Realizaran Primera Fiesta del Maíz en Presas, Tezontepec

Domingo, 20 de Septiembre de 2015 23:18 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 20 de Septiembre 2015.- Con la finalidad de destacar el valor del maíz criollo y concientizar de la peligrosidad del maíz transgénico, la Comisión Promotora de la Comunidad Indígena de Tezontepec de San Juan Bautista, realizará el próximo 27 de septiembre en la Comunidad de Presas, la Primera Feria del Maíz, en el marco del Día Internacional de este cereal.

Conferencias, muestras culturales, exposiciones de productos derivados del maíz, y un festival folclórico, formaran parte de este encuentro de productores de la región; a realizarse en la Plaza Morelos de la Comunidad de Presas, Municipio de Tezontepec de Aldama, de 11 de la mañana a 4 de la tarde.

Entre las ponencias que los visitantes podrán escuchar, se encuentran: “Fomento y valor agregado del maíz criollo pigmentado”, “Haciendo comunidad, haciendo milpa”, “Xicuco: sitio sagrado natural”, “Conformación de comunidad indígena y soberanía alimentaria”, “Transgénicos mitos y realidades”, y “La Unión de Tripsacum y Teocintle como origen del maíz”.

A la par se realizará una muestra gastronómica con alimentos típicos de la región, pero fundamentalmente con platillos derivados del maíz; en los eventos culturales se presentaran danzantes de Tunititlán, Chilcuahutla, música de viento de la Secundaria Cuauhtémoc, y una ceremonia prehispánica a cargo de la chamana “Estrella Luminosa” de Toluca, Estado de México.

El objetivo de esta Fiesta del maíz es resaltar la importancia de este cereal en su forma natural, sin transgénicos, además de preservar entre los campesinos el cultivo de las semillas criollas. Como también conservar las tradiciones indígenas locales sobre el maíz, y promover los productos orgánicos, sobre los agroquímicos.

“Nosotros consideramos que el maíz transgénico no debe sembrarse en México, pues somos el país donde se inició el cultivo de esta semilla, mientras que en nuestra región nuestros ancestros hicieron evolucionar la semilla y la convirtieron en la base alimentaria de las culturas mesoamericanas”, señaló Yuliana Quijano Cornejo, integrante de la Promotora de la Comunidad Indígena de Tezontepec de San Juan Bautista.

 

“Además de que está comprobado por estudios científicos que los productos que han sido modificados genéticamente, son nocivos para la salud, por eso hacemos esta Fiesta del Maíz, para hacer conciencia entre nuestra sociedad”, indicó.