Policia

ACTOPAN, Hgo, 23 de junio 2020.- Un sujeto fue sorprendido y detenido por vecinos de El Cerrito, municipio de Actopan, cuando salía de la capilla católica con objetos litúrgicos que había sustraído ilícitamente objetos religiosos del lugar.

Los informes oficiales de seguridad pública municipal, dio a conocer  que el sujeto fue  sorprendido por los pobladores al salir del recinto religioso, con maletas repletas de objetos por lo que le preguntaron   sobre las cosas que llevaba en tres mochilas, dentro de las cuales había ropa, artículos electrónicos y una custodia litúrgica (santísimo), el recipiente  que se ocupe en la iglesia para  depositar las hostias y dos copas en metal dorado utilizados para la consagración.

Al no poder justificar la procedencia de los objetos que llevaba consigo, lo detuvieron y apunto estuvieron de agredirlo, querían lincharlo porque profano el recinto religioso

Agentes de la policía municipal, llegaron a lugar y l luego de dialogar con los vecinos de El Cerrito, lograron que les entregaran al presunto responsable, mismo que trasladaron al área de retención primaria. El sujeto  fue identificado como D. N. N. y como originario y vecino de este municipio.

Pachuca, Hgo. 3 de junio de 2020.- Gracias a las acciones coordinadas del C5i de Hidalgo y la Policía Estatal se llevó a cabo la detección de vehículos y la recuperación de mercancía presuntamente robada en un supermercado del municipio de Tlahuelilpan.

Con ello fueron resguardadas dos camionetas Chevrolet Trax, colores gris y blanco, con placas del Estado de México y Ciudad de México, respectivamente, además de una camioneta Dodge Journey, color rojo, con placas de Hidalgo.

Fue detenido en el operativo policial un individuo que dijo llamarse A.A.C., de 25 años, originario de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, mismo que quedó a disposición del Ministerio Público del fuero común para las investigaciones que corresponden.

Mediante el sistema de cámaras de la estrategia Hidalgo Seguro, la Unidad de Videovigilancia del C5i desarrolló el seguimiento de la ruta de escape de los vehículos involucrados en la acción delictiva y con ello se informó a la Policía Estatal para la intervención en la colonia El Tablón, municipio de Atitalaquia.

Previamente se notificó vía 911 de Emergencias sobre el robo de mercancía, entre pantallas, electrodomésticos y objetos de valor, en las instalaciones de una tienda de autoservicio en Tlahuelilpan, donde un grupo de individuos irrumpió y amagó al personal, por lo que las dependencias de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) se activaron en dispositivo.

Finalmente, se reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias o al 089 para Denuncia Anónima.

Ciudad de México 2 de Junio 2020.- Las Secretaría de Salud anunció este martes 3 mil 891 nuevos contagios, la mayor cifra para una jornada, y 470 decesos para acumular 97.326 casos y 10 mil 637 muertes desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Los casos nuevos mostraron un aumento del 4,2 % en comparación con los 93 mil 435 del día anterior y constituyen la mayor cantidad de contagios notificados en una sola jornada, dijo el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

En una rueda de prensa en el Palacio Nacional, Alomía confirmó que hay hasta el momento 16 mil 940 casos activos que desarrollaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, y que equivalen a 18,1 % del total de los confirmados.

Los casos activos crecieron en 637 las últimas 24 horas, lo cual equivale a un aumento del 3,9 % en relación con los 16.303 que se notificaron el día anterior, de acuerdo con el reporte técnico.

El número de muertos pasó de los 10 mil 167 del lunes a los 10 mil 637 de esta jornada, lo que supone 470 decesos más notificados, el 4,6 % de incremento en un solo día.

Las autoridades tienen 924 pacientes fallecidos pendientes de resultados de laboratorio para determinar si el COVID-19 fue la causa del deceso, confirmó Alomía.

La tasa de incidencia de los contagios acumulados en el país señala que se han contagiado de coronavirus 76,1 por cada 100 mil habitantes y que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que han tenido el mayor número de casos.

El director de epidemiología reportó una ocupación del 44 % de las casas generales disponibles para pacientes COVID en 759 hospitales y de un 37 % en las camas de terapia intensiva para atender a los pacientes de mayor gravedad.

En México se reportan al momento 42 mil 151 casos sospechoso que están a la espera de resultados de laboratorio, además de 153 mil 601 casos negativos y un universo de 293 mil 78 pacientes estudiados durante la pandemia.

Alomía confirmó que desde el inicio de la pandemia, el 28 de febrero pasado, 20 mil 217 trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeras administrativos y empleados de laboratorio se han contagiado de COVID-19, además de que hay 4 mil 117 casos activos.

En el país han muerto 271 miembros del personal sanitario y se tienen 10 decesos sospechosos que deberán confirmarse con estudios clínicos.

Alomía dijo que existen 10 mil 82 casos sospechosos entre el personal sanitario y que 4 mil 711 han dado negativo a las pruebas del coronavirus.

Pachuca, Hgo, 2 de junio 2020.- Esta tarde participé en la reunión de trabajo virtual convocada por la Dra. Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación; junto a funcionarios del Gobierno de México y mis compañeros gobernadores abordamos la #NuevaNormalidad y ahi propuse que Hidalgo, Ciudad de México (Cdmx), Estado de México (Edomex), Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Morelos y Querétaro tengan el mismo semáforo para volver a la ‘Nueva Normalidad’.

‪La Propuesta de que la CDMX, EdoMéx, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Morelos y Querétaro tengamos el mismo semáforo, deberá tener  el visto bueno del Gobierno de México, y que sea revisado semana a semana. Es necesario tener un frente unido contra el #COVID19 para darle resultados a los mexicanos.

El gobernador Omar Fayad Meneses  dijo que es fundamental la coordinación del Gobierno de México y las entidades federativas para avanzar hacia la "Nueva Normalidad"; debemos evitar la saturación de los servicios de salud y ser muy ordenados para reactivar la economía, los ingresos de las familias y detonar la creación de empleos.

Reitero  que es necesario que el país cuente con un frente unido contra el coronavirus (Covid-19) “para darle resultados a los mexicanos”

Añadió que la reunión en la que dio a conocer su iniciativa fue convocada por Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y que en ella participaron funcionarios de y gobernadores de distintas entidades.

Asimismo, dijo que en la junta se trataron temas relacionados con salubridad y desarrollo económico.. Asimismo, dijo que en la junta se trataron temas relacionados con salubridad y desarrollo económico

Ciudad de México 2 de Junio 2020.- El día de hoy se celebró una reunión virtual de más de tres horas y media, solicitada por el Gobierno de México y cuyo anfitrión fue la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada por el gobernador Carlos Mendoza Davis, presidente de la Conago y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, respectivamente, en el marco de la coordinación de acciones y trabajos llevados a cabo entre los gobiernos estatales y gobierno federal para la mitigación del COVID-19 y su impacto en la economía nacional y en torno a la estrategia de implementación de regreso a la actividad económica.

En la misma, se ratificó que federación y estados tienen una obligación legal y moral de trabajar juntos, coordinados, y más aún, en momentos difíciles como el que vivimos.

Los miembros de la Conago y el Gobierno de México reiteraron su disposición y voluntad para que, de forma coordinada continúen sumando esfuerzos en un clima de cooperación plena, en la búsqueda e implementación de mecanismos y acciones que permitan preservar y garantizar la salud y el bienestar de los mexicanos, llegando a los acuerdos siguientes:

1.- La Secretaría de Salud del gobierno de México hará llegar por escrito a las entidades federativas, los indicadores que son utilizados para la construcción del semáforo COVID-19.

2.- Semanalmente, la Secretaría de Salud enviará a los estados los valores observados en estos indicadores por cada entidad federativa, quienes formularán los comentarios y observaciones correspondientes.

3- Una vez alcanzado el consenso entre federación y estados, se procederá a hacer público el semáforo COVID-19.

4.- La federación emitirá una disposición de carácter general con los criterios que deben de aplicar los estados para la mitigación de la pandemia.

5.- Los estados de la megalópolis aceptaron utilizar un semáforo único.

Se contó con la presencia de la jefa de gobierno, la gobernadora y 28 gobernadores estatales; además las secretarias de Economía, Graciela Márquez Colín; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; también los subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; y de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo; así como los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Asimismo, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, y el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila.

Se enlazaron a la videoconferencia las y los gobernantes de los estados de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California, Jaime Bonilla Valdez; Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadenas; y Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Durango, José Rosas Aispuro Torres; Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; y Nayarit, Antonio Echevarría García.

Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón; Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; y Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

Los estados de Jalisco y Yucatán asistieron de manera virtual con un representante.

.

Pachuca, Hgo 2 de Junio 2020.- Durante las últimas 24 horas, en Hidalgo se incorporaron 129 contagiados de Covid-19 y  se presentaron 11 defunciones, para alcanzar un total de mil 898 infectados y 329 decesos, según el informe  presentado en palacio nacional  en el  epidemiológico de la Secretaría de Salud federal (SSa).

El reporte federal dio a conocer que Hidalgo registró un nuevo  máximo de contagios, y que  Pachuca es el municipio más afectado con 478 enfermos, seguido de Tizayuca con 200, Mineral de la Reforma con 175 y Tulancingo con 85 pacientes.

El informe de  la SSa,  devela que en las últimas horas se registraron 22 personas de Hidalgo que son atendidas en otras entidades del país, además de que se han acumulado 353 casos sospechosos del nuevo coronavirus y se han confirmado 357 pacientes recuperados.

Asimismo, las autoridades sanitarias destacan qué hay 464 casos activos y que el 57% de los enfermos corresponden a hombres y 43% a mujeres, además de que el 57% han requerido tratamiento ambulatorio y el 43% por ciento han sido hospitalizados.

Se considera además en el informe que el principal factor de comorbilidad es la obesidad, seguido de la diabetes, hipertensión arterial y tabaquismo, y se contemplan 49 municipios en el color rojo del semáforo epidemiológico de las autoridades sanitarias

José Luis Alomía Zegarra, durante el informe diario de coronavirus, en Palacio Nacional, explicó que México se acerca a los 100 mil casos de Covid-19 confirmados, además, con 924 decesos sospechosos y 42 mil 151 casos sospechosos

-Incluyen la prórroga de pago de créditos, las condonaciones de impuestos para empresarios y la suspensión de cortes de agua, entre otros

Pachuca, Hgo., 2 de mayo de 2020.-El gobernador Omar Fayad consciente de la situación económica por la que atraviesan miles de familias hidalguenses a raíz de la pandemia del coronavirus Covid-19, extendió a junio las medidas de apoyo económico anunciadas el pasado 23 de marzo.

El mandatario estatal instruyó a su gabinete a redoblar esfuerzos para apoyar a quienes más han sido afectados por la situación económica y sanitaria actual.

“Vamos a extender durante el mes de junio la suspensión de cortes y cobros por reconexión del servicio de agua potable por parte de Caasim; postergaremos, sin intereses, cualquier crédito que se tenga con el gobierno del estado, ya sea para educación, emprendimiento o para micro negocios. Es un importante esfuerzo que estamos haciendo en beneficio de las familias y empresas hidalguenses” señaló el gobernador Fayad.

De igual manera en junio continuará la condonación del 50 por ciento (%) del pago del Impuesto Sobre Nómina a las micro, pequeñas y medianas empresas y 5% a todas las restantes, buscando mantener así las fuentes de empleo formal.

También, en el mismo período, se exonerará en 100 por ciento el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje. De igual manera continuarán suspendidas, durante un mes más, las acciones programadas de fiscalización en contribuciones estatales para empresas hidalguenses, así como las inspecciones en diferentes áreas, salvo que exista una denuncia de por medio.

Para apoyar a los migrantes que hayan sido diagnosticados positivos por coronavirus se mantendrá el Operativo Escudo, Migrante Seguro en sus tres componentes: apoyos directos a hidalguenses residentes de Estados Unidos de Norteamérica que hayan sido confirmados positivos; apoyos directos a sus familias para que no queden desamparadas y ayuda en caso de que, desafortunadamente, alguno de los migrantes fallezca.

Asimismo, para apoyar a las personas que actualmente no tienen trabajo, a través del portal empleo.hidalgo.gob.mx se han puesto a disposición de los hidalguenses más de mil vacantes de las cuales más de 150 corresponden al sector salud.

También se mantendrán vigentes los portales ahorraydisfruta.hidalgo.gob.mx, para que los sectores de servicios, turístico, y artesanal puedan vender productos y servicios por adelantado; así como consume.hidalgo.gob.mx, que a la fecha cuenta con más de 500 microempresas hidalguenses que ofrecen sus servicios en línea.

Cabe señalar que la medida del, Hoy No Circula implementada por el gobernador Fayad, fue reconocida por el subsecretario Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell como una de las más efectivas a nivel nacional, pues permitió posicionar como el estado que más redujo su movilidad a partir de su implementación, permitiendo a la entidad entrar en la zona de control de la epidemia.

“La continuación de estas medidas de apoyo a la economía de nuestras familias y empresas hidalguenses permitirán que juntos salgamos adelante más rápido y más fortalecidos de esta emergencia” concluyó Fayad

Pachuca, Hgo 2 de junio 2020.- Acorde a la directriz marcada por el Gobernador Omar Fayad Meneses, de apoyar primero a los sectores más vulnerables y a quienes realmente lo necesitan, durante los meses que ya ha durado la contingencia sanitaria y suspensión de actividades con motivo de la pandemia COVID19, la actividad del sector cultural ha cobrado vida de distinta manera, pero con igual vitalidad, diversidad, logrando el gusto por parte de las familias hidalguenses.

De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura, desde el mes de marzo se estableció la estrategia #CulturaHgoEnCasa con el objeto de hacer frente a la cancelación de actividades programadas como conciertos, festivales, temporadas de cine y teatro, así como por el cierre de teatros, galerías, centros culturales regionales, bibliotecas y museos.

Si bien es cierto, la llamada cuarentena ha trastocado la programación institucional en la vida cultural de Hidalgo, la dependencia del ramo ha sabido potenciar el programa de agenda digital que ya formaba parte de sus acciones institucionales para desarrollar una creciente programación de actividades que a la fecha suman 594, las cuales, son transmitidas por redes sociales, páginas web, micrositios y plataformas virtuales de la Secretaría de Cultura y del Gobierno de Hidalgo, teniendo a tres meses un incremento de 224% con 292 actividades programadas solo en el mes de junio.

El fomento a la lectura, la narración oral, los talleres, los conciertos, recitales, cursos, diplomados, conversatorios, exposiciones y la divulgación del patrimonio cultural de Hidalgo siguen siendo parte de la actividad cultural gracias a la intervención de 70 integrantes de la comunidad artística y cultural hidalguense, así como de las y los servidores públicos de la Secretaría de Cultura en todas sus áreas.

En esta fase virtual se han desarrollado nuevas acciones como los recorridos virtuales por exposiciones, galerías y museo, la sección de juegos de arte y cultura, el repositorio digital de acceso libre, videos del patrimonio cultural, así como la enseñanza artística inicial a través del Centro de las Artes y la educación musical profesional a través de la educación a distancia de la Escuela de Música además de la continuidad de la formación con el programa de formación de la Red de Emprendedores Creativos de Hidalgo.

Hasta el momento el micrositio de la estrategia #CulturaQuédateEnCasa cuenta con 8 mil 500 usuarios, 400 suscriptores en el canal de youtube y las publicaciones en las diversas cuentas de Facebook y twitter cuentan ya 1 millón 724 mil impresiones y 70 mil 356 interacciones.

De igual forma, la dependencia informa que a la fecha se han aplicado recursos por 3 millones 289 mil pesos para 313 pagos directos como honorarios, servicios profesionales y/o contrataciones de músicos, cantantes, creadores, promotores y gestores del sector cultural, así como el otorgamiento de apoyos sociales a artesanos, cocineras tradicionales, y portadores de la cultura popular o indígena hidalguense, con el consecuente apoyo directo a la economía familiar del sector cultural.

Teniendo como certeza el hecho de que las actividades de espacios y creadores independientes de la entidad ha visto mermada su vitalidad, y que esto implica una afectación directa a las familias que dependen de los ingresos económicos que general la actividad cultural principalmente en la ciudad de Pachuca y su zona metropolitana, la dependencia informa que ha puesto en manos de la Secretaría de Finanzas del Estado la autorización del programa emergente de apoyo al sector cultural con recursos extraordinarios para su aplicación en los meses de junio y julio en el marco de las estrategias de reactivación económica del sector cultural al considerar un impacto directo en al menos otros 280 creadores promotores, gestores y portadores de la cultura popular e indígena de la entidad.

Cabe señalar que como instrucción general del Gobernador Omar Fayad Meneses, las Secretarías  de Contraloría y de Planeación fiscalizan mediante la estrategia  “Evaluación de Trabajo en Casa” a los servidores públicos de toda la administración estatal bajo el esquema de indicadores de programación y cumplimento de actividades. En dicha evaluación la Secretaría de Cultura ha sido fiscalizada a través de más de 400 actividades en promedio, realizadas por todo el personal desde casa, encontrándose en semáforo verde hasta el momento.

 

Pachuca, Hgo., a 2 de junio de 2020.-En el estado de Hidalgo el gobernador Omar Fayad brinda más herramientas a los inspectores de obra para detectar anomalías en técnicas de construcción, así como la cantidad, aplicación e instalación de materiales y verificar que los constructores cumplan con los compromisos establecidos en la contratación de sus servicios.

A través de la Secretaría de Contraloría y de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Obras y Acciones, mediante el uso de un dron equipado con sensores, cámaras georeferenciadas y una cámara terrestre, se fortalecen las tareas de inspección de obras.

El dron es una herramienta de apoyo para las inspecciones, el cual ayuda a garantizar el cumplimiento de las volumetrías, calidades y avances de obra que fueron proyectadas, y con fotografías de alta resolución se obtienen medidas precisas a través de un software que genera modelos en tres dimensiones, con el cual se analizan datos de medición específicos.

Hoy en día llevamos a cabo la recolección y procesamiento de datos de las diferentes obras de construcción y modernización de distribuidores viales, el puente atirantado y pavimentación con concreto hidráulico en los bulevares Luis Donaldo Colosio y Felipe Ángeles.

Con el uso de las tecnologías garantizamos la construcción de un Hidalgo moderno y garantizamos que la ciudadanía reciba obras de la más alta calidad.

La versatilidad del dron permite que sea utilizado en toda clase de entornos de manera fácil y segura. En grandes extensiones lo que permite optimizar tiempo y recursos.

*Sesiona la Junta de Gobierno del Congreso del Estado

Pachuca, Hgo., a 2 de junio de 2020.-El día de hoy, con las adecuadas medidas de sanidad y distancia, se dio continuidad a la sesión de la Junta de Gobierno, donde se aprobó el Acuerdo para la integración de las Comisiones Legislativas que contempla a las Diputadas y Diputados que están actualmente funciones.

En la sesión, se analizó el acuerdo económico relativo a la integración de 25 primeras comisiones permanentes de estudio y dictamen de la LXIV legislatura, para la inclusión de diputadas y diputados.

Asimismo, se revisó el acuerdo que contiene las bases para realizar la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Hidalgo 2020, aprobado en días pasados por el Órgano Técnico.

En aquella reunión, representantes del Instituto Estatal Electoral, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas y la Coordinación General Jurídica sostuvieron una reunión virtual con la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía.

Ahí, se estableció que el acuerdo sería presentado a la Junta de Gobierno y, posteriormente, al Pleno del Congreso para su aprobación.

También se informó que la Consulta Indígena se realizará este año 2020, debido a que, en 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que las actividades llevadas a cabo por el Poder Legislativo de Hidalgo, referentes a la realización de la consulta, tuvieron deficiencias, por lo que invalidó el decreto 203 con el que se modificó el Código Electoral, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 9 de septiembre pasado.

‪Durante la sesión, integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, coincidieron en la importancia, para la agenda legislativa, de las iniciativas de la Ley de Amnistía y de la que reforma al Código Electoral y Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el estado de Hidalgo, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, por lo que acordó su análisis, discusión y eventual aprobación, en las comisiones legislativas correspondientes.

Página 1 de 422

Search