de crear el hábito de ahorrar a corto, mediano y largo plazo que permite organizar sus ingresos para una mejor calidad de vida en el futuro, presupuesto y actividades de efecto inflacionario.

Marco Antonio Inclán Aparicio, titular del instituto de la juventud de Mineral de la Reforma mencionó.- “Es importante inculcar a las y los jóvenes mineralreformenses una educación financiera que a futuro les permita brindarles seguridad e independencia para cumplir sus metas y/o afrontar dificultades, a través de habito del ahorro, que genera beneficios en todas las etapas de la vida, es por eso que llevamos a cabo estas actividades dentro del Instituto”.

Santiago Tulantepec, Hgo., 11 de Diciembre de 2019.- Con el objetivo de fortalecer la actividad agrícola y agropecuaria de Santiago Tulantepec la administración local 2016-2020 a través del área de Desarrollo rural realizó la capacitación “Buenas prácticas de producción de especies ganaderas”.

La cita fue este miércoles 11 de diciembre en sala de juntas del ayuntamiento municipal, donde a lo largo de dos horas productores locales aprendieron sobre las medidas de bioseguridad en el ganado, limpieza adecuada de los establos y corrales, además de la elaboración de alimentos balanceados con los nutrientes necesarios para cada especie de ganado según sus necesidades.

Los temas fueron expuestos por integrantes del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hidalgo, quienes también brindaron asesoría técnica personalizada a cada uno de los productores.

La presidenta municipal Paola Jazmín Domínguez Olmedo invitó a las y los productores a poner en práctica los conocimientos adquiridos para así mejorar y mantener la calidad en los bienes que ofrecen y de este modo continuar fomentando el desarrollo económico y agrario dentro de Santiago Tulantepec.

Para conocer próximas pláticas y capacitaciones de este tipo los interesados pueden acudir a la oficina de Desarrollo Económico ubicada en la planta baja de presidencia municipal o bien llamar al teléfono 7432914 ext.127 en un horario de lunes a viernes de 08:30 horas a 16:30 horas.

Pachuca, Hgo, a 11 de diciembre del 2019.- La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) recibió hoy de la International Criminal Investigative Training Assistance Program (ICITAP) y de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés) la certificación de acreditación en las especialidades forenses de criminalística y lofoscopia, con lo que se asegura la calidad de los resultados de los dictámenes periciales.

Esta certificación internacional obtenida a través del programa Iniciativa Mérida, garantiza altos patrones de calidad en las inspecciones realizados por personal pericial de dichos laboratorios del Servicio Médico Forense de esta institución.

En el acto de entrega de las acreditaciones, Eduardo González Mata, director de Servicios Periciales de la PGJEH aseguró que los laboratorios del área a su cargo se sometieron a un proceso voluntario mediante el que midió la calidad de los servicios o productos, y el rendimiento de los mismos, frente a estándares reconocidos a nivel nacional e internacional.

“La acreditación es todo un compromiso institucional, ya que el Sistema de Gestión de Calidad incluye el establecimiento y aplicación de políticas, objetivos, procedimientos y sistemas de registro y control; esto nos obliga al cumplimiento de los programas de mantenimiento, calibración y verificación de instrumentos, la adquisición o suministro de equipos y reactivos, así como de la implementación de los métodos, procedimientos, instructivos y formatos de trabajo que norman la operación de nuestros laboratorios” aseguró durante su intervención.

Dijo además que ahora el personal pericial está concentrado en capacitación y actualización continua para lograr el objetivo principal que es demostrar los resultados de ensayos, análisis e inspecciones que se realizan y se emiten a través de dictámenes, mismos que deben cumplir con todos los requisitos técnico científicos, proponiendo un sistema de investigación forense de calidad en auxilio del agente del Ministerio Público.

Agregó que la preparación que tiene el personal pericial debe generar un resultado óptimo en las investigaciones de tipo criminal y sobre todo la confianza sólida de la sociedad en la procuración de justicia en nuestra entidad.

Joel Christensen Subdirector de Programas de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de INL señaló que las citadas certificaciones ayudan a que la justicia llegue a las víctimas.

Reconoció que Hidalgo ha empeñado esfuerzo y dedicación para lograr avances importantes en materia forense, aseguró que por parte del programa Iniciativa Mérida, se continuará con la vinculación para obtener más y mejores resultados.

El Procurador Raúl Arroyo agradeció el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en México, luego de otorgar estas acreditaciones con base en el trabajo del personal de Servicios Periciales de la PGJEH, especialmente del de los laboratorios de criminalística y lofoscopia.

Agregó que ahora hay que seguir con el trabajo para obtener los resultados que espera la población y sobre todo emprender todo tipo de acciones mediante las que peritas y peritos se superen todos los días hasta alcanzar la excelencia en su desempeño profesional.

A este acto celebrado en el auditorio del Instituto de Formación Profesional de la PGJEH acudieron también Kyle Grimes, director de ICITAP; Georgina Cunningham, Oficial de Asuntos Internacionales de INL Washington y Miguel óscar Aguilar Ruiz, director del Programa Forense ICITAP-México.

 

Pachuca de Soto, Hgo. a 11 de diciembre de 2019.- En acciones de prevención y combate al delito generadas desde la estrategia Hidalgo Seguro, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad realizó el aseguramiento de cuatro personas con probable droga en los municipios de Ixmiquilpan y Pachuca.

A bordo de un auto Chevrolet Spark, color azul, fueron intervenidos dos masculinos y una mujer originarios del estado de Querétaro sobre la carretera Ixmiquilpan-Cardonal, a la altura de la localidad de San Nicolás, Ixmiquilpan.

Les fue encontrada una bolsa con probable marihuana a quienes se identificaron como U.S.C., E.M.V. y E.A.G.G., de 21, 18 y 22 años, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público.

En la colonia Periodistas de Pachuca fue detenido un hombre con una bolsa con probable marihuana, tras ser detectado por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal. Se identificó como J.A.Q.S., de 21 años.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias o al 089 para Denuncia Anónima.

Pachuca, Hgo.,  10 de diciembre de 2019.-Este martes, integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, se reunieron para llevar a cabo la sesión ordinaria número 104, en la cual se aprobaron cuatro acuerdos económicos para exhortar a autoridades de los distintos órdenes de gobierno, en materia municipal, seguridad pública, economía y educación vial.

En primer término, se exhortó a los 84 ayuntamientos del estado de Hidalgo, para que, en cumplimiento de sus facultades y obligaciones expidan o en su caso, actualicen la reglamentación referente a estacionamientos públicos, de autoservicio, zonas de aparcamiento y acomodadores de vehículos.

Acto seguido, se exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, y a los 84 ayuntamientos de Hidalgo, para que en el ámbito de sus facultades y en cumplimiento a sus obligaciones, proporcionen capacitación y equipamiento a los elementos de seguridad pública municipal necesarios para el desempeño de sus funciones.

De la misma forma, se exhortó a del Poder Ejecutivo a que, a través de las dependencias que correspondan, para que emprendan acciones que mantengan e incremente los esfuerzos institucionales que promuevan la confianza de los inversionistas y continuar con esa política pública de promover y privilegiar la atracción de inversión privada que garantice la generación de empleo formal digno para los hidalguenses y en consecuencia el incremento del PIB estatal.

Asimismo, se requirió a las Delegaciones Federales que trabajan en Hidalgo para que soliciten mayores recursos presupuestales federales, que privilegien el crecimiento dinámico de la economía estatal, y garanticen, consecuentemente, la posibilidad del desarrollo social que todos anhelamos para Hidalgo.

En tanto, se solicitó a las y los diputados federales hidalguenses, para que, de acuerdo a sus atribuciones y facultades, Hidalgo mejore, sustancialmente, los recursos presupuestales disponibles en el ejercicio fiscal 2020, para inversión pública.

Por otra parte, se exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones y de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública, ambas del Estado de Hidalgo, implementen programas, campañas y estrategias permanentes en materia de seguridad y educación vial, en los niveles de Educación Básica.

Los fundamentos de los acuerdos económicos aprobados, fueron presentados en tribuna por las y los diputados locales, José Luis Espinosa Silva, José Luis Muñoz Soto, así como María Corina Martínez García.

 

 

Pachuca, Hidalgo; 10 de diciembre de 2019.- Como parte de las actividades del Concurso Nacional de Dibujo Infantil y Juvenil que el Consejo Nacional de Población (CONAPO) realiza en el territorio nacional, y que a su vez es replicado por el Consejo Estatal de Población (COESPO) en Hidalgo, el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, encabezó la Ceremonia de Premiación Estatal que galardonó a quienes obtuvieron los primeros lugares del Concurso en las temáticas: “Educar para prevenir…” (2018) y “En todos los caminos, tus derechos van contigo” Derechos humanos de las personas migrantes (2019).

Vargas Aguilar, aludió al mensaje pronunciado por los premiados, en el cual resaltaron los valores, sobre lo cual ahondó que para que este sector de la población crezca y construya un México en paz debe inculcárseles las virtudes del amor, respeto y tolerancia. E instó a la estructura familiar que acompañaba a los menores de edad a seguir impulsándolos, así como forjar con el ejemplo a los miembros de la sociedad del día de mañana.

“Como Omar Fayad ha referido: el desarrollo integral de la niñez, contempla el acceso a la educación y cultura, por ello celebro este espacio de expresión para los niños, donde a través del arte pueden plasmar su sentir, ideas, pensamientos y opiniones, pero, sobre todo pueden ser escuchados con atención por los adultos y ser tomados en consideración con seriedad y responsabilidad”.

Víctor Hugo Vidal Álvarez, Secretario Técnico del COESPO, refirió que durante el tiempo en que ha participado de la organización de este evento ha constatado que niños, niñas y jóvenes pueden opinar sobre los fenómenos sociodemográficos con una perspectiva propia, cuentan con una cultura demográfica cada vez más amplia y que la interpretación que hacen de estos problemas a través del arte se considera para su integración a la sociedad activa.

“Hay que recordar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes aprenden a convivir con los demás partiendo de su propia experiencia en el núcleo familiar, por eso es fundamental establecer desde la familia las bases para la sana convivencia, al transmitir valores como el respeto, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la humildad, valores que se desarrollan en la escuela y que se cultivan en el diario vivir del hogar”.

José Olaf Hernández Sánchez, Secretario de Cultura, se proclamó contento de participar en trabajos de sinergia con la Secretaría de Gobierno en favor de la infancia y la adolescencia y resaltó que las actividades como esta generan el acercamiento de la infancia con las disciplinas artísticas, y les permite reflexionar sobre fenómenos sociales que actualmente, inciden en nuestra sociedad como la migración y la educación.

“Reconozco en el trabajo estos niños, niñas y jóvenes, mucho talento y creatividad, pero sobre todo, interés por plasmar los contextos sociales de hoy en día; con el arte crecemos como seres humanos, pues como Omar Fayad lo ha dicho: la cultura no es un gasto, es una inversión para poder tener una mejor sociedad”, mencionó Hernández Sánchez.

Yureli Yazeth Carranza Martínez, primer lugar de la Categoría A de la temática “Educar para Prevenir”, hizo uso de la voz en representación de los infantes y agradeció al Gobierno de Hidalgo, así como al Consejo Nacional de Población (CONAPO) y al Consejo Estatal de Población (COESPO), por llevar a cabo este tipo de concursos que impulsan los valores en niños y jóvenes. “Siento que la educación escolar y personal, son la base del éxito para todos nosotros. Los seres humanos debemos tener la convicción de prepararnos día a día en todos los aspectos de la vida, al tener una buena base escolar podremos conseguir nuestras metas profesionales”.

Del mismo modo, Juan Antonio Melo García, primer lugar de la categoría B de la temática “En todos los caminos, tus derechos van contigo”, en representación de las y los jóvenes galardonados, coincidió en que la educación es la base para tener una mejor convivencia, un mejor país y un mejor planeta, e hizo alusión a la insensibilización que en algunos casos, los miembros de una sociedad han tenido respecto al fenómeno migrante y se pronunció para que estas prácticas no se conviertan en un aspecto cotidiano, ordinario y regular de la sociedad ya que “los migrantes gozan de los mismos derechos que todas las personas”.

La relación de infantes y adolescentes premiados quedó conformada de la siguiente manera:

“EDUCAR PARA PREVENIR…”

CATEGORIA “A”

  • Primer Lugar: Yureli Yazeth Carranza Martínez, 9 años
  • Segundo Lugar: Erick Santiago Soto Pacheco, 9 años

 

CATEGORIA “B”

  • Primer Lugar: Axel Soto Pacheco, 10 años
  • Segundo Lugar: Fermín Escobar Rangel, 11 años

 

CATEGORIA “C”

  • Primer Lugar: Fedra Karime Álvarez Espinoza, 14 años
  • Segundo Lugar: Areli Salas Medina, 14 años
  • Tercer Lugar: Shareth Aranti Carranza Martínez, 14 años

 

CATEGORIA “D”

  • Primer Lugar: Cristian Gómez Sánchez, 17 años
  • Segundo Lugar: Nancy Barrios Palma, 17 años
  • Tercer Lugar: Daniel Ramírez Hernández, 18 años

 

CATEGORIA “E”

  • Primer Lugar: Giovanni Martínez Blancas, 23 años
  • Segundo Lugar: Suriel Cibsaim Jiménez Azpeitia, 21 años
  • Tercer Lugar: Joaquín Camargo López, 24 años

 

“EN TODOS LOS CAMINOS, TUS DERECHOS VAN CONTIGO”

DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES

Categoría “A”

  • Primer Lugar: Lesly Josely García Mateo, 8 años
  • Segundo Lugar: Fátima Regina Segundo Casado, 9 años
  • Tercer Lugar: Jhoar Salazar Aguilar, 6 años

 

Categoría “B”

  • Primer Lugar: Juan Antonio Melo García, 12 años
  • Segundo Lugar: David Cervantes Monrroy, 10 años
  • Tercer Lugar: Citlalli Escudero Ramos, 11 años

 

Categoría “C”

  • Primer Lugar: Dalia Isamar Negrete Chávez, 15 años
  • Segundo Lugar: Ossiel Daniel Villa Rebollar, 15 años
  • Tercer Lugar: Daniela Domínguez Alviter, 14 años

 

Categoría “D”

  • Primer Lugar: Nubia Aurora Herrera Gómez, 17 años
  • Segundo Lugar: Janeth Castro Guerrero, 18 años
  • Tercer Lugar: Ana Laura Cerón Guzmán, 17 años

 

Categoría “E”

  • Primer Lugar: Carlos José Benítez Vázquez, 24 años
  • Segundo Lugar: Samuel Quiroz Almora, 20 años
  • Tercer lugar: Moisés Aarón Soto Peña, 20 años
Página 1 de 253

Publicación reciente

Search