Banner Congreso

Política

Tula de Allende, Hgo., 18 de julio de 2019.-Por medio del proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro en la recuperación y dignificación de los centros de sabiduría de Tula y Tula Chico, el gobierno federal y el estatal unen recursos por un monto de 31 millones de pesos para la operación del mismo.

El gobernador Omar Fayad, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura; Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social; así como la senadora Jesusa Rodríguez Ramírez, encabezaron la presentación del proyecto que tiene el objetivo de reivindicar el derecho de la juventud, de contar con oportunidades de desarrollo en sus lugares de origen.

El gobernador resaltó la importancia de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ponga en marcha programas que beneficien a la juventud mexicana, porque con ello se construye un mejor futuro para ellos, al tiempo que participan y contribuyen con el rescate de la zona arqueológica de Tula.

Los recursos se invertirán en el cercado perimetral, cambio de la red eléctrica, limpieza, salvamento arqueológico, cimentación, entre otras acciones, para recuperar la grandeza que merece la zona arqueológica, citó el Ejecutivo estatal.

En Hidalgo “estamos generando empleo, estamos generando oportunidades porque con empleo, con oportunidades, trabajando juntos vamos a lograr esto que se propuso el gobierno de la República que es el sueño de darle empleo a todos los jóvenes”, expresó el gobernador.

La senadora Jesusa Rodríguez se pronunció por rescatar la zona de Tula de manera integral, no sólo arqueológica y culturalmente; "también ecológicamente, ya que la Ciudad de México debe de parar el envío de contaminación a esta región y Tula debe dejar de recibir tantos residuos contaminantes".

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene como meta reclutar a 800 jóvenes para incorporarlos a las tareas de cuidado y rescate de zonas arqueológicas del país, citó el director general del organismo, Diego Prieto Hernández.

Las secretarias federales coincidieron en la relevancia que da el presidente López Obrador al rescate de los espacios antropológicos e históricos, ya que es a través de la cultura como se aporta a cambiar realidades.

* También exhortan a autoridades estatales y federales a fortalecer la seguridad en carreteras y autopistas que atraviesan la entidad hidalguense.

Pachuca, Hgo., 18 de julio de 2019.- Durante los trabajos legislativos de este jueves, integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo presentaron el acuerdo mediante el cual se expide la convocatoria extraordinaria para el nombramiento de una o un consejero honorífico del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo.

Dicha convocatoria está dirigida a organizaciones de familiares, organizaciones defensoras de los derechos humanos, grupos organizados de víctimas, asociaciones civiles y organizaciones sociales, instituciones académicas, colegios de profesionales y activistas que promueven y defienden la protección, observancia, estudio y divulgación de los derechos humanos, así como a expertos en la materia y a la sociedad en general.

Lo anterior, para que propongan a ciudadanas y ciudadanos mexicanos, para ocupar un cargo de especialista de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General, del Consejo Estatal Ciudadano.

Los requisitos para participar serán en original y copia simple de:

  • Curriculum vitae que señale formación académica o experiencia en temas relacionados con la protección y defensa de derechos humanos, búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, investigación y persecución de delitos de desaparición forzada de personas o desaparición cometida por particulares, de por lo menos tres años comprobables.
  • Copia certificada del acta de nacimiento.
  • Identificación oficial vigente. (INE, pasaporte o Cartilla Militar)
  • Cédula Profesional expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
  • Número telefónico y cuenta de correo electrónico del aspirante para recibir notificaciones.
  • Carta firmada en donde manifieste su voluntad expresa de participar en el proceso de selección a ocupar el cargo de Consejera o Consejero Estatal Ciudadano.
  • Carta de idoneidad para el cargo, con una extensión máxima de diez cuartillas, con letra tipo Arial, tamaño 12 e interlineado 1.5.
  • Escrito en el que manifieste bajo protesta de decir verdad, no haber sido sancionado en algún proceso administrativo o penal, por violaciones de derechos humanos y no haber sido miembro adherente o afiliado a algún partido político durante los cuatro años anteriores a la fecha de la emisión de la convocatoria.

La documentación mencionada, deberá ser entregada en la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso del Estado, ubicada en Torre Legislativa, Planta Baja, Plaza Cívica Miguel Hidalgo, Carretera México-Pachuca Km. 84.5, Colonia Carlos Rovirosa, C.P. 42082, Pachuca, Hidalgo; a partir de la fecha de la publicación de la convocatoria y hasta el 25 de julio de 2019, de lunes a viernes en un horario de las 9:00 a las 16:30 horas.

Asimismo, se señaló que las Primeras Comisiones Permanentes de Gobernación, de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad y de Seguridad Ciudadana y Justicia, acordarán el formato y metodología para la aplicación de la evaluación de las y los aspirantes a dicho nombramiento.

Las entrevistas se realizarán ante los integrantes de las Comisiones ya referidas el día 29 de julio en el horario que estas establezcan. Las Comisiones leerán una breve presentación del perfil de la o el aspirante, para a continuación cederle la palabra hasta por un máximo de siete minutos para que exponga su idoneidad para ocupar el cargo.

Terminada la exposición las y los Diputados integrantes de las Comisiones podrán formular a la o el aspirante hasta un máximo de 3 preguntas (cada una hasta por 2 minutos y otorgando hasta 3 minutos para la contestación). Una vez concluidas la totalidad de las entrevistas las Comisiones de Estudio y Dictamen se reunirán para deliberar los resultados y emitir el Dictamen que contenga a la persona idónea para ocupar el cargo.

Una vez aplicada la evaluación con la metodología acordada a las y los aspirantes, las Primeras Comisiones Permanentes de Gobernación, de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad y de Seguridad Ciudadana y Justicia remitirán a la Directiva en turno el documento que contenga el nombre del aspirante a ocupar un cargo disponible, para que por su conducto se publique por medio de un comunicado en la página web del Congreso del Estado el 29 de julio de 2019.

En otro punto, las y los diputados locales exhortaron a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, a efecto de que establezca una estrategia conjunta con los diversos órdenes de gobierno, y en la que se involucre la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Hidalgo, con la finalidad de que sean implementadas las medidas necesarias para el  fortalecimiento de la seguridad en las carreteras del Estado, para inhibir y perseguir la comisión de los delitos de asalto y robo a transporte público y privado.

EXPONEN INICIATIVAS PARA REFORMAR LEYES LOCALES

En la sesión ordinaria número 70 de la LXIV Legislatura hidalguense, las y los diputados Mayka Ortega Eguiluz, José Antonio Hernández Vera, Rafael Garnica Alonso, José Luis Espinosa Silva, Crisóforo Rodríguez Villegas, Lucero Ambrocio Cruz y Rosalba Calva García, expusieron, de forma individual, iniciativas para modificar el marco normativo estatal.

Ortega Eguiluz planteó reformar la fracción IV y adicionar la fracción XXX de la Ley del Impuesto sobre la Renta para establecer que no se pagará impuesto sobre la renta por obtención de pensiones que obtengan las y los adultos mayores por parte del Gobierno Federal, Estatal o Municipal, distintas a las que correspondan por prestaciones de seguridad social, en términos de la Ley del Seguro Social o la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Hernández Vera propuso reformar los artículos 4, 8, 32, 34 y 79 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo, en materia de inclusión de personas con discapacidad, en razón de que la mencionada ley garantice la contratación progresiva de al menos el cuatro por ciento de plazas para las personas con discapacidad.

Garnica Alonso consideró necesario reformar el artículo 20 y adicionar el 20 BIS a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo, con el objeto de de favorecer las condiciones de salud en espacios laborales y promover la consolidación de una cultura que facilite la adopción de estilos de vida que mantengan la salud de los trabajadores hidalguenses.

Espinosa Silva planteó reformar el artículo 24 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado de Hidalgo, con el objeto de objeto especificar las funciones básicas con las que debe contar las bibliotecas del Estado de Hidalgo, con el propósito de promover el fortalecimiento, conservación, promoción y actualización de las Bibliotecas Públicas en el Estado de Hidalgo.

Rodríguez Villegas planteó modificar la Ley de Turismo Sustentable de Hidalgo, a efecto de crear un Clúster Turístico integrado por las dependencias de la Administración Pública Estatal, los municipios, la iniciativa privada, asociaciones y cámaras empresariales, prestadores de servicios, especialistas en el rubro e instituciones académicas, para fortalecer la promoción turística de alguna zona, región o municipio de la entidad, respecto de toda campaña o programa exitoso implementado en la entidad, cuya continuidad se vea amenazado ante la posibilidad de una disminución o recorte presupuestal federal o local.

Ambrocio Cruz propuso modificar la Constitución Política del Estado de Hidalgo, a fin de homologar nuestra Constitución Local con la Federal y con ello cumplir con nuestra obligación legal y nuestro compromiso social e histórico con las mujeres, ya que consideró que las acciones afirmativas en materia de paridad de género han contribuido a que mujeres que accedan a un cargo de elección popular; sin embargo, otras designaciones de espacios de toma de decisiones que no pasan por las urnas, aún siguen teniendo un sesgo de preferencia a hombres.

Calva García impulsó una iniciativa para sustituir del nombre, visión y atribuciones de la actual Secretaría de Desarrollo Social para dar lugar al surgimiento de la Secretaría del Bienestar, como polo articulador de las políticas sociales del nuevo gobierno, en las que habrán de confluir todas las secretarías y dependencias de la administración pública federal, especialmente las directamente vinculadas al bienestar de la población, como son la de salud, la de educación y la de cultura, para las cuales se proponen cambios y adecuaciones en el mismo propósito de alinear sus atribuciones y propósitos al objetivo común que es elevar el bienestar de toda la población, especialmente el de los más pobres.

* Busca modificar la fracción IV y adicionar la fracción XXX del artículo 93 de la citada Ley.

* Ley del impuesto sobre la renta, establece privilegios para excluir a las personas del pago del impuesto respectivo.

Pachuca, Hgo., a 18 de julio de 2019.- El Congreso recibió una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Impuesto sobre la Renta, a efecto de exentar de su pago a los adultos mayores en el estado de Hidalgo.

A propuesta de la diputada del Grupo Legislativo del PRI, Mayka Ortega Eguiluz, la iniciativa busca modificar la fracción IV y adicionar la fracción XXX del artículo 93 de la citada Ley.

Ortega Eguiluz expuso que más allá de lo que establezca un programa social y sus reglas de operación, y toda vez que al ser un ingreso, bien pudiera ser sujeto al pago de impuestos, sea en la norma especializada en la materia, en la que se reconozca la excepción de impuestos de una pensión no contributiva, lo anterior, de acuerdo a los principios de equidad tributaria y como una medida de atención a este sector vulnerable.

En ese sentido, la legisladora indicó que la Ley del impuesto sobre la renta, establece privilegios para excluir a las personas del pago del impuesto respectivo, atendiendo a principios de equidad, conveniencia o a una política económica adoptada por las autoridades recaudadoras.

Por ello, dijo que en su fracción IV del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se considera como exento del pago de impuestos, los ingresos obtenidos por pensiones, en términos de la Ley del Seguro Social, y conforme a la Ley de Pensión Universal, que tenía por objeto incluir a las y los adultos mayores de nacionalidad mexicana que tengan 65 años de edad o más, y no tuvieran ingresos por seguridad social.

La citada Ley, manifestó, considera como exento del pago de impuestos, a los ingresos obtenidos por pensiones, cuando su monto diario, no excedan de quince veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, hoy entendido como Unidades de Medidas y Actualización.

“Actualmente, el Gobierno Federal, en el marco del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, otorga una pensión para adultos mayores, equivalente a $1,275 mensuales, pagaderos bimestralmente, la cual por su naturaleza y de acuerdo a sus reglas de operación”, señaló.

En tanto, la propuesta de adición de la fracción XXX al Artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, no se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los ingresos:

“XXX.- Las pensiones que obtengan las y los adultos mayores por parte del Gobierno Federal, Estatal o Municipal, distintas a las que correspondan por prestaciones de seguridad social, en términos de la Ley del Seguro Social o la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”, manifiesta la iniciativa.

Pachuca, Hgo., 18 de Julio de 2019.- La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) a través de la Dirección General de Conservación de Carreteras Estatales (DGCCE) recorrió los principales bulevares de la Zona Metropolitana de Pachuca para realizar acciones de bacheo.

Los trabajos se ejecutaron sobre los bulevares Felipe Ángeles y Rio de las Avenidas, estas labores de bacheo con mezcla asfáltica en caliente las realizó una cuadrilla conformada por 8 elementos adscritos a la residencia de Pachuca de la DGCCE, se utilizaron además equipo de Jet Pacher y camionetas tipo pick up para abanderamiento.

Ante estas acciones, la SOPOT solicita a quienes transitan en vialidades de Pachuca y Mineral de la Reforma tomar precauciones y atender los señalamientos e indicaciones del personal.

 

Anuncia Titular de SSH, Mejora y Rehabilitación del

Pachuca, Hgo., 18 de Julio de 2019.- La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) a través de la Dirección General de Conservación de Carreteras Estatales (DGCCE) recorrió los principales bulevares de la Zona Metropolitana de Pachuca para realizar acciones de bacheo.

Los trabajos se ejecutaron sobre los bulevares Felipe Ángeles y Rio de las Avenidas, estas labores de bacheo con mezcla asfáltica en caliente las realizó una cuadrilla conformada por 8 elementos adscritos a la residencia de Pachuca de la DGCCE, se utilizaron además equipo de Jet Pacher y camionetas tipo pick up para abanderamiento.

Ante estas acciones, la SOPOT solicita a quienes transitan en vialidades de Pachuca y Mineral de la Reforma tomar precauciones y atender los señalamientos e indicaciones del personal

 

Pachuca, Hgo., a 18 de julio de 2019.- “Intervenciones médicas y de enfermería, de calidad y seguridad ante la paciente con hemorragia obstétrica” es el tema que este año promueve personal del Hospital General de Actopan, como parte de la conmemoración de su Décimo Noveno Aniversario. De esta manera, serán ponencias en torno a la atención de la mujer embarazada, las impartidas durante la Jornada de actividades de conmemoración.

Fue el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, quien presenció el inicio de las actividades académicas dirigidas a Médicos especialistas, generales, residentes, pasantes, enfermeras, auxiliares, estudiantes y personal de salud.

Durante ese encuentro, el funcionario, aprovechó para anunciar diversos apoyos que habrán de fortalecer al hospital que actualmente atiene a más de 218 mil habitantes de los municipios del Arenal, Santiago de Anaya, San Salvador, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Francisco I Madero y Actopan.

Después de hacer entrega de un recurso por más de 800 mil pesos orientados a la rehabilitación y equipamiento del Hospital, Escamilla Acosta detalló, que en días pasados y tras realizar una visita de supervisión, pudo detectar las carencias y necesidades que presenta la Unidad, por lo que anunció la designación de más recursos que se aplicarán a acciones de mejoramiento, como pintura, cercado perimetral y desazolve, dijo “Mi responsabilidad es ayudar, y aunque no tenemos un recurso onerosos en salud, basta con la suma de voluntades y el esfuerzo conjunto para lograr estas buenas noticias”.

De acuerdo al Director del Hospital, Jesús Alberto Alamilla Huebe, en sus 19 años de creación, la Unidad Médica ha evolucionado favorablemente, ejemplo de ello detalló, es el impulso de un programa piloto que se apega al Movimiento por la Seguridad del Paciente al que se inscribió la SSH, a través del cual, se da una rotación de médicos de primer contacto en los servicios de especialidad como una estrategia de capacitación, lo que ha hecho del Hospital una Unidad Resolutiva de Segundo Nivel.

A estos logros, sumó el aporte de la Posada de Atención a la Mujer Embarazada (AME), estrategia creada para prevenir la mortalidad materna, brindar alojamiento a la paciente y atención del servicio de Obstetricia, al término de la gestación.

Entre los temas que se abordarán durante las jornadas de aniversario los días 18 y 19 de julio se encuentran: Panorama Epidemiológico de la Morbi Mortalidad Materna en el Estado de Hidalgo, estrategias de prevención de controversias legales derivadas del ejercicio profesional, intervenciones de enfermería para la seguridad en el manejo de terapia transfusional, modelos actuales de prevención y predicción de hemorragia obstétrica, rol de enfermería en el equipo de respuesta inmediata obstétrica, comunicación asertiva al paciente y familiar ante el paciente en estado crítico, causas de hemorragia obstétrica y su detección oportuna, manejo integral del choque hipovolémico en hemorragia obstétrica, código azul en la paciente obstétrica, manejo quirúrgico de hemorragia obstétrica, así como la conferencia magistral: Nueva Ley de Violencia Obstétrica y sus condiciones jurídicas aplicables a su decreto de creación, impartida por Alejandra y Romo Dávila, asesora en la Cámara de Diputados y Senadores, así como Maestra en Derecho Penal y Ciencias Penales.

 

*Estos son: 1.-La atención al derechohabiente, 2.-invertir en Infraestructura, 3.-Incrementar la Recaudación, 4.- acabar con la corrupción y 5 usar la tecnología.

Ciudad de México, jueves 18 de julio de 2019.- Al participar en la Reunión Plenaria de Presidentes de la Concanaco Servytur), Zoé Robledo, Director General del IMSS, señaló que a través de cinco objetivos se mejorarán los servicios en esta Institución: mejorar la atención al derechohabiente, invertir en infraestructura, incrementar la recaudación, acabar con la corrupción y usar la tecnología.

Explicó que con una inversión en infraestructura ordenada y planeada, el Seguro Social brindará mejores servicios de salud a los derechohabientes; se combatirá el rezago quirúrgico y disminuirán tiempos de espera.

Agregó que el uso de la tecnología incrementará la capacidad resolutiva de los médicos al atender vía remota a pacientes en segundo y tercer nivel.

 

Pachuca, Hgo., 18 de Julio de 2019.- En la implementación del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Hidalgo es una de las entidades que muestran importantes avances, ya que se le ha reconocido por ser una de las que mayor participación ha mostrado en los cursos en línea así como la que tiene la cobertura total en la entrega de material del programa.

Lo anterior fue explicado por la coordinadora estatal del PNCE, Edith Adriana Ramírez Rodríguez, quien mencionó que el objetivo de dicho programa es el de crear ambientes sanos, pacíficos e incluyentes en las instituciones educativas de nivel básico, toda vez que este factor es determinante para el ámbito educativo.

Explicó que el PNCE es un programa preventivo, formativo y vivencial, cuyos ejes Autoestima, Reconocimiento de las Reglas, Convivencia y Resolución de Conflictos de Manera Asertiva, favorecen la creación de ambientes pacíficos.

Manifestó que el Programa se lleva a cabo a través de una línea transversal, donde se evalúan las habilidades sociales y emocionales de las y los estudiantes para tener mejores aprendizajes, a través de materiales lúdicos e impresos que fomentan la sana convivencia.

Asimismo, mencionó que Hidalgo se encuentra entre los estados mejor evaluados en este aspecto, gracias a la implementación de un taller de autonomía curricular con enfoque académico, estrategia implementada solamente por Hidalgo a nivel nacional, lo que habla del gran compromiso que existe en el estado con las niñas, niños y jóvenes como el hecho de propiciarles ambientes adecuados para que puedan desarrollarse integralmente, tal como lo ha instruido el gobernador Omar Fayad Meneses y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez.

La funcionaria estatal destacó que entre las acciones en la materia, se han llevado a cabo estrategias de capacitación para supervisores y jefes de sector de nivel secundaria y educación preescolar, acción que se continuará en educación primaria para el siguiente ciclo escolar.

Dicha capacitación, incluye además del otorgamiento de material, su explicación y descripción del empuje académico del mismo, así como la implementación en el aula, acción focalizada en 350 escuelas de nivel básico.

Explicó que los materiales del PNCE se dividen en dos, uno para las entidades con altos niveles de violencia en las escuelas, y otro para estados con baja incidencia, perteneciendo Hidalgo a este último sector.

Finalmente la coordinadora estatal del PNCE destacó la realización de ferias y encuentros de convivencia y seguridad escolar, con temas y actividades tales como pláticas para prevenir el delito cibernético, cuting, protocolo de sexting, conductas de riesgo, cultura de la legalidad, vialidad y stands lúdicos.

 *Se celebrará del 18 al 21 de julio en Toronto, Canadá

Pachuca, Hgo., a 18 de julio de 2019.-Los hidalguenses Reyes Flores Juárez y Óscar López Mata participarán en el Campeonato de Norte, Centroamérica y del Caribe de Atletismo Master que se celebrará del 18 al 21 de julio en Toronto, Canadá.

López Mata participará en las pruebas de Cross country 8km y en los 5 mil metros planos, por su parte Flores Reyes tendrá actividad en los 400 metros planos y vallas. Los atletas hidalguenses comentaron que "vamos a dejar hasta el alma, no solo por Hidalgo sino también por nuestro país México".

 

Mineral de la Reforma; Hgo. 18 de julio de 2019.-El gobierno municipal de Mineral de la Reforma que encabeza el alcalde Raúl Camacho Baños,  informa a la población el cambio de sede del Registro del Estado Familia III “Benito Juárez” del Fracc. La Providencia; mismo que a partir de esta semana atiende desde las instalaciones del Parque Siglo XXI.

Con el objetivo de mejorar la  atención a la población, el Registro del Estado Familiar III, “Benito Juárez”; brindará sus servicios al interior del Parque Siglo XXI, ubicado en Av. Santa Cecilia esquina con calle Santa María Magdalena; en un horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas y sábado de 9:00  a 14:00 horas. Cabe destacar que anteriormente se ubicaba en el CDC Providencia.

El Registro del Estado Familiar es una Institución de carácter público y de interés social establecida y regulada por la ley, que funciona bajo un sistema de publicidad y a cargo de funcionarios denominados Oficiales del Registro del Estado Familiar, quienes son los únicos facultados para autorizar y dar fe de los actos del Estado Familiar de las personas, extendiendo actas relativas a dichos actos, conservándolas en libros especiales y bases de datos, con el fin de expedir a las personas que lo soliciten, Testimonio Fiel y Autorizado y Certificado de las propias actas, como instrumento de prueba respecto de los actos a que se refieren.

Esther Pardo De la Cruz, Oficial del Registro del Estado Familiar III “Benito Juárez”; indicó que los servicios serán los mismos, con la expedición de actas de matrimonio, defunciones, divorcio, registros de nacimiento, boda civil, entre otros, que se prestan de manera normal en el horario conocido. Por lo que invito a la población a visitar la nueva sede, además de recordar que Mineral de la Reforma cuenta también con oficinas de registro familiar en Pachuquilla  y en el Fracc. Tulipanes

Página 1 de 98

Search