Indígenas en Contra de su Postulación Como Candidatos a Diputados sea por Conducto de Partidos Políticos

Viernes, 01 de Diciembre de 2017 08:46 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 30 de Noviembre 2017.- Por primera vez, el INE prevé establecer la obligación a los partidos de postular candidatos indígenas como candidatos a la Cámara de Diputados por el principio de mayoría relativa.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó un acuerdo en el que les ordena postular a personas que se autodenominen indígenas en al menos 12 de los 28 distritos electorales con población preponderantemente indígena.

En 6 distritos la fórmula debe estar encabezada por una mujer y en los otros 6 por un hombre. Los 28 distritos en los que el 40% de la población o más pertenece a grupos originarios están en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

El Acuerdo por el que se Indican los Criterios Aplicables para el Registro de Candidaturas, que aún debe ser aprobado por el Consejo General, indica que prevalece una subrepresentación de los pueblos indígenas en las Cámaras del Congreso de la Unión.

Por ejemplo, expone, en la 62 Legislatura (2012-2015), de un total de 500 curules, sólo 14 fueron ocupadas por personas indígenas (2.8%), de las cuales, únicamente cuatro fueron encabezadas por mujeres (0.8%).

Al respecto  María Cruz León Hernández  de la representación en Hidalgo de la Gubernatura Nacional Indígena no está de acuerdo con el ordenamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto de que los partidos políticos están obligados a postular candidatos de comunidades originarias para la Cámara de Diputados.

Cruz León Hernández, manifestó que no está de acuerdo con el ordenamiento, pues “aunque los institutos dicen tener representantes de este sector, éstos son “trabajadores de un partido político y están bajo sus intereses”.

La representante en Hidalgo de la Gubernatura Nacional Indígena subrayó  que las comunidades originarias no se sienten representadas por sus gobernantes, por lo que destacó que la propuesta de la organización es que ciudadanos indígenas accedan a escaños en el Congreso de la Unión por la vía plurinominal.

Adelantó que el planteamiento será entregado al INE. “Nosotros estamos trabajando, nos estamos asesorando con abogados, porque hay términos jurídicos que desconocemos, pero haremos la propuesta al INE”.

 

Aunque evitó proporcionar nombres, resaltó que hay figuras en Hidalgo que han pensado en postular. “Vamos a tener reuniones en Huejutla y en las regiones de Huejutla y el Valle del Mezquital para ver quiénes son los que van a representarnos”.