Durante 2017, SSH Desarrolló 4 Millones 315 mil 77 Acciones Preventivas de Prevención de Enfermedades

Viernes, 15 de Diciembre de 2017 20:36 administrador
Imprimir PDF

*A Través de Campañas de Vacunación y Estrategias Para Implementar Hábitos Saludables

Pachuca, Hgo.,  15 de diciembre de 2017.- Con el firme propósito de fortalecer el programa de vacunación universal, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), trabajó durante el 2017 para contar con uno de los esquemas de vacunación más completos a nivel internacional, permitiendo su acceso gratuito gracias a las campañas y jornadas desarrolladas durante este año.

De esta forma entre los logros alcanzados en el año que culmina, durante las tres semanas nacionales de salud se realizaron 4 millones 315 mil 77 acciones preventivas, de las cuales 524 mil 10 correspondieron a la aplicación de vacunas, 222 mil 101 de ellas para la prevención y erradicación de la Poliomielitis, a lo que se sumó la aplicación de 56 mil 402 dosis de biológico contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 9 años, a fin de reducir en un futuro la tasa de mortalidad por Cáncer Cérvico Uterino.

En tanto, para reducir las enfermedades de la temporada invernal, se aplicaron más de 911 mil dosis de vacuna trivalente contra la Influenza, entre la población hidalguense.

Dentro de las enfermedades de mayor prevalencia a nivel nacional se encuentran la diabetes, hipertensión y obesidad, por lo que se realizaron 820 mil 854 detecciones y 57 mil 799 acciones preventivas para la atención de enfermedades crónicas: Diabetes, Obesidad, Hipertensión arterial y Dislipidemias.

Además, y con el objetivo de fomentar cambios en el estilo de vida de los servidores públicos de las diversas Secretarías del Estado, se implementó el programa de hábitos de vida saludable (Reta Ya Bájale), contando con la participación efectiva de 18 secretarías, la Procuraduría Estatal de Justicia y el Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia, buscando con ello desarrollar campañas educativas permanentes sobre la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Así mismo, para disminuir la incidencia y mortalidad en la población hidalguense por estos padecimientos, los servicios de salud otorgaron 533 mil 877 consultas, se realizaron 53 mil 749 detecciones de sobrepeso y obesidad y se mantiene en tratamiento y control a 34 mil 28 pacientes.

 

De esta forma, de acuerdo a los logros obtenidos durante este año, se pretende para 2018, reforzar y mejorar las metas hasta hoy planteadas.