Cultura


La SHCP Asumirá el Control de la Nómina del Sector Educativo Para Evitar “Aviadores” al Cancelar la Reforma Educativa AMLO

Miércoles, 17 de Abril de 2019 09:23 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México, 16 de Abril 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el memorándum que enviará a los secretarios de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, en el que instruye dejar sin efecto la reforma educativa.

“En tanto se alcanza un entendimiento con maestros y padres de familia sobre los cambios constitucionales requeridos y las leyes reglamentarias que deben ser modificadas o, en su caso, abrogadas”, versa el documento suscrito por el presidente esta mañana luego de anunciarlo en la conferencia de prensa.

Explicó que el objetivo de este gobierno es consolidar una reforma constitucional aceptada por todos, que garantice la educación pública obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita, en todos los niveles escolares.

A esos principios, instruyó el presidente, deberá atenerse la SEP mientras se alcanza el consenso entre el Congreso de la Unión, trabajadores y sociedad.

El presidente estipuló que la SEP administrará las plazas magisteriales a fin de evitar su tráfico y prácticas de corrupción.

Asimismo, garantizará la contratación de maestros egresados de las normales públicas y se reinstalará a los docentes cesados por la aplicación de evaluaciones punitivas.

La SHCP asumirá el control de la nómina del sector educativo para evitar ‘aviadores’, el pago a los maestros y desterrar prácticas de corrupción.

En el documento también insta a la Secretaría de Gobernación agilizar el trámite de liberación de maestros encarcelados y la reinstalación inmediata de todos los despedidos “víctimas de evaluaciones punitivas”.

El presidente dejó por escrito que el gobierno contará con recursos para indemnizar a familiares de maestros y luchadores sociales que perdieron la vida por oponerse a la reforma educativa.

Por último, el documento contiene un exhorto a maestros “de todas las tendencias y corrientes a mantener un diálogo permanente, a impedir la confrontación y a buscar una formulación legal que garantice el derecho del pueblo a la educación bajo el principio juarista de ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’”.

 

Secretario Atilano Rodríguez Realizó Visita a Escuelas de la Región Huasteca

Jueves, 11 de Abril de 2019 23:14 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 11 de Abril 2019.- En una intensa gira de trabajo por la región huasteca hidalguense, autoridades educativas encabezadas por el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, llevaron a cabo diversas acciones para el fortalecimiento y mejora en la calidad de la educación, uno de los ejes torales de la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses.

En la Escuela Primaria General Manuel Azuara León, del municipio de Huejutla, la comitiva encabezada por el encargado de la política educativa en la entidad, dio inicio a la etapa censal regional de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2019, en donde se supervisó la entrega de los instrumentos evaluadores a las y los estudiantes de sexto grado que participaron en el certamen.

Posteriormente, en la Escuela Primaria Fidel Rodríguez Morales de esta misma demarcación, el funcionario estatal realizó una visita de supervisión en la cual reconoció al personal docente, administrativo, directivo y de apoyo y asistencia a la educación por la labor y compromiso a favor de la niñez huejutlense.

Asimismo, felicitó a las doce integrantes de la selección femenil de voleibol de este centro escolar, quienes resultaron ganadoras en el certamen estatal de este deporte. Cabe destacar que dicha escuela ha destacado por su desempeño en esta disciplina deportiva, teniendo participaciones en concursos deportivos en los estados de Zacatecas, Querétaro, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Jalisco.

Por otra parte, Rodríguez Pérez presidió la reunión regional con apoyos técnicos para el análisis de libros de la asignatura Lengua Indígena Náhuatl, actividad que forma parte de las acciones que la política educativa del gobernador Omar Fayad Meneses ha emprendido para la preservación de esta lengua a través de actividades educativas, así como la consolidación de una educación incluyente y de calidad.

Con la finalidad de mejorar el desempeño de las responsabilidades de supervisores de Educación Básica, así como para facilitar la realización de sus actividades sustantivas, Atilano Rodríguez Pérez encabezó la entrega de insumos para el trabajo y movilidad a dichos servidores públicos de las jurisdicciones educativas con cabecera en Huejutla y Atlapexco.

En el CECyTEH Plantel Huejutla, el titular de la SEPH presidió la inauguración de la planta potabilizadora Rotagua en esta institución, logro compartido entre la comunidad educativa de este centro escolar y la subvención global de Rotary International a través de Rotary Marble Falls Texas. El proyecto beneficiará a la institución, dotando a la comunidad educativa de agua potable equivalente a 100 garrafones así como con la capacitación del estudiantado para el mantenimiento de la planta como servicio social.

Finalmente, la gira de trabajo culminó con la entrega de mobiliario y material didáctico a diversos centros de educación preescolar, primaria y secundaria, así como a las respectivas jefaturas de sector.

La entrega de dichos insumos, que consistió en escritorios, sillas, asientos secretariales, mesas, pizarrones, material didáctico y para bandas de guerra, permite el mejoramiento del entorno educativo, factor imprescindible para lograr la calidad educativa integral.

Un día antes, el funcionario estatal y subsecretarios de la dependencia educativa acompañaron al gobernador Omar Fayad Meneses a la colocación de la primera piedra del CECyTEH Plantel San Felipe Orizatlán, obra que beneficiará a casi 300 estudiantes con una inversión de más de 26 millones de pesos.

 

Encabeza Titular De SEPH Arranque de Olimpiada del Conocimiento Infantil 2019

Jueves, 11 de Abril de 2019 00:17 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 10 de Abril 2019.- El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, encabezó en la Escuela Primaria General “Manuel Azuara León”, del municipio de Huejutla, el arranque de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2019, actividad en la que participan 58 mil 400 estudiantes de todo el estado.

En su mensaje, el titular de la SEPH invitó a las niñas y niños a dar su mejor esfuerzo no sólo en esta evaluación, sino de manera cotidiana en el aula. Destacó el compromiso de docentes y directivos por brindar la mejor educación a la niñez hidalguense, al tiempo que agradeció el acompañamiento que hacen a la labor educativa las madres y padres de familia. Todo este trabajo, dijo, ha llevado a la entidad a ser referente en materia educativa.

Señaló que el gobernador Omar Fayad Meneses, quien un día antes encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra del CECyTEH San Felipe Orizatlán, está muy al pendiente del desarrollo de esta actividad en la que participan estudiantes de sexto grado de primaria, así como del tercer nivel de los cursos comunitarios del CONAFE, lo que habla de su alto compromiso con la educación de la niñez y juventud del estado.

El secretario Atilano Rodríguez señaló que de esta actividad, que corresponde a la primera fase de la OCI 2019, se seleccionarán a las y los estudiantes que hayan tenido el mejor desempeño en la evaluación, quienes se harán acreedores a participar en la etapa estatal.

Acompañado del subsecretario de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva, así como de diversas autoridades, supervisores, jefes de sector y titulares de servicios regionales de la Huasteca hidalguense, el titular de la SEPH dio a conocer que la etapa estatal se llevará a cabo en el mes de mayo en la ciudad de Pachuca y de la cual se seleccionarán a 33 estudiantes que participarán en la convivencia cultural.

Cabe señalar que esta actividad se realizó de manera simultánea en más de 2 mil 700 centros escolares de este nivel en toda la entidad, a donde acudió personal de todas las áreas y niveles de la dependencia, como parte de la articulación educativa, ejemplo de ello fue la presencia del subsecretario de Administración y Finanzas, Pablo Moreno Calva, en la Escuela Primaria “Justo Sierra” de Zempoala, así como del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero, en la Primaria General “Felipe Ángeles” de Zacualtipán.

 

Presentan Relevos en Instituciones de Educación Superior

Lunes, 08 de Abril de 2019 23:13 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 8 de Abril 2019.- Por instrucciones del gobernador Omar Fayad Meneses y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, este lunes se llevó a cabo la presentación de los nuevos rectores de las universidades tecnológicas de Tula-Tepeji (UTTT) y Minera de Zimapán (UTMZ), así como del director general del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH).

Así, en la UTTT fue presentada Irasema E. Linares Medina, en sustitución de Luis Téllez Reyes; en la UTMZ, donde se encontraba Irasema Linares, llega al cargo  Javier Cabrera Filomeno, mientras que en el ITSOEH, deja el cargo Alicia Grande Olguín y llega Armando Officer Arteaga. Todos ellos con una destacada trayectoria en el sector educativo

 

Reciben Título y Cédula Profesional 555 Egresados de la UAEH

Martes, 26 de Marzo de 2019 22:59 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 26 de Marzo 2019.- Con la consigna de contribuir a transformar la realidad en beneficio de la nación, un total de 555 egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibieron su título y cédula profesional, en dos emotivas ceremonias efectuadas en el Centro de Convenciones de Centro de Extensión Universitaria (Ceuni)

El rector Adolfo Pontigo Loyola aseguró que el mejor testimonio de la grandeza de esta Universidad, son sus egresados, que siempre estarán respaldados por la máxima casa de estudios de la entidad, hoy en día posicionada en el lugar mil uno plus de las mejores instituciones de educación del planeta, en el Ranking Times Higher Education (THE).

Al tomar protesta a los graduados, refirió que ejercer su profesión demanda un servicio social permanente para transformar la realidad en beneficio de las mayorías. “Defiendan por siempre el ímpetu de su institución, a través del ejercicio incorruptible de las disciplinas que cada uno de ustedes han elegido”, exhortó.

Igualmente, Pontigo Loyola recordó que desde mediados de los años noventa, la UAEH entrega en una sola ceremonia los títulos y cédulas a los alumnos egresados de diferentes escuelas e institutos, donde además se reconoce el esfuerzo de los graduados y sus familias.

En ese sentido, el rector refirió que que cada vez egresan más jóvenes de esta casa de estudios, por lo que ésta fue la última ocasión que se efectuó este acto en el Centro de Convenciones del Ceuni, pues las próximas ceremonias se llevarán al cabo en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”.

En representación de los egresados, Roberto Antonio Canales Flores, del doctorado en Ciencias Ambientales, resaltó que el esfuerzo que significó presentar sus avances del proyecto de tesis, los desvelos, la experiencia de hacer una estancia en otra universidad y en otro país, las participaciones en congresos nacionales e internacionales, terminar el primer artículo indexado, entre otros esmeros, tienen como resultado la gran satisfacción y alegría de los estudiantes al escuchar el dictamen de “aprobado”. Así se construye el éxito, cuya base principal fue la constancia, la perseverancia y la confianza en sí mismos, remarcó el graduado.

Con un promedio de diez, Roberto Antonio expresó su agradecimiento a los padres, madres y familiares por su apoyo y sacrificio, y por ser partícipes de este gran logro; igualmente agradeció a sus profesores, quienes los llevaron de la mano por este camino, así como a la Universidad por brindar una formación de calidad. “Hoy empieza la verdadera lucha. Hoy celebramos el fin de un camino, pero al mismo tiempo inicia uno mayor. Llega el momento de una nueva etapa y de ir hacia adelante”, puntualizó.

 


Página 1 de 169