Capacita SSPH A Policías de 52 Municipios en Perspectiva de Género

Martes, 28 de Noviembre de 2017 00:30 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo.,  27 de noviembre de 2017,.- A fin de sensibilizar y transmitir conocimientos en cuanto a la identificación, intervención, protección y prevención en casos de violencia contra la mujer, la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Mauricio Delmar Saavedra, brindó capacitación en actuación policial con perspectiva de género a agentes municipales de Hidalgo.

Al respecto, Ricardo Aguilar Núñez, subsecretario de Prevención y Coordinación Institucional, expresó que el gobernador Omar Fayad Meneses ha instruido trabajar arduamente en la prevención de la violencia contra la mujer, tener cercanía con la población, llevar la proximidad social a cada rincón del estado e inculcar a la gente la cultura de la denuncia.

Asimismo, resaltó que para este año el INEGI reporta que el 66 por ciento de las mujeres ha sufrido alguna vez agresiones de tipo sexual, físico, laboral y emocional y el 88 por ciento de este total no presentó denuncia y/o queja ante alguna autoridad.

En este sentido, Erika Saab Lara, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Hidalgo, manifestó que la arraigada desigualdad entre mujeres y hombres en cuanto a los roles, los derechos y las oportunidades, junto con las actitudes y las normas sociales que toleran y que normalizan esta violencia, la han convertido en una pandemia global.

“La Policía debe ser el primer punto de contacto para las sobrevivientes de violencia, sobre todo la Policial Municipal, y es entonces crucial que los oficiales estén equipados para responder de forma adecuada, pero más importante es poder responder de forma sensible a las necesidades y a los derechos de las mujeres y las niñas”.

Reconoció, por lo anterior, el compromiso del gobernador Omar Fayad, quien ha instruido una política transversal en perspectiva de género, y el trabajo del secretario Mauricio Delmar, por desarrollar acciones para salvaguardar la integridad de las mujeres y por haber emprendido una política en la que ha privilegiado la capacitación, no sólo de la Policía Estatal, sino también de las Policías Municipales.

Finalmente, Miriam Carmona Morán, titular de la Unidad Institucional de Género de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, reiteró que uno de los principales objetivos de la institución es que la actuación policial se fortalezca en favor del respeto y protección de las mujeres, por ello el desarrollo de esta capacitación a policías de 52 municipios.

“Buscamos dotarles conocimientos para incorporar la perspectiva de género al marco de su actuación en hechos relacionados con violencia ejercida contra las mujeres, y con ello garantizar la correcta vinculación entre las distintas autoridades del ámbito estatal y municipal, para así dar cumplimiento a las disposiciones jurídicas”.

Las ponencias fueron impartidas por: Luz María Ramírez Pérez, fiscal para la Atención de Delitos de Género de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo; psicóloga Korina Pérez Soto, especialista en atención a mujeres en situación violencia; y Fabián Hernández Galicia, licenciado en sociología.

 

En el acto inaugural estuvieron presentes: Juan de Dios Pontigo Loyola, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres; Mercedes Citlali Mendoza Meza y Miguel Ángel Zimbrón López, titulares de los Institutos de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública, respectivamente.