Mujeres Pachuqueñas Se Suman A La Fiesta Mexicana De La Lactancia

Sábado, 08 de Agosto de 2015 22:30 administrador
Imprimir PDF

*El Sistema DIF Pachuca se suma a la 4ª Semana de la Lactancia Materna impulsada por UNICEF, con pláticas y talleres.

Pachuca de Soto, Hgo., 7 de agosto de 2015.- Como parte de la Fiesta Mexicana de la Lactancia, el Sistema DIF Pachuca que preside Gabriela Castañeda Badillo, llevó a cabo un emotivo evento al que se dieron cita mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, teniendo como marco la Unidad Deportiva Municipal.

En su mensaje, Castañeda Badillo señaló que hoy en día el desconocimiento, mitos y prejuicios sobre la lactancia materna han hecho que se conceptualice como una actividad complicada, imposible, hasta el grado de percibirla como anticuada y vergonzosa.

En este sentido, agregó, este evento tiene el propósito de derribar mitos y estereotipos, de crear una conciencia colectiva y eliminar las barreras que impiden a las mujeres, niñas y niños gozar de este derecho.

Resaltó que con esta visión y en coordinación estrecha con el Sistema DIF Hidalgo, atendiendo la estrategia “10 por la Infancia” que encabeza su presidenta Guadalupe Romero Delgado, “en el Sistema DIF Municipal nos sumamos a esta celebración mundial, porque queremos una infancia más sana, mujeres plenas y relaciones familiares más estrechas”, enfatizó.

Gabriela Castañeda apuntó que “la crianza de las niñas y los niños debe de convertirse en la vocación de nuestra sociedad, pues en la medida que prestemos más atención a los cuidados y enseñanzas de la infancia podremos asegurar que las generaciones del mañana se encuentran llenas de mujeres y hombres felices”.

En representación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Consultora en Comunicación, María Teresa Chávez Trueba, indicó que en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna buscan continuar uniendo esfuerzos para generar cambios en las leyes, en la política, en la cultura y en los incentivos para que la práctica de la lactancia materna se apeguen a las recomendaciones internacionales.

Además dijo, contribuir a que las mujeres que trabajan en el sector formal e informal puedan combinar la lactancia mientras que continúan con su trabajo remunerado, al igual que a las madres empleadoras del país.

La subdirectora general de Asistencia, Protección Social y Rehabilitación del Sistema DIF Hidalgo, María Elizabeth Cravioto Barragán, resaltó que este tipo de eventos permiten lograr que las mujeres conozcan el beneficio de ofrecer la lactancia a los bebés.

Dio a conocer que en respuesta al decreto presidencial del mandatario Enrique Peña Nieto muchas instituciones, como el DIF estatal, cuentan ya con un lactario, el cual garantiza el derecho a la lactancia de las madres trabajadoras al brindarles un lugar cálido e higiénico donde realizar esta actividad.

“En la medida en que todos promovamos la lactancia materna, impulsaremos hábitos sanos de vida que mejorarán la cultura alrededor del cuidado de la salud como un derecho humano”, concluyó la funcionaria estatal.

Posteriormente, la activista pro lactancia Claudia Hernández Ortiz compartió recomendaciones y consejos para una lactancia exitosa, mientras de Instinto Maternal y Apego, Sandra Arellano, dio una explicación sobre el uso del rebozo o el fular como parte de las técnicas de porteo. Para las niñas y niños, se impartió un taller de estimulación temprana.

 

A todas las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, el Sistema DIF Pachuca les obsequió un cojín de apoyo para la lactancia y un fular

Última actualización el Sábado, 08 de Agosto de 2015 22:30