Banner Congreso

Policia

Policia

Policia (95)

Pachuca, Hgo.  25 de junio de 2019.- A fin de reforzar las estrategias de acción para prevenir, combatir y erradicar la violencia contra niñas y mujeres, Margarita Cabrera Román, Coordinadora General del Centro de Justicia para Mujeres, sostuvo una reunión de trabajo con Miriam Carmona Morán, titular de la Unidad Institucional de Género de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

Durante el encuentro, celebrado en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), se explicó que es gracias a la certificación en atención a la violencia de género con la que cuentan los operadores y supervisores del 911 de Emergencias en Hidalgo, mediante la que se atiende a la población vulnerable y se canaliza a las víctimas ante las instancias competentes.

Al respecto, Miriam Carmona explicó que siguiendo las instrucciones del Gobernador Omar Fayad, el personal del C5i brinda auxilio mediante el número de emergencias sobre 11 tipos de incidentes en materia de género, en coordinación con corporaciones de seguridad y el sistema de videovigilancia.

“El C5i atiende mediante un protocolo de atención telefónica que permite homologar la respuesta oportuna a mujeres víctimas de violencia que llaman pidiendo ayuda”.

Es, luego de la intervención policial en determinado incidente, derivado de delitos en materia de género, que se da intervención al Centro de Justicia para Mujeres, y donde las víctimas obtienen la asesoría jurídica y psicológica que el caso amerite.

Por su parte, Margarita Cabrera dijo que la violencia contra las mujeres es un problema que exige una respuesta, una acción contundente y comprometida, por lo que el número 911 es una herramienta para atender de manera oportuna casos de violencia y registrar su incidencia; un servicio en donde se brinda orientación, servicios de emergencia y apoyo inmediato a las mujeres.

Pachuca Hidalgo.,  24 de junio del 2019.- A través de la Dirección General de Investigación y Litigación de la Subprocuraduría de Procedimientos penales región oriente, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), obtuvo sentencia condenatoria en contra de un hombre acusado de robo calificado.

Los hechos que dieron origen a la acusación de Carlos “N”, ocurrieron en Pachuca de Soto, durante los meses de marzo y noviembre del 2017, en las colonias Plutarco Elías Calles y La Loma; lugres donde el ahora sentenciado irrumpió en las casas de los afectados para sustraer diferentes artículos.

De acuerdo con las víctimas, al llegar a sus domicilios se percataron del robo que habían sufrido y de inmediato dieron parte a las autoridades policiales, al igual que acudieron a la agencia del ministerio público para iniciar las carpetas de investigación correspondientes.

Una vez iniciadas dichas carpetas, agentes del ministerio público recabaron los medios de prueba con los que se determinó la presunta responsabilidad de Carlos “N”, con base en ello, se solicitó al juez de control la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue cumplimentada por agentes de la Policía Investigadora.

Posteriormente Carlos “N” fue presentado ante la autoridad judicial, quien dictó su vinculación a proceso y determinó el plazo para la investigación complementaria. Una vez agotadas todas las etapas del proceso penal, el Tribunal de enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de nueve años y cuatro meses de prisión, más el pago de una multa por la reparación de los daños ocasionados a ambas víctimas.

 

Huichapan, Hgo, 23 de Junio 2019.- Un comando armado al interior de un bar, en Huichapan, provoco un incendio que dejó como saldo al menos tres personas muertas que se quemaron al interior del centro de vicio.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este domingo 23 de junio en el bar llamado Caballo Negro ubicado en  municipio de Huichapan, donde según los primeros reportes presuntamente tres personas,  murieron calcinadas  y de las cuales hasta el momento se desconoce su identidad.

La información preliminar de los hechos da cuenta de que el incendio aparentemente fue provocado por un grupo de hombres armados que llegó, roció gasolina y prendió fuego al sitio.

Al conocerse el siniestro, acudieron al lugar elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para realizar las labores preliminares, para integrar la carpeta de investigación correspondientes ,  al tiempo que se ordenó que se  efectúan las operativos necesarios para dar con paradero de los presuntos responsables.

.

Pachuca, Hgo  23 de Junio 2019.- Al filo de las 02:00 horas de ayer, personal de la Iglesia de la Asunción, ubicada en la Plaza de la constitución número 222, colonia Centro escuchó ruidos al interior de la parroquia, por lo que acudieron a ver qué era lo que pasaba y se alertaron  vía telefónica al 911 de Emergencias, y vía radio se extendió el reporte a las corporaciones policiales.

A la alerta de emergencia acudieron  al lugar inicialmente elementos de la Policía Municipal de Pachuca y también se tuvo la asistencia de oficiales de la Agencia de Seguridad del estado de Hidalgo, quienes tomaron conocimiento del atraco.

De inmediato los uniformados implementaron operativo, para localizar y detener a los responsables, pero este no rindió resultados positivos.

El reporte inicial de los hechos  indica que los ladrones  entraron a la iglesia  la madrugada de ayer,  e irrumpieron al interior de la iglesia de la Asunción, para robar del dinero de seis alcancías por lo que una vez cometido el hurto se dieron a la fuga sin dejar rastro de su paradero.

La iglesia de la Asunción se ubica en la Plaza de la constitución número 222, colonia Centro, donde los responsables del hurto actuaron impunemente y robaron  las limosnas que fueron depositadas por los feligreses por lo menos en las seis alcancía ubicadas en la iglesia .

Luego  se dio aviso al párroco de la iglesia y  este acudió a la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, para interponer la denuncia con lo que se dio  inicio de la carpeta de investigación correspondiente por el robo perpetrado

Pachuca, Hgo20 de Junio 2019.- La diputada de Morena Corina Martínez García plateó una iniciativa de reforma al Código Penal estatal para permitir a los ciudadanos, por razones de seguridad, portar y emplear rociadores, espolvoreadores, gasificadores, dosificadores de sustancias químicas, así como armas de inmovilización eléctrica que solo produzcan efectos pasajeros en el organismo humano y no pongan en riesgo la vida de posibles atacantes.

Dijo que, puesto que no se consideran armas e instrumentos prohibidos los dosificadores de sustancias químicas que produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, siempre que no sean de capacidad superior a los 150 gramos, ni armas electrónicas que solo tengan efectos pasajeros en el organismo humano, y no pongan en riesgo la vida, la propuesta tiende a que la portación sirva como autoprotección ciudadana.

En su exposición de motivos, la legisladora por el XII Distrito de Pachuca manifestó que actualmente se han recrudecido los casos de violencia: 7 mil 299 investigaciones por homicidios dolosos y 240 por feminicidios en Hidalgo, los cuales en muchos casos son cometidos por hombres y, en el peor de los escenarios, por mujeres contra mujeres.

Comentó que, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número total de delitos cometidos durante 2018 en Hidalgo contra la libertad y la seguridad sexual asciende a mil 266, de los cuales el más numeroso es la violación simple, con 610 reportes; seguida por el abuso sexual, con 514, y el hostigamiento sexual, con 41 reportes.

Añadió que el mismo organismo reporta que en lo que va de 2019, hasta febrero pasado, tiene registrados 293 delitos de este rubro, encabezados ahora por el abuso sexual, con 150 reportes, y la violación simple, con 119.

Corina Martínez subrayó que dichas cifras son alarmantes ya que, en el análisis comparativo cuantificable con el mismo periodo de 2018, la tasa de violación simple aumentó poco más de 25%, convirtiéndose en el delito sexual más frecuente en la entidad, principalmente cometido en los municipios de Tula, Tulancingo, Tizayuca y en la capital del estado.

Al respecto, dijo, representantes de organizaciones civiles han exigido a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) que su actuar sea el conducente, pues la falta de seguimiento en la investigación y esclarecimiento de los casos de que tiene conocimiento, es uno de los motivos de que ya no se presenten denuncias.

La legisladora morenista explicó además que a escala nacional existen duros antecedentes que dejan en claro que la violencia por cuestiones de género se ha convertido en un tema que mancha de rojo las páginas de los diarios y de las redes sociales; no obstante, hasta el momento solo se han declarado 13 alertas por violencia de género, las cuales han sido emitidas en Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Veracruz.

Frente a estos antecedentes, Corina Martínez consideró: “Debemos propiciar que existan acciones tendientes a defender una vida libre de violencia, por lo que se presenta esta iniciativa que tiene por objeto dotar a las personas de instrumentos que permitan hacer frente a las adversidades que actualmente enfrentan, relacionadas con la violencia en la vía pública”

 

Pachuca, Hgo 20 de Junio 2019.- Por destacada labor policial, responsabilidad, compromiso y vocación de servicio, el Consejo Coordinador Empresarial reconoció a seis oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y Policía Municipal de Zempoala, luego de la detención del mismo número de individuos presuntamente relacionados con el robo mediante asalto de recursos del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Lo anterior durante la Asamblea Mensual del grupo empresarial, celebrada en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e Inteligencia (C5i).

En su mensaje, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Hidalgo, Mauricio Delmar, dijo que gracias a la estrategia Hidalgo Seguro, los agentes cuentan con unidades modernas, mejor equipamiento, el soporte de tecnologías y la coordinación desde el C5i.

“Hoy (los oficiales) pueden fortalecer su cobertura en el territorio y garantizar que en la entidad prevalezca el clima de armonía y tranquilidad, logrando combatir de manera más eficaz a la delincuencia”.

A su vez, Edgar Espínola, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, destacó que el trabajo que desempeñan los policías es un reto de todos los días, porque el cumplir con el deber muchas veces involucra su propia integridad e incluso su vida, “que existan personas como ustedes, dispuestas a velar por los intereses de la sociedad, los intereses de las empresas, es algo que reconocemos los ciudadanos”, expresó.

Fueron destacados dos agentes de la Policía Estatal por su participación en las acciones registradas el pasado 13 de junio y el comandante la Central de Radio de la institución, quien coordinó las labores operativas desde el C5i; así como tres elementos de la Policía Municipal de Zempoala, entre ellos, de manera simbólica, con la presencia de sus padres, José Roberto Meneses Vargas, oficial caído en cumplimiento de sus funciones

 

Pachuca, Hgo 19 de Junio 2019.- Como resultado de un operativo coordinado entre agentes de la policía municipal de la capital del estado y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se logró la captura de tres personas las cuales fueron señaladas de estar involucradas en un intento de robo en una vivienda de Valle de San Javier en Pachuca.

De acurdo con un reporte de la policía municipal de Pachuca, por la mañana de este miércoles recibieron un llamado de alerta por medio del C5, por medio del cual se alertaba a las diferentes agrupaciones de seguridad en la zona del fraccionamiento de Valle de San Javier, ante la denuncia de algunos vecinos  respecto a la presencia de varios sujetos que se daban a la fuga luego de intentar robar en una vivienda.

Por lo anterior, de acuerdo con los reportes oficiales, se puso en marcha un operativo conjunto que minutos después dio como resultado el aseguramiento de los probables responsables, uno de los cuales fue atrapado cerca del lugar de los hechos, mientras que dos más entre ellos una mujer, fueron asegurados en los momentos en que iniciaban la fuga a bordo de una camioneta.

El primero de los supuestos delincuentes en ser atrapado, fue un hombre de aproximadamente 33 años de edad con iniciales E. I. N., quien dijo originario de la Ciudad de México, quien viajaba en una camioneta en la que viajaba  junto con sus cómplices quienes intentaban huir a pie.

De igual manera, se dio a conocer que varios metros adelante, se detuvo a un hombre y una mujer quienes aparentemente al darse cuenta de la presencia de la policía intentaron huir a pie sin conseguirlo por lo cual finalmente los tres detenidos fueron puestos a disposición delas instancias respectivas a las tres personas para el seguimiento de las investigaciones.

Más tarde se informó que la unidad en que viajaban los presuntos responsables, llevaba un juego de placas sobrepuestas, las cuales se aseguró que horas antes habían sido robadas a otra unidad en las inmediaciones de la colonia Rojo Gómez en la capital del estado por lo que también podrían ser acusados del delito de robo

Pachuca, Hgo 19 de Junio 2019.- Como resultado de un operativo coordinado entre agentes de la policía municipal de la capital del estado y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se logró la captura de tres personas las cuales fueron señaladas de estar involucradas en un intento de robo en una vivienda de Valle de San Javier en Pachuca.

De acurdo con un reporte de la policía municipal de Pachuca, por la mañana de este miércoles recibieron un llamado de alerta por medio del C5, por medio del cual se alertaba a las diferentes agrupaciones de seguridad en la zona del fraccionamiento de Valle de San Javier, ante la denuncia de algunos vecinos  respecto a la presencia de varios sujetos que se daban a la fuga luego de intentar robar en una vivienda.

Por lo anterior, de acuerdo con los reportes oficiales, se puso en marcha un operativo conjunto que minutos después dio como resultado el aseguramiento de los probables responsables, uno de los cuales fue atrapado cerca del lugar de los hechos, mientras que dos más entre ellos una mujer, fueron asegurados en los momentos en que iniciaban la fuga a bordo de una camioneta.

El primero de los supuestos delincuentes en ser atrapado, fue un hombre de aproximadamente 33 años de edad con iniciales E. I. N., quien dijo originario de la Ciudad de México, quien viajaba en una camioneta en la que viajaba  junto con sus cómplices quienes intentaban huir a pie.

De igual manera, se dio a conocer que varios metros adelante, se detuvo a un hombre y una mujer quienes aparentemente al darse cuenta de la presencia de la policía intentaron huir a pie sin conseguirlo por lo cual finalmente los tres detenidos fueron puestos a disposición delas instancias respectivas a las tres personas para el seguimiento de las investigaciones.

Más tarde se informó que la unidad en que viajaban los presuntos responsables, llevaba un juego de placas sobrepuestas, las cuales se aseguró que horas antes habían sido robadas a otra unidad en las inmediaciones de la colonia Rojo Gómez en la capital del estado por lo que también podrían ser acusados del delito de robo

 

Tula de Allende, 20 DE Junio 2019.- . – De diez disparos fue asesinado un hombre en la localidad de Xochitlán de las Flores, pobladores del lugar dieron aviso a las autoridades indicando el hallazgo se realizó debajo del puente de Arco Norte, cerca de la barranca del Río Rosas.

Al llegar las autoridades confirmaron que el ahora occiso esta en calidad de desconocido y presentaba varios impactos de bala.

El lugar fue acordonado y se dio aviso al agente del Ministerio Público por lo que acudieron Peritos en Criminalística y efectivos de la Coordinación de Investigación para realizar las diligencias de rigor.

El cuerpo fue enviado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para practicarle la necropsia de rigor.

Pachuca, Hgo., 18 de Junio 2019.-En el marco de los trabajos de capacitación continua de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, que encabeza Mauricio Delmar, personal de la Subsecretaría de Reinserción Social recibió el Diplomado sobre Prevención y Atención de Adicciones a Sustancias Psicoactivas.

Durante 8 meses, el Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones de la Secretaría de Salud de Hidalgo, en coordinación con la Universidad La Salle, dotó de conocimientos a servidores públicos de los Centros de Reinserción Social del estado.

Durante el acto de clausura del curso, Cuauhtémoc Valdés, Director General de Prevención y Reinserción Social, expresó que actualmente el sistema penitenciario de Hidalgo alberga a 4 mil 182 personas privadas de la libertad y es la población del Cereso de Pachuca la que representa el 46.6% del total.

Ante dicho panorama, dijo, se ha habilitado un espacio en dicho penal para la prevención de adicciones entre las personas en reclusión y se atenderá integralmente a quienes así lo requieran mediante los conocimientos obtenidos.

“Con esto hemos reforzado la información sobre el origen y desarrollo de la enfermedad de la adicción, los principales efectos y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas entre quienes están privados de la libertad”, manifestó.

En la ceremonia, Cuauhtémoc Valdés fue acompañado de José María Busto, encargado de la Subdirección General de Prestación de Servicios y de la Subsecretaria de Servicios de Salud de Hidalgo; y María de Lourdes Lavaniegos, rectora de la Universidad La Salle de Pachuca; entre otras personalidades.

 

Página 1 de 7

Noticias Tendencia

Search