Opinión

Diario Noti7

Diario Noti7

Pachuca, Hgo, 17 de octubre 2021.-.En representación del Gobernador  Omar Fayad y junto al Embajador Domingo Arteaga de Embajada de Chile en México, dimos cierre al Curso Microtráfico Cero 2021, organizado por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, dio a conocer José Luis Romo Cruz, secretario ejecutivo de la Política Pública estatal.

Durante la clausura del "Curso Microtráfico Cero" de forma simbólica, se entregaron 46 constancias que corresponden a 246 beneficiados de la Policía Estatal, jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, ministerios públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Policía Municipal de Pachuca e Instituto de Formación Profesional; así como de la Ciudad de México, Estado de México y Chile.

Romo Cruz, con la representación gubernamental afirmó que la seguridad de las familias hidalguenses ha sido prioridad desde el primer día de la administración, por ello se ha implementado una estrategia integral en la que participan todas las Secretarías del gabinete y ello ha dado resultados positivos.

Asimismo, comentó que la cooperación internacional permite fortalecer lazos entre gobiernos, compartir experiencias y trabajar en coordinación por mejores políticas públicas que se vean reflejadas en el día a día de las familias.

Agregó “Seguiremos enfrentando los retos que hoy vivimos con una visión integral y cooperación con los órdenes de gobierno e instituciones internacionales.

Estamos seguros que con oportunidades y apoyo al talento, podremos recuperar espacios e hidalguenses abatidos por la delincuencia”.

Lo anterior en  el marco de la clausura de la capacitación binacional sobre Microtráfico (narcomenudeo) Cero, impartida a agentes de Policía Estatal, del Ministerio Público y jueces de los estados de Hidalgo, México y la Ciudad de México, ante la presencia del embajador de la República de Chile en México, Domingo Arteaga Echeverría.

El curso celebrado en el Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, fue encabezado durante dos semanas por la Policía Nacional de Investigaciones de Chile (PDI) para el análisis de experiencias comparadas entre naciones y con ello fortalecer las metodologías de investigación contra puntos de venta de droga y traficantes al menudeo.

Pachuca, Hgo 17 de octubre 2021.- Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, y Julio Menchaca Salazar, Senador por Hidalgo, se reunieron con comités municipales de Pachuca y Actopan, para poner en marcha la recolección de firmas, de cara al proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo de 2022.

En las reuniones participaron, además del dirigente nacional, la dirigencia estatal, diputados federales, presidentes municipales y militantes de Morena de la capital del estado y del Valle del Mezquital.

Al respecto, Menchaca Salazar refirió que llegó el momento de fortalecer la organización del partido: “Hoy es momento de darle forma, y poder contener a los enemigos de nuestro país, que tenemos de adentro y de afuera.”

Además, el legislador manifestó que se deben congregar todos los simpatizantes del movimiento en un solo sueño y un solo frente, que es el de crear el México que los mexicanos merecen.

En palabras del Senador: “Por eso esta convocatoria, y por eso esta seguridad de que tenemos líder, que tenemos presidente y que lo vamos a seguir teniendo a través del ejercicio de la ratificación de mandato. ¡Viva Andrés Manuel López Obrador!”

Por su parte, Mario Delgado invitó a la unión entre miembros del partido y simpatizantes, para cerrar filas en torno al proyecto del presidente: “Debemos entender que nuestro movimiento de lo que se trata es de cambiar a México para siempre, por eso se llama la Cuarta Transformación”, dijo.

Asimismo, reiteró que están volviendo a los orígenes de Morena, que es la fuerza del pueblo organizado. “Vamos a demostrar que este movimiento es único en el mundo”, aseguró y agregó que “para que Andrés Manuel López Obrador termine su mandato en el 2024 tenemos que volver a votar por él en marzo del 2022”.

Al respecto, Menchaca Salazar destacó que para dicho proceso será necesario recolectar 3 millones de firmas, a fin de manifestar un compromiso de campaña del presidente del país: el de estar sujeto a la voluntad ciudadana.

Pachuca, Hgo 17 de octubre 2021.- El Gobierno de Hidalgo emitió el decreto que contiene la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado, para instrumentar el cambio de Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a Fiscalía estatal.

En el decreto, se establecen los nuevos lineamientos para los Ministerios Públicos, se establece que en los próximos 100 días se tendrán que publicar las modificaciones del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera del Personal Sustantivo; de Agentes del Ministerio Público, Peritos y Policía Investigadora de la Procuraduría, e instrumentar el Reglamento de la Agencia de Investigación Criminal.

En el decreto se reconoce que entre las observaciones que se recibieron la fundación México Evalúa, financiada por la asociación Friedrich Naumann Stiftung, se concluyó: se percibe poca proactividad de los servicios periciales y que no existen mesas de coordinación de las investigaciones; mientras que C230 Consultores financiada y coordinada por Iniciativa Mérida, detectó que en la dependencia “no se  identificaron  mecanismos de  comunicación eficientes entre agentes  del  Ministerio  Público,  policía  de  investigación  y  peritos,  lo  cual  obstaculiza  el  avance  de  las investigaciones”.

Mientras que la fundación Open Society se observó que hay un bajo nivel de complejidad en cuanto a diseño institucional, no existen criterios claros para la distribución de los recursos humanos, limitaciones de personal y que formalmente ni en la Ley Orgánica del Ministerio Público del estado ni su Reglamento definen mecanismos internos para el control del trabajo. 

Con base en el documento se destaca la existencia de 15 unidades administrativas: despacho, Subprocuraduría jurídica y de derechos humanos, Subprocuraduría Oriente y Poniente, Subprocuraduría de delitos de género, desaparición de personas e impacto social. Las fiscalías especializadas en: Delitos de Corrupción, en Delitos Electorales, Visitaduría General. Las unidades especializadas en: combate al secuestro, de recuperación de vehículos, la Dirección general del sistema mixto, la Agencia de Investigación Criminal, el Centro de justicia restaurativa, Dirección general de administración y el Órgano interno de control.

Además, se establece que para la investigación y persecución de los delitos la división será por territorio y por Sistema de Especialización. Las investigaciones a cargo del Centro de Operación Estratégica pasarán al centro de operación estratégica de la Subprocuraduría oriente o del centro de operación estratégica de la Subprocuraduría poniente. 

Un dato para destacar es que en todo momento se da la referencia a la PGJEH y no se plantea como Fiscalía, cuyo nombre fue modificado recientemente por la 64 Legislatura, pero cuyo andamiaje apenas se construye y en parte se diseña por parte del Poder Ejecutivo estatal

Pachuca, Hgo 16 de octubre 2021.-  “Hoy Hidalgo está listo para entrar en este nuevo Sistema de Justicia Laboral”, por lo que el próximo 3 de noviembre iniciará la segunda etapa a nivel local el arranque del nuevo modelo de justicia laboral en Hidalgo, Informó  la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, Yanet Herrera.

La magistrada destacó “hoy le apostamos a que los conflictos obrero patronales, y con el sindicato, se resuelvan a través de la conciliación, la cual se puede darse antes de presentar tu demanda o durante la secuela procesal, hasta antes de emitir una sentencia”.

Precisó que, hasta el día 2 de noviembre, las Juntas de Conciliación y Arbitraje tienen jurisdicción y no desaparecerán hasta que resuelvan el último proceso iniciado con anterioridad.

Por ello, invitó a la ciudadanía a informarse sobre el Sistema de Justicia Laboral a través de la página oficial del PJ Hidalgo, “hay un micrositio que contiene infografías de tu interés donde hay información que hemos preparado para que conozcas la temática de este nuevo sistema, para que hagas tuyo este sistema, para que privilegiemos entre todos la conciliación y obtengamos la justicia laboral que todos merecemos, una justicia con honestidad y transparencia”.

Como se recordará la nueva reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2017, y el 18 de noviembre de 2020 entró en vigor en Hidalgo, solo en el ámbito federal, con la operación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral a través de su Oficina Regional, y del Tribunal Laboral del Poder Judicial de la Federación del estado

Pachuca, Hgo, 16 de octubre 2021.- El Gobierno de Hidalgo continúa con su periodo de suspensión de plazos y términos legales dentro de diez de sus secretarías y la Unidad de Planeación y Prospectiva, luego de que desde el 29 de marzo de 2020 se decretó la interrupción de sus servicios tras el inicio de la pandemia por Covid 19.

Aún con semáforo sanitario verde y con escolares 40 municipios que han retornado a clases presenciales, este viernes en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) se informó el aplazamiento por 15 días más el retorno de actividades.

Si bien las dependencias se mantienen con apenas el mínimo de personal en las oficinas y se cuenta con personal que labora virtualmente, es de destacar que las secretarías que ya están con la pausa laboral son: la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Economía y Secretaría del trabajo y previsión social.

La pandemia por Covid 19 está por concluir en la tercera ola y con la mayoría de personas vacunadas con 18 años y más, se espera que se pueda retornar a las actividades cotidianas pero guardando las medidas sanitarias en todo momento y lugar

Pachuca, Hgo 17 de octubre 2021.- Luego de  la firma del decreto con el cual el Gobierno federal  autoriza la regularización de autos de procedencia extranjera (chocolate), que ya están en el país en  siete estados fronterizos: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León).para varios estados, la Unión Campesina Democrática (UCD) informó que se buscará que la determinación se amplié a Hidalgo y el país.   

La organización campesina buscará que la medida se amplíe y se paguen los impuestos y trámites, los cuales contribuirán a la hacienda pública y al rebacheo, según lo afirmó  el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la entidad el recurso para los 84 municipios es de apenas 7 millones 432 mil 252 pesos por concepto de impuestos por autos nuevos y un Fondo de Compensación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos que en el tercer trimestre les aportó un millón 262 mil 985 pesos para todos (POEH 15 de octubre 2021).

Y de aprobarse la regularización este impuesto podría llegar a las entidades para subsanar el tema del rebacheo.

La organización campesina propone que el trámite para quienes deseen regularizar un auto de procedencia extranjera, tiene que ser personal por parte del propietario de la unidad ante la autoridad correspondiente y evitar intermediaros, incluyendo esta organización,  así como agentes aduanales que sólo encarecen el costo.

Aseguran  que la medida de aprobarse en el país, frenará el contrabando de vehículos a cargo de coyotes y pseudo organizaciones, pues se pretende también defender el patrimonio de los de migrantes y de trabajadores del campo que con esfuerzo adquirieron un vehículo usado en los Estados Unidos  para el uso de sus familias

Pachuca, Hgo, 17 de octubre 2021.- En la evaluación de los alcaldes de los municipios realizada por la agencia de estadística Mitofsky en su medición sobre el posicionamiento de los alcaldes más importantes del país,  los  ediles Sergio Baños Rubio de Pachuca y Jorge Márquez Alvarado de Tulancingo se encuentran en los lugares 89 y 86  a nivel nacional

La agencia de estadística Mitofsky en su medición sobre el posicionamiento de los alcaldes  de Hidalgo, el presidente municipal de Tulancingo se encuentra en el lugar 86 con aceptación del 32 por ciento y una desaprobación del 65.5 por ciento.

En el lugar 89 se encuentra el edil pachuqueño,  Sergio Baños Rubio con una aceptación del 29.1 por ciento y una desaprobación del 69.9 por ciento, es decir, de cada diez ciudadanos, sólo tres están a favor de su gestión a diez meses de hacer accedido al cargo.

Sergio Baños se encuentra un lugar debajo de Oswaldo García, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, quien mantiene sólo el 30.1 por ciento de aceptación, y múltiples conflictos como con los gremios sindicales locales.

La aceptación de la autoridad más próxima para el ciudadano es una medición importante, luego de que se trata de quien tienen el primer contacto con el ciudadano.

-Se han producido 4 millones de plantas de café en los últimos 5 años

-Hidalgo tiene potencial para la producción del aromático

Pachuca, Hgo; 17 de octubre de 2021.-En Hidalgo se han producido 4 millones de plantas de café y se han creado 7 viveros municipales, de 2016 a la fecha,  como parte de la política pública implementada por el gobernador Omar Fayad de potencializar la producción de café y las capacidades de las familias que dependen de este sector, con la finalidad de aumentar sus ingresos y de elevar su calidad de vida.

Por lo anterior, el gobierno de Fayad estableció una dinámica coordinada de trabajo con instancias estatales, municipales y del sector privado como Grupo Trusot; el resultado de la unión de esfuerzos se traduce en la producción del aromático, beneficios directos a productores de la Sierra y la Huasteca.

En gira de trabajo el presidente de Grupo Trusot, Eduardo Trujillo Uribe, quien ha trabajado desde hace 5 años de manera coordinada con el gobierno estatal, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), Carlos Muñiz Rodríguez, recorrieron el Vivero Forestal y Frutícola ubicado en el municipio de Huejutla de Reyes donde se han producido más de 700 mil plantas de café.

Además, entregaron oficios de autorización para los municipios de Chapulhuacán, Huejutla y Tlanchinol, lo que permitirá el desarrollo de 90 mil plantas de café tolerantes a la roya (plaga que afecta a los cultivos del aromático).

“Este proyecto no termina apenas comienza”, con la invitación del gobernador Omar Fayad para colaborar con los caficultores se ha potencializado la producción, “lo que se ve reflejado en la economía familiar y en el desarrollo de las regiones. Estoy muy contento de ver cómo se ha avanzado y del empeño que le ponen a esta actividad”, expresó Eduardo Trujillo.

Carlos Muñiz destacó las condiciones creadas por el gobierno estatal para impulsar al sector cafetalero, ya que esta producción del aromático tiene un gran valor en el mercado; nuestros caficultores cuentan con el respaldo del gobernador Omar Fayad para que sus familias tengan ingresos que les permitan mejorar su economía.

En voz de los alcaldes:

“Trabajamos para que las comunidades cuenten con los servicios básicos, que los productores agrícolas tengan mejores ingresos para sus familias. Es importante valorar el esfuerzo que se hace de manera conjunta: la inversión privada, gobierno estatal, gobierno municipal y caficultores”, Daniel Andrade Zurutuza, presidente municipal de Huejutla de Reyes.

El alcalde de Tepehuacán de Guerrero, José Juan Viggiano Austria reconoció y agradeció el trabajo coordinado con Grupo Trusot para producir 650 mil plantas de café en la comunidad de Tamala.

Por su parte la presidenta municipal de San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara, destacó la visión del gobernador Omar Fayad; el apoyo otorgado a las familias de la Sierra y la Huasteca, citó que la unidad es el mejor camino para salir adelante.

-  El priismo es lo que México e Hidalgo necesitan para enmendar las malas decisiones de quienes no pueden y no saben gobernar.

-  Indica que en Hidalgo, el priismo tiene un presente de resultados gracias a las acciones de Omar Fayad.

Tulancingo Hgo., a 17 de octubre de 2021.-La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, encabezada por Julio Valera Piedras y Paola Domínguez Olmedo, presidente y secretaria general respectivamente, sostuvo reuniones en San Bartolo Tutotepec y Tulancingo con la clase política, estructura y las y los operadores políticos de los distritos de Metepec y Tulancingo.

En su visita por San Bartolo Tutotepec, Julio Valera señaló que estas giras de trabajo tienen la finalidad de llamar a la unidad, y dejar en claro que el partido se encuentra cohesionado para que una vez que se defina quién será la persona que representará al PRI en el siguiente proceso electoral, todas y todos cerrarán filas para caminar en una sola dirección.

“Sabemos ponernos de acuerdo, el PRI no está dividido, ni se va a dividir, por el contrario, va a tomar mucha mayor fuerza con el apoyo de todos y cada uno de ustedes”.

En el municipio de Tulancingo, Valera Piedras refirió que el priismo se encuentra fuerte y consistente, lo que es parte clave para impulsar al instituto hacia la victoria, “el corazón y la sangre por donde late este partido, son ustedes, gracias a ustedes somos el partido que México e Hidalgo necesitan para enmendar las malas decisiones de aquellos que no pueden y no saben gobernar”.

“Tenemos ante nosotros un gran proceso, así como la oportunidad que honramos en el 2020 de ser la bocanada de oxígeno del priismo nacional. Hoy nuevamente Hidalgo, el bastión priista, es el baluarte del PRI a nivel nacional, porque aquí están depositadas todas las aspiraciones de nuestro partido”.

Julio Valera apuntó que en estas giras de trabajo ha escuchado las quejas de todas y todos los activos del Revolucionario Institucional para realizar una autocrítica que lleve a buen puerto al PRI, pues este factor es clave para la supervivencia de cualquier partido político.

Así mismo, subrayó que en el PRI se tiene un pasado para sentir orgullo, pero particularmente en la entidad, se tiene un presente de resultados, pues en Hidalgo tiene al mejor gobernador evaluado de México, a Omar Fayad Meneses.

“Vayamos a hablar de nuestro partido, salgamos con el pecho por delante y con la frente en alto porque tenemos con qué hacerlo, tenemos resultados, fortaleza y el respaldo de nuestro primer priista, Omar Fayad, Hidalgo tiene presente y futuro”.

Ciudad de México,  17 de octubre de 2021.-Al conmemorarse un año más del Aniversario del Derecho al Voto en México, las Colectivas Movimiento Feminista de Mujeres Diversas y Colegio de los Saberes Feministas exigimos de nueva cuenta al diputado Ángel Tenorio su renuncia inmediata a la Presidencia de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Hidalgo, que corresponde a una Mujer.

Condenamos la violencia y la burla del diputado Tenorio hacia las diputadAs y Mujeres hidalguenses y de todo el país en su comunicado del 11 de Octubre, donde dice que él cederá "con alegría" el cargo que usurpa y que corresponde a una diputada, solo si alguna de ellas levanta la mano (sic).

La burla de Tenorio coincide a las burlas de machistas opositores al derecho al voto de las mujeres cuando fue conseguido, y coincide con visiones de ultraderecha que usurpan los espacios de participación política de las Mujeres, como el caso de la Presidencia de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Hidalgo.

De la misma manera externamos nuestro incondicional apoyo a nuestra hermana Beatriz Peláez Vargas, coordinadora del Movimiento Feminista de Mujeres Diversas y del Colegio de los Saberes

Feministas en el estado de Hidalgo, frente al acoso que enfrenta por parte de Funcionarios del Partido Acción Nacional PAN

Irónicamente, nuestra coordinadora es acosada por el PAN por defender la dignidad del diputado Ángel Tenorio, antes de que esté último acordara usurpar los derechos políticos de las Mujeres en el Congreso del Estado de Hidalgo.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/htqbqxfx541j/public_html/templates/darpan/html/com_k2/templates/default/user.php on line 260
Página 1 de 236

Search