No Cumple el Gobierno Federal su Compromiso de Proteger Periodistas

Miércoles, 09 de Agosto de 2017 08:04 administrador
Imprimir PDF

Por: Andrés A. Solis / Especial

Seis periodistas han sido asesinados desde que en mayo el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a crear y fortalecer los mecanismos de protección para este gremio. En total suman 12 periodistas asesinados en 2017, el año más mortífero en la historia para la prensa mexicana.

México y Siria son los países con más homicidios cometidos contra periodistas. Según Reporteros Sin Fronteras, el nuestro es el país (que no está en guerra) más peligroso del mundo para el ejercicio profesional del periodismo. La mitad de los crímenes ocurrieron luego del ofrecimiento de Peña Nieto y de la Conferencia Nacional de Gobernadores de crear unidades de protección en cada estado de la República y resolver el 99.7% de los casos que siguen impunes, según cálculos de Artículo 19.

 

El 30 de junio venció el plazo que se impusieron los gobiernos federal y estatales para crear estos mecanismos, pero pocos cumplieron. A punto de terminar 2017 sólo siete estados crearon su unidad de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. En Baja California, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Sinaloa murieron cinco periodistas antes de su instalación. Las otras dos entidades fueron Puebla y Quintana Roo, que se suman a los ya existentes Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en la Ciudad de México, y la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz, estado donde fueron asesinados cuatro periodistas este mismo año.

Última actualización el Jueves, 28 de Diciembre de 2017 13:51