IEE Formalizó Inicio Del Proceso Electoral Para Los Comicios De Diputados Locales

Sábado, 16 de Diciembre de 2017 00:28 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 15 de Diciembre de 2017.- Al formalizar el inicio del proceso electoral local 2017-2018, este viernes quedó instalado el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), durante la sesión especial desarrollada en la sala del plenos del organismo, en donde estuvieron presentes los representantes de los 9 partidos políticos que intervendrán en los comicios del 1 de julio del próximo año.

De acuerdo con el orden del día, Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del IEE, rindió protesta al cargo y pasar a tomar la protesta al resto de los integrantes del Consejo General del organismo, así como a los representantes de los partidos políticos.

En su mensaje, Vázquez Benítez destacó el copioso trabajo previo que se efectuó para concretar el inicio de un nuevo proceso electoral, que se realizará el 1 de julio y servirá para renovar el Congreso del estado.

Enfatizó el trabajo en equipo realizado entre todas sus compañeras consejeras y compañeros consejeros, así como cada integrante del organismo, que se insertará, por primera ocasión, en un proceso inédito, ya que se elegirá también la presidencia de la república, senadores y diputados federales, concurrente con otros 30 procesos locales en la misma cantidad de entidades federativas del país, lo que representa una gran complejidad, aunado a las reformas constitucionales que se registraron recientemente.

Se refirió a la responsabilidad que cada organismo público electoral (de las entidades) tiene ante sí la misión de organizar su respectivo proceso, con el desafío logístico que implica una adecuada suma de esfuerzos con el Instituto Nacional Electoral (INE).

“El diálogo, la pluralidad y la construcción de acuerdos ha sido parte fundamental a lo largo de toda esta labor de planeación; así, en todos los trabajos hemos contado con el acompañamiento de los partidos políticos, a través de sus representantes. Cada tema y proyecto de acuerdo ha sido analizado por las fuerzas políticas, proveyéndoles de la información necesaria, así como escuchado y atendido sus solicitudes”, afirmó la consejera presidenta del IEE, quien reconoció la responsabilidades y compromiso de cada uno de los representantes de los partidos políticos.

Destacó la presencia de Juan Carlos Mendoza Meza, secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE; del magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH); Tomás Aquino Mata, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 06-Pachuca, del INE; José Arturo Sosa Echeverría, titular de la Fiscalía de Asuntos Electorales, entre otros.

De los partidos políticos estuvo presente Honorato Rodríguez Murillo, presidente del PVEM; Arturo Aparicio Barrios, dirigente del PT; el diputado Daniel Andrade Zurutuza, líder del PES, y Asael Hernández Cerón, del PAN.

Guillermina Vázquez destacó que en estos procesos federal y local no sólo están en juego los cargos de elección popular, “sino que como metas inaplazables y sonoras todos estamos llamados a fortalecer la confianza en las instituciones y en los entes político-electorales al igual que a robustecer la democracia y la cultura democrática; esto es tarea de todos y de todas”.

Asimismo, añadió, quienes conforman el IEE refrendan su compromiso para la consolidación del sistema nacional de elecciones mediante un trabajo coordinado con el INE y una relación con respeto de los órganos impartidores de justicia electoral en los ámbitos que les corresponden a cada uno de ellos.

“Nuestro rechazo a cualquier manifestación que atente contra los principios de la función electoral, en especial a la violencia política de género  y a las conductas electorales ilícitas; nuestro exhorto a una contienda respetuosa, plural, sin denostaciones, con propuestas que presenten y atiendan los intereses de la ciudadanía, y nuestra garantía a contendientes y electorado de ofrecer elecciones legales, transparentes y confiables, con equidad y paridad, velando por la autenticidad y efectividad del sufragio”, concluyó.

En el arranque del proceso, la Secretaría Ejecutiva emitió un informe en el que entregó a las y los Consejeros Electorales, los representantes de Partidos Políticos, el Vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral; los nombramientos que los acredita como integrantes del Consejo General, que intervendrá en la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

Las y los consejeros electorales, también se pronunciaron por asumir el compromiso de disminuir los niveles de desconfianza social, además de propiciar una mayor participación ciudadana y generar una mejor percepción del modelo democrático del país.

Durante la sesión especial, los representantes de los partidos políticos acreditados ante el Consejo General del IEE, expresaron su apoyo y disponibilidad para que esta contienda las y los hidalguenses salgan a manifestar su voluntad política en las urnas.

 

Posterior a la instalación, el Consejo General llevó a cabo la primera sesión ordinaria de diciembre en donde aprobó los siguientes proyectos de acta propuestos por la Junta Estatal Ejecutiva: (Por Alfonso Espitia Gtz.)