Necesario Identificar Los Tipos De Violencia Que Afectan a Las Mujeres: Osorio Chong

Martes, 28 de Noviembre de 2017 00:35 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 27 de Noviembre de 2017.- La delegada en Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María de Lourdes Osorio Chong lanzó un exhorto a las mujeres para que identifiquen cualquier tipo de violencia para que estos no se sumen a los problemas de invisibilización a los que se enfrentan cotidianamente, “si no los reconozco no puedo saber que estoy siendo violentada”.

Esto al poner en marcha los 16 Días de Activismo Contra la Violencia a las Mujeres, para conmemorar precisamente el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en donde fue acompañada por Jesús Ángel Quintero Ramírez, titular de la jefatura de Prestaciones Médicas de la delegación del IMSS.

En las instalaciones delegaciones, este lunes, como inicio a las actividades conmemorativas, se proyectó la película “En el Tiempo de las Mariposas”, interpretada por la actriz Salma Hayek, donde se describe la lucha de las hermanas Mirabal, fundadoras del “Movimiento 14 de Junio”, que inició el movimiento opositor que terminó con la dictadura del presidente Rafael Leónidas Trujillo, que duró de 1930-1961, en la República Dominicana.

Tres de las 4 hermanas Mirabal fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por lo que en 1981 se originó la propuesta de establecer este día como una jornada contra la violencia hacia las mujeres, lo que se concretó hasta el 17 de diciembre de 1999 cuando fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde esa fecha se invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.

María de Lourdes describió cómo es que las mujeres pueden identificar que existe violencia hacia ellas, que pueden ser golpes, patadas, pellizcos, jalón de cabellos, bofetadas o puñetazos, usando la fuerza física o algún objeto.

Otro se refiere al daño psicológico, es no dejarla salir, al pretender controlarla; la negligencia, el abandono, el descuido, los insultos, la celotipia, la infidelidad, la indiferencia, la humillación, la devaluación, dejar de hablarle, el control de las amistades o de las visitas, las amenazas y los gritos.

“De todas estas cosas, lo que tiene que ver con la violencia psicológica, la víctima, la mujer, se aísla, se devalúa, sufre depresión y tiene un suicidio. Después tenemos en el trabajo, como violencia psicológica también, la denostación, es decir, subestimar el trabajo que realiza la mujer, incluso cuestionarla “¿qué no tienes la capacidad?”, la hacen sentir insegura”, expuso.

Osorio Chong señaló que en cuanto a la violencia económica, se refiere al control de los ingresos, el que se perciba menos salario por el mismo trabajo, el tener diferentes prestaciones por el hecho de ser mujer y diferentes salarios (menores) al de un hombre, por el mismo tipo de actividades.

Asimismo tienen obstáculos para acceder a mejores puestos o tiene la restricción para generar ingresos, ya no nada más para estudiar, sino personas que quieren ser independientes en algún negocio de venta por catálogo, tampoco les es permitido, o sea no pueden recibir un ingreso porque el dinero les da cierto poder, además de la restricción del gasto.

También la sustracción y destrucción de los documentos personales, de los bienes y valores; la restricción y acceso a propiedades y en lo sexual la degradación o daño al cuerpo, ala sexualidad de la víctima, a su libertad, a su integridad y a su dignidad.

 

“Es el sexo forzado, sin su consentimiento; el incesto, el manoseo, la violación, el acoso y el hostigamiento”, apuntó. (Por Alfonso Espitia Gtz.)