Analiza La Comisión de Hacienda y Presupuesto el Paquete Para el Ejercicio Fiscal 2018 de la Entidad

Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 00:44 administrador
Imprimir PDF

*El paquete incluye la Miscelánea Fiscal, la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, así como los acuerdos tarifarios de Organismos Públicos Descentralizados de Hidalgo.

Pachuca, Hgo., a 5 de diciembre de 2017.- Este martes se llevó a cabo la sesión ordinaria número 104 de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, en la cual, el presidente de la directiva en turno, el representante popular por el distrito de Metepec, Marcelino Carbajal Oliver, informó sobre los oficios enviados por la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo, Delia Jessica Blancas Hidalgo.

Detalló que se recibieron y turnaron a la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside el diputado Canek Vázquez Góngora, desde el 30 de noviembre, la iniciativa de Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos, la Miscelánea Fiscal que incluyen las propuestas de reformas, adiciones y derogaciones a leyes en la materia, así como los acuerdos tarifarios de Organismos Públicos Descentralizados, todos de la entidad para el Ejercicio Fiscal 2018.

Además, la representante del Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito de Pachuca Oriente, Gloria Romero León, propuso adicionar el artículo 13 BIS a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo, con el objeto de introducir la modalidad jornadas laborales flexibles,

Solicitó que se agregue al texto legal que, “el trabajador podrá acordar con su jefe directo, y con la autorización del director de área, que la jornada laboral semanal se realice mediante jornadas de trabajo diarias flexibles, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el domingo”.

Lo anterior, debiendo tomar en consideración para concederla, las características de cargo de la o el solicitante y el grado de responsabilidad que conlleva. Las iniciativas presentadas se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.

Durante el desahogo de los puntos del orden del día, en asuntos generales participaron las y los diputados Luis Alberto Marroquín Morato, Daniel Andrade Zurutuza, Humberto Cortés Sevilla, Marcelino Carbajal Oliver, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, Horacio Trejo Badillo, Mayka Ortega Eguiluz y Luis Enrique Baños Gómez.

Marroquín Morato expuso el tema “Reunión de alto nivel”, el cual se turnó a la Comisión de Salud; mientras que Andrade Zurutuza presentó el asunto informativo “Problemas sociales, responsabilidad de todos”. En tanto, Cortés Sevilla planteó el tema “Parlamento Juvenil”, el cual fue enviado a la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia.

Por su parte, Carbajal Oliver presentó en tribuna el tema “Sistemas municipales”, el cual se turnó a la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia; Cuatepotzo Pérez participó con el asunto general “Más allá de la discapacidad”, que fue turnado a la Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad.

Trejo Badillo expuso el asunto general “Coordinadores de ganadería municipales”, que se envió a la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos; en tanto, Ortega Eguiluz expuso el tema “La juventud y su inclusión labora”, el cual se turnó a la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia; mientras que Baños Gómez expuso el tema “Seguridad”, el cual se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

Finalmente, el presidente de la directiva en turno, el representante novoaliancista, Marcelino Carbajal Oliver, convocó a las y los diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la sesión ordinaria número 105 a celebrarse el jueves 7 de diciembre próximo a las 11:00 horas.