Banner Congreso

Policia

Policia

Policia (340)

*Hace dos años les pidió una cooperación de 65 mil pesos y ahora resulta que ellos no son beneficiarios de los locales

*Ahora no quiere devolverles el dinero e intereses que han pagado pue se endrogaron para no perder sus locales

*Intervienen en su apoyo diputados de Morena en el Congreso Local

Como beneficiados con el proyecto de la convocatoria 1.4 del Instituto Nacional del Emprendedor “Equipamiento y mobiliario”, Locatarios del Nuevo Mercado de Tlaxcoapan en el mes de marzo de 2018  a invitación del Edil de Tlaxcoapan Jovani Miguel León realizaron aportaciones individuales por 65 mil pesos a una cuenta bancaria a nombre del Municipio de Tlaxcoapan, Hidalgo, para un proyecto del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

De  acuerdo con los locatarios fueron presionados por Adilene Acosta Hernández, directora de Desarrollo Económico, y la tesorera Municipal, Julissa Arteaga García para aceptar el financiamiento diciendo que en caso de no aportar dicha cantidad perderían los derechos de su local.

Al ver que ha pasado mucho tiempo y el edil los ha traído vuelta y vuelta, primero con la promesa que el mercado se terminaría y entonces podían tomar posesión de su local y luego les engaño que les devolvería su aportación y no lo ha hecho,  incluso los ha amenazado bajo el argumento de que el es el edil y nada le pueden hacer , este fue denunciado ante el MP , denuncia que ahora esta radicada en la Causa Penal Número 155/2019

Llamado el edil el 8 de febrero de 2019, el alcalde de Tlaxcoapan admitió ante el director General de Gobernación región Tula, Gonzalo Hernández García, que los locatarios no eran beneficiarios del proyecto para el cual se les solicitó la aportación antes mencionada y se comprometió a devolver el recurso, poniendo como fecha límite el 5 de marzo del mismo año, pero la devolución del dinero no fue ejecutada.

Las personas afectadas iniciaron una carpeta de investigación por los delitos de fraude, negociaciones indebidas y abuso de confianza en contra de los funcionarios municipales, en la Unidad III del Ministerio Público de Tlaxcoapan las carpetas de investigación 16-TLAX-1-2019-236 y FEDC/UNIDADII/072/2019 en contra de servidores públicos.

Pero esta gestión judicial no ha prosperado les han dado largas por lo que acudieron ante diputados de Morena para ser apoyados y los Legisladores han  realizado un exhorto, durante la ultima sesión de la Diputación Permanente al Procurador General de Justicia en el Estado (PGJEH), Raúl Arroyo González, para que atienda las carpetas de investigación 16-TLAX-1-2019-236 y FEDC/UNIDADII/072/2019 en contra de servidores públicos.

Lo anterior, derivado de la supuesta defraudación por parte del Presidente Municipal de Tlaxcoapan Jovani Miguel León hacia un grupo de locatarios del Nuevo Mercado, los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Antonio Hernández Vera y Ricardo Baptista González, presentaron la petición ante la máxima autoridad de la PGJH. Señalando que ser debe garantizar la pronta impartición de justicia.

En el presunto fraude también participaron los funcionarios Adilene Acosta Hernández, directora de Desarrollo Económico, y la tesorera Municipal, Julissa Arteaga García.

Además, solicitaron a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH),Blanca Sánchez Martínez, magistrada implementar acciones para atender la Causa Penal Número 155/2019 así como la ejecución de los procedimientos adecuados para garantizar impartición de justicia pronta y expedita.

Además exhortaron al auditor superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Armando Roldán Pimentel, para realizar las investigaciones, revisiones, auditorías y lo que derive para transparentar la gestión municipal y aportar las pruebas necesarias para resolver de manera oportuna el problema.

Sábado, 18 Enero 2020 07:38

Queman Una Patrulla de la SSPEH en Cuautepec

Written by

Cuautepec de Hinojosa Hgo 16 de Enero 2020.- Una unidad de la policía estatal que estuvo involucrada en un accidente automovilístico que dejó como saldo un joven lesionado terminó quemada, luego de que pobladores del municipio de Cuautepec le prendieran fuego al discutir sobre el hecho con los agentes de la policia.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los hechos ocurrieron cerca de las 21:09 horas cuando Personal de la Agencia de Seguridad Estatal reportó un hecho de tránsito en carretera a Ventoquipa, a la altura de la unidad deportiva del municipio de Cuautepec.

En el accidente  se vieron involucrados una unidad radiopatrulla de la Agencia de Seguridad Estatal, y una motocicleta Yamaha, color azul, conducida por una persona del género masculino, quien resultó lesionado y trasladado por ambulancia de Protección Civil al Hospital General de Tulancingo.

Por lo anterior,  informaron que las personas del lugar retuvieron la unidad radiopatrulla y la vandalizaron, pese a ello no se reportaron personas lesionadas.

Los hechos se dieron cuando los uniformados realizaban recorrido de inspección a la altura de la Unidad Deportiva Municipal, que se ubica sobre la carretera Cuautepec – Santiago Tulantepec, cuando chocaron contra un motociclista.

Por ello, solicitaron inmediatamente el apoyo de una ambulancia para trasladarlo al Hospital General de Tulancingo, y posteriormente se informó que el motociclista se reportó fuera de peligro; en tanto en el lugar de los hechos permanecieron los elementos policiacos a la espera de un agente de seguros, así como para resguardar las unidades involucradas en el incidente vial.

Pero los  vecinos del lugar, tras percatarse de lo ocurrido comenzaron a congregarse para reclamar a los policías estatales e intentaron agredirlos físicamente por lo que los oficiales se retiraron  del lugar  lo que provocó la furia de los vecinos quienes comenzaron a vandalizar la unidad y finalmente terminaron por rociarle gasolina y prenderle fuego, provocando que ésta quedara totalmente calcinada. Tras lo ocurrido, los vecinos se retiraron y en el lugar quedó abandonada la patrulla.

 

Jueves, 16 Enero 2020 23:54

Inicia en el IFPP el 2do Ciclo de Cine Jurídico

Written by

Pachuca, Hgo., 16 de enero de 2020.- Con la proyección de la cinta “lista de Schindler”, comenzó hoy en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría (IFPP), el 2do Ciclo de Cine Jurídico para abogadas, abogados, comunidad universitaria, académica y sociedad interesada en analizar y debatir el cine desde la rama del Derecho.

Como parte de esta actividad, a lo largo del 2020 se proyectarán 12 películas que por sus características cinematográficas resultan importantes herramientas de carácter pedagógico con las que se busca apoyar a la interpretación y explicación de diversos temas jurídicos a través de imágenes y temáticas diferentes.

En este sentido la PGJEH intenta que las y los espectadores analicen y debatan de manera lúdica, para desarrollar habilidades de análisis y expresión acorde a las circunstancias que demanda el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

El debate de cada filme desde el punto de vista jurídico, será encabezado por especialistas en la materia, quienes al término de la proyección en un dialogo abierto propiciarán opiniones y reflexiones del público.

En el arranque de este 2do Ciclo de Cine Jurídico organizado por la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, se tuvo la participación del Dr. Roberto Ávila Ornelas y del Mtro. Manuel Fernández Morales, profesor e investigador, respectivamente, de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Previo al inicio de la proyección de este día, fueron entregadas constancias a quienes destacaron por su participación dentro del 1er Ciclo de Cine, así como a Universidades y colegios que se interesaron activamente en esta dinámica basada en las nuevas políticas que se implementan en la PGJEH como parte de la reingeniería que está en marcha.

Si deseas participar en alguna de nuestras actividades puedes consultar la cartelera en nuestras redes sociales Twitter: @IFP_PGJH; Facebook @IFPPH (Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría) o llama al 7116941.

Pachuca, Hgo 14 de Enero 2020.- En la calle Petróleos que atraviesa por la colonia Nopancalco de Pachuca, apareció un enorme mancha  de combustible que manaba  supuestamente de una toma clandestina en el ducto de Pemex que atraviesa la comunidad,  que mas tarde fue ubicada en el lugar.

Fueron los vecinos  quienes alarmados reportaron la contingencia al 911, ya  que percibieron fuerte olor a gasolina  en la mancha que apareció en plena calle  y temían por el riesgo de alguna explosión.

Por lo anterior, el Personal de Pemex acudió al lugar  y en coordinación con bomberos y elementos de Protección Civil, quienes luego de controlar la fuga, limpiaron el lugar a fin de evitar mayor contaminación o un chispazo.

Hasta el momento no se reportaron personas lesionadas, solo algunas fueron evacuadas en tanto las autoridades realizaban las diligencias en torno a la probable actividad huachicolera..

Tulancingo, Hgo, 14 de Enero 2020.- Una patrulla de Seguridad Pública fue incendiada tras haber atropellado a un motociclista en el camino Ventoquipa (Santiago)- Texcaltepec (Cuautepec) por lo que habitantes de la región Tulancingo, luego de que un motociclista que circulaba fuera arrollado, le prendieron fuego.

El hecho se suscitó   al filo de la medianoche, a la altura de la Unidad Deportiva, donde se registró el atropellamiento que llevó a que habitantes de la comunidad prendieran fuego a la unidad de la Agencia de Seguridad Estatal, delegación Cuautepec.

Testigos de los hechos, dijeron que los pobladores estaban molestos por el  atropellamiento de la patrulla al conductor de la motocicleta,  quienes   agredieron con piedras  al conductor que no pudo huir ante la embestida del pueblo y finalmente prendieron fuego al vehículo oficial.

Los testigos afirmaron “Personas retuvieron la unidad radio patrulla y la vandalizaron” mismo que informaron en Seguridad Pública del Estado, aunque no se precisó si hubo detenidos y el monto económico por daños materiales.

Elementos de Protección Civil trasladaron al tripulante de la moto, al Hospital General de Tulancingo y al momento se ignora el estado de salud del lesionado

Pachuca, Hgo. a 14 de enero de 2020.-En cumplimiento a las instrucciones del gobernador Omar Fayad Meneses de reforzar las instituciones policiales, teniendo como objetivo que este 2020 sea el año de la capacitación y profesionalización en Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) presentó la Conferencia Internacional del “Uso de la Fuerza para la Correcta Aplicación de la Ley”.

Durante su mensaje, Mauricio Delmar Saavedra aseguró que dando seguimiento a la inversión histórica en materia de seguridad del Gobierno estatal, la dependencia a su cargo enfocará esfuerzos en dotar de conocimientos y reforzar aptitudes a los agentes de Policía, como uno de los pilares de la estrategia Hidalgo Seguro y como acompañamiento a las acciones operativas y a las herramientas tecnológicas.

En su oportunidad, el Mayor Oficial de la Policía Nacional del Perú, Jesús Alfredo Díaz Pérez, dijo que es muy importante que el personal policial conozca las técnicas para aplicar el uso de la fuerza, así como las restricciones que marca la ley, y reconoció el esfuerzo de las autoridades de Hidalgo para invertir en el capital humano.

“La capacitación constante siempre va a ser el camino correcto; si a esto se le conjuga el apoyo político y el apoyo material con recursos para la Policía, indudablemente se logrará el éxito que en materia de seguridad se quiere alcanzar”, explicó.

La ponencia estuvo dirigida a oficiales de la Agencia de Seguridad Estatal, de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Policía Industrial Bancaria, Policías Municipales, custodios penitenciarios, policías procesales, cadetes del Instituto de Formación Profesional y, como participación especial, agentes de la Policía Municipal de Manzanillo, Colima.

De este modo, el Gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, refrenda su compromiso con la ciudadanía para mejorar la función y desempeño de los cuerpos policiales en el estado.

Pachuca, Hgo. a 13 de enero de 2020.-Tras un reporte en el que se notificó el cristalazo a un vehículo estacionado en el Parque David Ben Gurión, en el municipio de Pachuca, agentes de la Policía Estatal y el C5i de Hidalgo implementaron operativo.

Mediante videovigilancia se pudo localizar un vehículo descrito por la víctima como en el que viajaban los presuntos responsables y con ello una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) acudió al sitio para la intervención de la unidad.

Al notar la presencia policial el conductor emprendió la huida y con ello comenzó una persecución hacia el exterior y posteriormente sobre el bulevar Felipe Ángeles.

Entre autos, con riesgo de generar accidente vial, la unidad escapó y se incorporó a los carriles centrales hasta tomar un retorno, donde sus tripulantes descendieron y se dieron a la fuga corriendo.

En la colonia Venta Prieta, policías estatales dieron alcance a uno de ellos y lo aseguraron, posteriormente otro hombre que se ocultó en un predio baldío fue seguido por monitoristas del C5i y también intervenido por oficiales.

Los individuos fueron remitidos a instalaciones de seguridad y quedaron a disposición de las autoridades competentes.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias o al 089 para Denuncia Anónima.

Pachuca, Hgo. a 12 de enero de 2020.- Cuatro personas originarias de los estados de Sinaloa y San Luis Potosí fueron intervenidas y aseguradas por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo cuando transportaba a un grupo de migrantes centroamericanos en la zona metropolitana de Pachuca.

El operativo se llevó a cabo mediante acciones de inteligencia y prevención del delito en la carrera Pachuca-Ciudad Sahagún, a la altura del kilómetro 12+500, en el municipio de Mineral de la Reforma.

En dicho sitio fueron aseguradas tres camionetas: Ford F150, color blanco con amarillo, con placas de circulación del estado de Nuevo León; Chevrolet Silverado, color gris, matrícula de la Ciudad de México; y Toyota Hiace, color blanco, con placas de la Ciudad de México.

Asimismo, los oficiales estatales detuvieron a quienes se identificaron como F.R.G., de 22 años, O.T.O., de 54, S.I.C.A., de 29, y J.A.A., de 25, procedentes de los estado de San Luis Potosí y Sinaloa, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público Federal. Les fueron asegurados 33 mil 800 pesos en efectivo, entre otros objetos.

En la unidades viajaban distribuidas 31 personas de nacionalidad guatemalteca y hondureña, que no pudieron acreditar su legal estancia en el país, por lo que fueron remitidos ante autoridades del Instituto Nacional de Migración para los efectos que correspondan.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias o al 089 para Denuncia Anónima

Pachuca, Hgo. a 10 de enero de 2020.-  A fin de prevenir la comisión de delitos de alto impacto, dos hombres armados fueron asegurados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) en el municipio de Ixmiquilpan.

Inicialmente se conoció a través de una denuncia ciudadana que en la comunidad de San Nicolás había presencia de dos personas armadas, por lo que al conocer el hecho elementos estatales iniciaron un operativo para localización.

En la zona detectaron un vehículo Peugeot, color gris, con placas de la Ciudad de México, circulando a exceso de velocidad sobre la carretera Ixmiquilpan-Cardonal, a la altura de la localidad de Cerritos, y cuyos ocupantes, al notar la presencia policial, se dieron a la fuga.

 Tras una persecución por varios kilómetros el tripulante de la unidad perdió el control, salió de la cinta asfáltica e impactó contra un árbol, lo que originó el aseguramiento de quienes se identificaron como M.F.A., de 48 años, originario del estado de Oaxaca, y D.L.S., también de 48, vecino de Ixmiquilpan.

Al realizar la inspección les hallaron un arma de fuego corta calibre .25, abastecida con cinco cartuchos útiles, por lo quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias o al 089 para Denuncia Anónima.

 

* Se visitarán planteles para revisión de mochilas e igualmente se continuarán talleres de prevención del delito

*Durante 2019 se visitaron 29 centros educativos, revisando 7 mil 500 mochilas

Tulancingo, Hgo., 9 de Enero de 2020.- Josué Delgado González; director de Prevención del Delito informó que con el reciente regreso a clases será retomada la estrategia de prevención escolar, la cual consiste en revisión de mochilas para prevenir la transportación de armas o sustancias prohibidas a los centros educativos.

Alternamente, se trabajará con los alumnos en talleres de prevención a hechos delictivos, los cuales pueden aplicarse desde el hogar y en su vida diaria.

El funcionario dijo que se atiende desde cuarto grado de primaria y hasta universidad, de tal manera que se tenga una amplia cobertura disuadiendo la portación de objetos no relacionados a la formación educativa.

En los planteles revisados no han sido detectados objetos que pongan en peligro la vida o la integridad de la comunidad educativa, sin embargo, se ha emitido la recomendación de no transportar solventes, aerosoles o medicamentos sin receta que pudieran implicar reacción con la fricción, condiciones climáticas o el contacto con el fuego.

Los alumnos y padres de familia han solicitado que la estrategia sea permanente y ante ello el presidente Fernando Pérez Rodríguez ha instruido un trabajo coordinado con autoridades educativas para incluir a sus planteles a estos operativos en los que se tiene la presencia de Derechos Humanos y personal administrativo para dar fe que se cumple el protocolo indicado.

La estrategia de prevención escolar fue aplicada durante 2019 en 29 centros educativos y en este nuevo año ya se cuenta con la programación respectiva con acciones de hasta dos veces por semana.

En lo que compete a talleres de prevención del delito con escolares, se abordan temas como: bullyng, sexting (envió de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos), menores infractores, conducción bajo los efectos del alcohol.

Igualmente se trabaja con padres de familia con pláticas sobre ¿Qué tanto sabes de redes sociales? y actividades de los millenials.

En el 2019 fueron revisadas alrededor de 7 mil 500 mochilas y la cifra espera acrecentarse durante este ciclo escolar.

Hay total disposición para incluir escuelas, bastará solicitarlo al teléfono 7558450 extensión 3010.

Página 1 de 25

Search