Conversatorio Sobre los Derechos de las Personas Adultas Mayores

Jueves, 31 de Agosto de 2017 09:31 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo.,   30 de Agosto de 2017.- En un intercambio de ideas, visiones y opiniones sobre los derechos de las personas de la tercera edad  a fin de contribuir al desarrollo de este sector, se realizó el “Conversatorio sobre los derechos de las personas adultas mayores” de forma coordinada entre el Congreso del Estado de Hidalgo y el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH).

Esta fue una actividad dinámica e informativa, en la cual participaron alrededor de 50 personas adultas mayores, se abordaron temas de interés expuestos por especialistas en la materia, que dieron pauta para que las y los participantes compartieran sus opiniones y experiencias al respecto.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura del Congreso Libre y Soberano de Hidalgo, la diputada Erika Saab Lara, destacó la importante labor que se ha hecho en el congreso para mejorar la calidad y condiciones de vida de este sector, por su parte el presidente de la Comisión Legislativa de Adultos Mayores, Efrén Salazar Pérez, fue el encargado de dar la bienvenida a las y los invitados.

En su intervención, el director general del IAAMEH, Alejandro Mariel Díaz, subrayó que uno de los compromisos más grandes del gobernador Omar Fayad, desde el inicio de su administración, fue con las y los adultos mayores, por ello se hizo una revisión del plan de trabajo, así como modificaciones y ajustes que multiplicaron el impacto de los programas sociales que maneja.

Agregó que la instrucción del secretario de Desarrollo Social, Daniel Rolando Jiménez Rojo, ha sido la de atender con calidad, calidez, eficiencia, de forma integral y cercana a la población adulta mayor, y eso es lo que se ha implementado en el instituto a su cargo, mejorando la atención y las instalaciones en Centros Gerontológicos Integrales (CGI), Casas de Día, Unidades Médicas Gerontológicas y clubes de adultos y adultas mayores en todas las regiones del estado.

Las diputadas que integran la Comisión Legislativa de Adultos Mayores,  Sandra Simey Olvera Bautista, Mariana Bautista de Jesús, Araceli Velázquez Ramírez y Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, moderaron este conversatorio y tomaron nota con el objetivo de crear propuestas en favor de la población mayor de 60 años.

 

Los temas que se abordaron, fueron: “Deterioro cognitivo y violencia financiera” impartido por la  Dra. María Antonieta Domínguez Ayala; “Medicina tradicional china” expuesta por el Dr. Steve Chi Mikel; “Diseño de un plan de vida con calidad” impartida por la Dra. María del Carmen Rocío Tello Zamorano y; “Revolución de la longevidad para una sociedad con envejecimiento productivo”, impartida por el director General del IAAMEH, Alejandro Mariel Díaz.