UAEH Reconoció A Maestros Egresados De La Normal De El Mexe, Generación 1962-1967

Martes, 12 de Septiembre de 2017 09:01 administrador
Imprimir PDF

MINERAL DE LA REFORMA, Hgo., 10 de Septiembre de 2017.- A través de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y de su rector Adolfo Pontigo Loyola, este fin de semana, en ceremonia solemne, se hizo un reconocimiento a la generación de maestros egresados de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal”, de El Mexe (municipio de Francisco I. Madero), en donde sobresale la figura del político perredista y es candidato a gobernador José Guadarrama Márquez. El acto tuvo lugar en el aula magna “Alfonso Cravioto”, del CEUNI.

Al inició, a nombre del rector Pontigo Loyola, José Luis Antón de la Concha, se resaltó la labor que desempeñaron los festejados, como docentes, que siempre fue ir en la búsqueda de quienes menos tienen, los que carecían de muchos servicios elementales en sus comunidades, principalmente de origen campesino, a quienes no les soltaron de la mano, ni abandonaron, “ejercieron con nobleza la alta profesión y la más bella que es la de maestro”.

Añadió que esa connotada generación 1962-1967 tiene el profundo reconocimiento y felicitación, al haber cumplido sus primeros 50 años de haber egresado.

Enseguida, como orador principal del evento, José Guadarrama agradeció la apertura de la UAEH para conmemorar una fecha tan importante para los festejados, y agradeció la apertura del rector Adolfo Pontigo y de Gerardo Sosa Castelán, presidente de la Fundación Hidalguense.

Recordó que como alumnos los normalistas llegaron a El Mexe, aún siendo niños, siempre con la visión de superarse, para aprender y enseñar, “y lo logramos, por lo que ya hace cinco décadas nos convertimos en maestros, así como en guías de nuestras familias e impulsores de la transformación del entorno comunitario donde trabajamos”.

El ´político perredistas puntualizó que su aprendizaje no fue sólo que ser maestros era enseñar en el aula, “que ser maestro es sembrar la semilla y cultivar la esperanza de que un mejor futuro es posible en todos lados en donde estuvimos y en donde vayamos”.

Guadarrama Márquez se dijo satisfecho de estar juntos en un acto tan importante, como cuando estudiaron en El Mexe, “juntos como compañeros y amigos solidarios; juntos como hermanos, también los impedidos de acudir por cuestiones de salud así como los que se nos adelantaron en el camino de la vida. Juntos nuevamente hoy con la satisfacción de haber acercado a miles de niñas y niños al maravilloso mundo de la lectura y la escritura; satisfechos por haberles enseñado sus primeros conocimientos de ciencia, historia y sobre todo de formación cívica y de valores, siempre superándonos para servir a México”, dijo.

Rememoró que la Normal Rural fue un modelo en la formación de profesores rurales y la historia de la Pedagogía en México no se puede entender sin la contribución de centros de educación como El Mexe, incluso instituciones internacionales concibieron a esta escuela como ejemplo para que pedagogos de otros confines del mundo conocieran cómo se preparaban los profesores rurales en los países en desarrollo.

“Fuimos un modelo de enseñanza que nos inculcó la mística del servicio a la comunidad; nos formaron para llevar educación a las comunidades más alejadas y marginadas del país; no sólo fuimos los maestros del pueblo, nos convertimos en consejeros de los vecinos, en promotores de la cultura y el deporte, en gestores de la transformación comunitaria, fomentamos las tradiciones y las costumbres popular y sobre todos nos asumimos líderes sociales para mejorar las condiciones de vida”, planteó.

La ceremonia culminó con la entrega de reconocimientos a cada uno de los maestros egresados de El Mexe, que fueron acompañados por sus familiares, incluso invitados especiales de otras entidades del país. (Por Alfonso Espitia Gtz.)