Gobierno Federal Debe Atacar Contrabando De Unidades Extranjeras: Rodrigo Tovar E.

Sábado, 10 de Octubre de 2015 19:12 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 9 de octubre de 2015.- Aún cuando ha disminuido el decomiso de vehículos extranjeros a los militantes de organizaciones sociales, por parte de las autoridades hacendarias mexicanas, Rodrigo Tovar Esquivel, coordinador estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), señaló que el gobierno federal sí debería atacar el contrabando de esas unidades y quienes lo realizan, no al poseedor de esos automotores, que lo trajo a nuestro país con muchos sacrificios y lo utiliza para las labores del campo, principalmente.

Actualmente por la frontera de México con Estados Unidos, por los estados de Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, han entrado en promedio, durante los últimos 7 meses, unos 25 mil automotores de los denominados “chocolate”, pero una mínima cantidad de estos son introducidos por los verdaderos trabajadores del campo que no tienen el dinero para comprar un vehículo nacional nuevo.

“El gobierno federal y siempre se lo hemos dicho, que debería de atacar el contrabando de unidades extranjeras, no al poseedor de estas unidades, que la trajo con sacrificio y lo internó por medio de un permiso temporal, con la esperanza de lograr regularizarlo, pero no para comercializarlo, sino para que sea una herramienta en sus labores del campo”, indicó.

Tovar Esquivel lamentó que las autoridades hacendarias y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) no actúen en contra de quienes “manejan” un tianguis que se establece todos los días en el estado de Guanajuato, entre las ciudades de Salamanca e Irapuato, que está amparado por el gobernador de aquella entidad, Márquez Márquez, “él promueve el contrabando de vehículos, junto con una organización a la que le da todas las garantías, misma que está dirigida por Juan Reyes, alguna vez militante de la UCD, quien comercializa semanalmente, por lo menos de 200 a 400 vehículos. Si el gobierno quiere atacar este problema ahí lo tiene en Salamanca y no venir a chingar a los poseedores en los estados, que con sacrificios fue a comparar su vehículo a la frontera”, expuso.

El dirigente campesino dijo que actualmente en Hidalgo no se han dado decomisos de unidades extranjeras a sus afiliados, gracias a las facilidades que les está otorgando el gobernador José Francisco Olvera Ruiz.

Habló de que existe un problema con otro personaje identificado como Antonio Tirado, quien creó la organización Unión Democrática Campesina (UDC), por lo que la UCD tuvo que establecer un litigio, mismo que a ganado ante los tribunales, pues las siglas están protegidas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), “un juez del Distrito Federal no ha dicho que somos los únicos representantes”.

Por otra parte adelantó que el lunes 12 de octubre, la UCD estará en la Universidad de Chapingo, con afiliados de Hidalgo, Querétaro, Veracruz, entre otras entidades, para participar en un acto donde se firmará un convenio con el gobierno federal para el asesoramiento de los proyectos productivos, por parte de los estudiantes de la citada universidad, con la finalidad de acceder a esos recursos económicos en el año 2016.

 

Indicó que gracias a estas acciones de la organización que representa en la entidad hidalguense, han logrado acceder unos 800 de sus afiliados, a recursos económicos y programas por el orden de los 8 millones de pesos, en lo que se refiere a acciones de vivienda, proyectos productivos, en INAES y otras dependencias gubernamentales. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

Última actualización el Sábado, 10 de Octubre de 2015 19:13