Banner Congreso

Política

- El gobernador Fayad refrendó su compromiso de combatir la corrupción, en particular con las empresas relacionadas con el abasto de medicamentos

-Dos visitas presidenciales en menos de una semana en Hidalgo

Zacualtipan, Hgo, 17 de Septiembre 2019.- Durante el Diálogo con la comunidad del Hospital Rural número 22, Zacualtipán de Ángeles, el gobernador Omar Fayad y el presidente Andrés Manuel López Obrador, coincidieron en trabajar para combatir la corrupción en diferentes niveles, rubros y áreas de gobierno.

En este sentido el Ejecutivo federal agradeció el trabajo unido, conjunto y el acompañamiento que el gobernador Omar Fayad ha dado a las acciones del gobierno federal y reconoció que en Hidalgo las autoridades estatales manejan con transparencia los recursos; "aquí no se clavan nada", subrayó.

En su décima visita a Hidalgo, ésta última en menos de una semana, el presidente López Obrador habló de su compromiso porque las clínicas y hospitales cuenten con el abasto de medicamentos gratuitos, así como garantizar la atención médica en todas las regiones del país.

El gobernador Omar Fayad destacó que en Hidalgo en su lucha contra la corrupción el presidente ha encontrado serios problemas y con este tema ha visto lo difícil que ha resultado el problema del abasto de las medicinas en donde solo 4 empresas manejaban la mayoría del suministro  de medicamentos al gobierno federal y ahora muchos tratan de impedir que esta lucha contra la corrupción salga adelante.

Pero que aquí en Hidalgo “tendrá todo el apoyo señor presidente y en este tema el decirle que todo el abasto de medicamento en Hidalgo no ha sido surtido por ninguna de estas empresas y públicamente le digo  “tenga la seguridad de que esas empresas que usted ha mencionado nunca le compraremos nada ,no contratar a las empresas que el gobierno boletine por corrupción, aquí no las vamos a contratar y aquí no les vamos a dar cabida,   la corrupción no va a poder aquí en  Hidalgo ni en el estado ni en los municipio  si ven que el  presidente el republica combate  la corrupción  los gobiernos estatales y municipales estamos juntos, que nos vean junto,  que nos vean fuertes con todos los órdenes de gobierno

Advirtio Fayad Meneses al Presidente  “La corrupción no seguirá su camino y menos en un sector tan importante como es el sector salud, nuestro compromiso es dar medicamento gratuito y para todos con atención humana como en esta clínica del IMSS y en muchos hospitales del estado de Hidalgo.

 Así mismo,  le dijo al presidente que aquí en Hidalgo se está implementando unan nueva tecnología  como son las tele consultas que ya tenemos en Huejutla, que ya tenemos en huehuetla y la central está en Pachuca, ya que desde Pachuca los especialistas puedan brindar atención especializada aunque no está en el lugar donde se encuentra el enfermo, yo creo que la tecnología  es nuestra gran aliada en la lucha por brindarle al pueblo salud y bienestar,  ya que si le echamos ganas juntos lo vamos a lograr sin duda este objetivo

 Luego hizo del conocimiento del López Obrador de la existencia de las brigadas médicas de la SSAH para  eficientar la atención en salud, es en las  brigadas médicas donde el estado de Hidalgo ha brindado atención salud a más de 500 mil habitantes ante la imposibilidad de contar con grandes hospitales en las zonas más apartadas, está  brigada está habilitada con estudios, análisis con todo lo necesario para darle atención a la gente .

Así mismo aclaro que la tele medicina puede usarse para atender  a las personas de la tercera edad, a los adultos mayores para llevar una solución a sus problemas de salud ya que muchos especialistas no pueden residir  en la  comunidad,  nos hemos topado con algo que usted ya vio, la falta de especialistas en las zonas más apartadas, destaco que no hay especialistas,  citando como ejemplo a un geriatra entonces se ha cumplido la tele medicina  y esa persona ha sido atendido por un especialista y esta misma se puede aplicar a otro tipo de enfermedades ya que el especialista puede dar la consulta auxiliado por un médico o enfermera entrenado para ello  y de esta manera se brindara un gran servicio de salud a las comunidades más alejadas.

Abatir la corrupción exige la unión y coordinación de los diferentes órdenes de gobierno. "Sobre todo en un tema tan sensible como es brindar servicios de salud a la altura que se merecen las familias de todas las regiones de México", expresó el gobernador.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, anunció que en Zacualtipán concluyen las giras de supervisión a los centros del IMSS de Hidalgo; ahora empieza un proceso de análisis de las acciones que implementará el gobierno federal para elevar la calidad en los servicios a la población usuaria.

El Hospital Rural número 22 representa la única opción de atención médica para aproximadamente 100 mil personas de 14 municipios de alta marginación y difícil acceso, tanto de Hidalgo como de Veracruz..

-  Finalizaron los recorridos por los cuatro Hospitales Rurales de Hidalgo.

-  Del 5 de julio a la fecha, el presidente López Obrador y el gabinete de Salud han recorrido 55 hospitales de IMSS-Bienestar en 13 entidades.

Zacualtipán de Ángeles, Hidalgo, martes 17 de septiembre de 2019.- México es mucho pueblo para la derrota, hoy nuestro compromiso es trabajar más y con mucho mayor esfuerzo en todas nuestras tareas, afirmó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Zacualtipán. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, que encabezó en Hidalgo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS recordó al general revolucionario Felipe Ángeles, que está por cumplir cien años de su muerte.

“Hay que recordar su entrega y su sacrificio, a unas horas de que lo llevaran a fusilar escribió algo extraordinario: mi muerte hará más bien a la causa democrática que todas las gestiones de mi vida, la sangre de los mártires fecundiza las buenas causas”, mencionó.

Ahí es donde hay que reflejarnos, en esos ideales que se dieron en un momento de la Tercera Transformación, que desafortunadamente fue por la vía de las armas, dijo Zoé Robledo.

“Hoy invocamos a la paz, a la concordia y a la unidad, ese trabajo debe ser diario y hará más bien nuestro esfuerzo a la causa democrática que cualquier otro anhelo personal o individual. El esfuerzo de las mexicanas y los mexicanos que fecundizará las mejores causas de nuestro país es despertarnos todos los días pensando en México y en las próximas generaciones”, subrayó el director general del Seguro Social.

Destacó que el Hospital Rural de Zacualtipán es una muestra de la mística de servicio de IMSS-Bienestar, pues es uno de los más antiguos del programa, inaugurado en 1976, y por el que han pasado muchos años sin una obra importante de ampliación o de adecuación.

Con esta visita, dijo, se finalizaron los recorridos por los cuatro Hospitales Rurales de Hidalgo. Del 5 de julio a la fecha, el Presidente de la República y el gabinete de Salud han recorrido 55 hospitales de IMSS-Bienestar en los estados de Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En esta gira de trabajo, el Gobierno Federal refrendó su compromiso por garantizar atención médica y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos; fortalecer la inversión para infraestructura hospitalaria y otorgar certeza laboral al personal médico y de enfermería.

En su mensaje, el doctor Juan de Dios Peña González, encargado de la dirección del Hospital Rural Zacualtipán, destacó que esta unidad ubicada en el corazón de la sierra hidalguense, constituye la única opción de atención médica para 100 mil personas de comunidades de alta marginación de la entidad y otros municipios de Veracruz.

Subrayó que esta clínica está certificada como Hospital Amigo del Niño y de la Niña; cuenta con acreditación y reacreditación por la Secretaría de Salud, además de estar certificado como Hospital Seguro; y ha sido sede de Jornadas Médicas Quirúrgicas.

Acompañaron al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; la titular del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; y el presidente municipal de Zacualtipán de Ángeles, Pedro Velázquez Acosta.

Hospital Rural Zacualtipán

Este hospital se inauguró el 16 de octubre de 1976. La población que beneficia como zona de servicios médicos es de 97 mil 102 personas.

En los últimos tres años, no ha registrado ninguna defunción materna; y en materia de productividad, en los primeros siete meses del año se han otorgado 30 mil consultas; siete mil 600 atenciones de urgencias; dos mil egresos; se han realizado 766 cirugías y atendido 845 partos.

 

Miércoles, 18 Septiembre 2019 08:54

Inicia obra SOPOT en el municipio de Acaxochitlán

Pachuca, Hidalgo a 17 de septiembre de 2019.- Nuevamente la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) iniciará otra obra que abonará a mejorar la infraestructura carretera del estado, informó la dependencia tras el banderazo de una obra en el municipio de Acaxochitlán.

Por lo anterior, la presidenta municipal Rocío Jaqueline Sosa Jiménez y el director general de Conservación de Carreteras Estatales, Daniel Reyes Núñez, quien asistió en representación del secretario de obras públicas en la entidad, José Meneses Arrieta, dieron inicio con los trabajos de rehabilitación con pavimento asfáltico en la vía Santa Ana – Yemila entronque con la carretera Tulancingo – Acaxochitlán.

En su intervención, la alcaldesa Jaqueline Sosa agradeció el apoyo y apertura del Gobierno del Estado que encabeza Omar Fayad Meneses, de quien dijo es un gobernador cercano a la gente que escucha las necesidades de la población, como en este caso que atendió con esta rehabilitación a los pobladores de la comunidad, pero también a los del municipio, quienes requerían la intervención de esta vialidad.

Por su parte Reyes Núñez manifestó a las autoridades y vecinos que se dieron cita en el lugar que con esta obra se rehabilitará del kilómetro 0+000 al kilómetro 1+200 de dicha vialidad, teniendo una meta de 1.20 kilómetros en los que se invertirán recursos por 4 millones 718 mil 726 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) en beneficio de 4 mil 156 habitantes.

En este sentido, expuso el funcionario, la rehabilitación con pavimento asfáltico en la carretera Santa Ana – Yemila entronque con la carretera Tulancingo – Acaxochitlán además de beneficiar a los vecinos de la comunidad mejorará el acceso a este destino turístico y con ello se propiciará una mayor derrama económica de esta zona del estado.

David Chávez Ruiz, director de Caminos Rurales de la DGCCE, explicó los trabajos a ejecutar, los cuáles dijo constan de estabilización de la subrasante existente; reconstrucción de base hidráulica en riego de impregnación; carpeta de concreto asfáltico de 5 centímetros de espesor; así como señalamiento horizontal.

En el evento se reunieron además los delegados de Santa Ana Tzacuala y Yemila, integrantes del Comité de Obra y Efraín Ramírez Gutiérrez, director general de Gobernación en la región Apan, y quien acudió en representación del gobernador.

Pachuca, Hgo., a 17 de septiembre de 2019.- La cultura de la donación de órganos en el país y el Estado de Hidalgo, ha ido creciendo, sin embargo, la demanda también aumenta y por tanto es necesario buscar más estrategias para sensibilizar a la gente sobre esta acción de dar vida a través de un órgano o tejido, así lo aseguró el titular del Centro Estatal de Trasplantes en Hidalgo (CETRA), Juan Pablo Flores Garnica, quien destacó que en todo el año se realizan diversas actividades de fomento, sin embargo, en septiembre se fortalecen, esto como parte del mes de la Donación de Órganos y Tejidos.

Tras señalar que es el Hospital General de Pachuca perteneciente a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), el único Hospital público en el Estado que por el momento realiza el procedimiento de trasplantes, afirmó que gracias a la apertura que se da al tema, actualmente con el apoyo de IMSS e ISSSTE se han realizado cerca de 40 procesos de donación multiorgánica, esto gracias a que se van sumando más organismos con la licencia sanitaria para la procuración u obtención de órganos y tejidos.

Esta licencia explicó, permite dar certeza y transparencia al proceso pues obliga a las Unidades Hospitalarias que intervienen en los procedimientos de procuración a informar sobre cuantos órganos obtuvieron, así como su origen y destino, para que a su vez el Sistema del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), dé seguimiento puntual.

Agregó que ante algún fallecimiento, para su destino, los órganos (corazón, hígado, pulmones y riñones) pueden ser donados por personas que sufrieron muerte encefálica o cerebral, en tanto, los tejidos (cornea, piel y hueso) son donados por personas que presentan muerte cardíaca.

Fue en días pasados que el Director General del Centro Nacional de Trasplantes, Salvador Aburto Morales, visitó la Entidad Hidalguense, esto para tener una destacada participación dentro de la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), que se efectuó en días pasados en Pachuca, ahí destacó que es Hidalgo, uno de los Estados de la República que pertenece al Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes, por lo que su contribución al incremento de donadores en el país es notorio.

Recordó que el trabajo coordinado con Estados como Hidalgo, permite ir combatiendo poco a poco los tabúes existentes en torno a la donación de Órganos y Tejidos, con el planteamiento de formar estrategias nacionales que fortalezcan el sistema de donación y trasplantes, y en donde la totalidad de los Estados participen, el objetivo dijo, es llegar a por lo menos 10 donadores por cada millón de habitantes.

-  De manera conjunta, autoridades, legisladores y ONG´s impulsan agenda ambiental integral para Tula

Ciudad de México, 17 de septiembre del 2019.-Con el consenso y participación de grupos ambientalistas, legisladores y autoridades de los tres órdenes de gobierno, el Secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico entregó la Agenda Ambiental integral al Delegado Especial de la SEMARNAT para la región de Tula, Benjamín Ortíz a fin de atender la problemática ambiental de la zona.

Acompañado por legisladores hidalguenses, aseguró que la coordinación, disposición y confianza existente, es una oportunidad histórica para asumir con responsabilidad el trabajo que corresponde a cada sector de la sociedad.

En las instalaciones de la SEMARNAT del Gobierno de México, el Secretario del Medio Ambiente en Hidalgo, presentó los proyectos y líneas de acción a corto, mediano y largo plazo para atender la contaminación del suelo, aire y agua que existe en la región.

En este sentido, consideró prioritario fortalecer el Sistema de Monitoreo Ambiental Atmosférico con la instalación de 9 estaciones de monitoreo que permitan tener una cobertura completa de la zona a fin de emitir de manera puntual los datos sobre la calidad del aire.

Destacó que Hidalgo alberga una de las seis refinerías del país, la segunda en emitir mayor cantidad de contaminantes de la megalópolis, una termoeléctrica, 4 cementeras que generan una importante cantidad de emisiones de gases efecto invernadero, así como caleras.

“La zona de Tula genera el 35.5 por ciento de la contaminación del estado, de ese porcentaje, el 99 por ciento es generado por actividades económicas que regula el Gobierno Federal, por eso se está proponiendo con la ayuda de los legisladores, la modificación a la Ley General de Protección al Ambiente para que la autoridad estatal pueda opinar en los permisos que se otorgan a empresas del sector federal”, explicó el titular de la SEMARNATH.  

Recordó que la propuesta de incorporar a la Cuenca Atmosférica de Tula a la Zona Metropolitana del Valle de México para acceder a recursos frente a una contingencia, ha sido bien recibida por sus homólogos en otras entidades del país, y están a la espera de que la iniciativa sea planteada ante los Gobernadores que participan en la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Respecto a las acciones que impulsarán para el saneamiento del agua, comentó que junto con la CONAGUA plantean la reposición de pozos, así como la construcción de redes de distribución, plantas potabilizadoras, colectores marginales y la conclusión de la planta de tratamiento de aguas residuales El Caracol, “con estas acciones podremos atender el problema ambiental de la prensa Endhó”, afirmó Benjamín Rico.

Como una medida emergente, el Gobierno de Hidalgo destinará 30 millones de pesos para arrancar el programa de fumigación del mosco cúlex en la presa Endhó y en las comunidades ribereñas, y a su vez, el Centro Nacional de Programas Preventivos de Control de Enfermedades (CENAPRECE) efectuará los estudios entomológicos correspondientes. 

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso Local, María Luisa Pérez Perusquía reiteró su disposición para hacer sinergia con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “estamos en el momento idóneo para impulsar la Agenda Ambiental para Tula desde el Congreso del estado”.

Por su parte, el diputado local, Víctor Guerrero recalcó que las propuestas expuestas en la Agenda Ambiental para Tula provienen de grupos ambientalistas comprometidos y sumados con el plan de trabajo presentado por la SEMARNATH.

Con estas acciones, el Gobierno del estado de Hidalgo que encabeza Omar Fayad, a través de la Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso por garantizar un entorno saludable y seguro para las familias hidalguenses.

*  Esta técnica garantiza el éxito del tratamiento en pacientes con grandes defectos en la zona de la cabeza y el cuello.

Ciudad de México, martes  17 de septiembre de 2019.-Desde el año 2016, especialistas en cirugía plástica y reconstructiva de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, utilizan una técnica microquirúrgica para colocar colgajos y reconstruir grandes defectos en la zona de la cabeza y el cuello.

Tal es el caso de Guillermo Martínez, de 36 años de edad, chofer de transporte público, quien realizaba una revisión mecánica de rutina, por accidente se golpeó la nariz y eso le generó una tumoración en el maxilar, mismo que al ir creciendo le afectó la fosa nasal, parte del ojo y la mandíbula.

Hace dos años le realizaron resección completa del tumor con todo el arco dental, ya que se encontraba por debajo de la piel y en todo el hueso. Después se requirió la reconstrucción de un colgajo microquirúrgico de hueso, tomado del peroné, para que se pudiera rellenar el defecto de la cara, ponerle una placa y después el paciente decida colocarse implantes dentales.

“Por mi familia tomé la decisión de atenderme ya, sabía que era algo complicado, pero los doctores me dieron la confianza y me puse en sus manos. Aquí en el Seguro Social sí cambiaron mi vida por completo porque tenía miedo de salir a la calle y que la gente me viera; ahora que vine a este Hospital, mi vida cambió totalmente, hoy puedo salir a la sociedad, verme como una persona normal, mi apariencia cambió totalmente”, comentó Guillermo Martínez.

Con el uso de tecnología de punta como un microscopio quirúrgico y una sutura casi invisible al ojo humano, imágenes a través del sistema Doppler portátil y cámaras infrarrojas para vigilar de manera estrecha la vida de los colgajos después de implantarlos, ha sido posible que se vean beneficiados un aproximado de 50 a 100 pacientes cada año.

El doctor Alejandro Cruz Segura, cirujano plástico reconstructivo, refirió que los colgajos micro vasculares de piel, músculo y de hueso se han convertido en la primera opción de tratamiento en grandes defectos de la cara y cuello; y con la técnica microquirúrgica se contribuye a lograr con éxito la sobrevida de los mismos.

Explicó que esta técnica consiste en realizar un autotrasplante de un sitio distante del cuerpo del paciente hacia otra área afectada, en la cual se unen vasos, arterias y nervios de aproximadamente un milímetro de diámetro; con esto, el colgajo continúa recibiendo sangre y no muere.

Comentó que los defectos de la cabeza y el cuello representan problemas reconstructivos desafiantes, dada su relación con estructuras anatómicas importantes implicadas en funciones como la visión, el habla, la masticación y la deglución.

El ver los resultados en estos pacientes genera una gran satisfacción personal pero sobre todo de ver un mejoramiento en su calidad de vida, regresan a sus actividades cotidianas, afirmó el doctor Alejandro Cruz Segura.

Señaló que las puertas del Hospital de Especialidades están abiertas, si tienen algún defecto aquí podemos reconstruirlos con las técnicas más sofisticadas y con una vigilancia estrecha. Gracias a los pacientes que depositan la confianza y sus vidas en nuestras manos para poder mejorar su calidad de vida.

En el 2016, el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, realizó entre 70 y 80 procedimientos anuales con una tasa de supervivencia y de éxito del 95 por ciento.

Pachuca, Hgo., 17 de Septiembre de 2019.- Con la finalidad de presentar las acciones relevantes a implementar durante el ciclo escolar 2019-2020 en materia de protocolos en lengua Hñähñu y Náhuatl para actos cívicos, consejos técnicos escolares y convivencia escolar, autoridades educativas encabezadas por el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, presidieron en días pasados una reunión con jefes de sector y supervisores de los niveles preescolar, primaria y secundaria de Educación Indígena de toda la entidad.

Al respecto, el titular de la SEPH manifestó que dicha reunión, la cual incluyó actividades como conferencias, talleres, reuniones de estrategia y exposiciones, se encuentra enmarcada en las políticas públicas que el gobernador Omar Fayad Meneses ha implementado para favorecer la calidad, equidad e inclusión educativa.

Asimismo mencionó que lo anterior, aunado a la entrega de apoyos como útiles escolares, uniformes y libros de texto al inicio del ciclo escolar, permiten impactar positivamente en la educación de los más de  53 mil estudiantes de educación indígena o que se encuentren en las más de 5 mil 200 poblaciones rurales de la entidad.

El encargado de la política educativa destacó que la identidad y el sentido de pertenencia son elementos clave de una educación de calidad, por lo que reconoció el compromiso y esfuerzo de las y los docentes y directivos de educación indígena por procurar la conservación de tradiciones, lengua y cultura, en una integración con los contenidos académicos diseñados para tal efecto.

Rodríguez Pérez mencionó además que fruto de la coordinación entre el gobierno federal y el encabezado por Omar Fayad Meneses se implementarán acciones integrales de fortalecimiento educativo para el presente ciclo escolar.

Por su parte, el director de Educación Indígena, José Luis Rivera Garay, agradeció el apoyo de la dependencia del ramo, así como de la Secretaría de Cultura, para la realización de actividades de fortalecimiento a la educación indígena, entre las cuales mencionó el fomento de la educación intercultural, el fortalecimiento de los procesos de enseñanza–aprendizaje, la vinculación a programas afines, la profesionalización y actualización de docentes.

El funcionario enfatizó que se encuentra en proceso la digitalización de 1 mil 197 títulos de libros artesanales en lengua Hñähñu y Náhuatl, así como en las variantes que presenta cada una de ellas y que conformará un valioso acervo bibliográfico para los docentes, directivos y estudiantes.       

Cabe destacar que la exposición fotográfica y artística que derivó de esta reunión y que es impulsada de manera transversal por la SEPH y la Secretaría de Cultura, tendrá itinerancia en las universidades y centros educativos de las regiones que tienen presencia de grupos indígenas.

Al evento asistieron: la subsecretaria de Educación Básica de la SEPH, Francisca Ramírez Analco; la subsecretaria de Patrimonio y Fomento Cultural, Verónica Kugel, y el director general de Educación Básica, Abundio Pérez Martínez, entre otros.

Pachuca, Hgo., 17 de Septiembre de 2019.- Como resultado de la formación académica y desarrollo personal y social que niñas y niños de educación preescolar adquieren en las aulas, la Zona 48 de Mineral de la Reforma realizó una muestra artística de alebrijes hechos por alumnas y alumnos en conjunto con sus madres y padres, con el fin de potencializar su imaginación y su capacidad creativa.

Al inaugurar la exposición, la subsecretaria de Educación Básica, Francisca Ramírez Analco, dijo que el gobierno que encabeza Omar Fayad Meneses y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) a cargo de Atilano Rodríguez Pérez, impulsan este tipo de actividades, ya que potencializan la imaginación y capacidad creativa de las alumnas y alumnos, así como el pensamiento meta cognitivo, además de que esto les permite materializar lo que sienten y piensan.

Destacó que lo que se busca es que la educación integral que reciben las niñas y niños abarque las áreas artísticas, uno de los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana.

La muestra artística estará exhibida en el edificio central de la SEPH hasta el día viernes 20 de septiembre.

Tolcayuca, Hgo., a 17 de septiembre 2019.- Mediante una ceremonia la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), celebró su onceavo aniversario de creación, en donde hoy en día la UPMH se ha consolidado como la casa máxima de estudios superiores de la zona metropolitana de Hidalgo, contando con cerca de 3000 estudiantes.

En ese marco y ante la comunidad universitaria de esta institución, la Mtra. Norma Ivonne Luna Campos, Rectora de esta casa de estudios destacó que la Universidad inicio sus actividades académicas con una matrícula de 292 estudiantes, distribuidos en tres Programas Educativos: Ingeniería en Aeronáutica, Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas y la Ingeniería en Logística, en instalaciones provisionales.

Hoy cuenta con instalaciones propias y confortables en donde se cuenta con ocho Programas Educativos y dos Maestrías. Seis Programas Educativos se encuentran en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES) y/o acreditados por organismos externos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), lo que representa el 85.7% de Programas Educativos de buena calidad.

Asimismo, Norma Ivonne Luna, indicó que el trabajo que realiza día a día el personal de UPMH, es el pilar en el funcionamiento académico y administrativo de la institución, es por ello que durante el evento realizó la entrega de reconocimientos al personal con 10 y 5 años de trayectoria laboral en UPMH.

Igualmente agradeció a las y los estudiantes la confianza depositada en esta casa de estudios superiores por haberla elegido como base para su desarrollo profesional. Finalmente agradeció al Gobernador Omar Fayad Meneses y al Lic. Atilano Rodríguez Pérez, Secretario de Educación Pública por estar siempre cercanos a los jóvenes, atendiendo las necesidades educativas del estado.

Esta universidad surgió un día con el objeto de cubrir las necesidades de una comunidad. Hoy cumple años y hay que festejar, desear que perdure en el tiempo, que pueda adaptarse a nuevos desafíos y ser la herramienta efectiva para formar a los jóvenes del mañana. Resaltando que a la fecha han egresado 11 generaciones siendo un total de 2367 egresados.

 

La Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH) recibió de parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP) tres renovaciones de Perfil Deseable y ocho nuevos Perfiles Deseables, con lo cual esta universidad tiene 30 docentes con Perfil Deseable de 45.

Con esto, la UTHH tiene el 67 por ciento de Profesorado de Tiempo Completo (PTC) con Perfil deseable.

En el 2018 se contaba con 22 Profesores de Tiempo Completo con perfiles deseables de un total de 43 PTC. En la convocatoria 2019 se logra que 8 PTC obtuvieran su Perfil Deseable, por lo que la UTHH ahora cuenta con 30 PTC con perfil deseable, mismos que reforzarán los Cuerpos Académicos: 7 en Formación y 1 en consolidación.

Cabe señalar que el PRODEP busca profesionalizar a los Profesores de Tiempo Completo para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y que a su vez, con responsabilidad social, se articulen y consoliden en cuerpos académicos y con ello generen una nueva comunidad académica, capaz de transformar su entorno.

 

Página 1 de 164

Publicación reciente

Search