Fiesta Extraordinaria La Feria De Zapotlán 2017, En Honor a La Virgen de la Concepción

Jueves, 07 de Diciembre de 2017 00:05 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 6 de Diciembre de 2017.- Catalogada como una “fiesta extraordinaria”, la Feria de Zapotlán 2017 se desarrollará los días 7, 8, 9 y 10 de diciembre, del presente año. Es un festejo que se distingue porque hay gente hospitalaria, amable y que abre las puertas a los miles de visitantes que llegan anualmente para venerar a la Inmaculada Virgen de la Concepción de María, que forma parte de la idiosincrasia hidalguense y mexicana.

El programa oficial fue presentado este miércoles por Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo (SECTURH), junto con el alcalde de Zapotlán, Erick Edgardo Islas Cruz; el presbítero Juan Valles Hernández; Lorena Gómez Pineda, directora de Vinculación y Gestión Institucional de la SECTURH; del comité organizador: Juan José Hernández León y Jorge Alberto Cruz Delgadillo.

Precisamente el edil Islas Cruz afirmó que la festividad tiene un significado muy grande, pues se conmemora el 8 de diciembre del presente año, un aniversario más de la aparición de la Inmaculada Virgen de la Concepción de María, que es la patrona de Zapotlán y es el único día en que toda la ciudadanía de las comunidades se reúne en el centro de la cabecera municipal.

Al asegurar que habrá seguridad durante los 4 días que durará el festejo, a través del Mando Coordinado que existe con autoridades estatales, dio a conocer que además de los actos litúrgicos y un programa cultural que se ha diseñado, se tendrá la participación del reconocido cantante Julio Preciado, totalmente gratis.

Se dio a conocer también que Zapotlán cuenta con una importante infraestructura hotelera que puede ser utilizada por quienes deseen estar los 4 días de la feria; además estarán disponibles 4 clínicas de salud que estarán dispuestas a atender cualquier contingencia que se presente, incluido el equipo de Protección Civil Municipal.

Los visitantes que lleguen a Zapotlán podrán visitar algunos atractivos turísticos de la localidad, como el Rancho Cinegético de Santa Ana, así como el de La Biznaga, donde se pueden realizar actividades ecoturísticas, cacería y degustación de comida exótica.

Por su parte el párroco Juan Valles se congratuló por la oportunidad de difundir la fiesta tradicional patronal del municipio, que ha significado mucho esfuerzo de los organizadores, incluido el ayuntamiento local.

La directora de Vinculación y Gestión Institucional, Lorena Gómez informó que la inauguración de la Feria Zapotlán 2017 será el jueves 7 de diciembre a las 18 horas, a la que está invitado el titular de la SECTURH, Eduardo Javier Baños.

Resaltó que el municipio se distingue porque la celebración a la Inmaculada Virgen de la Concepción de María conserva una tradición pagano-religiosa, en donde también se distingue la gastronomía, que es preparada en la mayoría de domicilios del poblado con mucho cariño y que es compartida entre los visitantes, que va desde mole rojo con guajolote hasta la tradicional barbacoa hidalguense, que no puede faltar en la mesa de cada familia.

Durante el festejo habrá la representación de 20 municipios que participarán en una muestra artesanal, entre los que se distinguen de la Región Otomí-Tepehua, de la Huasteca Hidalguense y un grupo musical conocido como “Los Acocoteros”, del municipio de Francisco I. Madero, del Valle del Mezquital, que actuarán el día de la inauguración.

 

La feria culminará el domingo con una cabalgata por las 4 comunidades que conforman el municipio, así como con una charreada y se calcula una afluencia de 14 a 15 mil visitantes. (Por Alfonso Espitia Gtz.)