Donación Del INEHRM Enriquece a la Biblioteca Del Poder Judicial

Jueves, 31 de Agosto de 2017 09:33 administrador
Imprimir PDF

• Colecciones como “Diario de Debates” y La Constitución de 1917 en arte”, disponibles ya para abogados, estudiantes, investigadores y público en general

Pachuca, Hgo., 30 de Agosto del 2017.- Un total de 116 libros, divididos en varias colecciones de alta importancia, donó a la Biblioteca del Poder Judicial de Hidalgo el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México (INEHRM) por conducto de su directora general, la doctora Patricia Galeana Herrera.

Como parte de los eventos conmemorativos del centenario de la Constitución de 1917, la académica acudió a la sede del Tribunal Superior de Justicia a impartir una conferencia magistral, y al término del evento formalizó la entrega del material.

“Todas (las obras) son importantes. Por ejemplo, el Diario de Debates hay que consultarlo definitivamente, dado que ahí se puede uno enterar cómo fue aquella decisión para hacer cada artículo de la Constitución de 1917”, dijo al respecto Sara Montes Romero, directora de la biblioteca que hoy en día cuenta con acervo de poco más de 15 mil libros.

Todos los textos están a disposición no sólo de la familia judicial sino de abogados, estudiantes, investigadores y público en general interesado en enriquecer su conocimiento sobre temas jurídicos, señaló.

Además del Diario de Debates, el INEHRM donó colecciones como “La Constitución de 1917 en arte”, “Estampas constitucionales”, “Diccionario biográfico de los diputados constituyentes”, “La Revolución constitucional”, “Efemérides queretanas”, “Mujeres y Constitución”, “Nuestros derechos” y “La Ciudad de México durante la Revolución”.

También destacan las “Biografías para niños”, que son un conjunto de pequeños libros donde se explican en forma de caricatura las biografías de quienes elaboraron la Carta Magna de 1917, entre ellas la del hidalguense Alfonso Cravioto Mejorada, escrita por el magistrado Raúl Arroyo.

“Creo que es muy importante que alguien pueda venir y consultar, en todo estos libros, datos inéditos que quizá puedan servir para una investigación en especial o para simple conocimiento de las personas”, expuso Montes Romero.

La Biblioteca del Poder Judicial de Hidalgo es eminentemente jurídica. Está abierta al público de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a viernes, y de 9 a 13 horas los días sábado, mientras que vía Internet, en la página http://www.pjhidalgo.gob.mx, los usuarios pueden consultar el catálogo de libros disponibles.

En sus instalaciones cuenta con computadoras multimedia con acceso a Internet, además de personal capacitado para apoyar a los usuarios. En el caso de los trabajadores del Poder Judicial, dispone de un sistema de préstamo a domicilio, previo registro.

Más libros

La directora informó que se adquirirán más libreros y además se tendrán más obras editoriales que serán aportadas por la presidencia del Tribunal. “La magistrada Blanca Sánchez siempre nos ha apoyado y tendremos otra dotación de libros”, comentó.

 

De acuerdo con Montes, la Biblioteca del Poder Judicial es visitada diariamente por un promedio de entre 10 y 12 personas, aunque tiene capacidad para recibir más lectores. Por ello, invitó al público en general a acercarse a este espacio de estudio donde puede consultar con toda comodidad infinidad de textos sobre temas jurídicos.