Policia

Policia (185)

Pachuca de Soto, Hgo., a 17 de mayo de 2021.-En prevención y combate de actividades delictivas, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo aseguraron a tres personas presuntamente relacionadas con el delito de robo de vehículo en Mineral de la Reforma.

Luego de un reporte al C5i de Hidalgo, policías estatales implementaron operativo en el fraccionamiento San Fernando, donde se reportó el robo de una camioneta Nissan, tipo estaquillas, color blanco, con placas de Hidalgo.

Con ello, mediante cerco de seguridad, fueron detenidos tres individuos que se identificaron como M.C.M., de 35 años, L.G.H., de 43, y E.R.C., de 30 años, a quienes además se les aseguró un vehículo Dodge, tipo Avenger, color negro, con matrícula de la Ciudad de México.

Relacionados con la carpeta de investigación que la parte afectada inició a través del Ministerio Público, las tres personas y los dos vehículos asegurados quedaron a disposición para las investigaciones correspondientes.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias y/o 089 para Denuncia Anónima.

Pachuca de Soto, Hgo.,  17 de mayo  de 2021.-La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género, obtuvo del tribunal de enjuiciamiento, sentencia de 25 años de prisión para una  persona por hechos que la ley señala como feminicidio.

Lo ocurrido que derivó en la investigación contra Juan Carlos “N”, tuvo lugar en Tepeapulco, el 9 de septiembre del 2018, en el interior de un domicilio donde la víctima fue atacada con un objeto punzo cortante.

Debido a que el agresor fue detenido en flagrancia, la autoridad competente lo puso a disposición del Ministerio Público, para definir su situación legal.

Una vez iniciada la carpeta de investigación, la Fiscalía aplicó el protocolo de feminicidio para el desarrollo de las indagatorias contra el probable.

El agresor fue presentado ante el juez en audiencia inicial, misma en la que fue vinculado a proceso, luego de que el Ministerio Público formulara su imputación.

Finalmente, agotadas todas las etapas del proceso penal, mediante procedimiento abreviado, el tribunal de enjuiciamiento dictó sentencia de 25 años de prisión contra Juan Carlos “N”.

Además, al sentenciado se le fijó el pago por la reparación del daño.

Pachuca de Soto, Hgo.,  16 de  mayo de  2021.-A través de una aplicación para dispositivos móviles, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) recibirá denuncias en la materia durante proceso electoral en la entidad y el día de la jornada comicial.

A través de la herramienta “App Fiscalía Electoral”, desarrollada para plataformas  iOS o Android cualquier persona, sin importar su ubicación en el territorio hidalguense y sin acudir a las oficinas de la fiscalía podrá denunciar todo tipo de hechos que la ley señala como delitos electorales.

Se trata de la primera aplicación móvil para denunciar ante el Ministerio Público hechos delictivos y fue desarrollada para lograr una mayor participación de la población en cuanto a denuncias y con la finalidad de atender las medidas sanitarias sugeridas a consecuencia de la contingencia de salud pública.

A través de dicha aplicación desarrollada por alumnas y alumnos de la Universidad Tecnológica de la zona Metropolitana del Valle de México y que considera la posibilidad de hacer denuncias anónimas, se atenderán con mayor agilidad y con toda inmediatez las denuncias que darán origen a las carpetas de investigación.

Además la población podrá consultar materiales de apoyo como la Ley General en Materia de Delitos Electorales y de ser el caso consultar el directorio de las agencias del Ministerio Público para determinar cuál sería la más cercana su ubicación, en caso de que exista el interés de hacerlo.

Pachuca de Soto, Hgo., a  16 de mayo de 2021.- Un agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género acreditó ante un juez de control la probable responsabilidad de una persona por hechos que la ley señala como feminicidio.

En Tlaxcoapan, el pasado 09 de agosto se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en un predio del municipio de Atitalaquia, por este motivo se inició la carpeta de investigación correspondiente y se dio vista a la fiscalía antes mencionada, autoridad que inició las indagatorias con protocolo de feminicidio.

Con base en las investigaciones se obtuvo mandamiento judicial contra una persona identificada como Miguel Ángel “N”, quien fue aprehendido el pasado 10 de mayo por agentes de la Policía Investigadora, para posteriormente presentarlo ante la autoridad judicial.

En audiencia inicial, el Ministerio Público solicitó ante el juez penal la vinculación a proceso de Miguel Ángel “N”, por hechos que la ley señala como feminicidio; luego de dicha solicitud, el juzgador dictó la vinculación a proceso.

Al imputado le fue impuesta la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y se estableció un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria.

Pachuca de Soto, Hgo. a 15 de mayo de 2021.- En dispositivo de prevención y combate al robo de vehículos en la región de Actopan, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo aseguraron un predio con autopartes con reporte de robo, una motocicleta con alteraciones en sus medios de identificación y tres personas.

Lo anterior, mediante acciones operativas en la localidad de Dajiedhi, donde, tras persecución y con la asistencia de drones, los oficiales estatales detuvieron a quienes se identificaron como L.A.R.P., de 18 años, B.M.C., de 18, y J.G.R., de 41.

El inmueble, donde las personas realizaban maniobras de desmantelamiento con herramientas, fue resguardado por los elementos de seguridad pública para las acciones en consecuencia.

Las personas, que dijeron ser originarias de Actopan, Hidalgo, y el estado de Zacatecas, quedaron a disposición del Ministerio Público para los trámites legales.                   

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias y/o 089 para Denuncia Anónima.

Pachuca de Soto, Hgo.,  14 de  mayo de  2021.-Un agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), aportó los medios de prueba con los que la autoridad judicial vinculó a proceso a una persona por violencia familiar.

Lo hechos que le fueron imputados a una persona identificada como Romel “N”, tuvieron lugar en Tula de Allende, el pasado 28 de agosto de 2020, cuando agredió física y psicológicamente a la víctima.

Por lo ocurrido la agraviada acudió ante el Ministerio Público e inició una carpeta de investigación por lo ocurrido.

Un agente del Ministerio Público de la PGJEH se encargó de dirigir la investigación para allegarse de los datos de prueba necesarios y exponerlos ante la autoridad judicial al solicitar la vinculación a proceso del probable.

Durante la audiencia inicial y tras encontrar como suficientes los medios aportados por el Ministerio Público, el juez de control dictó la vinculación a proceso de Romel “N” por su probable responsabilidad en los hechos que se le imputaron.

Como medidas cautelares impuso la prohibición de concurrir a determinadas reuniones o ciertos lugares, así como la prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con víctima.

Antes de dar por finalizada la audiencia, el juez otorgó a las partes involucradas un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.

  • En marzo de 2020 se creó una base nacional de números asociados a este delito

Ciudad de México a 14 de mayo de 2021.- En un año, se han detectado 220 mil números que son operados por los delincuentes para extorsionar, ya sea por medio de llamadas o mensajes, de los cuales, al menos un 60 por ciento provienen de los penales y donde en promedio se utilizan entre 10 y 18 chips para cometer este delito, informó el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Raúl Sapién Santos. 

De acuerdo con una petición de información del Congreso a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se precisó que en el país existe una base nacional de presuntos números de extorsión y fraude telefónico que fue creada en marzo de 2020 y se nutre de las denuncias ciudadanas o los delitos que se reportan en el rubro.

Durante un año, la base ha registrado alrededor de 220 mil números telefónicos desde donde se cometen delitos de extorsión, ya sea vía llamada o mensaje de texto. Con esta cifra se han logrado identificar 17 veces más números que en 2019, cuando únicamente se tenían 11 mil 960 números registrados.

Dicha plataforma es utilizada por autoridades de seguridad y de los tres órdenes de gobierno para detectar a delincuentes que extorsionan en el país. "La base nacional es punta de lanza en el hemisferio para la investigación, inteligencia y persecución de este delito", precisa el documento.

El Estado de México, Baja California, Guanajuato y Puebla son las entidades que concentran el mayor número de Módulos de identidad del Suscriptor (SIM, por sus siglas en inglés) por donde provienen las llamadas de extorsión. Esos cuatro estados concentran 41.86 por ciento de las denuncias.

La base de datos está enlazada con otras del Sistema Nacional de Información para que los datos contenidos puedan ser utilizados para los fines que persigue la seguridad pública.

Asimismo, la base no puede ser proporcionada vía transparencia, pues está protegida por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

TELÉFONOS DECOMISADOS

Desde la llegada del gobierno actual se han decomisado cinco mil 252 celulares en los penales, esto equivale a 6.4 teléfonos por día, y se espera que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) incremente la detección de estos aparatos en las cárceles, dijeron expertos.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la CDMX, el número de teléfonos hallados en estos dos años y tres meses de gobierno, supera la cantidad de tres mil 457 decomisos.

Pachuca de Soto, Hgo.,  14 de  mayo de 2021.-Derivado del inicio de una carpeta de investigación por amenazas y daño en la propiedad, un agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Procedimientos Penales región poniente, obtuvo vinculación a proceso de una persona.

Los hechos sucedieron el 2 de agosto del 2020, en Villa de Tezontepec mientras que el agraviado conducía su automóvil por una calle del citado municipio, cuando José Manuel “N” lo interceptó de manera violenta.

Además de las amenazas sufridas, el afectado denunció también ante el Ministerio Público los daños que el probable provocó a su vehículo.

La autoridad ministerial reunió los datos de prueba contra el agresor para probar ante el juez la probable responsabilidad en los hechos mencionados.

En audiencia inicial, después de la intervención de la PGJEH, el juez encontró suficientes los datos aportados para dictaminar la vinculación a proceso del imputado.

Como medida cautelar se fijó la prohibición de acercarse a la víctima y como plazo para el cierre de la investigación complementaria se establecieron dos meses.

Pachuca, Hgo, 13 de mayo 2021.- Agentes de la policía de investigación detuvieron a un hombre derivado de una orden de aprehensión por el delito de feminicidio contra una mujer de 17 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado el año pasado en Atitalaquia ya que el homicidio se perpetro el pasado mes de agosto del 2020.

De acuerdo a las autoridades, el pasado 10 de mayo un juez nueve meses después de cometido el homicidio otorgó una orden de aprehensión contra un hombre identificado como M.A.L.Z., pareja de la mujer de 17 años de edad, por lo que los agentes de la Dirección General de la Policía de Investigación (DGPI) dieron cumplimiento a la misma, derivada de la causa penal 199/2020.

El sujeto fue detenido por los elementos en inmediaciones de Atitalaquia, y un juez definirá su situación legal en relación a los hechos que se le imputan.

 El 9 de agosto de 2020 el cuerpo de una mujer de 17 años de edad, que presentaba múltiples lesiones por objeto punzocortante, fue hallado en un predio cercano al parque industrial, por lo que en ese entonces acudió el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para la aplicación del protocolo correspondiente, a fin de integrar una carpeta de investigación, la cual derivó en la orden de arresto.

Pachuca de Soto, Hgo., 12  de mayo de  2021.-Una agente del Ministerio Público especializada en justicia para adolescentes, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), aportó los datos de prueba suficientes que permitieron a  un juez de control vincular a proceso a un adolescente, por violación equiparada agravada contra una persona menor de edad.

El adolescente en su calidad de imputado, y de quien se reserva su identidad con base en lo establecido por el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 66 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, entre otras leyes aplicables, enfrenta un proceso penal por su probable responsabilidad en un ataque sexual ocurrido en la localidad de Bocaja, en el municipio de San Salvador, el pasado 02 de diciembre.

Al tener conocimiento de los hechos la PGJEH, se inició la carpeta de investigación correspondiente y a través de un equipo multidisciplinario se brindó atención especializada a la víctima.

Una representante del Ministerio Público fue la encargada de dirigir la investigación para reunir los datos de prueba contra el probable, mismos que expuso ante la jueza de control especialista en justicia para adolescentes.

Tras analizar los datos de prueba aportados, la jueza los encontró como suficientes y dictó la vinculación a proceso del adolescente.

Antes de dar por terminada la audiencia, la autoridad judicial, fijó como medidas cautelares para el adolescente: el no acercarse a la víctima ni a su domicilio y vigilancia por parte de la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) del área especializada en justicia para adolescentes.

De la misma forma otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Página 1 de 14

Search