Se Cumplieron Expectativas En El Xantolo: Eduardo Baños

Miércoles, 08 de Noviembre de 2017 08:16 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 7 de Noviembre de 2017.- La festividad de Día de Muertos, identificada como Xantolo,  que se desarrolló principalmente en municipios de la Sierra y Huasteca Hidalguense, logró los objetivos proyectados por la Secretaría de Turismo de Hidalgo (SECTURH), pues de manera preliminar se contabilizan más de 1 millón de visitantes y una derrama económica de 250 millones de pesos.

En entrevista Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la SECTURH, refirió una ocupación hotelera del cien por ciento en los municipios de Calnali, Atlapexco, San Felipe Orizatlán y Huejutla, donde fue mayor la afluencia de familias enteras de diversos estados de la república, que fueron testigos de la forma en que se vive la tradición, lo que hace de Hidalgo un estado mágico.

“Las actividades para conmemorar el Día de Muertos, prácticamente iniciaron desde el lunes de la semana pasada, incluso todavía este lunes me reportaron que los paseantes estuvieron desalojando las habitaciones que ocuparon para hospedarse”, expuso.

El funcionario estatal resaltó que la festividad del Xantolo ha logrado ser muy valorada en diversas partes del mundo porque está dentro de las festividades de muertos que ya tienen un reconocimiento oficial de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

En Pachuca, donde se montó un macro altar dedicado al Xantolo, con una extensión de 700 metros cuadrados, que estuvo en exhibición del 28 de octubre al 5 de noviembre, del presente año, como es del dominio público recibió la certificación de la organización Guines Record, como el altar más grande del mundo.

Eduardo Javier Baños informó que se tenía una estimación de 100 mil visitantes que llegarían para visitar el macro altar, pero las expectativas se superaron ampliamente, “cosa que ha venido a ayudar enormemente en la proyección de nuestro estado, tanto en el país, como internacionalmente”, dijo.

Finalmente se comprometió a dar cifras definitivas en unos días más, una vez que se haya integrado la información que emitirán los directores de Turismo, balnearios, hoteles y restaurantes.

 

“Estos logros representan que durante los 14 meses de la administración del gobernador Omar Fayad Meneses, para el turismo han sido muy buenos, que inició desde el mes de diciembre de 2017, cuando se nombró a la charrería como Patrimonio Mundial de la Charrería e Hidalgo como cuna de este deporte nacional; el 5 de mayo la obtención de la certificación del Geo Parque de la Comarca Minera, la Cumbre Hemisférica, la Feria de San Francisco 2017; ahora seguimos con el Congreso y Campeonato Nacional Charro que será del 11 de noviembre al 3 de diciembre y cerraremos en diciembre con los trabajos de la Asociación Nacional de Golf, que también es patrimonio de la Humanidad. Estamos cerrando muy bien el año, con actividades que son impulsadas por el gobernador Omar Fayad, que nos ha ayudado enormemente para lograr números positivos”, concluyó. (Por Alfonso Espitia Gtz.)