Hidalgo Listo Para La Integración de Los Consejos Técnicos Escolares en Educación Superior

Martes, 29 de Agosto de 2017 23:20 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 29 de Agosto del 2017.- La secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, encabezó los trabajos del taller de capacitación para la implementación de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Superior (CTEES).

En esta capacitación, que tuvo como sede la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), participaron rectores y directores de universidades tecnológicas y politécnicas e institutos tecnológicos descentralizados.

En su intervención, la titular de la SEPH manifestó la importancia de la creación de los CTEES como instancias colegiadas coadyuvantes, conformadas por el personal académico, directivo y administrativo de cada institución, en las que se tomarán decisiones consensuadas, con transparencia y en el marco de la rendición de cuentas, centradas en acciones que permitan el aprovechamiento escolar de las alumnas y los alumnos.

Indicó que uno de los objetivos de esta estrategia es que la Educación Superior se articule con la Educación Básica y la Educación Media Superior.

Puntualizó que en principio, Hidalgo será el primer estado que estará trabajando con los Consejos Técnicos Escolares de Educación Superior, los cuales están alineados a la Reforma Educativa.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero, destacó  que el propósito de  esta capacitación es que los rectores y directores conozcan los lineamientos y documentos normativos que regirán el funcionamiento de los CTEES, mismos que operarán en cada una de las instituciones que coordina la  Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del Espacio Común de la Educación Superior.

Subrayó el papel que juegan los titulares de las universidades tecnológicas, universidades politécnicas e institutos tecnológicos descentralizados, como líderes en la gestación e implementación de los CTEES en sus instituciones educativas, y recordó que desde hace casi tres años, en la Educación Media Superior se ha venido trabajando con los Consejos Técnicos Escolares de Educación Media Superior (CTEEMS).

Cabe señalar que el Grupo Técnico que formuló los documentos normativos de los CTEES, está integrado por el director general de Educación Superior, José Antonio Zamora Guido; el rector de la Universidad Tecnológica de Tulancingo  (UTEC Tulancingo), Julio Márquez Rodríguez; la directora general del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), Concepción Gómez Juárez; el rector de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPPachuca), Marco Antonio Flores González.

Forman parte también del mismo, el rector de la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense (UTSH), Miguel Ángel Téllez Jardinez; la rectora de la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán (UTMZ), Irasema Linares Medina y el director general de Formación y Superación Docente, José Manuel Vargas Cruz.

En representación del Grupo Técnico, la rectora de la UTMZ presentó los lineamientos de los CTEES, y sus ejes estratégicos de trabajo: normalidad mínima; ingreso, permanencia y egreso; mejora en los aprendizajes; ambientes de convivencia sana; fortalecimiento de las capacidades de emprendimiento de los estudiantes y egresados de Educación Superior; internacionalización e interculturalidad.

Linares Medina informó que los CTEES efectuarán una sesión diagnóstica, del 30 de agosto al 1 de septiembre, para la planeación de lo que se realizará en el periodo escolar, con el apoyo de una Guía Metodológica creada para tal fin; así mismo llevarán a cabo la Sesión de Seguimiento y Evaluación el último viernes de cada mes, teniendo programados para tal efecto en este periodo escolar los días 29 de septiembre, 27 de octubre, 24 de noviembre y 15 de diciembre.

 

En esta reunión de capacitación estuvo presente también el titular de la Unidad de Coordinación Académica y Vinculación de la SEPH, Alejandro Mota Quintero y el anfitrión de este encuentro, el rector de la  Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), Gerardo Marcelino Lara Orozco, entre otras y otros.