Periodo Vacacional En Hidalgo Arrojó 71% De Ocupación Hotelera; Mayor Que En 2016

Viernes, 01 de Septiembre de 2017 23:27 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 31 de Agosto de 2017.- La Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo (AHMEH), a través de su dirigente estatal, María del Ángel Sánchez Lozano, dio a conocer cifras de la ocupación hotelera que se registró durante el reciente periodo vacacional de verano, que comprendió del 15 de julio al 20 de agosto del presente año, mismo que fue equivalente al 71 por ciento, en promedio, en toda la entidad.

Afirmó que comparado con otros periodos de asueto, de años anteriores, el porcentaje que se alcanzó en este 2017 “fue muy bueno, aún cuando el periodo vacacional fue menor que en el 2016”, puntualizó.

Sánchez Lozano informó que los municipios que más demanda de ocupación hotelera registraron fue Pachuca, los que se encuentran a lo largo del Corredor de Balnearios y también el Corredor de la Montaña, que se ha convertido en la carta de presentación de la entidad hidalguense.

Resaltó que en años anteriores el promedio de hospedaje no rebasó el60 por ciento, pero ahora se alcanzó el 71%, en promedio, “esto se debe, sin duda, a que mucha gente foránea llega a destinos como la capital, Pachuca, para trabajar; que es lo que nos ha ayudado más, más que los vacacionistas”, indicó, por su parte, Leticia Vera Reyes, tesorera de la AHMEH.

Añadió que en la ciudad capital se tiene un fenómeno en los últimos años¸ se ha convertido en atractivo para el turismo de negocios, que turismo recreativo, sin dejar a un lado que la economía del estado depende mucho de gobierno del estado, que genera una importante derrama económica al traer a decenas de personas que desarrollan negocios”.

La semana anterior, a ambas mujeres les sorprendió una noticia en la que afirmaba que la ocupación hotelera en Pachuca y municipios de la Zona Metropolitana estaban a su máxima capacidad con motivo de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes, pero los datos no fueron precisos, porque las empresas del Centro Histórico no se vieron beneficiadas con ese evento.

“Sí hubo movimiento en el centro de la ciudad y la zona metropolitana, pero no en la magnitud que se dio a conocer. Fue una falacia e ignoro de dónde sacaron la información, pues no se dio el nombre de quién dio la información de que ya estábamos llenos”, expuso Vera Reyes.

María del Ángel Sánchez justificó no dar cifras económicas de la derrama que dejó la ocupación hotelera en la temporada de verano, por seguridad para los empresarios afiliados a la AHMEH, pero sí fue el 71% de alojamiento, en promedio, en todo el estado.

Por otro lado consideran que esas cifras no se pueden incrementar como quisieran, toda vez que hay municipios como Pachuca y Huasca de Ocampo, donde se ha desatado la fiebre de alojamiento informal, que se da en casas particulares y hasta fincas, donde se ofrecen tarifas más económicas; esos lugares incluso no son objeto de supervisión por parte de las autoridades gubernamentales, principalmente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues no contribuyen fiscalmente.

 

Sánchez Lozano opinó que el gobierno estatal, para detonar aún más el turismo en Hidalgo, se requiere más inversión en infraestructura y en concretar el Centro de Convenciones que está proyectado para construirse en la Ciudad del Conocimiento, aquí en Pachuca, así como apoyar a los empresarios hoteleros locales, para ser más competitivos con las grandes empresas que se han establecido en los últimos años. (Por Alfonso Espitia Gtz.)