Inicia Encuentro Estatal de Teatro con Baños Roma

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 7 de Abril de 2015.- El Encuentro Estatal de Teatro iniciará el próximo lunes 13 abril con la puesta en escena Baños Roma, dirigida por Jorge Vargas, a cargo de la Compañía Teatro Línea de Sombra. La cita es en punto de las 20:00 horas en el Teatro San Francisco (Salamanca S/N. Col. Ex hacienda de Guadalupe).

Este Encuentro Estatal de Teatro reunirá varias de las mejores expresiones teatrales desarrolladas en Hidalgo, con la finalidad de fincar un espacio de convivencia e intercambio entre creadores y ejecutantes escénicos, además de promover un mayor gusto por el teatro entre los habitantes de nuestra entidad. Se realizará a partir del 13 de abril y hasta el 8 de mayo.

Baños Roma se trata de un relato aleatorio y transversal de un ex boxeador, de un hombre viejo y de su entorno. Al final todas estas piezas configuran una sombra donde se adivina un rostro y una figura se desvela hasta el alba fumando habanos en una calle solitaria de Ciudad Juárez.

Si desplegáramos sobre una mesa de trabajo los materiales de esta experiencia, tendríamos como resultado una vasta acumulación de objetos encontrados, de encabezados de prensa, de relatos reales y apócrifos, de relatos inconclusos de imágenes que se han fijado en la memoria, de hallazgos luminosos y otros impenetrables, montones de imágenes capturadas en el apremio del instante; y todo esto apenas alcanza para dibujar los contornos de la sombra de un hombre, de un lugar y de una ciudad.

Las primeras obras que participarán en este encuentro son las siguientes: Viernes 17 abril, Mexican Tacos, o el audaz sobreviviente sin nombre, autor y director Beatriz Valdez Rabling, 18:00 horas en el Teatro San Francisco. Y De la A a la Z… Teatro testimonio, creación colectiva dirigida por Jesús Islas con Compañía de Teatro de la UAEH, a las 20:00 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.

El sábado 18 abril se presenta Duelo. Vacío. Melancolía, pieza escénica del  Colectivo Útero-Fractal, dirigida por Francisco Arrieta, a las 18:00 horas en el

Teatro Miguel Ángel Granados Chapa (Carretera las bombas km 2, Col. Industrial La Paz). Ese mismo día, se presenta Hikikomori 2.0, cuyo autor y director es Enrique Olmos, a cargo de la Compañía Neurodrama, a las 20:00 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.

El domingo 19 abril toca el turno a Él… ¡No es mi Mujer!, adaptación a la obra "Mi mujer es el Plomero" de Hugo Daniel Marcos, dirigida por Hugo R. Gómez, a las 18:00 horas en el Teatro Miguel Ángel Granados Chapa. Volpone, dirigida por Rodrigo Hernández, se presenta a las 12:30 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.

El resto de la programación se puede consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), y en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo) y Twitter (@CulturaHidalgo).