Presentan la Feria del Santuario de MAPETHÉ, en el Municipio del Cardonal

Jueves, 21 de Marzo de 2019 00:36 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 20 de Marzo de 2019.- Ricardo Alejandro García Cruz, director de Turismo Religioso, en representación de Eduardo Javier Baños Gómez, Secretario de Turismo de Hidalgo, informó que desde hace más de 300 años se ha realizado la Feria Patronal del Santuario de Mapethé, perteneciente al municipio de Cardonal, y se ha consolidado como una de las más importantes del país por la majestuosidad de su templo, construido en la época del virreinato.

Por su parte, Anastasio Santos Salas, delegado municipal, comentó que la Feria Patronal se realizará del 30 de marzo al 6 de abril, correspondiente al Quinto Viernes de Cuaresma. Este evento es de gran relevancia para la comunidad ya que se espera la visita de 18 a 20 mil asistentes en una de las fiestas más grandes de la región.

Añadió que llegan visitantes de diferentes estados como Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Tlaxcala, Michoacán, entre otros, quienes podrán disfrutar de un evento familiar que tendrá actividades deportivas, culturales así como una muestra gastronómica y artesanal. Esta Feria también es conocida como la del 5to viernes de cuaresma, agregó.

Erasmo Morgado Salas, coordinador de Contraloría Social, platicó que el Santuario de Mapethé existió antes de la conquista de los españoles y el nombre surge cuando los hñahñús explotaban el mineral de forma rudimentaria y lo lavaban en unos lavaderos que en su lengua se dice Mapethé. Además de contar con el famoso Cristo crucificado que se trajeron los españoles en 1545.

Osvaldo Salas Sauza, coordinador del Comité de la Iglesia, agregó que estos festejos se comienzan a preparar desde el 25 de marzo y reciben las peregrinaciones de diferentes estados, una tradición que genera turismo religioso y deja una muy buena derrama económica para los habitantes de la comunidad y la región, finalizó.

AUDIENCIA EN TURISMO

Más tarde, el titular de la SECTURH, Eduardo Javier Baños Gómez ofreció audiencia en sus oficinas, donde recibió comisiones que presentaron proyectos para detonar el sector en diversas regiones de la entidad. (Por Alfonso Espitia Gtz.)