CONDUSEF Patrocinará La Octava Semana Nacional De Educación Financiera

Viernes, 09 de Octubre de 2015 07:53 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 8 de octubre de 2015.- Con la finalidad de reforzar los conocimientos e impulsar una educación financiera efectiva, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) realizará la Octava Semana Nacional de Educación Financiera, que se llevará los días 12 al 18 de octubre del presente año, a las instituciones educativas de la entidad, desde nivel básico hasta de nivel superior.

Aldo Rodríguez García, delegado federal de la CONDUSEF, en la entidad, quien reiteró que la dependencia a su cargo hará llegar toda la información correspondiente a los diferentes sectores de la sociedad, sobre los temas importantes que debe conocer sobre el uso de los servicios financieros.

Resaltó que esta “será una semana simbólica, porque la CONDUSEF no requiere de una semana en particular para difundir; es obligación de nosotros estar difundiendo educación financiera a lo largo del año”.

Por ello dentro de las actividades que se tendrán durante la Semana Nacional de Educación Financiera, será acudir a las primarias, secundarias, universidades y ayuntamientos con temas diversos.

Anunció que de manera desglosada en las escuelas primarias se desarrollará el tema de “El Ahorro Infantil”, pues se considera como básico que un niño ahorre, “debe entender que el ahorro no es guardar lo que nos sobra, sino que es un porcentaje que debe oscilar entre el 10 y el 15 por ciento de los ingresos que reciben, o del tradicional domingo que los papás le dan a sus hijos, porque si únicamente ahorramos lo que nos sobra, como está la situación, pues nunca lo haríamos”.

Rodríguez García indicó que esa parte es muy importante, que los infantes empiecen a adquirir ese hábito.

Asimismo durante el evento se hablará de uno de los productos bancarios o financieros más controvertidos en la historia de la banca en México, como es la tarjeta de crédito; se establecerán las problemáticas más frecuentes y se darán las recomendaciones para el uso adecuado de ese instrumento financiero.

“Vamos a hablar del robo de identidad y la clonación, pues estos actos ilícitos se han incrementado a nivel nacional y desde luego el estado de Hidalgo no es la excepción. A nivel nacional se han incrementado estos ilícitos en un 46 por ciento y en la entidad hidalguense un 26%, de los asuntos por robo de identidad y por clonación”, precisó.

El delegado de la CONDUSEF infirmó que se traerá a tres conferencistas de primer nivel, incluso estará el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), que es precisamente el organismo que protege el ahorro bancario de los mexicanos, “recordemos que si aquí en México un banco quiebra, se desaparece, hay desvíos o fraudes, el IPAB sale y nos da nuestros ahorros, lo mismo que los intereses generados”, dijo.

Se presentará una obra de teatro, con entrada libre, que se intitula “Profesor Q, Descubre la Magia de tu Poder Financiero”, en la que participarán dos actores en escena, a través de actos de ilusionismo enseñarán a manejar algunos productos financieros, que será patrocinado por VISA.

La ceremonia inaugural se realizará el lunes 12 de octubre, a las 12 horas, en el auditorio “Jesús Murillo Karam”, de Instituto de Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Dentro del mismo evento ha sido invitada la maestra Edith Ulloa Cuevas, quien hablará sobre el “Contrato de Seguro en México”. La ponente es una de las tratadistas y de las personas con mayor experiencia y conocimiento en materia de seguros; se espera una respuesta importante de la ciudadanía.

Aldo rodríguez indicó que al final de la Semana Nacional de Educación Financiera, la persona va a aprender a enseñarle a sus hijos o a los niños directamente, el ahorro; va a aprender a saber manejar su tarjeta de crédito para que no pague intereses innecesarios, va a aprender a cuidar sus productos financieros o sus documentos personales para que no le roben la identidad y va a aprender cómo un órgano descentralizado del gobierno federal, que es el IPAB protege el ahorro bancario de los mexicanos.

 

“Lo que intentamos es generar confianza en el ahorro bancario, que sepan que el ahorro que está ingresado en un banco, pase lo que pase con el banco, con el banquero o en el país, a través del IBAP, el ahorro está 100 por ciento garantizado”, concluyó. (Por Alfonso Espitia Gtz.)