Presentan Aplicación Móvil Como Nueva Herramienta de Participación Social

Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 00:28 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo 5 de Diciembre 2017.- Generar una nueva forma de vinculación digital entre el ciudadano y el gobierno municipal es la misión de la aplicación móvil APP Municipio de Tulancingo, presentada en evento encabezado por el mandatario local, Fernando Pérez Rodríguez.

El alcalde Tulancinguense resaltó el interés de esta administración en fortalecer la comunicación social y promover un gobierno cercano a la gente. Así mismo agradeció al rector de la Universidad Tecnológica, Julio Márquez Rodríguez de que los alumnos haitianos Jean Junior Mackendy y Raymond Simoly  con al apoyo de consultores de la institución fungieron como desarrolladores de la aplicación que actualmente solo está disponible para Android y para el 2018 para I Phone.

El titular de Informática Omar Ortiz Osorio explicó que la APP no implicó costo para la alcaldía y es fácil de descargar a través de Play Store, y se encuentra con solo teclear Municipio de Tulancingo, para posteriormente instalarla. Una vez instalada en el dispositivo móvil, se podrá verificar que tiene nueve opciones de sesiones con rubros como “Alcalde en Línea”, tramites, eventos, QR infórmate.  En la denominada QR  Infórmate, el ciudadano podrá conocer quién es el titular de área y cuál es el horario de servicio de la dependencia, con solo escanear un código

Así mismo, podrá conocerse información de: audiencias, historia de la ciudad, turismo, teléfonos de emergencia, por citar parte. Se explicó que a diferencia de la página institucional, la APP maneja la información sin la necesidad de acudir a un navegador. Se informó que si bien las APP requieren de actualizaciones, la UTEC proporciono los códigos fuentes, y por tanto será el área de informática quien atenderá este requerimiento cuando así lo amerite.

En suma, esta  APP busca posicionar a este gobierno como ejemplo de constante vanguardia impulsando el desarrollo social a través de la tecnología y apuntalando  que Tulancingo sea una de las primeras ciudades inteligentes del Estado de Hidalgo.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares, alrededor del 74% de la población en México accede a internet a través de su teléfono móvil inteligente o smarth pone.

En el caso de Hidalgo, el 65% de la población tiene teléfono celular y 77.9% lo utiliza para conectarse a internet. Otros estudios reflejan que el 90% del tiempo del uso de un Smartphone se invierte en aplicaciones móviles de ahí que se ha previsto un rápido posicionamiento de la APP   entre diversos grupos de la población.

 

Esta importante presentación de aplicación móvil,  contó con la presencia de integrantes del Ayuntamiento, funcionarios de la administración y académicos de la UTEC, quienes aplaudieron y saludaron este relevante pasó del gobierno municipal para seguir creciendo Juntos.