800 Familias Víctimas de Fraude Millonario en Punta Cristal

Viernes, 10 de Julio de 2015 08:11 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 9 de julio de 2015.- Un grupo de más de 800 familias están a punto de perder su patrimonio, como consecuencia de un fraude superior a los   30 millones de pesos, que les está aplicando la ejidataria María Isabel Monzalvo López, con lotes del fraccionamiento “Punta Cristal”, que se localiza al poniente de Pachuca, mismos que pretende revender o exigir que se le vuelvan a pagar por parte de los actuales poseedores.

Ante esta circunstancia, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), en Hidalgo, a través de su secretario de organización, Manuel Canales Pérez, exigen la intervención del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, para resolver la problemática, además que se proceda conforme a derecho en contra de la presunta defraudadora María Isabel Monzalvo y su prestanombres Jorge García Macías, que fue el intermediario en las transacciones de compra-venta.

Este jueves un grupo de aproximadamente 300 untistas se apostaron en la explanada de la Plaza Juárez, de esta capital, frente a la sede de palacio de gobierno, para solicitar se proceda legalmente en contra de los defraudadores, pues ya existe una denuncia que realizaron los afectados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El problema, explicó Canales Pérez, comenzó hace aproximadamente 15 años, cuando María Isabel Monzalvo ofreció los terrenos en venta, situados en una superficie de aproximadamente 8 hectáreas, a través de su intermediario Jorge García, quien era el encargado de cobrar el costo de los terrenos y el responsable de realizar los respectivos contratos.

“Ahora, después de ese tiempo y con una mayor plusvalía, la ejidataria María Isabel Monzalvo quiere volver a cobrar los terrenos y sacar un nuevo provecho. Los terrenos ya fueron ocupados por los propios compañeros de la UNTA, a quienes supuestamente señala de no haberle pagado cada uno de los lotes, pero eso es una falsedad”, apuntó.

Insistió en que la mujer recibió, de inicio, más de 4 millones de pesos desde la fecha en que ella decidió vender las tierras ejidales que eran de su propiedad.

“Ella desde hace dos o tres años, inició una estrategia con cada uno de los ocupantes de los terrenos, exigiéndoles la entrega del dinero y Jorge García sería el encargado de entregar los contratos y el recibo correspondiente. Ella sólo le firmaba contratos generales a Jorge García, incluso la última vez ya se curó en salud, porque se entrevistó con un medio informativo, al que le dio a conocer que ella no había defraudado, que había vendido, pero no le habían pagado”, explicó.

Manuel Canales puntualizó que ante la PGJE, la ejidataria hizo todas esas declaraciones, “y qué bueno que lo haya hecho abiertamente, porque ella sabía que si era una superficie con destino ejidal para labores del campo no lo podía vender porque no contaba con las autorizaciones y los permisos que requiere el estado y el mismo municipio”, dijo.

 

Actualmente se han encontrado con el problema de que llegan nuevos “propietarios” de los lotes de Punta Cristal, afirmando que también le compraron a Monzalvo López; esto se ha hecho recurrente, si que las autoridades quieran intervenir para detener los fraudes que se cometen en contra de familias de buena fe, que lo único que quieren es hacerse de un patrimonio. (Por Alfonso Espitia Gtz.)