Grupo Armado De Puerto Del Dexthí Invadió El Ejido De San Miguel; Denuncia Dirigente De CCC

Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 01:18 administrador
Imprimir PDF

TASQUILLO, Hgo., 28 de Noviembre de 2017.- Un grupo de campesinos, fuertemente armado, de la comunidad Puerto del Dexthí San Juanico, pertenecientes al municipio de Ixmiquilpan, reactivaron un conflicto de tierras, al invadir una extensión de terreno comunal perteneciente a indígenas de la comunidad San Miguel, del municipio de Tasquillo, que ya se había finiquitado desde el año 2013, cuando se establecieron las colindancias por la autoridad agraria.

Juan Carlos Ramírez Díaz, dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista (CCC), denunció que la invasión tuvo sus consecuencias, este lunes, toda vez que se registraron disparos de arma de fuego, dejando dos personas lesionadas, vecinos de San Miguel, los cuales se encuentran graves y tuvieron que ser internados en un nosocomio de la región.

Informó que el origen del problema es un supuesto conflicto agrario, que inició el año 2013 cuando los de Puerto del Dexthí San Juanico invadieron terrenos de San Miguel, trazando una brecha a su arbitrio, sin tomar en cuenta que las tierras en disputa ya cuentan con certificación PROCEDE, por lo que San Miguel les firmó sus colindancias desde 1998, con la finalidad de que no se generara ya ningún problema.

Sin tomar en cuenta los convenios que se realizaron los campesinos de Puerto del Dexthi , este lunes metieron maquinaria pesada para trazar una nueva brecha divisional.

Respecto al asunto, indicó Ramírez Díaz, a través del dirigente nacional de la CCC, Max Agustín Correa Hernández, han solicitado la intervención del Secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien se le ha denunciado la agresión, el despojo y un homicidio que ya ocurrió y que fue perpetrado por pobladores de Puerto del Dexthi San Juanico, en contra de militantes de la CCC, del ejido San Miguel, Tasquillo.

Reiteró que este 27 de noviembre, aproximadamente a las 12 del día, un grupo armado de aproximadamente 200 personas, algunas de ellas encapuchadas, de la comunidad Puerto del Dexdhi San Juanico, portando armas largas tipo cuerno de chivo, R15 y las conocidas como 30-30, invadieron las citadas tierras, para ello utilizaron maquinaria pesada con la intención de realizar un desmonte sobre terrenos de uso común de la localidad de San Miguel, trazando una brecha por en medio de estos terrenos.

De ese grupo armado, un comando de aproximadamente 10 sujetos, entre ellos Cándido Trejo González, Agustín Trejo González, Cleofás Cantero, Hilario Cerroblanco Peña, Isaías Peña Pérez y otros encapuchados, interceptaron a Rosalío González Peña, de San Miguel, impidiéndole el paso hacia su domicilio.

Posteriormente lo bajaron de su vehículo y mencionando “a ti te andamos buscando y te vamos a matar”, comenzaron a forcejear, momento en el que los agresores mencionados comenzaron a disparar en múltiples ocasiones las armas de fuego que portaban, impactando los proyectiles en el parabrisas y carrocería del vehículo, sin un embargo uno de los proyectiles alcanzó hacer impacto en el brazo derecho del agredido Rosalio González y otro más en la parte derecha del rostro de su esposa, de nombre Jocabet Vaquero, quedando severamente herida con el proyectil alojado en su cabeza.

Ante esta situación rápidamente tomo su vehículo e intentando alejarse de los agresores buscando ayuda médica para su esposa pues no se había percatado que de igual manera había resultado herido, encontrando a vecinos que los auxiliaron solicitando el servicio de ambulancia del municipio de Tasquillo.

Los agredidos Rosalio González y Jocabet Vaquero fueron atendidos de urgencia en el Hospital Regional del Valle del Mezquital, ubicado en el municipio de Ixmiquilpan.

Ante esta circunstancia los agraviados solicitaron la presencia de la Policía Estatal y federal por el tipo de armas usadas en el despojo y homicidio en grado de tentativa, así como el inmediato desalojo de los invasores armados.

“Sin embargo la policía no ha procedido ante la exigencia de nuestros compañeros ejidatarios de San Miguel; al momento no hay ningún detenido y la policía estatal pareciera que está protegiendo las acciones del grupo invasor”, acusó.

Ramírez Díaz urgió a las autoridades federales la inmediata detención de Cándido Trejo González, Agustín Trejo González, Cleofás Cantero, Hilario Cerroblanco Peña e Isaías Peña Pérez, así como de los demás agresores materiales e intelectuales y perpetradores del homicidio en grado de tentativa con arma de fuego de nuestra compañera y compañero Jocabet Vaquero y Rosalío González Peña ejidatarios y militantes de la Central Campesina Cardenista.

Asimismo exigen el inmediato desalojo de los invasores, que los gobiernos del estado y federal no permita la impunidad y desarmen al grupo que actúa desde la comunidad de Puerto del Dexthí San Juanico, y que haga presencia Ejército Mexicano ante la permanente presencia y actuación de un grupo armado en el lugar.

Han solicitado también la presencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante la actuación negligente y en franco contubernio de la Policía estatal y el gobierno local con el grupo armado.

“Hacemos un llamado a la solidaridad de la comunidad internacional, a las organizaciones campesinas e indígenas, a las organizaciones defensoras de derechos humanos, para exigir acciones firmes y contundentes del Estado Mexicano que impidan la actuación de estos grupos armados que pretenden imponer el terror entre las hermanas y hermanos de las comunidades hñahñús”, concluyó el dirigente estatal de la CCC. (Por Alfonso Espitia Gtz.)