Las 16 Mil Escuelas Dañadas por el Temblor Estarán Reparadas en Diciembre: Aurelio Nuño

Viernes, 27 de Octubre de 2017 08:28 administrador
Imprimir PDF

*En estas escuelas se atiende al 13 por ciento de la matricula total del país

* No se va a perder, el ciclo escolar, a cada entidad federativa le hemos dado esa libertad; tendrán que decidir cómo reponer clases

Tulancingo, Hgo 26 de Octubre 2017.- Miren, tenemos en total 16 mil escuelas, esto es el 13 por ciento de la matrícula de las entidades que sufrieron con el temblor; de ellas 11 mil son daños menores, afortunadamente ¿Qué quiere decir esto? que no tienen daño estructural ya se estarán arreglándose., señaló el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, en entrevista en su gira por el estado de Hidalgo

Agregó que esas escuelas se terminarán de arreglar a más tardar el primero de diciembre. Y luego tenemos cinco mil escuelas como la Amado Nervo, en la que estuvimos el día de hoy, que van a requerir construcción parcial, o, en algunos casos, casi 300 escuelas -en el caso de Hidalgo son nueve- en todas la entidades que van a requerir reconstrucción total.

La inversión en todas estas entidades será de 20 mil millones de pesos. Ya está fondeado, parte con el programa Escuelas al CIEN; parte con el programa de la Reforma Educativa; otra parte será con el Fonden y también con lo que estén aportando las entidades federativas.

Ya concluimos la revisión de las escuelas, que era muy importante, casi el 90 por ciento de la matrícula ya regresó; ya está en su escuela con un Dictamen de Seguridad Estructural y el resto estamos en el proceso de poder reubicarlos. Hoy también en la visita que hicimos con el señor gobernador, pudimos ver las aulas temporales que se están empezando a instalar en todas las zonas afectadas, hacia allá se está reubicando a los niños, mientras arreglamos estas escuelas.

Así es que vamos en tiempo, vamos en ritmo y estamos ya en todo el proceso de normalizar el proceso educativo después de esta desgracia.

¿Se va a perder el ciclo escolar?

 

No se va a perder, el ciclo escolar no se va a perder, a cada entidad federativa le hemos dado esa libertad; tendrán que decidir cuál es la manera más eficaz y eficiente y que más les conviene de acuerdo a su contexto regional y vocación económica.  Ellos decidirán cómo se va a recuperar el tiempo, pero lo que es un hecho es que tenemos tiempo suficiente y no habrá necesidad de que se pierda el año escolar, al contrario, se va a salvar el año escolar y no habrá ningún problema..