Ayuntamiento de Tlahuelilpan Trabaja Para Asegurar Sustento a Deudos de la Tragedia

Domingo, 24 de Marzo de 2019 02:29 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 22 de Marzo de 2019.- Para asegurar el sustento presente y futuro de los deudos de quienes perecieron en la tragedia del 18 de enero del presente año, en la comunidad de San Primitivo, el alcalde de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías aseguró que ya se trabaja en proyectos y programas que vayan más allá del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que a más de dos meses de ocurrida la desventura, reconoció que desde el primer momento en que se conocieron el número de muertos y heridos producto de la explosión, encontraron todo el respaldo del mandatario López Obrador y del gobernador Omar Fayad Meneses, quienes han destinado apoyos para no dejar en el desamparo a las familias afectadas.

Sin embargo la actual administración municipal de Tlahuelilpan no se ha cruzado de brazos por lo que desde el año pasado presentaron una serie de 17 proyectos y programas para que fueran incluidos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019, sin embargo a la fecha no ha habido respuesta oficial.

Cruz Frías puntualizó en el proyecto para la conformación del Centro de Desarrollo Económico y Cultural de Tlahuelilpan, mediante el cual se pretende adquirir un predio de 4 hectáreas para que sea reubicada toda la gente, aproximadamente 1,00 comerciantes, que conforma el tianguis más grande del estado, con el cual se tendría la oportunidad de brindar un espacio a cada una de las familias afectadas en el siniestro del 18 de enero del presente año, para beneficiarlas durante toda la vida.

Informó que luego de la tragedia poco a poco la localidad de San Primitivo y todas las comunidades han reiniciado poco a poco sus actividades, incluso, a pesar de las críticas se desarrolló el carnaval anual en la localidad, “porque si nos hundimos en una depresión nunca vamos a salir de las secuelas que dejó la tragedia”.

El alcalde agradeció el entendimiento de la ciudadanía y fueron los deudos precisamente, que durante el carnaval, solicitaron un espacio en la vía pública para emprender algún negocio y comercializar algunos productos, que se convirtió en una oportunidad de trabajo temporal.

Dio a conocer que dentro de los proyectos emprendidos a corto plazo está la construcción de la tirolesa más grande del mundo, “pretendemos poner a Tlahuelilpan en el mapa mundial del turismo, no por una tragedia, sino por un proyecto, mediante el cual tendremos la oportunidad de recibir a muchos visitantes que van a dejar una derrama económica, con lo que se abrirán oportunidades de trabajo para esas familias damnificadas”, señaló.

La tirolesa, informó, es un proyecto que abarca de la cima del cerro de Gómez, al que se le ha bautizado como “El Mirador Chicomecátl”, hacia un campo de fútbol donde comienza la zona urbana de la cabecera municipal. El trayecto son 3 kilómetros, que superará la tirolesa de Barrancas del Cobre que tiene 2 mil 540 metros y la de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, que sobrepasa los 2 mil 900 metros, para lo que se requerirá un presupuesto importante.

Sobre el seguimiento que se les está dando a las familias de los fallecidos, Juan Pedro Cruz que aún cuando tienen un presupuesto limitado se está recurriendo a acciones altruistas como la corrida de toros con causa que se celebrará el 24 de marzo del presente año, para generar recursos económicos.

“Mi obligación como presidente municipal es estar insistiendo con la gente que tenga posibilidades de apoyar para podernos bajar recursos, como son los diputados federales de MORENA”, indicó. (Por Alfonso Espitia Gtz.)