Interviene SEGOB y Antorcha Hidalguense y se Pospuso Marcha Con 30 Mil Hidalguenses

Martes, 05 de Septiembre de 2017 23:40 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 5 de Septiembre de 2017.- El Movimiento Antorchista Hidalguense (MAH) decidió suspender la marcha de protesta que tenía programada para este martes, para exigir la solución a sus demandas de obra social; justificó la medida por la intervención de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) federal, sin embargo se anunció que los antorchistas mantendrán su plantón frente a la sede del Poder Ejecutivo estatal.

Guadalupe Orona Urías, dirigente del MAH, en conferencia de prensa, reconoció que este lunes habían ratificado públicamente la realización de su marcha de protesta, en la que intervendrían alrededor de 30 mil militantes de esa organización social, que desfilarían por las principales calles de Pachuca.

Las razones y las causas, añadió, por las que el MAH se manifestaría es para exigir la solución al pliego de demandas de obra pública que se tienen pactadas con el gobierno del estado, pero no se han cumplido.

“Aparte de la no atención existe una política de oídos sordos y de represión que el gobierno ha estado asumiendo y aplicando al Movimiento Antorchista, además todo lo que lleva la administración, ni un solo asunto ha resuelto el gobernador Omar Fayad Meneses”, dijo.

Orona Urías reiteró que se tenía programada la marcha con alrededor de 30 mil hidalguenses para este martes 5 de septiembre, día en que también se cumple el primer año de la administración del mandatario Fayad Meneses, pero la movilización se ha pospuesto.

Relató que la noche de ayer lunes se logró la intervención de la SEGOB, dependencia federal que solicitó al MAH no realizara la manifestación, comprometiéndose a que el gobierno hidalguense se reunirá con la dirigencia antorchista para atender las demandas que se encuentran pendientes por concretar.

Explicó que en principio, el primero que habló fue el subsecretario de SEDESOL y después el subsecretario de la SEGOB, René Juárez Cisneros, a quien se le hizo saber que la actitud del gobernador Omar Fayad es contraria a los intereses de la población, “quien nos ha demostrado, en los hechos, que su actitud es la de un gobierno represor, en el cual no podemos confiar, prueba de ello es que se han dado incontables reuniones y en ninguna hubo avance”.

René Juárez se postuló como garante de que la reunión entre el MAH y el gobernador Fayad Meneses se va a realizar en las oficinas de la SEGOB en la Ciudad de México, para el 18 de septiembre del presente año, “además que en esa reunión va a haber resultados a nuestro pliego petitorio”.

Guadalupe Orona confirmó que mientras tanto el plantón se mantendrá en la Plaza Juárez, de Pachuca, hasta en tanto no se haga la reunión con el gobierno federal, el gobierno del estado y el MAH.

“Si las cosas no se hacen o no se cumplen como el subsecretario de gobernación lo comprometió, la próxima marcha, además de la de Pachuca, se hará y en un número muy grande, a Gobernación federal, para hacer que se cumpla su palabra”, declaró.

Orona Urías dijo que continuarán con su lucha e insistirán en que se atiendan las demandas a su pliego petitorio, añadió que al cumplirse un año del gobierno de Omar Fayad, “desde nuestra perspectiva, está reprobado; no hay ningún cambio, ninguna diferencia, no hay ningún avance. El CONEVAL dice que del 2012 al 2016 la pobreza aumentó en el país, en 100 mil mexicanos, pero la pobreza se ve en cada momento, en cada rincón de la república y de Hidalgo; a cada colonia que vayan ahí se puede encontrar, lo mismo que en cada comunidad y en el rostro del campesino y del obrero encontrarán la pobreza a pesar de las cifras que se manejen. No hay desarrollo, no hay progreso, no hay infraestructura, no hay avance, no hay nuevos empleos, a pesar de todas las promesas que dicen que ya consiguieron tantos millones y millones de inversiones, pues sí, pero la gente no se ha concretado ni materializado de ello”, planteó.

 

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Alma Delia Parra Brito, Andrés Pérez Vázquez y Federico Morales Ramírez, miembros del Comité Estatal Antorchista, en la entidad. (Por Alfonso Espitia Gtz.).