Detiene la Policía Municipal a quienes Destruyeron 82 Palmeras del Corredor Vial San José

Viernes, 15 de Diciembre de 2017 20:24 administrador
Imprimir PDF

*Inicia Proceso Legal Por Delitos Contra El Ambiente

Tulancingo, Hgo., 15 de Diciembre de 2017.-Con fundamento en el artículo 349 y demás aplicables del Código Penal del Estado de Hidalgo, el gobierno municipal inició la carpeta de investigación 18-UICPD-III-2017- 0207 por delitos cometidos contra el ambiente.

Se informó que los responsables de las afectaciones a 82 palmeras del corredor vial San José, fueron detenidos por elementos de la dirección de Seguridad Pública y puestos a disposición del Ministerio Público, quien realizará las investigaciones correspondientes, así como los peritajes y avalúos necesarios para fijar una cuantía sobre la reparación del daño.

La dirección de Medio Ambiente estima una afectación con un costo aproximado a los 345 mil pesos, más los gastos de extracción y reposición de especies, ya que debido al daño infringido éstas no sobrevivirán.

Por su parte, la dirección Jurídica municipal, encabezada por Abdiel Camacho Castelán, buscará que en caso de que se establezca un convenio reparatorio, se fije no solo a razón de la cuantía, sino el cumplimiento de las especificaciones técnicas necesarias para que las nuevas palmeras sean repuestas bajo condiciones propicias, especialmente en una temporada del año donde sea favorable su evolución.

Cabe mencionar que este 15 de diciembre, la Síndico Jurídico, Sara Luz Orozco Méndez en su carácter de representante legal del municipio, hará propia la querella iniciada por la dirección de Medio Ambiente para los efectos legales que haya lugar y evitar así una posible puesta en libertad de los detenidos.

Con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el próximo domingo 17 de diciembre podría llevarse a cabo la primera audiencia y en caso de no llegar a un acuerdo reparatorio satisfactorio para el municipio, el asunto deberá judicializarse.