Documental Fe y Cultura Que Trasciende Siglos; Representación Documentada de Tianguistengo

Martes, 07 de Noviembre de 2017 08:27 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 6 de Noviembre de 2017.- Una tradición histórica de cómo se vive el Viacrucis en el municipio de Tianguistengo ha sido resumida dentro del documental fílmico “Fe y Cultura que Trasciende los Siglos de Hidalgo”, que este lunes fue presentado oficialmente con el respaldo de las secretarías de Turismo (SECTURH) y de Cultura de Hidalgo (SECULTH), encabezadas por Eduardo Javier Baños Gómez y José Olaf Hernández Sánchez.

El thriller de la película fue proyectado en la pantalla del teatro “Guillermo Romo del Villar” de esta capital, así como un performance de la representación bíblica, en donde estuvieron presentes el alcalde de Tianguistengo, Febronio Rodríguez Villegas; Paciano Ruiz Hernández, director de Turismo Municipal; los productores del documental Filiberto Chávez Ortega y Javier Alcántara Jaramillo, y el fotógrafo del documental, Jorge Ontiveros Hernández, así como Javier Rosales Carrillo, director de Eventos Especiales de Tianguistengo, y el director de Evaluación de la SECTURH, Roberto Campero.

Eduardo Javier Baños al inicio de su participación agradeció a los representantes de los diversos medios de comunicación de la entidad el apoyo brindado para la difusión sobre la presentación del documental que será exhibido en una sala de cine de la capital hidalguense (Cinemex).

Resaltó los atractivos que ofrece el municipio de Tianguistengo, cuyas raíces etimológicas en lengua náhuatl “tianguis”, significa “mercado”, lo que indica que la localidad desde hacer cientos de años ha sido un lugar de concentración de personas y mercancías, y se distingue por la calidez de su gente y la variedad de pan hecho en horno de leña que se puede adquirir y degustar.

Baños Gómez dijo precisamente que el documental “Fe y Cultura que Trasciende los Siglos de Hidalgo” permitirá a este sitio enclavado en la Sierra Hidalguense, tener proyección no solamente a nivel nacional sino a nivel internacional, donde se retratan bellas locaciones.

Por su parte el alcalde Febronio Rodríguez dijo que aún cuando su municipio es uno de los más pobres de la entidad, se han encaminado actividades apoyadas por el gobernador Omar Fayad Meneses, y de esa forma ser atractivo para el turismo.

Por su parte Javier Rosales resaltó el trabajo que se empleó en la producción del documental, que dura alrededor de 1 hora y 20 minutos, que se prolongó por más de dos años, pero que no tuvo ningún costo para el ayuntamiento de Tianguistengo; en el filme se muestra la representación de “La Farisea” y representaciones bíblicas del Viacrucis que se exhiben anualmente durante la conmemoración de la Semana Santa.

También se informó que además de estas celebraciones se realizan las fiestas patronales que tienen más de 400 años de antigüedad, que cada año tiene una mayor concentración de visitantes, pues Tianguistengo se ha convertido en una de las partes mágicas del estado de Hidalgo.

 

En torno al documental, se indicó que lleva un importante mensaje, de cómo la comunidad tianguistenguense se une para dar a conocer, en particular, lo que distingue a la Sierra de Hidalgo y la forma en que se realizan las conmemoraciones pagano religiosas, que recuerdan como llegó la evangelización de los indígenas que habitaron esa región, por parte de los frailes agustinos, que llegaron a partir del año 1550 y trajeron las costumbres de España. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

Última actualización el Martes, 07 de Noviembre de 2017 08:29