Banner Congreso

Policia

Policia

Policia (300)

*  “Existen otros fenómenos que derivan hasta en violaciones, lesiones, desaparición de personas e incluso homicidios”, expresó Mauricio Delmar

Huejutla de Reyes, Hgo. a 6 de diciembre de 2019.- Con el propósito de informar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de participar de manera activa y responsable en materia de prevención, el Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, encabezó el cuarto Foro Regional de Prevención Social y Participación Ciudadana, celebrado en el municipio de Huejutla.

Teniendo como sede la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, Delmar Saavedra aseguró que estas ponencias surgen de la necesidad de generar acciones coordinadas que permitan informar y sensibilizar a la sociedad sobre su participación responsable en el rubro de seguridad para fortalecer la prevención, legalidad y denuncia.

En su mensaje, Delmar Saavedra dijo que uno de los principales retos a enfrentar en la región es la violencia familiar. “Existen más denuncias de violencia familiar que por robos. Es una situación intramuros, un tema social, de educación, y un tema heredado”.

“Con la violencia en la familia caemos en un delito que es posiblemente causar daños físicos o psicológicos y existen otros fenómenos que se derivan de esa situación que pueden ser hasta el caso de violaciones, lesiones, desaparición de personas e incluso homicidios”, expresó.

Por ello llamó a los estudiantes de la región a participar y a detallar a las autoridades lo que ocurre en sus comunidades para que ello pueda ser atendido con oportunidad.

“Ese granito de arena que ponga cada uno de ustedes desde su trinchera, desde respetar al prójimo, no participar en ningún acto delictivo por menor que parezca, porque el delito va evolucionando, es muy relevante que ustedes impulsen un mejor México”.

Al respecto, Ricardo Rodríguez, rector de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, señaló que esta actividad representa la aportación que como ciudadanos se llevará a cabo para mejorar la seguridad de su institución, su municipio y su estado.

Cabe destacar que este Foro Regional forma parte de un total de 4 que se desarrollaron en diversas regiones de la entidad, para dar seguimiento a las acciones emprendidas por el Gobernador Omar Fayad, fortaleciendo la proximidad social y la corresponsabilidad.

Es así como la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad refrenda su compromiso con las familias hidalguenses de mantener un estado de paz y tranquilidad, en el marco de la estrategia Hidalgo Seguro.

Cuautepec de Hinojosa, Hgo 6 de Diciembre 2019.-  Un total de 202 tambos con aparente hidrocarburo, fueron asegurados por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, en coordinación con el Ejército Mexicano y Seguridad Física de PEMEX, al indagar en dos predios de la comunidad Guadalupe Victoria, en Cuautepec.

El primer hallazgo se realizó en un terreno abandonado de dicha demarcación, donde se localizaron 80 contenedores de 200 litros, a un 80 por ciento de su capacidad.

Así mismo en un predio de la misma demarcación fueron hallados, 122 tambos llenos a un 80 por ciento, de ellos, 20, a la mitad.

Lo que suman un total de 202 contenedores, con un aproximado de 35 mil litros del aparente hidrocarburo y con valor aproximado de 750 mil Pesos en el mercado.

Ya se integra la carpeta de investigación correspondiente por parte de la autoridad federal para precisar quien o quienes son los propietarios de los predios y realizar las primeras pesquisas que lleven a localizar a los responsables del hurto en detrimento de Pemex

-  Ha disminuido en un 14 por ciento la incidencia e incrementado la recuperación de unidades robadas, de acuerdo con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

-  Mediante el uso de la tecnología se mantiene frente común para evitar el robo de vehículos en el Centro del país.

Zapotlán de Juárez, Hgo. a 5 de diciembre de 2019.- En el marco de la séptima Reunión Interinstitucional de Coordinación y Seguimiento de Robo de Vehículo y Transporte de Carga, desarrollada en el C5i de Hidalgo, las empresas de rastreo de vehículos On Star y Lo Jack, la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad e Industria Satelital, (AMESIS) y la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), reportaron disminución en el robo de vehículos en la entidad.

Al respecto, Carlos Abdo Rojas, gerente regional de OCRA, resaltó que de enero a noviembre en la entidad ha disminuido en un 14 por ciento el robo de vehículos, así como el incremento en un 6% respecto a recuperación de unidades hurtadas, lo cual se ha logrado gracias a la buena coordinación y compromiso de las autoridades hidalguenses encabezadas por Omar Fayad.

“Sabemos que el robo de vehículos es un puente para que se den otro tipo de delitos, sabemos que con un vehículo robado se puede dar un secuestro, se puede dar el robo de una casa habitación, entre otro tipo de delitos”, expresó.

En este mismo sentido, Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de ANERPV, dijo que gracias a esta buena coordinación con el C5i de Hidalgo no sólo se ha disminuido la incidencia de robos, sino que se han logrado detenciones y desarticulación de bandas delictivas.

Por su parte Héctor Romero Sánchez, vicepresidente de Amesis, reconoció el desempeño de las autoridades, ya que mediante el uso de la tecnología y la suma voluntades se ha logrado una sinergia que ha dado respuesta inmediata para disminuir el robo de vehículos en el estado.

“Estamos muy contentos con el esfuerzo enfocado a la seguridad que nos han dado el Gobernador Omar Fayad y el Secretario Mauricio Delmar, porque ha permitido atacar con contundencia el robo de vehículos en el estado; es una suma de voluntades, la capacitación, la inteligencia, los apoyos tecnológicos”.

Es así que con la presencia de los Gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Querétaro, Puebla e Hidalgo, de la mano con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, se llevó a cabo el encuentro para continuar con los trabajos de desarrollo de agenda operativa para la región Centro del país.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias y 089 para Denuncia Anónima

 

*Suspenden actividades en cinco escuelas

Tlaxcoapan, Hgo 5 de Diciembre 2019.- Una nueva fuga de hidrocarburo por una toma clandestina  en ducto de Pemex en Doxey municipio de Tlaxcoapan,  obligó a la suspensión de actividades en 5 escuelas y  de actividades al aire libre en 3 más, además del desalojo del centro de salud.

La fuga se registró alrededor de las 5:30 de la mañana lo que generó una  nube toxica a ras de piso y  cuyo olor se expandió por toda la zona.

 La fuga se reportó  a unos metros de donde el pasado lunes se localizó otra, por lo que de inmediato fue acordonado el lugar  por el ejército, Guardia Nacional  y Seguridad Física de Pemex apoyados por la Policía Municipal.

El Delegado de la comunidad de Doxey Isidoro Pineda explicó que solo personal militar sufrió intoxicación al  momento de llegar al punto de la contingencia, “en las comunidad no se reportaron personas con intoxicación, solo los militares”.

Debido a la continencia  causada por la fuga  de hidrocarburo, las autoridades determinaron suspender clases en 5 instituciones educativas: Centro de Atención Integral Comunitario (CAIC), colegio del Valle del Mezquital, secundaria Revolución Mexicana, CBTIS 218 y el COBAEH, además de actividades al aire libre en la escuela primaria Pedro María Anaya y la secundaria Benito Juárez.

Además, el Centro de Salud de Tlaxcoapan fue desalojado, tanto médicos como enfermeras se trasladaron al Centro Cultural Benito Juárez, en donde estarán brindando atención médica, en tanto que   una ambulancia de Protección Civil Municipal  realizo recorridos por las calles para atender a personas que presentaran malestares.

El edil de Tlaxcoapan Jovani Miguel León Cruz, pidió mayor presencia de la Guardia Nacional; detalló que la fuga  fue controlada y  personal de Pemex trabaja para reparar el ducto dañado.
El edil, indicó que son ya 5 ocasiones que suspenden clases en las escuelas, por contingencias derivadas en fugas en ductos de Pemex, por ello exhortó a la población a denunciar estos ilícitos que ponen en riesgo a la comunidad.

Miércoles, 04 Diciembre 2019 23:56

Asegura SSPH a 3 Hombres por Presuntas Actividades Delictivas

Written by

Pachuca, Hgo.  4 de diciembre de 2019.-Tres individuos fueron asegurados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo presuntamente relacionados con actividades delictivas en los municipios de El Arenal y Tepeapulco. Quedaron a disposición del Ministerio Público para los trámites legales correspondientes.

Luego de que el C5i de Hidalgo, a través del 911 de Emergencias, recibiera un reporte en el que se informó que dos hombres presuntamente intentaban robar mobiliario al interior de un hotel ubicado en El Arenal, agentes estatales acudieron a atender el hecho.

Fue la llamada de los empleados del negocio ubicado en la carretera México-Laredo, la que movilizó a los oficiales, quienes al arribar aseguraron a dos individuos con herramienta y objetos de valor.

Se identificaron con los nombres con iniciales M.B.H., y M.C.L., de 35 y 22 años, respectivamente, quienes fueron remitidos junto con un vehículo Volkswagen Jetta.

En hechos distintos, en la colonia Carros en Ciudad Sahagún, municipio de Tepeapulco, un sujeto identificado como C.U.R.D., de 23 años, fue detenido con una bolsa que contenía probable droga sintética.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias o al 089 para Denuncia Anónima.

 

Miércoles, 04 Diciembre 2019 23:55

Juez Sentencia a 110 Años de Prisión a 5 Secuestradores

Written by

Pachuca de Soto, Hidalgo, a 4 de diciembre del 2019.- La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), obtuvo sentencia condenatoria de 110 años de prisión en contra de cinco personas que la autoridad judicial determinó como  responsables de secuestro agravado.

Los hechos de los que se les acusó, ocurrieron en abril del 2018, cuando la víctima se encontraba en un establecimiento de su propiedad, ubicado en Acaxochitlán, al que arribaron cinco personas para privarlo de su libertad.

Derivado de estos hechos, familiares de la víctima acudieron a las oficinas de la UECS, para solicitar orientación, así como el inicio de la carpeta de investigación correspondiente por el secuestro de su familiar.

Personal de la UECS, orientó en todo momento a los familiares, quienes recibieron llamadas por parte de los secuestradores, para exigirles la cantidad de 150 mil pesos, por el rescate de la víctima.

Elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, dieron inicio a un operativo de táctico, de inteligencia y vigilancia mediante el que se logró la captura de cuatro personas relacionadas con el plagio.

Posteriormente la víctima logró identificar plenamente a la quinta persona relacionada con el secuestro, por lo que los hombres identificados como Manuel Eduardo “N”, Juan Mario “N”, Teoudulo “N”, Mario Oscar “N” y Victorino “N”, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Agentes del Ministerio Público, adscritos a la UECS, presentaron las pruebas necesarias para solicitar la vinculación a proceso de los involucrados.

Una vez agotado el plazo de la investigación correspondiente y todas las etapas del proceso penal, el pasado 27 de noviembre, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 110 años de prisión por el delito de secuestro agravado en contra de los cinco hombres, asimismo se les fijó una multa por el pago de la reparación del daño.

Pachuca , Hgo.  3 de diciembre de 2019.- Gracias a la aplicación de la tecnología concentrada en el C5i de Hidalgo, operadores del 911 de Emergencias atienden 282 tipos de incidentes y con ello brindan, en los hechos que amerita, primeros auxilios telefónicos mediante videollamadas.

De este modo, un niño de 9 años que presentaba asfixia por obstrucción de vías aéreas en el municipio de San Salvador, fue asistido por personas que llamaron a la línea de Emergencias y recibieron instrucciones por operadores del C5i.

En relación al incidente, Ariana Sosa Rodríguez, Técnico en Urgencias Médicas, explicó que al recibir el llamado comenzó a brindar indicaciones necesarias para auxiliar en tanto llegaba apoyo en campo y fue así que el hecho pudo ser atendido de manera positiva.

“Atendemos emergencias, le damos estabilidad en lo que llega la ambulancia, momentos en los que la vida del paciente puede correr peligro; nosotros podemos dar indicaciones vía telefónica y por medio del video para ayudar a los usuarios”, dijo.

“Hay personas especializadas en la materia, como nosotros que somos Técnicos en Urgencias Médicas dirigidos por un médico cirujano, que nos apoya a dar indicaciones a los pacientes”.

Reiteró el llamado a la ciudadanía a hacer un uso responsable del 911 y los botones de alertamiento de los puntos de monitoreo, ya que esto puede generar que no se atienda una emergencia real.

El C5i es tecnología aplicada a la seguridad. Es Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia.

Pachuca de Soto, Hgo. a 29 de noviembre de 2019.- A fin de prevenir la comisión de delitos de alto impacto, tres individuos armados fueron asegurados por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo en los municipios de Metepec y Francisco I. Madero.

Inicialmente, mediante operativo de seguridad y vigilancia en la localidad de Bocamiño, Francisco I. Madero, fue intervenido un auto Honda, tipo Civic, color blanco, con placas de Hidalgo, y a bordo dos individuos.

En la unidad hallaron un arma de fuego corta, tipo revólver, abastecida con seis cartuchos útiles y ocho más sueltos, por lo que fueron detenidos quienes se identificaron como I.F.B., de 30 años, y H.O.S.H., de 23.

En tanto, en la carretera interestatal Metepec-Huayacocotla fue detectado por policías estatales un auto Nissan Tsuru, color blanco, con placas de Puebla. Al interior, un individuo que se identificó como C.T.M., de 50 años.

La persona llevaba un arma corta calibre .380, abastecida con ocho cartuchos útiles, asegurada por elementos de la Delegación Regional de la Agencia de Seguridad Estatal en Tenango de Doria.

Los tres individuos fueron consignados ante la Fiscalía General de la República, instancia que inició las carpetas de investigación correspondientes. 

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias o al 089 para Denuncia Anónima.

Pachuca de Soto, Hgo. a 29 de noviembre de 2019.-Gracias a las acciones de prevención y combate al delito que se desarrollan en el marco de la estrategia Hidalgo Seguro, la Policía Estatal y el C5i lograron el aseguramiento de dos hombres tras el presunto robo de un taxi.

A través de comunicación en botón de alertamiento de un punto de monitoreo del sistema de cámaras urbanas, se recibió reporte del robo de un auto Nissan Tsuru, color blanco, con placas de Hidalgo, el cual fue abordado por dos hombres presuntamente armados en la colonia Vicente Guerrero, municipio de Tulancingo.

Fue así que videopatrulleros del C5i iniciaron un operativo a través de las cámaras urbanas para localizar la unidad presuntamente robada, la cual fue ubicada en circulación por varios puntos de monitoreo en videovigilancia.

La información fue canalizada a corporaciones y agentes de la Policía Estatal dieron alcance al vehículo, al que le marcaron el alto sin que el conductor de este accediera y con ello se llevó a cabo una persecución por varios kilómetros.

En el trayecto uno de los tripulantes realizó detonaciones de arma de fuego contra agentes de la Policía Federal que paralelamente implementaban dispositivo preventivo en la zona.

Fue en la carretera Tulancingo-Acaxochitlán donde las unidades de la Policía Estatal lograron desactivar la fuga del vehículo, el cual perdió el control e impactó contra un objeto fijo.

Resultado de esto, oficiales estatales lograron asegurar a los dos tripulantes, que se identificaron como I.G.D., y J.G.L.L., de 26 y 28 años de edad, respetivamente, y que, junto con el vehículo, quedaron a disposición del Ministerio Público.

El C5i es tecnología aplicada a la seguridad. Es Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia.

Pachuca, Hgo., 27 de noviembre de 2019.-Agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) consiguieron vincular a proceso a un hombre de iniciales G.T.T. por secuestro agravado.

Los hechos que fueron materia de la imputación ocurrieron la noche del 27 de octubre pasado, en Ixmiquilpan, al privar de su libertad a un hombre de iniciales A.P.A., utilizando dos camionetas, una  CRV y una tipo Lobo.

Al día siguiente, la víctima apareció muerta y su cuerpo en tres bolsas de plástico, mientras que una de sus prendas fue hallada en Tasquillo. Por esos hechos, agentes de la Policía Investigadora de la UECS ejecutaron el 21 de noviembre en Actopan una orden de aprehensión en contra de G.T.T.E, quien fue puesto a disposición de un juzgado de control en Pachuca para decidir su situación jurídica.

En audiencia inicial, el imputado y su defensa, solicitaron el beneficio de acogerse a la duplicidad del término constitucional de 144 horas, motivo por el que dicha audiencia entró en un receso que concluyó este 26 de noviembre.

Durante la continuación de la misma, el juez de control dictó la vinculación a proceso de G.T.T. por secuestro agravado y determinó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

Página 1 de 22

Publicación reciente

Search