Politica


Continúa el Diálogo Entre Autoridades de Almoloya y Habitantes Inconformes

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 19 de marzo de 2015.- La Secretaría de Gobierno del estado de Hidalgo continúa propiciando el diálogo entre las autoridades del municipio de Almoloya y la población inconforme que tomó las instalaciones de ese ayuntamiento, informó el subsecretario Alberto Escamilla Vital.

Así mismo el funcionario destacó la disposición de ambas partes para continuar construyendo los acuerdos que permitan, en breve, abrir los servicios nuevamente a la ciudadanía del municipio.

El objetivo, dijo, es que tanto las y los inconformes, como la autoridad de este lugar, lleguen a una solución en beneficio de toda la población, ya que la renuncia del alcalde no está a discusión por no corresponder al gobierno estatal exigirle a un alcalde que deje su cargo.

Aunque cada quien tenga una postura, el papel nuestro es hacer que las dos partes se abran a los canales de comunicación para llegar a un acuerdo. De ahí la presencia de personal de la Secretaría de Gobierno para mediar y buscar soluciones a este asunto, agregó Escamilla Vital.

Afirmó que continuarán los acercamientos, la ventaja insistió, es que hay diálogo con la gente, hay diálogo con el presidente y sobre todo que están en paz social. Si bien es cierto que la presidencia municipal está cerrada no se han tenido que recurrir a acciones que utilicen la fuerza pública, agregó.

Hay voluntad de ambas partes y siguen colaborando con nosotros como gobierno para que ellos puedan llegar a los acuerdos que den solución a la problemática que los llevó esta situación, finalizó el subsecretario.

En las próximas horas, personal de esta subsecretaría se reunirá nuevamente con los demandantes para dar continuidad a las pláticas, finalizó el funcionario estatal.

 

Inicia Registro de Candidatos el Próximo Domingo Ante el INE

administrador
Imprimir PDF

*Será del 22 al 29 de marzo

*Iniciarán campañas el 5 de abril

*En Hidalgo se elegirán 7 diputados de mayoría relativa

Pachuca, Hgo., 19 de Marzo de 2015.- El próximo domingo 22 de marzo dará inicio el periodo de registro de planillas a diputados federales ante el Instituto Nacional Electoral (INE), tanto por la vía de mayoría relativa como de representación proporcional; plazo que concluirá el siguiente domingo 29 de marzo.

Dada la cercanía de esta importante fecha, a lo largo de la semana algunos partidos políticos ya han empezado a presentar oficialmente a sus planillas, algunos otros desde hace tiempo atrás y algunos otros aún guardan algunos nombres bajo reserva, a fin de darlos a conocer hasta el último momento.

En Hidalgo, se elegirán a siete diputados de mayoría relativa, los cuales representarán los distritos de Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, Tula, Pachuca y Tepeapulco; de tal manera que tomando en cuenta la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se tendrá un total de 63 aspirantes a legisladores federales.

Lo anterior, debido a que competirán en total ocho partidos y la alianza en mención; dichos institutos políticos son: Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Partido Nueva Alianza, Movimiento Regeneración Nacional, Encuentro Social y el Partido Humanista.

Cada partido presentará a nivel nacional una lista de aspirantes a diputados federales por la vía de representación proporcional, la cual contempla 200 nombres, divididos en cinco circunscripciones del país.

Una vez que se realice el registro de aspirantes por ambas vías, el INE tendrá un plazo determinado por la ley en la materia para avalar cada registro, a efecto de que cada instituto político arranque campañas el próximo 5 de abril del presente año, rumbo al día de la elección que se realizará el 7 de junio próximo.

Durante los próximos 60 días de campañas, donde cada aspirante a representar a la ciudadanía en el Poder Legislativo de la nación expondrá sus propuestas y plan de trabajo, los partidos deberán respetar el tope de gastos de campaña aprobado por el Consejo General del INE.

Por último, cabe mencionar que el tope máximo para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa para el proceso electoral federal 2014-2015 es de un millón 209 mil 528 pesos con 93 centavos.

 

Intermediarismo, Freno del Desarrollo Agropecuario Que es Necesario Abatir: Citlalcoatl Moreno

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 18 de marzo de 2015.- En el "Cierre de trilla y cosecha", organizado cada año por la sociedad de Producción Rural, Agrícola y Ganadera de Tecocomulco, Hidalgo, el Presidente de la Liga de Comunidades Agrícolas y Sindicatos Campesinos en la entidad, Citlalcoatl Moreno Sánchez, destacó la importancia del cultivo de cebada, actividad económica del sector con la que Hidalgo destaca a nivel nacional y de la que cientos de familias dependen.

En un evento donde se dieron cita poco más de 70 productores y sus familias, Moreno Sánchez destacó, que se debe tener mucha atención en el proceso de comercialización ya que el intermediarismo es un freno para el desarrollo agropecuario no solo del estado también del  país y que hay que abatir..

“La reforma propuesta por nuestro ejecutivo Federal, Enrique Peña y que hoy impulsa el amigo de todos los campesinos José Francisco Olvera Ruíz, destaca que el sector agroalimentario deberá volverse más eficiente y competitivo articulando cada eslabón de las cadenas productivas de valor, lo que hoy nos brinda otro panorama”.

Durante su discurso, criticó duramente a los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, donde el campo quedó en total y absoluto abandono, con doce años de zozobra y limosnas, y fuera de atender las necesidades, dijo, ahogo la economía y la actividad que brinda al país estabilidad económica.

“El actual Gobierno rescató a nuestro sector, se han realizado diferentes reformas estructurales que ayudarán en el proceso de transformación, “¿qué nos toca a nosotros?, organización, voluntad de participar y mantenernos informados para acceder a los recursos destinados a nuestro sector, hagamos lo propio y seamos parte de este cambio”.

Por su parte Norberto Cortes San Nicolás, Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Agrícola y ganadera de Tecocomulco, agradeció la presencia del líder de la CNC Citlalcoatl Moreno, además de reconocer que la producción del año pasado no fue superada al del año antepasado, sin embargo auguró que este 2015 se puedan alcanzar las metas.

“El año ante pasado la producción fue de 4.1 toneladas, el año pasado de 1.5 toneladas, este año esperamos que si cumplamos nuestras metas, siempre y cuando mantengamos esta organización, y cerrando filas al momento de la comercialización”.

 

El 22 de Marzo PANAL Registrará Candidatos a Diputados Federales Ante el INE

administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 18 de marzo de 2015.- El domingo 22 de marzo, a las 12:00 horas, el Partido Nueva Alianza (PANAL), en actos simultáneos en todo el país, registrará a sus 300 fórmulas de candidatos a diputados federales, ante los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), para esperar el inicio de las campañas de proselitismo político, programadas para el 5 de abril, del presente año, rumbo a los comicios del 7 de junio del presente año.

Para ello, este miércoles, el dirigente estatal del PANAL, Emilio Eliseo Molina Hernández, presentó ante los medios de comunicación, de manera oficial, a quienes integrarán las siete fórmulas de candidatos a diputados federales de mayoría relativa, que le corresponden a Hidalgo, y sólo quedará pendiente la ratificación de la lista de candidatos a diputados federales de representación proporcional de la Quinta Circunscripción, a la que pertenece la entidad hidalguense.

Molina Hernández aseguró que todas las fórmulas integradas han sido producto del consenso de cada uno de los distritos electorales, en donde fue importante la participación, tanto de la militancia partidista como de la ciudadanía, para sacar a los mejores prospectos para que realicen un buen papel.

De esta forma en el Distrito I-Huejutla estarán como candidatos propietario y suplente, respectivamente, Roque Joaquín Vite Arellano y Salomón Ramos Silva; Distrito II-Ixmiquilpan, Cristina Torres Labra y Anahí Chávez Pérez; Distrito III-Actopan, Ana Bertha Díaz Gutiérrez y María Guadalupe Pedraza Hidalgo; Distrito IV-Tulancingo, Esteban Alfaro Alarcón y Chanel Heber Hernández Santos; Distrito V-Tula, Fernando Mota Bautista y Andrés Obed Pérez Angeles; Distrito VI-Pachuca, María del Sagrario Díaz Granillo y Luz del Carmen Sánchez Fonseca, y Distrito VII-Tepeapulco, Nacif Gutiérrez Márquez y Francisco de Jesús Pérez Ballesteros.

El dirigente panalista aseguró que aún cuando no realizaron precampaña cada uno de los aspirantes a legisladores federales, si tuvieron un importante acercamiento con las estructuras de los 84 municipios, “eso nos permite afirmar que nuestro partido, en el estado, está preparado y listo para el inicio del periodo de campaña, a partir del 5 de abril, tener un acercamiento con la sociedad de Hidalgo, con los jóvenes, las mujeres y los adultos mayores con la finalidad de exponerles la plataforma que hemos registrado”.

Emilio Eliseo Molina expresó su confianza en que el PANAL podrá ratificarse como la segunda fuerza electoral, en el estado, “pero aspiramos a superar la votación histórica del año 2013, que fue de 146 mil 077 votos, con el apoyo de nuestras estructuras y militantes, para tener campañas exitosas; le apuesto a que daremos muchas sorpresas en este proceso, pues nuestros compañeros son candidatos con una preparación académica amplia, suficiente y la experiencia de estar en las comunidades, pues son personas de un origen común y humilde”, apuntó.

Ya a inicios del mes de marzo del presente año, el líder partidista había anunciado la segura postulación como candidato a diputado federal de representación proporcional por la Quinta Circunscripción, a Francisco Sinhué Ramírez Oviedo, actual secretario general de la Sección XV del SNTE, que tendrá como compañero de fórmula a José Luna Mejía.

Otros candidatos a ser postulados por el mismo principio electoral, serán Maribel González Castelán, Eréndira Contreras Hernández, Lina Chávez Olguín, Timoteo Doñhú Peña y Lisandro Castellanos Cabrera. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Nadie Puede Coaccionar a Maestros a Pertenecer al PANAL: Emilio Eliseo Molina

administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 18 de marzo de 2015.- En el Partido Nueva Alianza (PANAL), de acuerdo con el dirigente estatal Emilio Eliseo Molina Hernández, “nadie puede obligar a los maestros a participar dentro de nuestro instituto político, mucho menos condicionar sus derechos, coaccionarlos a participar y yo espero, es nuestra aspiración, que la mayoría de los trabajadores de la educación, de manera libre y pacífica puedan afiliarse al PANAL, quien no lo haga hay la total libertad y respeto a su decisión política”.

Así respondió el dirigente de Nueva Alianza, luego de recordarle que en la última elección se conoció un video, a través de las redes sociales, en donde el secretario general de la Sección XV del SNTE, Francisco Sinhué Ramírez Oviedo, trataba de obligar a delegados sindicales a trabajar a favor de ese instituto político.

“Lo que pasó en otra circunstancia yo espero que a partir de que nosotros asumimos la responsabilidad, lo hagamos en el mejor de los sentidos. Hasta ahora no hay un solo maestro que pueda señalar o decir que está siendo presionado, obligado o coaccionado para afiliarse a nuestro partido”, señaló.

En entrevista Molina Hernández habló de diversos aspectos que se pueden apreciar, de manera previa y durante las campañas de proselitismo político para la elección de candidatos a diputados federales, que se realizará el 7 de junio del presente año.

Reconoció que actualmente hay un escenario muy complicado en la república, principalmente por la violencia que se vive en los estados de Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

“Creo que todos estamos conscientes de que las circunstancias que hoy vivimos en el país, las coyunturas económicas, sociales, políticas y de seguridad, por las cuales atraviesa han generado desconfianza y poco interés en participar en la política, que ha derivado en un déficit de confianza en los partidos políticos”, expuso.

Dijo que sin embargo, contrario a lo que ocurre en los estados señalados, “en Hidalgo vemos que hay tranquilidad, paz y existen las condiciones para que este proceso electoral lo podamos realizar con civilidad, paz, armonía y respeto”.

Habló que a partir del 5 de abril, cuando inicien las campañas de proselitismo político, todos los partidos deben trabajar mucho para recobrar la confianza de los electores.

“Nosotros por eso tenemos un constante acercamiento con nuestras y nuestros afiliados. Creo de manera particular que si cada uno de nosotros, como dirigentes de partidos y quienes van a ser candidatos se dedican a presentar propuestas viables para la ciudadanía, dejamos  de atacarnos y denostarnos, considero que va a ser un proceso en donde logremos que la ciudadanía participe y un proceso que pueda ser en paz, es todo lo que deseamos”, refirió.

Emilio Eliseo Molina respondió a diversos cuestionamientos, como el de su licencia y separación del encargo como trabajador de la educación y miembro de la Sección XV del SNTE.

“Estoy en el proceso de solicitar primero la separación de la responsabilidad sindical y pedir la licencia respectiva a la plaza que venía desempeñando”, dijo, al mismo tiempo de comprometerse a que en los próximos días dará a conocer la respuesta de la autoridad educativa, donde se le ha concedido la licencia.

Asimismo, quienes ocupaban algún cargo de dirección, como en el caso de Fernando Mota, del Distrito V-Tula, que era regidor de Tezontepec de Aldama, éste solicitó licencia al cargo desde antes del mes de marzo; lo mismo Joaquín Vite, que tenía un cargo de dirección en el ISSSTE-Huejutla, igual que Francisco Ballesteros, quien era funcionario del ayuntamiento de Pachuca.

“Lo mismo ocurrirá con los que son maestros y son candidatos a diputados federales, habrán de solicitar el permiso correspondiente por los próximos tres meses, a partir del 1 de abril, conforme al Artículo 4; será un permiso sin goce de sueldo para poder realizar campaña”.

Por otra parte mencionó que el PANAL está esperando el llamado del Secretario de Gobierno del estado, Salvador Elguero Molina, para el establecimiento del pacto de civilidad

“Estamos esperando el llamado, ya tuvimos comunicación la semana pasada, pues hay interés importante de nuestra parte para que podamos tener un acercamiento, establecer acuerdos y concretar un pacto de civilidad para que el proceso transcurra en paz, que la ciudadanía vislumbre que los partidos estaremos actuando dentro de la ley. Esperaremos el citatorio también para reinstalar la mesa política que se realizó durante el año pasado”, concluyó. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 


Página 189 de 191