Telleria Presentó el Proyecto Ruta Arqueológica Minera Para Pachuca, Tendrá una Inversión de 180 Millones de Pesos

Martes, 07 de Noviembre de 2017 08:24 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 6 de Noviembre 2017.- La alcaldía presentó el proyecto Ruta Arqueológica Minera que buscará convertir la zona minera de Pachuca en un centro turístico en comunidades como San Miguel Cerezo y Camelia,  y algunas otras zonas mineras de la capital del estado de Hidalgo.

En el colegio Cedrus y ante la presencia del gobernador Omar Fayad Meneses, legisladores locales y federales, así como líderes de las cámaras empresariales e intelectuales la alcaldesa  dijo “Es un proyecto que lo estoy considerando a una década, de la noche a la mañana no se podrá hacer, pero estoy segura que es viable y le apuesto con todo en estos tres años que me quedan de gobierno para poner los cimientos y la misma ciudadanía lo compre.”

Destacó la alcaldesa que  el proyecto  Ruta Arquitectónica Minera es para proteger y conservar el patrimonio arquitectónico, cultural e histórico de la capital hidalguense,

Dentro  de la estrategia planteada por la alcaldia, Yolanda Telleria Beltrán mencionó que el objetivo es establecer una alternativa turística y de desarrollo económico.

Por ello, adelantó que de manera paulatina se recuperará el patrimonio de las zonas mineras y los barrios fundacionales como Camelina, San Miguel Cerezo y El Bordo. “Queremos recuperar este patrimonio para las comunidades y generar proyectos productivos para el beneficio de sus pobladores”.

Preciso que la Ruta Arquitectónica Minera comprenderá  8.5 kilómetros iniciará en el Centro Histórico, en Plaza Juárez, pasará por las localidades altas y llegará a los barrios fundacionales, donde el gobierno local abrirá presas de agua y adecuará miradores para los visitantes.

Por su parte el gobernador Omar Fayad, tras de reconocer que el proyecto presentado por la alcaldía es muy positivo para la ciudad y el estado, subrayó que el proyecto es “muy ambicioso”, pero, de lograrse, tiene potencial, incluso, vislumbró la colocación de teleférico que cruce la ciudad  capital.

Luego en entrevista la  alcaldesa de Pachuca informó que buscará sumar una inversión de 180 millones de pesos para financiar la Ruta Arqueológica Minera en la capital del estado, u proyecto a realizar  proyecto a 10 años, por lo que “Yolanda Tellelria no vera su conclusión”.

Tellería Beltrán, explicó que para la primera etapa de la ruta ingresaron al Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 una solicitud de 180 millones de pesos.

“Esperamos que nos lo compren, que nos apoyen los diputados y caminar en la primera etapa”, declaró Tellería.

Por otra parte, la alcaldesa informó  que está en pláticas con las diferentes secretarías del gobierno estatal con quienes buscará ir de la mano, e invitará a la iniciativa privada a invertir en la ruta.

 

Por último,  adelantó   que la primera etapa del proyecto consta en la accesibilidad a las comunidades y más adelante continuarán de acuerdo al presupuesto y que al momento tienen para iniciar 10 millones de pesos de recurso municipal que se aplicará durante el primer año.