Siete Días en la Política

Imprimir PDF

YA ESTA COMPLETA A LISTA PRIISTA.- Los candidatos a diputados federales, por el principio de Mayoría Relativa: Carolina Viggiano, por Huejutla; Guadalupe Chávez, por Ixmiquilpan; Pedro Luis Noble, por Actopan; Fernando Moctezuma, por Tula; Alfredo Bejos, por Pachuca; Gloria Hernández, por Tepeapulco; así como los aspirantes a una curul por el procedimiento de Representación Proporcional, rindieron protesta ante el Consejo Político Nacional, que preside César Camacho Quiroz, dirigente nacional, y el secretario Técnico, Joaquín Hendricks Díaz, durante la XXXII Sesión Extraordinaria en el auditorio “Plutarco Alias Calles” del Comité Ejecutivo Nacional. Participaron 492 consejeros políticos en el marco del 86 aniversario del PRI. Acto al que dio fe y legalidad el Notario Público No. 241 del Distrito Federal, Sergio Rea Field.

DOS MUJERES DEJARON EN LA LONA A SUS CONTRINCANTES.- No obstante que durante el proceso de elección, se había mencionado que estarían en esta lista  de diputados plurinominales el actual presidente del PRI estatal, Ricardo Crespo Arroyo; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, José Ernesto Gil Elorduy y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, pero eso no se dio pues ni siquiera fueron mencionados . DOS MUJERES LOS DEJARON FUERA .- Erika Araceli Ramirez Muñoz Ubicada en el lugar numero  (4) y  Liliana Oropeza ubicada en el lugar  (10) de la lista dada a conocer por el PRI  de sus candidatos a diputaciones de representación proporcional  de la V Circunscripción están cerca de una curul en San Lázaro, luego de que sus nombres quedaron incluidos dentro de los 10 primeros de la lista de candidatos a diputados federales plurinominales del PRI.  Liliana Gonzalez Liliana Oropeza Olguín, exdiputada local y Érika Araceli Rodríguez Hernández, ex directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM),  Lo anterior trascendió,  luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor publicara la lista de sus candidatos, en la que figuran, dentro de la quinta circunscripción, 10 hidalguenses (seis mujeres y cuatro hombres) de un total de 40. Rodríguez Hernández, quien en 2012 fue nombrada directora del IHM, en sustitución de Mirna Hernández Morales –quien se convirtió en diputada federal por Pachuca– quedó en el cuarto lugar. Mientras que Oropeza Olguín, exdiputada de la LXI Legislatura local por el distrito de Zimapán, en el décimo sitio. Los otros candidatos hidalguenses ubicados en la lista son Liliana González (14), Roberto de Jesús Núñez Vizuett (19), Ileana Guadalupe Quijano Crespo (24), Juan Alberto García Arriaga (29), Pedro Solares Rodríguez (31), Emmanuel Flores Bermúdez (33), Dafne Vania Carrasco Flores (36) e Imelda Calva Cancino (38). Quien encabeza  la lista, de la quinta circunscripción, es el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, que va por el Estado de México.

SE LOS LLEVA DE CALLE.- La designación de Carmen Salinas a una diputación plurinominal del PRI se debe a intereses con la Asociación Nacional de Actores (Anda), además de ser defensora del tricolor durante los gobiernos panistas, aseguró el senador Omar Fayad Meneses. En entrevista en el marco  de la inauguración de la tercera conferencia interamericana “Experiencias innovadoras en gestión pública efectiva”, recordó  que casi siempre en cada proceso electoral el PRI da espacios a integrantes de la Asociación Nacional de Actores.
“Si se fijan en cada legislatura se abre un espacio donde entra un personaje público que representa a los intereses de las asociaciones de actores o de compositores, casi siempre hay un personaje así.”
Además, aseguró que  “la conformación de esa lista atiende a muchos intereses de la política, desde el sindicato petrolero hasta la CNOP y CNC, de diferentes organismos y de muchos lados se presiona”.
de ahí- dijo el senador que -  la designación de Carmen Salinas en la lista plurinominal ocurre porque es un personaje popular, además de ser una defensora del PRI durante los gobiernos panistas.
“En la peor época del PRI después de ser derrotados en el 2000, una de las grandes defensoras del partido fue Carmen Salinas y la mayor crítica de (Vicente) Fox fue ella y lo hacía todos los días en sus obras”.
Además de  que en diversas campañas electorales en la entidad invitó a la actriz a participar; una de ellas fue en Apan y ahí realizó una representación teatral. Es mas –dijo el legislador - algunos partidos políticos postularon como diputados federales a personajes como el Rey del tomate, entre otros; por lo tanto consideró que Carmen Salinas será una figura dentro de la próxima Legislatura que “se lleva de calle a varios”. Y como no si la “corcholata” no se mide cuando critica a alguien, sino que le pregunten a Fox..

PERDERA EL PRI ­Derivado de las aspiraciones presidenciales del secretario de Gobernación, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo una mala selección de candidatos a diputados federales, por lo que corre el riesgo de perder los distritos electorales de Pachuca, Ixmiquilpan, Huejutla y Tula, señalaron Víctor Gómez, dirigente nacional de la corriente a la crítica del PRI denominada Democracia 2000 de esta corriente priista y Ramiro de la Rosa Bejarano, secretario de organización, dieron balance negativo para los aspirantes tricolores en estos distritos. Además que alertó que existen diferencias entre el gobierno estatal y Gobernación que “descobijan a Hidalgo” con candidatos impuestos desde la cúpula en el Distrito Federal. Y destacó como prueba de ello los conflictos sociales pendientes que dejó Fernando Moctezuma cuando fue secretario de Gobierno, quien ahora será candidato por el distrito Tula, mientras que Carolina Viggiano carece de sensibilidad hacia la población de la Huasteca, agregaron. Destacaron, además  que César Camacho no debe reelegirse como dirigente nacional del PRI debido a la deficiente selección de candidatos a gobernadores en Sonora, Querétaro, Nuevo León y Guerrero y calificaron como vergonzosa la candidatura plurinominal de la actriz Carmen Salinas y acusaron que su sobrina fue relacionada con la delincuencia organizada. Bajo este escenario, “vemos un PRI con muchos militantes fuera y que no son tomados en cuenta”.

COPARMEX HIDALGO EXIGIÓ A PARTIDOS POLÍTICOS FIRMAR UN COMPROMISO PÚBLICO para que se hagan responsables de sus candidatos y acciones de estos en caso de que resulten beneficiados con el voto de la ciudadanía, así como trabajar en el diseño de una agenda mínima ciudadana que atienda de manera urgente las carencias de los hidalguenses. COPARMEX VE CON PREOCUPACIÓN LOS DESACUERDOS.-  El presidente del organismo empresarial, Sergio Baños Rubio indicó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a casi tres meses hacia el proceso electoral del 7 de junio, Coparmex ve con preocupación los desacuerdos entre la máxima autoridad electoral y algunos de los partidos políticos, en materia de las normas reglamentarias relacionadas con el uso de los recursos por ello,  trabaja en el diseño de dicha agenda en conjunto con un amplio grupo de organizaciones sociales, la cual considera acciones factibles y viables en materia de justicia y seguridad; gobierno eficiente y transparente; combate efectivo a la pobreza y desigualdad, así como acciones para fortalecer la economía nacional.

GUARDIAS COMUNITARIOS.- Como vienen tiempos políticos quieren aparentar que aquí las cosas están bien cuando ya ha habido cinco asesinatos en el pueblo” señaló el delegado de Taxhuada Eleazar Hernández Álvarez.. Lamentó que debieron ocurrir los homicidios para que las autoridades locales, concretamente la Policía municipal, los atendiera; pero subrayó el apoyo recibido desde hace unos meses de la Policía estatal, destacada en Progreso, a cargo del delegado Víctor Lugo, que está pendiente de la situación del barrio. Derivado de los recientes homicidios en la comunidad los vecinos decidieron organizarse y crear grupos o comités de autodefensa, además fue implantado el toque de queda en esta demarcación. ESTO CONTRADICE AL SECREATRIO DE GOBIERNO que asegura que en Hidalgo no existen las guardias comunitarias y por lo menos en tres municipios de la entidad existen para muestra esta este que ya saco la cabeza.

LA DARAN DE BAJA.- Todo hacer indicar que la titular de la junta federal de Conciliación y Arbitraje, María de los Ángeles Eguiluz, enfrenta un grave problema, pues esta semana el Segundo Tribunal Colegiado, con sede en Pachuca, propuso su separación del cargo por incumplir con la ejecución de un amparo, desde hace nueve meses, interpuesto por la CFE en un asunto laboral. De acuerdo con el expediente 43/2014, el proyecto de su separación del cargo será turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y se espera que sea removida del cargo por desacato a un mandato de autoridad judicial federal. Hasta la Próxima