“Existe un rezago en el abasto de medicamentos, de 28.5 por ciento, en clínicas y hospitales de Hidalgo”: Escamilla Acosta

Viernes, 27 de Octubre de 2017 08:36 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 26 de Octubre 2017.- En Hidalgo, existe rezago en el abasto de medicamentos, de 28.5 por ciento, en clínicas y hospitales del sector Salud; además, la entidad cuenta con 3 mil 157 médicos especialistas, dio a conocer el su comparecencia ante la LXIII Legislatura del estado el titular del sector salud , Marco Antonio Escamilla Acosta

Reiteró,  además, que en Hidalgo, existe rezago en el abasto de medicamentos,  de 28.5 por ciento, en clínicas y hospitales del sector Salud; además, la entidad cuenta con 3 mil 157 médicos especialistas.

Escamilla Acosta, durante su comparecencia ante el Congreso local, donde fue cuestionado por 18 diputados, como parte de la glosa del primer año de gobierno de Omar Fayad Meneses.

El titular de salud  explicó que hasta el 10 de octubre se tenía 82 por ciento en insumos médicos del cuadro básico en unidades hospitalarias y centros de salud.

Preciso que para dar seguimiento “puntual” al abasto,  existe el indicador táctico, que se encuentra en el tablero de control que monitorea el gobierno.

Escamilla Acosta reconoció que, si bien los indicadores registran 82 por ciento de abasto en medicinas, la realidad es que en los centros de salud la brecha apenas rebasa 61 por ciento por ciento, pero a nivel estatal cumplen con la meta establecida por el gobernador.

El diputado Cipriano Charrez Pedraza indicó que las estadísticas informadas  en torno a los medicamentos no coinciden con la realidad. “Es ilógica esta cifra, ya que son la quejas que constantemente nos hacen los ciudadanos, de que no hay medicamentos en las clínicas de salud”.

A lo anterior, el secretario de Salud reconoció que en centros y clínicas de salud el abasto es de apenas 61 por ciento, pero en hospitales regionales hay 82 por ciento.

Charrez Pedraza preguntó sobre el número de médicos especialistas que tiene la entidad.

“Iniciamos 5 de septiembre de 2016 con 3 mil 120 y ahora se tienen 3 mil 157. Se tiene vacantes de 50”