STPSH Apoya Emprendimiento e Micronegocios con Incubadoras de Empresas del ICATHI

Lunes, 18 de Diciembre de 2017 22:55 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo.,  18 de Diciembre de 2017.- Al menos cuatro proyectos de emprendimiento en los municipios de Ixmiquilpan, Alfajayucan, Pachuca y Acatlán generaron autoempleo a 12 personas quienes con el apoyo correspondiente podrá emplear a más personas con la finalidad de beneficiar la economía de sus localidades, reportó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo.

A través de los programas de Incubadora de empresas del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI), Fomento al Autoempleo del Servicio Nacional de Empleo en Hidalgo (SNEH), se impulsó el proyecto de “Uniformes Calva” dedicado a la confección de pants y chamarras escolares en la región de Ixmiquilpan.

El proyecto fue presentado por Wendy Vianey Calva Calva el pasado 15 de agosto 2016, quien junto con dos compañeras, han adquirido conocimientos en el rubro derivado de que anteriormente han laborado en maquilas en los municipios de Mixquiahuala, Progreso e Ixmiquilpan; por lo que cuentan con una experiencia de 10 años en el ramo.

Las integrantes del proyecto se han capacitado en ICATHI en cursos de bordado en tela, bordado con listón, lo que les ha permitido mejorar técnicas y diseños; en tanto que a través del SNEH obtuvieron una máquina bordadora, máquina overlock, cortadora de tela el cual suma una inversión de 42 mil 527. 92 pesos.

Mientras en el municipio de Alfajayucan se fortaleció a la empresa microempresa “Alquiladora D’Zaira”, dedicado a la renta de mesas, mantelería y sillas para fiestas o reuniones; negocio a cargo de Pedro Fuentes García con el cual ha logrado el sustento de su familia durante 20 años.

Pedro Fuentes García decidió incubarse con la finalidad de recibir acompañamiento y asesoría para la elaboración y validación del Plan de Negocios a través de ICATHI.

Al concluir la capacitación en Plan de Negocios el emprendedor participó en la convocatoria estatal para adquirir un crédito ante el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE), en el esquema de financiamiento Crediavanza en el cual fue beneficiado con un préstamo por 20 mil pesos, recurso que le permitirá obtener mayor diversificación en sus servicios

En tanto en el municipio de Acatlán se apoyó el proyecto de “Tamales El Yucatecazo”, integrado por tres mujeres a quienes les fue entregado a través del programa Fomento al Autoempleo equipo de cocina de tipo industrial con un monto de 59 mil 827.80 pesos, para elaborar sus productos de manera más rápida.

Además se incubó el proyecto de “Panadería Canina Xocoyotl”, dedicado a la elaboración de panes, pasteles y cupcakes para gatos y perros, el cual entre sus productos ofrece galletas, pasteles, pizzas, waffles todo a base de frutas, verduras, cereales, proteínas que contienen múltiples beneficios para la salud y nutrición de los gatos y perros.

Los integrantes de esta unidad económica se han capacitado en cursos de ICATHI de Plan de Negocios, Estrategias de Ventas, y Promotoría y Venta de productos, con lo cual ingresaron a la convocatoria Crediavanza de IHCE para obtener un financiamiento por 40 mil pesos y aumentar la producción de sus productos

Trabajadores afiliados al Sntsa Sección XX Hidalgo denunciaron que el comité estatal, a cargo de Sonia Ocampo Chapa, ha violado los estatutos durante los nueve años

Foto: Juan Martínez

Trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa) Sección XX Hidalgo denunciaron que el comité estatal, a cargo de Sonia Ocampo Chapa, ha violado los estatutos durante los nueve años que ha estado al frente del gremio.

Además de no haber publicado la convocatoria de renovación, por lo menos 20 días previos al 1 de diciembre, fecha en que concluyó la gestión de la lideresa, Ocampo Chapa no ha rendido cuentas sobre los recursos que maneja la organización, ni cuál ha sido su destino, acusaron.

Ángela Delgadillo, integrante gremio, así como otros sindicalizados, dijeron que desconocen la información financiera del organismo, aun cuando por ley el comité está obligado a rendir cuentas de manera semestral.

Al asegurar que existe inconformidad de manera generalizada entre los sindicalizados por la manera en que la líder del gremio ha manejado el rumbo de la organización, estimaron que Ocampo Chapa representa únicamente 25 por ciento del gremio.

Pidieron que, dado que no se han emitido la convocatoria para renovar el comité sindical, el Sntsa a nivel nacional designe un representante interino; sin embargo, esta figura no debe ser Sonia Ocampo ni tampoco allegados a ella, señalaron.

 

Agregaron que han girado oficios al comité nacional, a efecto de que éste libere la convocatoria; sin embargo, no ha atendido su llamado.