Politica


Se Acabó la Costumbre de Preguntarle al Presidente Para Proceder Legalmente Contra exgobernador. “es un signo de los nuevos tiempos”

Miércoles, 17 de Abril de 2019 09:00 administrador
Imprimir PDF

* Antes había la costumbre de preguntarle al Ejecutivo federal cuando se iba a tomar una decisión de este tipo, “y ahora no me consultaron, no supe

Ciudad de México, 17 de Abril 2019.- En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que haya justicia en el caso de la periodista Lydia Cacho, al girarse las órdenes de aprehensión en contra del exgobernador de Puebla Mario Marín y del empresario Kamel Nacif.

López Obrador aplaudió que las autoridades estén dando trámite a la denuncia y se proceda legalmente contra estas personas y otras más, y aseveró que éste también “es un signo de los nuevos tiempos”.

Recordó que antes había la costumbre de preguntarle al Ejecutivo federal cuando se iba a tomar una decisión de este tipo, “y ahora no me consultaron, no supe. Es una decisión independiente, autónoma del Poder Judicial, como deben ser las cosas”, indicó el mandatario federal.

Fue por medio de la prensa como me entere de la orden de aprehensión en contra del exmandatario estatal priista y Nacif, cosa que le dio mucho gusto, pues “independientemente de que se trate de un acto de justicia estamos ante procedimientos que no eran comunes, estamos en el terreno de lo inédito”.

El 11 de abril, la titular del Primer Tribunal Unitario de Cancún emitió órdenes de aprehensión contra el exgobernador priista de Puebla Mario Marín y el empresario textilero Kamel Nacif Borge, señalados del delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

María Elena Suárez Préstamo, la titular del Primer Tribunal Unitario de Cancún, también ordenó la captura de Hugo Adolfo Karam Beltrán, exjefe de la Policía Judicial de Puebla, y de Juan Sánchez Moreno, exdirector de Mandamientos Judiciales del estado, así como de otras personas.

Para librar las órdenes de arresto, la magistrada revocó la decisión del Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo, a cargo de Gerardo Vázquez Morales, quien en noviembre negó proceder contra los implicados.

Ahora, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá iniciar la búsqueda de estas personas.

Por tratarse de un delito grave, ningún involucrado podrá suspender la orden de aprehensión con un amparo ni tendrá derecho a libertad provisional.

 

Exhorta Diputada Tatiana Ángeles a Autoridades Estatales a Agilizar Investigaciones Sobre Atentado Terrorista en El Arenal

Jueves, 11 de Abril de 2019 22:50 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 11 de Abril 2019.- El Congreso del Estado de Hidalgo exhorta respetuosamente al secretario de Gobierno y al procurador de Justicia locales para que, en el ámbito de sus atribuciones, agilicen la integración y proceso de la capeta de investigación derivada de los hechos acontecidos la madrugada del primero de abril en la comunidad del Bocja, municipio de El Arenal, Hidalgo.

Asimismo, y de ser necesario, turnen el caso a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, por tratarse de hechos del orden federal, brinden atención psicológica a los afectados y se haga reparación del daño causado a la propiedad de los agraviados.

Así lo dio a conocer la diputada por Morena Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno, al subir al pleno para presentar el Acuerdo Económico mediante el cual exhorta respetuosamente a las autoridades estatales a abordar el atentado terrorista que en la comunidad del Bocja, municipio de El Arenal, tuvo verificativo el primero de abril del año en curso, a las 2:00 de la madrugada, por explosión provocada por cargas de dinamita en el domicilio y tienda de abarrotes llamada “Raciel”.

De dicha explosión, dijo la legisladora, resultaron con lesiones menores dos familias (una conformada por Erika López y su hijo de 9 años Raciel Zúñiga López), y un matrimonio y dos menores (de 4 y 6 años de edad) que habitan en el lugar del ilícito. Es importante destacar que la tienda que se ubica en la casa habitación de los antes mencionados sufrió graves daños y también las casas aledañas a este domicilio. Las familias afectadas no han recibido atención psicológica o reparación del daño a sus propiedades afectadas con la explosión, añadió.

Pese a que el día de la explosión arribó al lugar personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para dar con las causas del incidente, a la fecha no hay personas detenidas por la responsabilidad de este atentado, solo se inició una carpeta de investigación en el fuero común, aun cuando fue un ataque con explosivos y las personas afectadas buscan que se continúe con la investigación como un asunto de carácter urgente, y con justa razón lo hacen, apelando al terror que se generó en la familia, la localidad y en todas las comunidades aledañas, dijo la legisladora.

En su calidad de presidente de la Primera Comisión de Seguridad y Justicia, el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo señaló que “la Cuarta Transformación ha iniciado y por esa razón estamos aquí”, aseguró, y exhortó a la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría del estado a entregar resultados.

 

Encuentro Social Hidalgo obtiene registro como Partido Político Local

Jueves, 11 de Abril de 2019 00:12 administrador
Imprimir PDF

* Con este registro podrán contender en las elecciones de 2020.

* La validez del nuevo instituto político tendrá vigencia a partir del 01 de Mayo de 2019.

Pachuca, Hgo., 10 de Abril de 2019.-Por unanimidad de los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) fue otorgado el registro a Encuentro Social Hidalgo como Partido Político Estatal durante la sesión celebrada esta tarde.

El Secretario General, Uriel Lugo Huerta, explicó que, a partir del 1 de Mayo de 2019, obteniendo con ello el pleno goce de los derechos y sujeto a las obligaciones que la ley en la materia señale, quedando debidamente registrado bajo la foja cuatro en el libro de registro de partidos políticos locales en la ciudad de Pachuca a los 10 días del mes de abril de 2019.

Con esto, el Partido Encuentro Social Hidalgo tendrá un lugar asegurado en el pleno del Consejo General del IEEH, por lo que ahora deberá informar los documentos básicos estatutarios, dirección de sede de la oficina estatal, entre otros aspectos para cumplir con todos los procedimientos legales.

El documento que avala el Registro como Partido Político Local fue entregado al C.P. Daniel Andrade Zurutuza y a la Lic. Sharon Madeleine Montiel Sánchez de mano de la Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, del Secretario General Uriel Lugo Huerta y de las y los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

Finalmente, Daniel Andrade Zurutuza manifestó que, sus simpatizantes se mantuvieron en todo momento, respetuosos de las instituciones federales y locales y reconoció el trabajo, el esfuerzo, la legalidad y la transparencia del Instituto Estatal Electoral durante todo el proceso registro como Partido Político Local.

 

Julio Menchaca Salazar participa en el Foro “Hacia una Política de Regulación de la Cannabis”

Miércoles, 10 de Abril de 2019 00:49 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México 9 de Abril de 2019.- El Senador Julio Menchaca Salazar, participó en el Foro Hacia una Política de Regulación de la Cannabis, que se llevó a cabo en el Senado de la República con la presencia del Secretario de Salud Federal Dr. Jorge Alcocer Varela y la Secretaria de Gobernación Dra. Olga Sánchez Cordero.

El Senador Menchaca, resaltó la importancia de tener un marco regulatorio que permita atender al mandato de legislar para superar la inconstitucionalidad que la Suprema Corte ha señalado en los artículos de la Ley General de Salud que prohíben el uso lúdico de la cannabis; al considerar que es desproporcionado al derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Resaltó que el tema de la regulación de la cannabis es polémico y delicado, por lo que conviene que se analice a través de algunas referencias históricas. Por ejemplo, lo ocurrido en Estados Unidos en la etapa de la prohibición del alcohol. Donde esta medida generó un consumo ilegal y una riqueza desmedida de los grupos del crimen organizado que comercializaron dicho producto de manera ilícita.

El reto que se tiene por delante, señaló el Senador Menchaca, es producir un dictamen que incluya todos los puntos de vista que sean necesarios para lograr regular de la mejor manera, la producción, distribución y consumo de la cannabis en el país.

Debe de quedar claro, sostuvo Menchaca Salazar, que la responsabilidad del Senado es escuchar a todos los sectores de la sociedad en un ejercicio de Parlamento Abierto; donde los legisladores federales atiendan las diversas voces en torno a la temática planteada.

Este tema, dijo el Senador Menchaca, se tiene que analizar incluso desde la Secretaría de Hacienda, para su regulación fiscal. Por tanto, precisó que hacen falta muchos foros más que permitan tener una visión holística del asunto en cuestión.

Por último, el Senador Julio Menchaca, reconoció el trabajo conjunto que están realizando las Comisiones de Salud, Estudios Legislativos Segunda y de Justicia en torno a la responsabilidad de discutir temas difíciles que otras legislaturas eludieron.

 

8 Iniciativas de Ley, 120 Acuerdos Económicos y 128 Documentos Oficiales, y Privados han Sido Aprobados por el Congreso en su Primera Etapa de Trabajo

Lunes, 08 de Abril de 2019 22:54 administrador
Imprimir PDF

*Diversos representantes legislativos han presentado ante el pleno además de las 106 iniciativas de Ley

Pachuca, Hgo, 8 de Abril 2019.- La LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo, encabezada por el diputado Ricardo Baptista González, Coordinador de la Junta de Gobierno, durante la primera etapa de trabajos, los legisladores integrantes de todos los partidos políticos han presentado ante el pleno 106 iniciativas de ley, de las cuales ha aprobado ocho con el voto unánime de todos los grupos legislativos que la integran, con un sólido soporte técnico-jurídico, que busca redundar en el mayor beneficio social de todos los sectores de la entidad.

Durante su primera etapa de trabajos, los diversos representantes legislativos han presentado ante el pleno además de las 106 iniciativas, 120 propuestas de acuerdos económicos y 127 documentos oficiales y particulares.

Además, la LXIV Legislatura es la primera en establecer permanentemente la consulta a servidores públicos estatales y municipales para hacer uso de sus órganos autónomos auxiliares y llevar a cabo foros con el fin de enriquecer técnicamente las diversas iniciativas presentadas por los grupos legislativos.

Asimismo, hasta el momento prepara, analiza y discute bajo el precepto de lograr el mayor consenso posible con la participación de los representantes partidistas de Morena, PRI, PAN, PES, PRD, Nueva Alianza y PT un total de 106 iniciativas en temas económicos, sociales, políticos, culturales y educativos.

De las ocho iniciativas que fueron aprobadas, seis fueron analizadas, discutidas y consensadas en comisiones, principalmente en la de legislación y puntos constitucionales.

Los cambios de ley aprobados fueron una reforma a los artículos de la Ley de la Juventud del Estado de Hidalgo para que el Consejo Estatal de la Juventud cambie a Consejo Consultivo de la Juventud.

La reforma al artículo 17 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los organismos descentralizados de Hidalgo, con el fin de promover cuidados durante el embarazo en la mujer y generar salud igualitaria.

También se discutió y aprobó una reforma a la Ley de Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo para la restricción gradual del uso de productos de plástico y unicel de un solo uso, que sanciona el uso de este material ya que resultaba altamente contamínate.

Así mismo, se aprobaron cambios a la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo en materia de contraloría para fortalecer la contraloría social en la ejecución de los programas sociales. Además de una reforma al artículo 397 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo que eliminó la temporalidad en las constancias relativas del registro del estado familiar.

Atendiendo un relamo social, se aprobó una reforma a la Ley de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo para fortalecer los requisitos para ser presidente de la CDHEH y visitadores, a efecto de que no haya sido objeto de recomendación por alguna de las comisiones de derechos humanos previo a sus designación.

Además, se aprobó la adición al artículo 41 bis de la Ley de Protección Civil del Estado de Hidalgo para que el Estado proporcione el equipo personal necesario al Cuerpo de Bomberos.

Así mismo, legisladores de las bancadas acreditadas ante la LXIV Legislatura, aprobaron cambios a la Ley de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, Ley de La Juventud, Ley de Movilidad y Transporte, Ley de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático, Ley del Turismo Sustentable, Ley del Ejercicio Profesional, Ley del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Ley para la Protección Ambiental y Ley para Prevenir, Atender y Sancionar la Discriminación en el Estado de Hidalgo.

 


Página 1 de 191