Hidalgo, Ejemplo Nacional en la Disminución del Analfabetismo y Rezago Educativo

Miércoles, 16 de Diciembre de 2015 08:04 administrador
Imprimir PDF

Huejutla, Hgo., 15 de Diciembre del 2015.- El gobernador José Francisco Olvera Ruiz aseguró que la tarea educativa es la forma que tiene la sociedad para mejorar la calidad de vida de sus familias, por lo que se comprometió a continuar trabajando de manera permanente y cercana con todas y todos los hidalguenses, a fin de dar cumplimiento al importante propósito que significa la educación.

Lo anterior lo manifestó el mandatario hidalguense en el marco de la entrega de certificados de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, siendo el municipio de Huejutla la sede de este importante evento, durante el cual también afirmó que la educación es y seguirá siendo el eje fundamental para ofrecer a las actuales y futuras generaciones las mismas oportunidades, independientemente de la región que se trate y sin importar su condición socioeconómica.

En presencia de autoridades educativas federales, estatales, así como de presidentes municipales de la región Huasteca, además de beneficiarios de esta campaña, el jefe del Ejecutivo estatal enfatizó: "estamos ciertos que con más y mejor educación transformamos todos los días a esta tierra nuestra, a Hidalgo, tierra de trabajo".

De igual manera, Paco Olvera comentó que el conocimiento y la preparación son la mejor herramienta que a las mujeres les permite conocer y defender sus derechos, saber cuál es su papel en su comunidad, además de brindarles una mejor condición de vida.

Al dirigirse a quienes este día recibieron su constancia educativa, en especial a las graduadas de este programa, el mandatario hidalguense externó que ellas son un orgullo y ejemplo por lo que han logrado, lo que significa que en Hidalgo se ha trabajado muy fuerte, a través de diversas actividades, para evitar que la mujer sufra discriminación y violencia.

El gobernador Olvera recordó también que a un año de haber arrancado la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, la cual tuvo como escenario las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, Hidalgo se ha colocado como una de las entidades federativas que mejor cubren la meta en esta tarea.

"Ustedes son ejemplo para todos, tienen obligaciones, trabajan, son padres y madres de familia, abuelos, y a pesar de ello, se tomaron su tiempo para prepararse y tener una idea más clara, a través de una herramienta como lo es leer y escribir; para eso estudiaron la primaria o la secundaria", externó.

Al mismo tiempo, Francisco Olvera mencionó que gracias al apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Hidalgo contará con mayores recursos para mejorar las instalaciones educativas, como son salones, baños, techumbres, entre otros.

Destacó que como resultado del fortalecimiento a la educación, en la entidad se tiene una cobertura de 97 por ciento en educación básica, promedio que se coloca por encima de la media nacional; además de que el estado fue pionero al instalar el telebachillerato comunitario, el cual cuenta actualmente con 110 planteles en funcionamiento, y que ahora ya es un programa federal.

También ponderó la creación de instituciones de educación superior de nueva creación, ejemplo de ello, dijo, es la Universidad Politécnica de Huejutla.

En su participación, Susana Magaña Barajas, directora de Concertación y Alianzas Estratégicas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en representación de Alfredo Llorante  Martínez, director general de dicho organismo, afirmó que la educación es el motor del cambio en nuestro país.

De esta manera, la funcionaria federal invitó a los beneficiarios a seguir preparándose para llevar mayores beneficios a sus familias, con el objetivo de crecer en su vida personal y, con ello, lograr un detonante para cerrar las brechas de la desigualdad.

Susana Magaña destacó que Hidalgo es ejemplo de que se puede disminuir el analfabetismo, ya que de acuerdo con la encuesta inter censal del INEGI, el cual se dio a conocer hace unos días, el estado ubica un porcentaje de analfabetismo de 5.5 por ciento y en 2010 se ubicaba en 6.9, por lo que al final del sexenio presidencial logrará alcanzar la meta establecida.

En Hidalgo, según el Coneval, de 2010 a 2014 disminuyó el indicador de carencia social por rezago educativo, pasando de 23.4 por ciento a 19.1 por ciento de la población en situación de pobreza.

La directora de Concertación y Alianzas Estratégicas del INEA, dijo que la educación es una herramienta poderosa que rompe la cadena de la pobreza, por lo que se debe de garantizar que sea de calidad e incluyente, lo que detonará para que, como individuos, se abran las puertas al desarrollo.

Por su parte, Natalio Daniel Cano, director general del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), destacó que estas metas se han logrado gracias al trabajo coordinado entre instancias de los tres órdenes de gobierno y la propia sociedad civil organizada.

Por ello, agradeció el apoyo de las delegaciones, como Sagarpa, Conafe, CDI e IMSS Prospera, cámaras de comercio y servicios, institutos estatales, que demuestran  su preocupación en materia educativa.

El funcionario estatal enfatizó que en esta administración 28 mil personas han sido alfabetizadas, 85 mil terminaron primaria y secundaria; mientras que, en este 2015, se alfabetizaron 11 mil personas, de las cuales, mil 400 recibieron su certificado de alfabetización durante el desarrollo del evento.

En el marco de este importante acto, se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud estatal y el IHEA, del cual fungió como testigo de honor el gobernador Paco Olvera; dicho convenio tiene como objetivo promocionar y acercar los servicios educativos a través de las unidades médicas móviles en la entidad.

Al respecto, Geraldina García Gordillo, secretaria de Salud estatal, reconoció que la salud y la educación son prioridad para el desarrollo de Hidalgo, un compromiso de Francisco Olvera, y acciones que van de la mano en el desarrollo de la entidad.

La funcionaria estatal explicó que el convenio permite abatir y lograr mejores condiciones de vida, por lo que uniendo esfuerzos el IHEA y la SSH se ampliará la cobertura de educación básica en Hidalgo.

Para ello, se cuenta con 39 unidades que atienden a 71 mil 409 personas, cubren 370 localidades; de ellas, en Huejutla están concentradas 10 unidades que dan cobertura a la Huasteca en 69 comunidades, y brindan atención a más de 20 mil habitantes.

Por su parte, el presidente municipal de Huejutla, Alfredo San Román Duval, aseguró que son testigos de importantes acciones, en las cuales hombres y mujeres concluyen su educación básica; con ello, se fortalece el combate al rezago educativo, lo que representa una oportunidad de superación.

A nombre de los beneficiarios, la señora Basilisa Hernández Martínez aseveró que Paco Olvera es un amigo y aliado en la campaña nacional de alfabetización y abatimiento al rezago educativo, ya que esta oportunidad brinda la posibilidad de leer y escribir, lo que les da mayor seguridad personal.

 

En un emotivo mensaje, invitó a quienes aún no lo hacen y desean estudiar, ingresen a esta campaña, al mismo tiempo que se comprometió a seguir estudiando y concluir su educación primaria y secundaria,