Aprueban Reforma Constitucional de Justicia Laboral, Propuesta por el Gobernador Omar Fayad

Martes, 12 de Septiembre de 2017 23:53 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 12 de Septiembre 2017.- Con estas reformas, se faculta de manera exclusiva al Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo para conocer y resolver los conflictos de competencia local entre patrones y trabajadores. Se establece el deber tanto a trabajadores y patrones, de asistir a la instancia conciliatoria antes de acudir al Tribunal Laboral, buscando privilegiar que éste último se concentre en las tareas jurisdiccionales.

Se crea el Centro de Conciliación Laboral como un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal, especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

Se impone que la o el ciudadano que estará a cargo del Centro de Conciliación Laboral debe tener una serie de cualidades y aptitudes, que le permitan desempeñar sus atribuciones con eficiencia, independencia y autonomía de función; debe contar con una visión que le permita prever el impacto de su cargo en el ámbito laboral de la entidad.

Asimismo, la designación del titular del organismo descentralizado sea realizada por el Congreso local, respecto de una terna propuesta por el gobernador, resaltando que dicha designación se hará por el voto de las dos terceras partes de las y los diputados, explicó la legisladora , durante la lectura del dictamen.

 

Además, se estipula en el artículo segundo transitorio que el Congreso local realizará las adecuaciones necesarias a ordenamientos secundarios dentro de los 120 días siguientes a la entrada en vigor del mismo, plazo en el que también el Ejecutivo estatal someterá a la legislatura local la terna para la designación del titular del Centro de Conciliación Laboral.