Banner Congreso

Política

Ciudad de México 8 de agosto 2020.- En la reunión virtual  con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y los 32 gobernadores perfilaron que el semáforo epidemiológico de riesgo por Covid-19 funcione de manera estatal y/o regional, lo que promovería que se conformen zonas estratégicas en las que puede ser conveniente coordinar el color de riesgo  y con esto  abrió la posibilidad de que el semáforo epidemiológico nacional sea orientativo y no obligatorio que  funcione de manera estatal y/o regional, lo que promovería que se conformen zonas estratégicas en las que puede ser conveniente coordinar el color de riesgo.

Sánchez Cordero destacó la importancia de afinar los puntos en los que tanto autoridades estatales como federales han tenido diferencias con el objetivo de alcanzar un consenso para que la estrategia ante la pandemia tenga buenos resultados.

“Es un momento que requiere de mucha colaboración entre la federación y los gobiernos locales, lo que puede generar, como fue en un momento dado ciertas fricciones, pero que son naturales, pero jamás un rompimiento en la unión de esfuerzos que hemos consolidado”, dijo la titular de Segob.

Con ello, dijo, se buscará transitar de una naturaleza obligatoria del semáforo a otra que pudiera resultar en una que fuera más orientadora o indicativa. Esto, señaló Olga Sánchez, permitirá que el semáforo funcione de manera estatal o regional y se promovería la interacción humana y económica en zonas estratégicas.

Refirió que es importante que los resultados del riesgo sean comunicados directamente a cada entidad, y no de manera general, con lo que se podrá otorgar un mayor rango de adaptabilidad para establecer acciones que permitan un equilibrio entre salud pública y actividades económicas esenciales.

Destacó que es la duración de la pandemia lo que ha llevado a buscar cambios en las estrategias para atacar la pandemia, no sólo en términos económicos, sino en muchos más.

Agregó que es por ello mantener el camino del consenso, manteniendo una relación basada en el respeto a la autonomía de los estados y la colaboración entre los órdenes de Gobierno

En la reunión en la que participo el gobernador Omar Fayad Meneses, se mencionó   que el objetivo es mantener una sinergia y se acordó la instalación de mesas técnicas en la Comisión Nacional de Salud en las que se atenderán aspectos relacionados con la gobernabilidad, a fin de plantear modificaciones a la metodología y a los aspectos cualitativos del semáforo preventivo para ajustarlo a la realidad social, económica y sanitaria de cada estado.

Sánchez Cordero. apunto que “Esto contribuirá a generar acciones diferenciadas que atiendan a la realidad de cada entidad, lo que supondría también un cambio importante en las semánticas que se han utilizado al definir, por ejemplo, las llamadas actividades esenciales y transformarlas en otras que podríamos llamar actividades asociadas a mayor riesgo”.

*Ayudará a atenuar los efectos del #COVID19 en los pacientes graves

* Invta el gobernador Omar Fayad a enfermos recuperados donar plasma para ayudar a otirs enfermos graves  

Pachuca, Hgo 8 de agosto 2020.- Después de jornadas de investigación, en el  Gobierno de Hidalgo, desarrollamos un protocolo médico para utilizar el plasma rico en anticuerpos, proveniente de pacientes recuperados de #COVID19, para limitar la reproducción del virus en enfermos en la fase aguda de la infección, señaló en sus redes sociales el gobernador Omar Fayad 

Este logro alcanzado por nuestros científicos hidalguenses ayudará a atenuar los efectos del #COVID19 en los pacientes graves. Este procedimiento es muy importante, en tanto no contemos con un tratamiento definitivo o una vacuna para el #COVID19.

Yo participo en este protocolo por ser un paciente que se ha recuperado de #coronavirus, y mi plasma cuenta con suficientes anticuerpos, por lo que soy el primer donador en el estado. Mediante este procedimiento podremos ayudar a salvar la vida de enfermos por #COVID19.

Invito a los pacientes que se han recuperado del #COVID19, a que acudan al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea para hacer una donación altruista de plasma. En la siguiente liga pueden encontrar la ubicación: https://goo.gl/maps/wE22jeZRsR72BUyYA. ¡Gracias!

*La movilidad sigue siendo factor de contagio importante en el país

Ciudad de México 8 de Agosto 2020.- Al 8 de agosto de 2020 México tiene  475 mil 902 casos confirmados y 89 mil 025 sospechosos de #COVID19, de los cuales se han registrado 520 mil 970 negativos, 52 mil 6 defunciones confirmadas y 318 mil 638 personas recuperadas y a nivel nacional, 58% de camas de hospitalización general están disponibles y 42% ocupadas. En camas con ventiladores, 64% están disponibles y 36% ocupadas, informo en la conferencia vespertina diaria  el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos #InDRE de la Secretaría de Salud

Hugo López Gatell informó que el semáforo epidemiológico para la semana del 10 de agosto se mantendrá como el de esta semana, desde Palacio Nacional señaló que se estima que existen 46,772 pacientes activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Asimismo, hay mil  defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas 24 horas. También, se han contabilizado 520 mil 970 casos negativos, 89 mil 25 sospechosos, 318 mil 638  pacientes recuperados y que la distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino del 53% en hombres, la media en promedio de  de edad  de los enfermos de Covid 19 en general es de 44 años.

Las cinco entidades con el mayor número de contagios acumulados por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Guanajuato y Veracruz, que en conjunto forman el 43.5% de todos los casos registrados en México

Además. Hugo López Gatell informó; Recibimos un donativo de más de 3 millones de dólares por parte del gobierno de Estados Unidos, específicamente a través de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Se utilizarán para fortalecer la capacidad de manejo de la epidemia de #COVID19 en México.

También se invertirán en estudios de seroprevalencia, en la acción local comunitaria, comunicación de riesgo dirigida a poblaciones específicas y análisis y atención de la movilidad de poblaciones migrantes en la frontera de Estados Unidos-México.

Pachuca, Hgo 8 de agosto 2020.-   En Hidalgo se reportan a la fecha 7mil 773 casos de #COVID19, 571 sospechosos, Mil 539 casos de pacientes recuperados y Mil 194 defunciones de acuerdo a la información del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos #InDRE de la Secretaría de Salud, dio a conocer el gobernador Omar Fayad en su Informe diario del avance de la Pandemia de Covid 19 en le entidad .

Agrego que como señala la Secretaría de Salud, se suman 184 casos de personas de Hidalgo que están siendo atendidas en otras entidades federativas por #coronavirus. #NuevaNormalidad

Por au parte el  Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos #InDRE de la Secretaría de Salud en su informe diario en palacio nacional  destacó que  Hidalgo este sábado Hidalgo llegó a los siete mil 773 casos de covid-19 y mil 194 defunciones por esta enfermedad tras registrar en las últimas 24 horas 155 nuevos casos y 17 decesos más de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Además de que en el estado hay cinco mil 522 casos negativos, 571 casos sospechosos, 794 casos confirmados activos y mil 539 casos de pacientes recuperados

De acuerdo a la información  del #InDRE de la Secretaría de Salud federal , en Hidalgo hay un 41 por ciento de camas de hospital para pacientes con coronavirus ocupadas y un 59 por ciento disponibles además de un 25 por ciento de camas con ventilador para casos críticos ocupadas y un 75 por ciento disponibles.

 Asi mismo, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que la entidad presenta contagios de Covid 19  en 80 de los 84 municipios y  defunciones en 70  de estos y que solo en cuatro municipios no se han registrado casos en lo que va de la contingencia sanitaria.

Pachuca sigue siendo el municipio de Hidalgo con más confirmados de Covid-19, con mil 641 y 168 defunciones; seguido de Mineral de la Reforma, con 571 casos y 52 defunciones; Tizayuca, con 463 y 74 muertes, y Tulancingo, con 459 y 72 decesos.

Las últimas defunciones ocurrieron en: (1) Acatlán, (1) Atitalaquia, (1) Calnali, (1) El Arenal, (1) Mineral de la Reforma, (1) Pachuca, (1) Progreso, (1) Santiago Tulantepec, (2) Tepeji, (1) Tezontepec, (1) Tizayuca, (5) Tulancingo, (1) Villa de Tezontepec y (1) Zacualtipan.

La ocupación de camas de hospitalización general es de 41 por ciento y la de espacios con ventilador, destinadas a pacientes en estado crítico, es de 18 por ciento. A nivel nacional, los valores son 42 y 36 puntos porcentuales, respectivamente.

Pachuca, Hgo 8 de agosto 2020.-  Fueron entregados por el Sistema DIF Pachuca Estímulos a la educación básica W-15 de un programa federal que se rige con recursos federales ejecutados por la alcaldía , a través de la Coordinación de Asistencia Social, otorgando actualmente 836 becas, distribuidas en 77 escuelas del municipio”.

Este programa de asistencia social consta de un fondo monetario y despensas con artículos de la canasta básica entregados a los padres de menores que estudien del primero al quinto grado de primaria y se encuentren en condiciones de vulnerabilidad.

La intención de esta entrega es contribuir a la disminuir la deserción escolar y reconocer el esfuerzo de la niñez pachuqueña que permanecen cumpliendo sus deberes escolares pese a las condiciones de encierro por la pandemia

Pachuca, Hgo., 8 de agosto de 2020.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) adscritos a la delegación Hidalgo, cumplimentaron una orden de cateo en un predio ubicado en la colonia Ventoquipa, en el municipio de Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Hidalgo.

La orden de cateo fue concedida y autorizada por el Juez de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, para investigar un delito de sustracción ilícita de hidrocarburo, previsto en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Esta acción, fue iniciada por elementos de Pemex, quienes se encontraban realizando recorridos de seguridad en el municipio de Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, donde localizaron una toma clandestina; solicitaron el apoyo de la Policía Municipal, quien fungió como primer respondiente.

La toma clandestina estaba conectada a una manguera, desde un camino de terracería, hasta el domicilio cateado, la cual atravesaba por debajo de la banqueta mediante un túnel, por lo que se tuvo que romper el concreto de la vía pública, para saber la extensión y el destino de misma.

Lo anterior, llevar a cabo un cabo la técnica de cateo y se aseguró la toma clandestina, así como, 50 contenedores de diversas capacidades, con aproximadamente 9 mil litros de hidrocarburo, que se encontraban dentro del.

Cabe mencionar que no hubo personas detenidas y la toma fue clausurada por personal de Pemex. El inmueble fue asegurado y la investigación continúa

A uno Sentencia de 12 de Años 7 Meses y 18 Días de Prisión y pago de una multa de un millón 17 mil 575 pesos por Robo 18 mil 37 Litros de Turbosina

* A Tres Sujetos 9 Años de Prisión y multa de 967 mil 200 pesos, a cada uno de los inculpados. por el Robo de 6 Mil 200 Litros de Gasolina en Tula   

* Un Logro de la FGR Obtiene Sentencia Contra Cuatro Personas Por Posesión Ilícita de Hidrocarburo en Hidalgo

Pachuca, Hgo 8 de agosto 2020.-  La Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, sentencia condenatoria al demostrarse la responsabilidad penal de cuatro personas por la comisión del delito de posesión ilícita de hidrocarburo.

 El agente del Ministerio Público Federal y elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) adscritos a la subsede de Tula de Allende, lograron dos aseguramientos el 22 de mayo de 2018.

En una primera acción, los agentes federales detuvieron a un sujeto en posesión de 18 mil 37 litros de turbosina, localizados en un vehículo de carga y distribuidos en 18 contenedores; esto, en un complejo habitacional, ubicado en el municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo, en una zona con alta incidencia en el robo de combustible.

El Juez de la causa, en juicio oral, condenó al sentenciado a una pena de 12 años siete meses y 18 días de prisión, así como el pago de una multa de un millón 17 mil 575 pesos.

 Además, en las inmediaciones del mencionado fraccionamiento, en un hecho distinto, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) también aseguraron a Marco Antonio "N", Jorge Luis "N" y Rodolfo "N", quienes tenían en su poder seis mil 205 litros de hidrocarburo, almacenados en seis contenedores, localizados en el interior del vehículo en el que viajaban.

Dentro del procedimiento abreviado el Juez de control dictó una pena de nueve años de prisión y una multa de 967 mil 200 pesos, a cada uno de los inculpados.

Asimismo, el órgano jurisdiccional determinó el descomiso de los objetos, instrumentos y productos del delito, así como la suspensión de los derechos civiles y políticos de los sentenciados, en ambos casos.

* Crea  la Comisión Presidencial para la Construcción e Implementación del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui de Sonora

*Testificaron los Gobernadores Yaquis  de Vícam, Pótam, Cócorit, Bácum, Belem, Huiribis, Rahum y Tórim

Vícam, Guaymas, Sonora, 6 de agosto de 2020.- Territorio, agua, justicia y bienestar para el pueblo yaqui, son los temas centrales del compromiso que hoy concretó el presidente Andrés Manuel López Obrador al suscribir el decreto que constituye la Comisión Presidencial para la Construcción e Implementación del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui de Sonora.

Acompañado por los ocho gobernadores de los pueblos yaquis de la entidad (Vícam, Pótam, Cócorit, Bácum, Belem, Huiribis, Rahum y Tórim), y por integrantes del gabinete federal, el primer mandatario señaló que su visita a la sede de la Guardia Tradicional del Pueblo Yaqui reafirma el compromiso con la justicia luego de cientos de años de humillación, marginación y despojo padecidos por los pueblos originarios.

“Pero ningún pueblo sufrió tanto como el pueblo yaqui. Aquí, por quitarles las tierras se asesinó a más de 15 mil yaquis de manera brutal, se cometieron muchas atrocidades por el despojo de las tierras; los antepasados de ustedes que no fueron eliminados fueron deportados para trabajar como esclavos en el sureste de México, en las haciendas cañeras, en las haciendas henequeneras. Por eso es que hablamos de justicia histórica para con el pueblo yaqui.”

Explicó que la comisión estará integrada por titulares de diversas dependencias del gabinete y presidida por el propio titular del Ejecutivo federal, cuyo suplente o secretario ejecutivo será el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Señaló que, entre los compromisos principales de la comisión se encuentra el replanteamiento de los asuntos territoriales y del agua incluidos en la resolución del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

A ello se suma un plan integral de bienestar que incluye apoyos para la producción agropecuaria, ganadera y pesquera, así como servicios básicos de salud, educación, vivienda y mejoramiento de espacios públicos.

“Repito, primero la tierra y el agua; segundo, programa integral de bienestar, y, tercero, atender demandas como lo del gasoducto, dialogar y buscar acuerdos.”

Por último, informó que existe la voluntad para que, en el contexto del 200 aniversario de nuestra Independencia, a celebrarse en 2021, los pueblos originarios y otros pueblos agraviados alcancen una reivindicación, especialmente los pueblos yaquis.

“Agradecerles mucho la confianza y nosotros no les vamos a traicionar, no les vamos a fallar, vamos a cumplir todos los compromisos; y no sólo es por ustedes, es justicia histórica, es hacerle justicia al pueblo.”

Las autoridades tradicionales, gobernadores, pueblo mayor, capitanes, comandantes y secretarios recibieron al presidente de acuerdo con sus costumbres ancestrales y llevaron a cabo la danza tradicional de los pascolas y el venado.

Acompañaron al presidente la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; el coordinador de Asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros; y el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

 El decreto y la comisión presidencial

El decreto firmado por el presidente López Obrador, que en breve será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), detalla las funciones de la comisión presidencial, entre las que destaca la realización de labores de investigación documental, de campo, trabajos técnicos e informativos que ayuden a esclarecer la situación jurídica y social que guardan las tierras, el territorio y el agua del pueblo yaqui, así como las condiciones de desarrollo de las comunidades que lo integran.

Asimismo, plantea solicitar información a las dependencias y entidades que correspondan en los tres órdenes de gobierno; generar propuestas que sirvan como base para la toma de decisiones que garanticen justicia al pueblo yaqui; coordinar acciones de planeación, implementación y evaluación participativa para el desarrollo integral; así como mantener el diálogo y la interlocución permanentes con las comunidades.

Del mismo modo, establece que la comisión presidencial desarrollará sus funciones mediante sesiones en la Guardia Tradicional (sede del gobierno tradicional de las comunidades yaquis), que se llevarán a cabo de acuerdo con las normas y procedimientos de sus sistemas normativos.

Ciudad de México, 7 de agosto 2020.- La Secretaría de Salud de México notificó este viernes 51 mil 311 decesos y 469 mil 407 casos confirmados desde el inicio de la pandemia en febrero pasado, además de que hoy  se sumaron 794 nuevas muertes y 6 mil 717 infecciones de la COVID-19.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, dio a conocer  durante la conferencia vespertina del palacio de gobierno que en las últimas 24 horas, los contagios tuvieron un aumento porcentual de 1,45 % y los fallecimientos del 1,57 % en comparación con las cifras del día anterior, cuando México rebasó las 50.000 muertos.

José Luis Alomía, dijo que  hasta este dia se han practicado un total de un millón 71. mil 706 pruebas a pacientes que presentaron síntomas de contagio del coronavirus, de estas pruebas aplicadas desde el inicio de la pandemia, han obtenido resultado negativo  513 mil 144  y  89 mil 155 pacientes se mantienen como sospechosos de estar infectados ya que esperan el resultado de sus pruebas de laboratorio y que los  pacientes recuperados de la COVID-19 hasta  este viernes es de 313 mil 386 y que hasta ahora se han registrado  53 mil 283  decesos en el país.

Además de que en México se han habilitado 42 mi 263 camas, de las cuales  31 mil 493  son generales  y de estas  están ocupadas 13 mil 239 (42 %)  y 10 mil 770 de terapia intensiva, de las cuales 3 mil 864 (36 %)   están ocupadas y con ventilador respiratorio para apoyo de pacientes graves.

De las cifras dadas a conocer  se desprende que México es el sexto país del mundo con más casos confirmados de la COVID-19 después de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica; y el tercero por el número global de fallecimientos, detrás de Estados Unidos y Brasil. Aunque actualmente, la Ciudad de México y los estados de México, Tabasco, Guanajuato y Veracruz, concentran alrededor del 45 % del total de casos confirmados, de acuerdo con este  reporte técnico.

-  22 videoconferencias en donde participaron 40 municipios con mayor vocación; participaron 1612 personas de los 15 segmentos atendidos

Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo en Hidalgo, dio a conocer que con el objetivo de orientar a las empresas del sector turístico que iniciarán actividades en el marco de la estrategia de la Nueva Normalidad, que busca hacer propicia una reapertura gradual, ordenada, cauta y segura, así como la búsqueda de una nueva cultura laboral en materia sanitaria y de protección de las personas trabajadoras la Secretaría de Turismo llevó a cabo 22 videoconferencias en las que participaron 40 municipios con mayor vocación turística, se atendieron 15 segmentos en los que participaron 1621 personas.

Baños Gómez, enfatizó que la instrucción del gobernador Omar Fayad es trabajar conjuntamente en beneficio del sector turismo por lo que estas jornadas fueron coordinadas por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Turismo en Hidalgo, dirigidas principalmente a prestadores de servicios del ramo, quienes tomaron las capacitaciones por medio de las plataformas Zoom y Facebook Live de la página oficial de la dependencia.

Las videoconferencias realizadas fueron: Prevención de Riesgos Sanitarios en Balnearios y Parques Acuáticos, Procesos de Limpieza y Desinfección, Prevención de Riesgos Sanitarios en Restaurantes, Procesos de Limpieza y Desinfección.

Así como Prevención de Riesgos Sanitarios en Hoteles, Procesos de Limpieza y Desinfección, Guía para la Prevención Higiénica en Hoteles, Recomendaciones en las Buenas Prácticas Higiénicas en la Nueva Normalidad, Buenas Prácticas para la Calidad Higiénica, Punto Limpio, Lineamientos Generales de Seguridad Sanitaria para Guías de Turistas, Establecimiento de Protocolos Nueva Normalidad, Nueva Normalidad Turismo de Aventura.

De igual forma, Establecimiento de Protocolos Nueva Normalidad: Turismo de Aventura, Manejo Responsable de Turismo (MRT), Lineamientos Generales de Seguridad Sanitaria, Prevención de Riesgos Sanitarios en Centros Religiosos, Sensibilización Código de Conducta Nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo, Trámites para acreditación y manejo de plataforma de Guías de Turistas Certificados.

En dichas capacitaciones la Secretaría de Salud a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, el Instituto Mexicano de Seguro Social y la Secretaría de Turismo federal, establecieron las disposiciones generales para la prevención de riesgos sanitarios en establecimientos con servicio de hospedaje; así como de alimentos y bebidas para que los prestadores de servicios turísticos se apeguen a ellas, a fin de facilitar los protocolos que las personas trabajadoras necesitan para realizar sus actividades.

Por otro lado, la Secretaría de Turismo, fue la  encargada de  dar a conocer los lineamientos donde se mencionan las disposiciones generales destacando las siguientes: Insumos para la sanitización de espacios, protección personal,  colocación de barreras físicas (si fuera el caso), y para mantener la higiene, asignar a un responsable dedicado a asegurar la correcta implementación de las medidas sanitarias, así como  establecer el protocolo para la realización de filtros sanitarios y detección de personal en grupos en riesgo.

Asimismo, las recomendaciones generales como: El uso de equipo de protección personal (cubrebocas, careta facial, guantes), higiene del entorno, higiene personal, sana distancia y aislamiento.

Cabe destacar que se está llevando a cabo la entrega de evidencias sobre la capacitación a cada empresa, otorgando una constancia de participación firmada por el secretario de Turismo.

Por último, Baños Gómez resaltó que se continuará con las capacitaciones de manera virtual para elevar la calidad de los servicios reforzando la competitividad turística, porque “Hidalgo no se detiene”

 

Página 1 de 512

Search