Contará UAEH Con Tres Nuevas Estaciones de Radio

Martes, 08 de Diciembre de 2015 08:35 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México, 8 DE Diciembre 2015.- .- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó a favor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), una concesión única y tres concesiones públicas para operar igual número de estaciones de radio con vigencia de 20 años en los municipios hidalguenses de Huejutla, San Bartolo Tutotepec y Zimapán, gracias a la gestión realizada por el Patronato Universitario,  lo cual representa un gran logro para la máxima casa de estudios en el estado.

Humberto Veras Godoy, rector de la máxima casa de estudios del estado y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), recibió las concesiones correspondientes de manos del titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT Rafael Eslava Herrada, en representación del comisionado presidente de dicha institución pública federal, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar.

Expresó que el otorgamiento de las concesiones es un gran logro para la Autónoma de Hidalgo, con lo que se siente satisfecho como rector porque se alcanzó de manera favorable el trámite correspondiente para operar tres estaciones de radio que fortalecerán de manera significativa la relación de la máxima casa de estudios con las comunidades de Hidalgo. “Va a ser una posibilidad de desarrollo que impacte favorablemente a la región”.

Refirió que  la Autónoma de Hidalgo cuenta con 103 programas educativos entre los que destacan Ciencias de la Comunicación y Telecomunicaciones, y que estas frecuencias se convertirán en un campo clínico para que los futuros profesionales realicen prácticas y servicio social, además de estrechar la vinculación entre estudiantes y académicos.

Es de destacarse la gestión permanente realizada por el Patronato Universitario, que preside Gerardo Sosa Castelán, para la obtención de las concesiones para operar las nuevas estaciones de radio. Con ello, los habitantes de los tres municipios donde se instalarán las estaciones estarán mejor informados y tendrán acceso a programas culturales, científicos y académicos de la máxima casa de estudios en el estado.

En su oportunidad, Rafael Eslava manifestó que este es un gran logro para la entidad y que para el IFT, el entregar estos permisos, representa mucho orgullo porque con estas nuevas frecuencias se abren las posibilidades para que la comunidad en lo general y particular tenga más acceso a fuentes de información y foros de intercambio de opinión. “Nos sentimos orgullosos de ser partícipes en esta nueva historia de la Autónoma de Hidalgo que seguramente será un caso de éxito”.

Acompañado del director general de radiodifusión Álvaro Guzmán Gutiérrez y la directora general de asignaciones directas Adriana Begné Larrea, Rafael Eslava se congratuló por el corto tiempo del trámite que derivó con la entrega de las concesiones a la UAEH, pues refirió que dentro del IFT existen procesos de más de siete años que todavía no se les da resolución, por lo que “afortunadamente, este proceso vino a revolucionar el cambio en la normatividad del Instituto".

Dio a conocer que las frecuencias en San Bartolo Tutotepec y Huejutla operarán bajo el 99.7 de FM, mientras en Zimapán será en el 99.5 FM.

Cabe destacar que XHUAH Radio Universidad 99.7 FM, inició oficialmente trasmisiones el 20 de noviembre del año 2000, y desde ese entonces a la fecha cumple con recomendaciones internacionales en materia de radiodifusión; su equipamiento la coloca como una de las mejores en su género.

En 2010, el rector de la Autónoma de Hidalgo, Humberto Veras, activó el botón que aumentó la potencia de 99.7 F.M. Radio Universidad, de tres a diez mil watts, con lo que la estación universitaria alcanzó 40 por ciento más del territorio que originalmente cubría, llegando también a 300 mil radioescuchas más, equivalente a un millón de personas. Desde este momento, Radio UAEH se escucha en lugares como: Tepeapulco, Apan, Tlanalapa, Tizayuca, Actopan, Mineral del Monte, Singuilucan, Tula, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Atotonilco de Tula y algunas zonas limítrofes con estados vecinos.

 

La operación de las tres nuevas estaciones de radio universitarias se realizará próximamente con lo que incrementará el número de opciones que tiene la población para acceder a contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica, la difusión de información imparcial y otorgamiento de espacios a la expresión de ideas y opiniones que fortalecen la vida democrática de la sociedad.