Niega Sosa Castelán, Acusaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP de Lavado de Dinero por Parte de la UAEH

Domingo, 24 de Marzo de 2019 02:14 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 23 de Marzo 2019.- “Yo vine por una invitación que me hizo el presidente de la Junta de Gobierno, y vine a explicar a detalle en qué se invierten los recursos, sobre todo viene a explicar el histórico del dinero que tiene la universidad desde hace 12 y 13 años a la fecha, entonces ahí están todos los datos y las auditorías, tienen todos los datos, no hay nada que ocultar”, de esta forma explicó su visita al Congreso, Sosa Castelán.

Lo anterior, luego de que la unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, confundió traspaso financiero con lavado de dinero, aseguró el presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, señalo   Gerardo Sosa Castelán, al acudir a la invitación del Congreso del Estado a explicar la manera en que se manejan los recursos que se le entregan a la UAEH.

Durante una dialogo con los diputados de la LXIV Legislatura durante casi 4 horas, Sosa Castelán, dio a conocer la situación financiera de la Universidad Autónoma de Hidalgo pormenores de los movimientos que se realizan de los  recursos que genera y los que recibe la máxima casa de estudios de estado, así como el monto del que dispone en cumplimiento de su función.

Señaló, que los fondos universitarios se manejan para obtener  los mejores intereses económicos, además de  precisar que los 151 millones de dólares  que les fueron ingresados desde Suiza, corresponden en su mayoría a los ahorros del personal académico y administrativo  por jubilarse.

Tras relacionar puntualmente que se hace con los recursos universitarios, negó que en el manejo de los recursos se den situaciones irregulares o de  lavado de dinero al recordar que  la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP a cargo de Santiago Nieto Castillo, en lugar de confundir el traspaso financiero con lavado de dinero debería investigar que hay inversiones que pueden conllevar este delito como es el caso de la construcción de  algunos centros comerciales.

Así mismo, ante cuestionamientos de  los legisladores  de Partido Encuentro Social   y Morena y del PAN los únicos presentes reiteró  que es falso que haya malos manejos de recursos, y ofrecio como prueba que la Universidad Estatal es constantemente auditada por lo que del 2007 a 2018 ha sido auditada en un total de 31 ocasiones.

Como resultado del buen manejo financiero y académico es que la UAEH se ubica como la cuarta mejor Universidad del país por eso se requiere de recursos, además de que trabajan para mejores posiciones y no pretenden contratar más investigadores sino formarlos, por ello pidio que se deje de involucrar a la institución en asuntos políticos, ya que eso desprestigia a la universidad y en consecuencia a los propios alumnos y egresados de la Máxima Casa de Estudios del Estado de Hidalgo.

Lo anterior lo afirmó ya que los dado a conocer por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP a cargo de Santiago Nieto Castillo tuvo desafortunadamente un efecto mediático fue muy fuerte y daño la imagen de la Universidad del Estado, además, aseguró que la Unidad de Fiscalización no ha dicho nada más al respecto por lo que buscan un amparo para descongelar las cuentas de  esa casa de estudios.

A la reunión convocada por el Congreso Local, no acudieron los diputados de las bancadas de PRI, PAN, PRD y PT, excepto la legisladora del PAN Areli .

En entrevista al término de la reunión, Gerardo Sosa Castelán,  manifestó tener una buena relación con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, “siempre ha sido de esa manera desde que nos conocimos”.

Referente a la supuesta triangulación de recursos y de que la UAEH, había recibido recursos de cuentas de 22 países, el presidente del patronato aseveró que “son una falacia, yo no conozco que hasta el momento la universidad haya recibido recursos de 22 países, quien acusó que pruebe”.

De igual forma, desconoció que la UAEH emitiera en su sitio web la información en la que se señala que su hija recibió recursos exorbitantes como beca para estudiar en el extranjero espeto: “¿me lo pueden comprobar? Yo no la conozco, es absolutamente falsa (la acusación), nunca recibió”.

Luego apuntó que cuando una persona siente que puede ser agredido en sus derechos fundamentales, tiene el derecho de solicitar un amparo, “yo consideré que para mi tranquilidad, solicito un amparo”, esto luego de que se diera a conocer la investigación que inició la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, misma que derivó en la congelación de una  cuenta que la Universidad tenía en el extranjero, misma que el patronato insiste en que se trata de un fondo de ahorro.

Por ultimo advirtió que toda persona que  tenga dudas respecto al manejo de las cuenta de la UAEH, puede consultarla en la  página oficial de esa casa de estudios.