Desarrollará SSH Jornadas de Vasectomía Sin Bisturí

Sábado, 18 de Noviembre de 2017 02:03 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo.,  17 de noviembre de 2017.-La mejor opción anticonceptiva para el hombre es la vasectomía, al ser un método de planificación familiar sencillo, seguro y efectivo que impide el paso de espermatozoides por los conductos deferentes y que al no lograr su cometido el cuerpo los elimina sin problemas para la salud. Este procedimiento, se efectúa de manera gratuita por los Servicios de Salud en el Estado, y en el marco del Día Mundial de la Vasectomía, México será sede de diversas actividades cuyo objetivo es que los hombres hagan conciencia sobre su papel en el control de la natalidad.

Sergio Suarez Ramos, Coordinador de Atención a la Mujer y Planificación Familiar en el Primer Nivel de Atención de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), señaló que durante todo el año, a través de las Jurisdicciones Sanitarias, se llevan a cabo actividades de vasectomía en la Entidad, sin embargo durante este mes de noviembre, a la par de los esfuerzos nacionales se reforzarán las acciones de difusión e información sobre el método.

El especialista explicó que la vasectomía se puede realizar sin estudios pre operatorios y la cirugía puede durar entre 20 a 30 minutos, además de que posterior a realizarla el paciente puede continuar sus actividades cotidianas sin contratiempos.

La vasectomía sin bisturí es un proceso en el que el tubo que conecta el testículo a la uretra, se corta y se sella para evitar que los espermatozoides salgan. Después de entumecer, se hacen una o dos pequeñas punciones en el escroto, lo suficientemente pequeñas como para que no requieran puntadas. El esperma es entonces reabsorbido en el cuerpo.

Debido a este procedimiento, lo que los niveles de testosterona, el deseo sexual y las erecciones no se ven afectados por las vasectomías, por lo que una vasectomía debe considerarse un procedimiento permanente.

De acuerdo al Coordinador de Planificación además de las Jornadas de Vasectomía a desarrollarse del 17 al 19 de noviembre, todo el mes se extenderá el servicio en los diversos Centros de Salud que cuenten con la atención de especialistas certificados en vasectomía sin bisturí como:

Centro de Salud Tulancingo: Dra. Teresita Ortiz Ramos

Centro de Salud Tula: Dr. José Guadalupe Pérez Jiménez

Centro de Salud San Juan Tepa: Dr. Manuel Mendoza Santana

Centro de Salud Villa de Tezontepec: Dra. Elizabeth Fabián Ordaz

Centro de Salud Zimapán: Dr. Rubén Martínez Mendoza

Hospital Regional de la Huasteca: Dr. Marco Polo Guzmán Alarcón

Finalmente, señaló que gracias a todas las actividades de información que desarrolla la SSH, se ha incrementado hasta en un 80 por ciento la participación de los varones que se someten a esta cirugía, por lo que lanzó una invitación a quienes deseen practicarse la intervención para acercarse a sus Unidades Médicas y recibir la orientación necesaria.