Inicia el Quinto Ciclo de Conferencias de la Academia Hidalguense de la Historia

administrador
Imprimir PDF

*Rocío Ruiz de la Barrera dictará la conferencia “Historia de un molino de trigo”

Pachuca, Hgo., 7 de Abril de 2015.- La Academia Hidalguense de la Historia continúa con las labores de difusión de la cultura e historia llevadas a cabo desde la fundación de la institución, en el año 2010. De esta forma, el próximo miércoles 8 de abril la doctora Rocío Ruiz de la Barrera abrirá el quinto ciclo de conferencias con la ponencia “Historia de un molino de trigo” en Tulancingo, la cita es a las 18:00 horas, en el Teatro Guillermo Romo de Vivar de la ciudad de Pachuca. La entrada es libre.

En este ciclo se abordarán aspectos relevantes de la vida en nuestro estado, los hechos que forjaron nuestro actual presente y se analizarán los sucesos más destacados de Hidalgo con respecto al entorno nacional.

La academia está integrada por 11 historiadores de gran trayectoria en la entidad, con diversas publicaciones y conferencias que dan cuenta de los temas que integran las áreas de su interés, desde la época prehispánica hasta nuestros días.

En esta primera conferencia, Rocío Ruiz comentará sobre las viejas tecnologías de molienda de las semillas, que se realizaban primero con morteros o los llamados molinos de sangre: piedras movidas por tracción animal, luego hidráulicos y de viento, son parte de los saberes tradicionales que fueron compartidos y perfeccionados a lo largo de muchos siglos.

En el valle de Tulancingo, aprovechando la benignidad del clima y la fertilidad de la tierra, y gracias a las corrientes de agua, fueron instaladas moliendas de trigo que son de gran interés para conocer la tecnología y una parte de la historia agrícola e industrial de la entidad.

Rocío Ruiz de la Barrera es doctora en historia por el Colegio de México. Ex rectora de la Universidad Tecnológica de Tulancingo y de la Universidad Politécnica de Tulancingo; ex secretaria de Educación en Hidalgo.

Ex catedrática de la Universidad de las Américas, campus México, del ITESM campus Hidalgo y de la UAEH. Autora de diversas publicaciones, entre ellas “Breve Historia de Hidalgo”. Forma parte de la Academia Hidalguense de la Historia.

El calendario de este quinto ciclo continuará el próximo 15 de abril con Raúl Arroyo y la conferencia “La vida en Pachuca. Memorias de Maruca Zapata”. Posteriormente, el 22 de abril se impartirá la conferencia “Marcelino Guerrero y La Libertad del Estado de Hidalgo”, a cargo de Daniel Escorza Rodríguez, y para el 29 del mismo mes Carmen Lorenzo Monterrubio hablará de “El lugar de la luna. Metztitlán en el siglo XVI”, la cita es en el Teatro Guillermo Romo de Vivar a las 18:00 horas.

Esta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), y en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).